Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

SEPULTA AMLO LA REFORMA EDUCATIVA. EL GOBIERNO ANALIZA CANCELAR SANTA LUCÍA. Muy buenos días tengas en este jueves 13 de diciembre de 2018. Hoy, el tema que más destaca en las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales es sobre que el presidente López Obrador sepulta la reforma educativa y plantea una nueva ruta, de esto hablan nueve diarios: Milenio, Reforma, La Jornada, Heraldo, Crónica, La Razón, Unomásuno, El Día y El Financiero. Otro tema que sigue en la agenda con el que llega el diario Excélsior al señalar que los poderes paran pleito por sueldos, mientas que El Universal señala que Ministros dicen no a oferta de Morena sobre baja salarial. También llama la atención la nota de 24 Horas al señalar que el gobierno analiza cancelar Santa Lucía.

Sobre el primer tema se dice que la iniciativa del presidente López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia; se dice, además, que, por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Sobre el tema, La Crónica señala que cincuenta segundos le llevó al presidente López Obrador aflojar un clip, ordenar un fajo de hojas y estampar dos rúbricas, para abrogar la reforma educativa.

En la información fuerte de Excélsior se dice que los poderes paran pleito por sueldos y es que Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que para fijar los salarios de funcionarios en 2019 prevalecerá el artículo 94 constitucional: no se disminuirán las percepciones a los impartidores de justicia durante su encargo. Tras reunirse con ministros de la Corte, aclaró que serán los próximos integrantes de ese órgano quienes ganarán menos de $108 mil al mes. Sobre la temática el Universal dice que Ministros dicen no a oferta de Morena y de ajustar sus sueldos de acuerdo con el año de su ingreso, al asegurar que no pueden permitir que haya juzgadores de primera y de segunda.

La nota fuerte del diario 24 Horas llega con que el Gobierno analiza cancelar Santa Lucía, esto la admitió Carlos Urzúa, tras ser ratificado por los diputados como secretario de Hacienda; afirmó que la recompra de bonos del NAIM no impactará el presupuesto 2019. Ante la oferta a los bonistas de que no habrá un aeropuerto en 70 kilómetros a la redonda, se le preguntó si era posible “la muerte de Santa Lucía” para no caer en incumplimiento, a lo que respondió que se está analizando esa posibilidad.

Así los titulares en este día: Milenio. Sentencia AMLO al primera de las tres reformas clave de Peña; Reforma. Acusan golpe a autonomía; Universal. Ministros dicen no a oferta de Morena sobre baja salarial; Jornada. Sepulta AMLO la reforma educativa y plantea nueva ruta; Excélsior. Poderes paran pleito por sueldos; Sol de México. Inversionistas dan otro golpe a SHCP; 24 Horas. El Gobierno analiza cancelar Santa Lucía, admite Carlos Urzúa; Heraldo. Cancelan Reforma Educativa; Crónica. En 50 segundos, adiós a la reforma educativa; La Razón. Firma AMLO iniciativa que cancela actual evaluación a docentes; Unomásuno. Palo a Reforma Educativa; El Día. Promesa cumplida; Economista. Tiran balde de agua fría a recompra de bonos y El Financiero. Va AMLO por derogar la reforma educativa.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de este día tenemos:

1. Tenedores cuestionan nueva oferta por bonos.
2. Detectan moches en la Judicatura.
3. Quita CDMX mil 400 escoltas privados.
4. Ofician misa dentro de Palacio de Gobierno de Morelos.
5. El Chapo quiso traficar coca vía Pemex

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Sentencia AMLO al primera de las tres reformas clave de Peña. Tras cinco años de implementación de la reforma educativa, una de las tres modificaciones estructurales clave del gobierno de Peña, además de la energética y la de telecomunicaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa para cancelarla “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, expresó el mandatario tras firmar el documento en Palacio Nacional durante su conferencia mañanera, donde también presumió un acuerdo inicial con padre; de familia y docentes.

Por la tarde, la Mesa Directiva de San Lázaro recibió la iniciativa presidencial, que será formalmente presentada ante el pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy. Sin embargo, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, confirmó que la iniciativa será turnada mañana mismo a comisiones, pero su análisis y dictamen serán hasta febrero.

Reforma. Acusan golpe a autonomía. La nueva propuesta de reforma educativa, firmada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un golpe a los organismos autónomos, acusaron los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Luego de que el Mandatario firmó la iniciativa de ley, que cancela la operación del INEE como órgano autónomo para evaluar la calidad de la educación en el País, los consejeros de este organismo cuestionaron la decisión del Gobierno federal.

“Eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y, en particular, contra los órganos autónomos. “Un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan”, planteó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, a nombre de sus compañeros.

Universal. Ministros dicen no a oferta de Morena sobre baja salarial. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron la oferta de Morena de ajustar sus sueldos de acuerdo con el año de su ingreso, al asegurar que no pueden permitir que haya juzgadores de primera y de segunda.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, propuso que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que ingresaron al servicio después de 2010 acepten de manera voluntaria recortar sus sueldos para que queden por debajo del ingreso del Presidente, como establece la Constitución y la Ley Federal de Remuneraciones.

Jornada. Sepulta AMLO la reforma educativa y plantea nueva ruta. La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser “universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia”.

Por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Anuncia la creación del Servicio Profesional Magisterial para la mejora continua de los educadores.

Excélsior. Poderes paran pleito por sueldos. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que para fijar los salarios de funcionarios en 2019 prevalecerá el artículo 94 constitucional: no se disminuirán las percepciones a los impartidores de justicia durante su encargo. Tras reunirse con ministros de la Corte, aclaró que serán los próximos integrantes de ese órgano quienes ganarán menos de $108 mil al mes.

Por separado, Olga Sánchez Cordero sostuvo que el Ejecutivo no le moverá “una sola coma” al proyecto de presupuesto del Poder Judicial. Luego de reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que en materia de remuneraciones prevalecerá el artículo 94 constitucional, el cual especifica que no se les podrán disminuir las percepciones a ministros, jueces y magistrados durante su encargo.

Sol de México. Inversionistas dan otro golpe a SHCP. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, aceptó que entre los inversionistas que compraron bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México existen temores, con toda razón, de una menor recaudación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que funciona como garantía de pago, debido a la falta de certeza sobre si seguirá el proyecto de Texcoco o el de Santa Lucía, y si se ampliará la terminal de Toluca.

El funcionario respondió ayer de manera escueta sobre el tema a más de una semana de la oferta lanzada por el gobierno mexicano para recomprar títulos por mil 800 millones de dólares de una emisión total por seis mil millones de dólares colocada para financiar la obra en Texcoco.

24 Horas. El Gobierno analiza cancelar Santa Lucía, admite Carlos Urzúa. Tras ser ratificado por los diputados como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa afirmó que la recompra de bonos del NAIM no impactará el presupuesto 2019. Ante la oferta a los bonistas de que no habrá un aeropuerto en 70 kilómetros a la redonda, se le preguntó si era posible “la muerte de Santa Lucía” para no caer en incumplimiento: “Se está analizando eso”, respondió.

Tras emitir una nueva y mejorada oferta para la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de! rechazo de inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó que el Gobierno está analizando cancelar el proyecto de Santa Lucía. “Se está analizando eso”, fue la respuesta de Urzúa al ser cuestionado por reporteros sobre la posible “muerte” de realizar un aeropuerto en Santa Luda.

Heraldo. Cancelan Reforma Educativa. Andrés Manuel López Obrador firmó ayer su propuesta de Reforma Educativa, misma que presentó durante su conferencia de prensa matutina, acompañado del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y que envío al Congreso para su aprobación. La iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México, y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera, aseguró Moctezuma Barragán.

También incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, la Reforma Educativa de López Obrador elimina de la Constitución la mención de la autonomía de las universidades públicas.

Crónica. En 50 segundos, adiós a la reforma educativa. Cincuenta segundos le llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador aflojar un clip, ordenar un fajo de hojas y estampar dos rúbricas, para abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo tras la fi rma, mostrando ya a las cámaras uno de los ejemplares de la iniciativa de cancelación y, a su vez, modifi cación de los artículos 3º., 31º y 73º de la Constitución.

En menos de un minuto, se proclamó la reinstalación de alrededor de mil maestros cesados por la aplicación de la reforma. Y, en esa misma maniobra fugaz, se acabó con la evaluación obligatoria de maestros, el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, y el cual tendrá la facultad de certificar a todos los actores del sistema, incluida la SEP, además de emitir lineamientos para la formación y capacitación magisterial, y establecer parámetros para la medición de resultados en el ámbito educativo.

La Razón. Firma AMLO iniciativa que cancela actual evaluación a docentes. La iniciativa de reforma educativa, enviada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, suspende todas las evaluaciones docentes y propone que la SEP sea la encargada de nombrar a los consejeros del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el documento se califica al INEE como un organismo que se percibió como instrumento percutor para el magisterio, razones por las que lo cancela, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ante ello, contempla la creación de un centro nacional con atribuciones para emitir lineamientos para elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio; establecer y aplicar criterios con los que se verificarán resultados y presentar propuestas a autoridades educativas para tomar en cuenta los resultados de sus medicion.

Unomásuno. Palo a Reforma Educativa. El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración y avanzar en una transformación en la materia, y además, dijo, se cuenta con un acuerdo inicial con padres de familia y maestros con los que se tienen buenas relaciones, así como con organizaciones sindicales del Magisterio.

En conferencia de prensa, detalló que el plan general de educación, establece en lo fundamental el derecho a la educación, ya que ésta no es un privilegio, sino un derecho de todos los mexicanos, así como una educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares “y con la reforma que se va a plantear, es educación gratuita en todos los muebles escolares”.

El Día. Promesa cumplida. Compromiso cumplido maestras y maestros de México, apuntó durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras firmar la iniciativa de reforma para cancelar la Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación. Se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, apuntó.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla.

Economista. Tiran balde de agua fría a recompra de bonos. AYER POR la mañana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la recompra de bonos del aeropuerto que propone el gobierno federal “será un éxito”. Menos de 12 horas después, el éxito se convirtió en la tercera vez de un no de los inversionistas.

A pesar de que Urzúa presumió que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y grandes despachos internacionales idearon el esquema, los inversionistas internacionales destacaron que los problemas fundamentales continúan. El grupo ad hoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) rechazó la nueva propuesta de recompra de títulos anunciada este martes por el gobierno federal.

El Financiero. Va AMLO por derogar la reforma educativa. Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto para derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y modificar el artículo tercero constitucional. La iniciativa se envió anoche a la Cámara de Diputados. En un acto simbólico en Palacio Nacional, el presidente rubricó la propuesta acompañado del consejero jurídico, Julio Scherer, y del titular de la SEP, Esteban Moctezuma. “Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo.

Entre los cambios que plantea está la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Instituto para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. Contempla que los maestros no sean evaluados, y los cesados se reinstalarán. Crearán un call center, llamado “Cero en Conducta”, que combatirá la corrupción.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...