RECTORES LE BAJAN A LAS QUEJAS Y A SUS SALARIOS. PLAN DE AMLO BUSCA MILITARIZAR EL PAÍS. CLOUTIER. Muy buenos días tengas en este jueves 20 de diciembre de 2018. Hoy los temas de ocho columnas de los diarios principales vienen un tanto dispersos; sin embargo, vemos que un tema más desataca son las declaraciones de que los bonistas aceptan oferta por titulo del Nuevo Aeropuerto, de esto hablan, 24 Horas y El Economista. También vemos que El Reforma y Razón y El Financiero señalan que se recaudan otros 23 mil mdp extras. En los tres diarios principales vemos que informan lo siguiente: Reforma le da espacio a que se Morena y sus aliados recaudan en papel 23 mil mdp extras para 2019. Milenio señala que rectores le bajan a las quejas y a sus salarios y El Universal le da espacio a Tatiana Clouthier para decir que el plan de AMLO busca militarizar el país.

Sobre el primer tema se dice que la SHCP agradece a bonistas del NAIM apoyo “abrumador” y aunque la Secretaría de Hacienda no da una cifra de los tenedores que aceptaron la oferta de recompra, medios especializados de EU coincidieron en que fue 70%. Académicos consultados criticaron la falta de precisión en el mensaje de las autoridades, y rechazaron que esto signifique una decisión tomada por parte del Gobierno sobre la construcción del aeropuerto.

En la segunda información de Reforma y Razón y El Financiero dicen que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recaudaron en el papel 23 mil 768 millones de pesos adicionales para 2019. Dichos fondos permitirán completar el gasto del próximo año y revertir recortes como los de las universidades, programas del campo, planes de género y atención a la cultura, que han provocado reclamos y protestas en los últimos días.

Por otro lado, en Milenio Diario informa que luego de reunirse ayer con diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez, celebraron la decisión de revertir la reducción en el Presupuesto de las universidades y ofrecieron bajar sus sueldos de 177 mil y 191 mil pesos mensuales, respectivamente, para devolver una parte a las instituciones que encabezan. En su conferencia mañanera, López Obrador anunció que las secretarías del gobierno federal, incluida Presidencia, sufrirán un recorte adicional de 4% para recaudar los recursos que les habían quitado a las universidades.

Mientras que en El Universal se dice que Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas al presidente López Obrador, advirtió que en la forma en la que está redactado el dictamen para crear la Guardia Nacional se está “militarizando” al país y “es un peligro”. Durante una reunión privada de su bancada con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, dijo que no quiere a los militares con el control total del país y una sola persona, el Presidente, no debe tener tanto poder y sí debe haber contrapesos.

En otros temas vemos como el diario Crónica señala, en su nota fuerte, que el Censo de Bienestar está realizando con la marca de Morena o la Jornada que dice que México no debe ser gendarme de EU.

Así los titulares en este día: Reforma. Recaudan en papel 23 mil mdp extras; Milenio. Rectores le bajan a las quejas y a sus salarios; Universal. Clouthier: plan de AMLO busca militarizar al país; La Jornada. México no debe ser gendarme de EU: Carlos Payán; Excélsior. IVA e ISR, apuesta para subir ingreso; Sol de México. Nissan despide a mil mexicanos; 24 Horas. Agradece la SHCP a bonistas del NAIM apoyo “abrumador”; Crónica. El Censo del Bienestar, con la marca de Morena; La Razón. Aparecen 24 mmdp más “para atender reclamos”; Heraldo. Japón echa ojo a trenes; Unomásuno. 5 billones 838 mil 59.7 mdp; El Economista. Bonistas aceptan oferta por títulos del NAIM y El Financiero. Aprueban 23.8 mil mdp de ingresos adicionales.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. AMLO: sin Guardia Nacional, militares al cuartel.
2. Tren interurbano cesará 25 mil mdp más.
3. Seguridad, la principal preocupación.
4. Rector de la UNAM e IPN se bajan salarios.
5. Vienen gobernadores a exigir más recursos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Recaudan en papel 23 mil mdp extras. Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recaudaron en el papel 23 mil 768 millones de pesos adicionales para 2019. Dichos fondos permitirán completar el gasto del próximo año y revertir recortes como los de las universidades, programas del campo, planes de género y atención a la cultura, que han provocado reclamos y protestas en los últimos días.

Después de ajustar la estimación del IVA y el ISR, la Cámara de Diputados modificó la Ley de Ingresos de la Federación con 307 votos a favor y 152 en contra, y obtuvo esta bolsa adicional a lo originalmente propuesto por el Ejecutivo federal. De esta forma, los ingresos estimados para el próximo año, al menos en el papel, serán de 5 billones 838 mil millones pesos, agregando 17 mil 576 millones al ISR, y 6 mil 192 millones al IVA.

Milenio. Rectores le bajan a las quejas y a sus salarios. Luego de reunirse ayer con diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez, celebraron la decisión de revertir la reducción en el Presupuesto de las universidades y ofrecieron bajar sus sueldos de 177 mil y 191 mil pesos mensuales, respectivamente, para devolver una parte a las instituciones que encabezan.

En su conferencia mañanera, López Obrador anunció que las secretarías del gobierno federal, incluida Presidencia, sufrirán un recorte adicional de 4% para recaudar los recursos que les habían quitado a las universidades. Por tal motivo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM suspendió el mitin que tenía programado para hoy en el Palacio de San Lázaro. Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que fue un “error de dedo” que el presupuesto asignado a la Dirección de Servicios Consulares de la dependencia para 2019 sea 82 por ciento menor a la que recibió este año.

Universal. Clouthier: plan de AMLO busca militarizar al país. Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en la forma en la que está redactado el dictamen para crear la Guardia Nacional —que puede ser votado hoy en comisiones— se está “militarizando” al país y “es un peligro”.

Durante una reunión privada de su bancada con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, dijo que no quiere a los militares con el control total del país y una sola persona, el Presidente. no debe tener tanto poder y sí debe haber contrapesos. En un audio del encuentro, en poder de EL UNIVERSAL. Clouthier cuestionó a sus correligionarios si aprobarían la creación de la Guardia Nacional si el presidente fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya.

La Jornada. México no debe ser gendarme de EU: Carlos Payán. México no debe ser gendarme de EU: Carlos Payán. En la tribuna del Senado de la República, luego de recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el periodista Carlos Payán Velver pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha”, que cumpla con sus objetivos, en un escenario en el que “tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte y su andanada fascista”.

El gobierno de López Obrador, resaltó el director fundador de La Jornada, deberá hacer “un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática” frente a un Donald Trump “enloquecido” que, “en su delirio magno, canalla y fascista, quiere que sus tropas disparen a los migrantes”.

Excélsior. IVA e ISR, apuesta para subir ingreso. La Cámara de Diputados aprobó subir en 23 mil 768 millones de pesos la estimación de ingresos para 2019, al pasar de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones.

El ajuste fue avalado luego de que Morena presentó una reserva a la Ley de Ingresos, que plantea aumentar la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a un billón 752 mil 500.2 millones de pesos y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 995 mil 203.3 millones. Sobre el tema, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, dijo que con el combate al fraude fiscal habrá mayores ingresos para destinarlos a las universidades del país.

Sol de México. Nissan despide a mil mexicanos. “En respuesta a las condiciones retadoras del mercado en México”, explicó Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana. Los recortes se registrarán principalmente en las plantas establecidas en Morelos y Aguascalientes. dijo Morfin. “Se han hecho inversiones importantes en los últimos 10 años. con más de 10 mil millones de dólares en las plantas armadoras de Aguascalientes. en el estado de Morelos y en algunos centros de distribución de Toluca en el Estado de México”, dijo Mayra González, la directora de la empresa en el país, hace unos días en entrevista con El Sol de Durango.

“Nissan siempre ha tenido mucha confianza en México y ha realizado inversiones muy importantes, tenemos más de 17 mil empleados como Nissan México”, aseguró la cabeza de la segunda armadora y exportadora de autos más importante de México. La producción de la firma japonesa se ha desplomado en el país. Además, enfrentan un escándalo internacional por el presunto fraude del que hasta hace poco era su presidente, Carlos Ghosn.

24 Horas. Agradece la SHCP a bonistas del NAIM apoyo “abrumador”. Aunque el comunicado de la Secretaría de Hacienda no da una cifra de los tenedores que aceptaron la oferta de recompra, medios especializados de EU coincidieron en que fue 70%. Académicos consultados criticaron la falta de precisión en el mensaje de las autoridades, y rechazaron que esto signifique una decisión tomada por parte del Gobierno sobre la construcción del aeropuerto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue exitosa y “tuvo un apoyo abrumador”, esto luego de que este miércoles se Cumpliera el primer plazo para que los tenedores de papeles de deuda aceptaran la propuesta del gobierno mexicano. Según Bloomberg, ese apoyo “abrumador” al que hace referencia la dependencia, se trata del 70% de inversionistas que adquirieron bonos del NAIM y que decidieran aceptar la oferta de recompra del Gobierno mexicano, en donde se les ofreció pagar a la par el precio de sus títulos de deuda.

Crónica. El Censo del Bienestar, con la marca de Morena. Un megacenso, con tintes para gubernamentales y marcadamente morenista en su ejecución, está en curso para detectar a todos aquellos ciudadanos que serán beneficiarios de los apoyos directos “de bienestar” que el nuevo Gobierno ha planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Los grupos de promotores se autoidentifican como “el equipo de la Cuarta Transformación”, sin intervención directa de una secretaría federal o local (algo que la Ley mandata), e iniciaron su labor antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto. La premisa de no vincular el apoyo social a una persona o movimiento político tampoco se cumple, pues las mochilas que portan los promotores muestran el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

La Razón. Aparecen 24 mmdp más “para atender reclamos”. Mediante modificaciones al paquete económico, la Cámara de Diputados incrementó en 23 mil 768 millones de pesos los ingresos programados para el Gobierno federal en el 2019, recursos que, según el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, serán usados para resolver,“reclamos, demandas y propuestas”.

A propuesta de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 1 de la Ley de Ingresos para incrementar los recursos federales a través del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. De esta manera, la cantidad que pretende obtener la Federación el próximo año pasó de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento de 23 mil 768 mdp.

Heraldo. Japón echa ojo a trenes. Japón tiene confianza en el futuro de México como socio comercial, dijo el embajador de la nación asiática, Yasushi Takase, al destacar, la creciente inversión de capitales de su país y su disposición a ser la plataforma de entrada para empresas mexicanas en el mercado asiático. “Tenemos una larga historia de amistad”, dijo el diplomático en una conversación con El Heraldo de México, al recordar que los primeros contactos ocurrieron hace más de 400 años, pero anotó que pese a que son muy buenas, aún hay espacio para mejorar.

“Este año estamos celebrando el 130 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas” precisó. El embajador Takase afirmó que a lo largo de esta historia de relaciones, “japoneses y mexicanos venimos echando los lazos en diversos ámbitos; por ejemplo, en el económico ya podemos contar con más de 1,200 empresas japonesas establecidas en México, que ayudan en la generación de empleos y también en la formación de los jóvenes”.

Unomásuno. 5 billones 838 mil 59.7 mdp. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en Lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos. En una sesión que se prolongó casi 26 horas. con un receso de unas 16 horas, el pleno de la Cámara Baja aprobó la LIF 2019 en su discusión en lo particular con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones.

El Economista. Bonistas aceptan oferta por títulos del NAIM. UNA MAYORÍA abrumadora de tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptó la oferta de recompra del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gobierno anunció que cancelará la construcción de la terminal aérea que actualmente se construye en Texcoco, Estado de México.

El proyecto que se gestó en la pasada administración tendría un costo de 13,300 millones de dólares. Su edificación inició en septiembre del 2015 y actualmente las obras siguen en marcha, con un avance de obra de 32%, según los últimos reportes. Para financiar su construcción, en el 2016 y 2017 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria, emitió en el extranjero bonos verdes por 6,000 millones de dólares.

El Financiero. Aprueban 23.8 mil mdp de ingresos adicionales. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar en 23 mil 768 millones de pesos los ingresos de 2019. La Ley de Ingresos de la Federación, que fue turnada al Senado para su discusión y aprobación, tendrá ahora 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Los 23 mil 768 millones de pesos adicionales vendrán del combate del SAT a las “empresas fantasma”, la evasión y elusión fiscales. Carol Altamirano, diputado por Morena, fue quien presentó dicha propuesta para realizar el ajuste a los ingresos. La oposición la aceptó pero la criticó, aunque ahora en un ambiente de civilidad. Fernando Galindo, del PRI, cuestionó que sin ajustar variables como petróleo o tipo de cambio se diera dicho incremento.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario