RESGUARDAN MILITARES REFINERÍAS EN OCHO ENTIDADES. SEGOB ADVIERTE QUE NUEVA CARAVANA NO DARÁ PORTAZO. Muy buenos días tengas en este martes 8 de enero de 2019. Hoy la temática que abordan las portadas de los principales diarios nacionales es dispersa; sin embargo, seguimos observando que se habla del asunto de Pemex con el robo de hidrocarburo y de que militares resguardan refinerías en ocho estados, de esto hablan Milenio, Excélsior, Reforma, Crónica, Unomásuno y El Economista. También se habla de que la Secretaría de Gobernación advierte una nueva caravana que ingresará al país, pero dicen no dará portazo, hablan de la información 24 Horas, Sol de México y La Razón. Por su parte El Universal le da seguimiento a su tema de ayer y señala que AMLO pide investigar corrupción del Nuevo Aeropuerto.

Sobre el primer tema se dice que militares resguardan refinerías y terminales en ocho entidades, esto como una supuesta estrategia contra el huachicoleo; así alrededor de 4 mil elementos del Ejército y la Marina asumieron la seguridad de las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Minatitlán, Veracruz, y Cadereyta, Nuevo León, además de terminales y centros de almacenamiento de Pemex que también se localizan en Edomex y Querétaro. El presidente López Obrador anunció el despliegue de 900 elementos que se sumarán a los que ya resguardan las instalaciones de Pemex para combatir el robo de gasolina; la mayoría serán enviados a Guanajuato.

En la segunda información que manejan los diarios La Razón y 24 Horas, la Segob federal advierte a la caravana que se alista, que no dará portazo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, informó que se prevé que “a mediados de enero” se forme una nueva caravana migrante y advirtió que las autoridades están tomando medidas para evitar que los indocumentados den “portazo” para ingresar a México. La titular de las oficinas de Bucareli, al participar en la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, alertó que se tiene conocimiento de la nueva nueva caravana, pero que ya se están tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado, y agregó que hay líderes que están manejándola tratando de dar un portazo.

Mientras tanto, la nota fuerte de El Universal le da seguimiento a su temática que presentó este lunes 7 de enero y ahora señala que AMLO pide investigar corrupción en el Nuevo Aeropuerto, un presunto desvío por 17 mil millones de pesos en las obras en Texcoco, proyecto que fue cancelado al inicio de su administración. El Universal publicó que revelan pesquisas de la Policía Federal sobre el supuesto desvío que involucra a Raúl González, ex director general de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, ex director general de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En otros temas vemos por ejemplo la nota de la Jornada que dice la política exterior mexicana no se rige por simpatías, sino por principios constitucionales como la no intervención; El Heraldo que dice los bancos se ahogan con más comisiones, mientras que Publimetro señala que Claudia Sheinbaum va a cerrar comisarías que votaron 225 mdp en el año 2016.

Así los titulares en este día: Universal. AMLO pide investigar corrupción en NAIM; Milenio. Resguardan militares refinerías y terminales en ocho entidades; Reforma. Cierran los ductos… y refinerías paradas; Excélsior. Custodiarán las pipas de distribución. Se suman 900 militares; Jornada. México defenderá el principio de no intervención: SRE; 24 Horas. No más caravanas; sólo con huellas y fotos entran: Segob; Sol de México. Endurecen el plan contra los migrantes; Heraldo. Bancos ahogan con más comisiones; Crónica. Ejército, a instalaciones estratégicas de Pemex; La razón. Segob advierte a nueva caravana que ya se alista: no darán portazo; Unomásuno. Robo de hidrocarburos. Combate fulminante; Publimetro. Sheinbaum cerrará comisarías que costaron 225 mdp en 2016; El Día. Impartirá justicia sin distingos; El Economista. Mano dura y desabasto.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

  1. No permitiremos que Trump rebase la línea roja: Embajadora de México.
    2. Relevan a 60% de mandos de la policía capitalina. 
    3. La no intervención será el eje de la política exterior. 
    4. Reconocen IMSS y Salud, desbasto de medicamentos. 
    5. Los partidos políticos la tendrán más fácil para conseguir su registro.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. AMLO pide investigar corrupción en NAIM. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete investigar el presunto desvío por 17 mil millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, proyecto que fue cancelado al inicio de su administración.

El Universal publicó el lunes documentos que revelan pesquisas de la Policía Federal sobre el supuesto desvío que involucra a Raúl González Apaolaza, ex director general de Obra del NAIM, y a Carlos No-riega, ex director general de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El informe de la Policía Federal también señala opacidad e irregularidades en los contratos adjudicados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) para la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista seis.

Reforma. Cierran los ductos… y refinerías paradas. Pemex admitió que “en el corto plazo” no podrá reabrir los oleoductos debido a los sabotajes de huachicoleros. A eso se añade que cuatro de sus seis refinerías no están en operación. Sólo Tula y Cadereyta procesan 120 y 90 mil barriles diarios, respectivamente, mientras que Ciudad Madero y Minatitlán cerraron el año inactivas por labores de mantenimiento iniciadas en el sexenio pasado. Y ahora también pararon Salamanca y Salina Cruz, según fuentes allegadas a Pemex.

El nuevo gobierno heredó un nivel crítico en la refinación. A noviembre de 2018, sólo 32.1 por ciento de la capacidad de refinación se estaba utilizando para producir gasolinas. Salamanca estaba en 35.1 por ciento, Tula en 44.1 por ciento, Cadereyta en 42.3 por ciento y Salina Cruz por arriba de 50 por ciento. Con esa vulnerabilidad echó a andar la estrategia contra el huachicoleo, basada ahora en el abastecimiento terrestre del combustible pues los ductos no han podido ser abiertos por los sabotajes criminales.

Milenio. Resguardan militares refinerías y terminales en ocho entidades. Como parte de la estrategia contra el huachicoleo, alrededor de 4 mil elementos del Ejército y la Marina asumieron la seguridad de las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Minatitlán, Veracruz, y Cadereyta, Nuevo León, además de terminales y centros de almacenamiento de Pemex que también se localizan en Edomex y Querétaro.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 900 elementos que se sumarán a los que ya resguardan las instalaciones de Pemex para combatir el robo de gasolina; la mayoría serán enviados a Guanajuato. En la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, desde ayer alrededor de 66 militares custodian los accesos del inmueble y revisan minuciosamente a los empleados, a quienes solo les permiten la entrada con su identificación.

Excélsior. Custodiarán las pipas de distribución. Se suman 900 militares. La vigilancia en las zonas donde se realiza el abastecimiento de las pipas que distribuyen el combustible será reforzada con 900 militares que se unirán a los cuatro mil policías militares desplegados desde diciembre para el combate al huachicoleo.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si bien no hay amenazas a las instalaciones de Pemex, se seguirán implementando estrategias para evitar el robo de combustibles y, de ser necesario, se cambiaría todo el sistema de distribución. El mandatario aseguró que “hay gasolina suficiente” para cubrir la demanda y que el desabasto se ha magnificado. El problema, dijo, es el sistema de distribución. Fuerzas Armadas tomaron ayer el control de refinerías de Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, así como de las terminales del Estado de México.

Jornada. México defenderá el principio de no intervención: SRE. La política exterior mexicana no se rige por simpatías, sino por principios constitucionales como la no intervención, sostuvo ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Después de la polémica que generó duras críticas, como las del PAN y opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por la negativa mexicana de firmar la declaratoria del Grupo de Lima, en la que 13 países desconocen la legalidad del mandatario sudamericano, López Obrador reiteró que su administración se inclina por el diálogo ante los diferendos en otras naciones.

Dicha postura, sostuvo, atiende a lo que establece el artículo 89 de la Constitución, en la que define que entre las atribuciones del jefe del Estado Mexicano está la forma de conducción de la política exterior.

24 Horas. No más caravanas; sólo con huellas y fotos entran: Segob. Estas medidas, que incluyen información sobre el motivo de ingreso, permitirán un control de los migrantes en territorio nacional y garantizará su seguridad, explicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En tanto en EU, Trump dará un mensaje desde la frontera sobre “la crisis humanitaria y de seguridad” en esa región.

El Gobierno de México endurecerá las medidas para el ingreso de indocumentados por la frontera sur del país, pues no se permitirá “un portazo” para que migrantes entren a territorio nacional, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En su participación en la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaría resaltó que las nuevas medidas tendrán como objetivo que todos aquéllos que ingresen al país por el Sur lo hagan de manera controlada, ordenada y legal.

Sol de México. Endurecen el plan contra los migrantes. EI gobierno de México dará un giro en su política exterior, la cual tendrá como principios la no intervención. controles migratorios más estrictos, acercamiento a empresarios y difusión cultural en otros países, anunciaron las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, la secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, advirtió que en la actual administración no se permitírá el acceso descontrolado y de manera ilegal en la frontera sur como ocurrió en octubre pasado con la caravana migrante. Hay lideres en esta caravana, que están manejándola y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no permitirá que no sea ordenado su ingreso y seguro”, les dijo la funcionaría a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

Heraldo. Bancos ahogan con más comisiones. En 2018, el Banco de México autorizó el aumento de mil 738 comisiones a los productos financieros ya existentes, lo que significó el equivalente a 33 por ciento de las cuotas que cobran las instituciones bancarias por sus servicios, esto en medio del debate sobre la eliminación de algunos de estos cobros por considerarse excesivos.

Al 2 de octubre, el banco central recibió cinco mil 82 solicitudes de las instituciones financieras para aumentar las comisiones que cobran al usuario, de las cuales rechazó 65.8 por ciento. Ello implica que avaló mil 738 peticiones de 102 solicitantes, principalmente bancos, según el Informe Anual de Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Ordenamiento.

Crónica. Ejército, a instalaciones estratégicas de Pemex. Novecientos elementos del Ejército ingresaron ayer a instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan para vigilar la distribución de gasolina en todo el país y frenar el robo de combustible. El operativo federal contra el huachicoleo incluye la vigilancia a redes oficiales de complicidad. Participarán en el operativo, en los próximos días, un total de 4 mil militares, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó un problema de desabasto a nivel nacional.

Crónica cuestionó al mandatario sobre la persecución de funcionarios de Pemex involucrados en el robo. “Lo que estamos cuidando es la distribución respondió, cerrar los ductos para que no haya fugas. Los estamos abriendo con cuidado, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”.

La razón. Segob advierte a nueva caravana que ya se alista: no darán portazo. La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que se prevé que “a mediados de enero” se forme una nueva caravana migrante y advirtió que las autoridades están tomando medidas para evitar que los indocumentados den “portazo” para ingresar a México.

Al participar en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Sánchez Cordero alertó: “tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero. Estamos tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado”. Y agregó: “hay líderes en esta caravana que están manejándola tratando de dar un portazo, pero no se permitirá si no es ordenado y regulado su ingreso”. Ante diplomáticos, aseveró que como parte de la política migratoria del nuevo gobierno, se fortalecerá la atención en los doce puntos de internación terrestre que existen en la frontera sur.

Unomásuno. Robo de hidrocarburos. Combate fulminante. Contundente, ha sido la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburos, luego de que 4 mil elementos del Ejército y la Marina, tomaron 73 instalaciones estratégicas de Pemex y seis refinerías, y le quitaron al sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps, el Centro de Control México, por donde se está monitoreando todo el combustible que entra y sale.

En un duro golpe, las fuerzas armadas se encargan de la seguridad en las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo, y el Centro de Control México; es decir 15 sistemas de distribución.

Publimetro. Sheinbaum cerrará comisarías que costaron 225 mdp en 2016. Aunque cada una costó tres millones de pesos, ahora las 75 estaciones de policía que fueron construidas en la pasada administración desaparecerán, confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa explicó que estas estaciones, edificadas en bajo puentes – principalmente– eran muy bonitas, pero poco funcionales y no contaban con instalaciones de seguridad o de higiene. Asimismo, refirió que la presencia de policías en distintos cuadrantes se descuidaba por atender estas estaciones que al final no sirvieron.

“Estamos hablando de sectores de policías que tienen 300 policías, en vez de que siguieran en su sector, en su cuartel o en su unidad, los movieron a una estación de policía y en esa estación de policía no hay suficientes baños, ni suficientes computadoras, ni espacio a veces para la formación; de tal manera que llegó un momento en que estaban hacinados”, expuso.

El Día. Impartirá justicia sin distingos. Tras asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, se comprometió a que en su gestión habrá impartición de justicia sin demora y sin distingos, ya que “el órgano judicial debe atender y entender las demandas sociales” Durante la sesión del pleno público de magistrados del TSJCDMX, el magistrado Guerra Álvarez, reiteró que el órgano judicial debe atender y entender las demandas de la sociedad, a fin de impartir una justicia sin demora y sin distingos.

En presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo y Jesús Martín del Campo, Rafael Guerra Álvarez reconoció que muchos ciudadanos tienen una percepción negativa de “nuestro Poder Judicial, por lo que debemos entender y ser sensibles a los problemas sociales que enfrenta México y la ciudad”.

El Economista. Mano dura y desabasto. El desabasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara es de 60% de los requerimientos diarios, lo que equivale a 6 millones de litros por día y se prevé que el suministro se regularice en los próximos cuatro o cinco días, informó el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde.

Indicó que tras el cierre del poliducto Salamanca-Guadalajara, que surte las dos terminales de abastecimiento ubicadas en los municipios de Zapopan y El Salto en el área metropolitana, únicamente se está abasteciendo 40% de los requerimientos de hidrocarburo, mientras a nivel estatal sólo se abastece 60% de la demanda diaria.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario