ACUSAN A 4 GENERALES Y CORONELES POR SEMBRAR TOMAS DE HUACHICOL. GRUPOS DELICTIVOS EN CARAVANAS. Muy buenos días tengas en este miércoles 16 de enero de 2019. La nota fuerte de cada diario en su nota de ocho columnas sigue siendo la gasolina, pero hoy los diarios tocan aristas diferentes; así vemos por ejemplo que el diario Reforma señala que el sindicato obtiene 49 por ciento más de Pemex; Milenio señala que 4 generales y coroneles son acusado de sembrar tomas de huachicol o El Universal que dice se indaga a transportistas y proveedores de Pemex, La Jornada también llama la atención al decir que se descarta mayor inflación por el desabasto mientras que 24 Horas refiere a que el presidente pide usar permisos para importar gasolinas.

Así en Reforma se dice que mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso. El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado.

En El Universal se informa que empresas transportistas y proveedores de bienes y servicios de Pemex son parte de las carpetas de investigación contra compañías presuntamente ligadas al huachicoleo; expedientes de la Secretaría de Hacienda, el SAT y Pemex muestra que en la red de delincuentes operan transportistas con permisos para mover combustibles a través de pipas y negocios que desde hace 20 años ganan millonarios contratos, lo que les permitió estar presentes en casi toda la cadena de suministro.

Para La Jornada, el Banco de América-Merrill Lynch descartó que el desabasto de gasolinas ocasione una afectación mayor a la economía o en la inflación; Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la institución bancaria internacional, rechazó que a México se le pudiera bajar la calificación crediticia. Por su parte diario 24 Horas refiere a que el Presidente llamó a quienes tienen los permisos de importación, otorgados como parte de la reforma energética, a que los utilicen y vio, dice la nota, como positivo que los gobernadores busquen cooperar en la solución al desabastecimiento de combustible, incluso gestionando la importación de gasolina del extranjero.

La Razón y El Día traen otros temas; el primero dice que en caravanas se quieren involucrar grupos delitos y El Día, que Peña fue sobornado por el Chapo. En Excélsior se informa que el gobierno federal reforzará sus programas sociales en los 30 municipios por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo y ya no se dediquen a robar combustible.

Así los titulares en este día: Reforma. Obtiene sindicato 49% más de Pemex; El Universal. Indagan a transportistas y proveedores de Pemex; Milenio. Acusan a 4 generales y coroneles por sembrar tomas de huachicol; La Jornada. Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto; 24 Horas. AMLO pide usar permisos para importar gasolinas; Crónica. Para vigilar los ductos, 25 militares cada 10 km; La Razón. Grupos delictivos quieren involucrarse en caravanas: Encinas; Unomásuno. ¡Sabotean ducto!; El Día. “El Chapo” sobornó a Peña; El Economista. Llueve inversión foránea en cartera.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Prevé Banco de América que PIB crezca sólo 1%.
    2. Avanza otra caravana migrante. 
    3. Ataques de políticos, igual a balas del crimen.
    4. Cepal: crece la pobreza extrema en Latinoamérica.
    5. Van contra la Unión Tepito por despojo.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Obtiene sindicato 49% más de Pemex. Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso. El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del ario pasado.

En contraste, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos. REFORMA tuvo acceso a los estados bancarios de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde Pemex realiza las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

El Universal. Indagan a transportistas y proveedores de Pemex. Empresas transportistas y proveedores de bienes y servicios de Pemex son parte de las carpetas de investigación contra compañías presuntamente ligadas al huachicoleo. Información de los expedientes que integran la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y Pemex muestra que en la red de delincuentes operan transportistas con permisos para mover combustibles a través de pipas y negocios que desde hace 20 años ganan millonarios contratos, lo que les permitió estar presentes en casi toda la cadena de suministro.

Son empresas de servidos de transporte de combustibles, productos químicos, de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos. Incluso, algunas estarían ligadas al tráfico de gasolina robada a Pemex que más tarde se vende en Estados Unidos.

Milenio. Acusan a 4 generales y coroneles por sembrar tomas de huachicol. La PGR investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al MP de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo.

En documentos en poder de Milenio, entre ellos la denuncia de hechos de varios trabajadores recibida por la PGR el 24 de marzo de 2017 y entregada por el abogado Jorge García Andriano, que aparentemente no se había tomado en cuenta hasta que el actual gobierno comenzó el combate al huachicol, aparecen otros altos funcionarios de Pemex.

La Jornada. Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto. El Banco de América-Merrill Lynch descartó que el desabasto de gasolinas ocasione una afectación mayor a la economía o en la inflación, y celebró las medidas para atacar el robo de combustibles. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la institución bancaria internacional, rechazó que a México se le pudiera bajar la calificación crediticia.

Señaló que el combate al hurto de hidrocarburos “es bienvenido”, porque es un paso en la dirección correcta para fortalecer el estado de derecho. “Parece que están mejorando las condiciones de abasto de gasolinas. Entonces, el impacto económico será menor. A lo mejor veremos que los precios de unos bienes agrícolas podrían subir un poco, y por ahí una desaceleración en el consumo en los estados que se vieron afectados, pero no estamos estimando en este momento una afectación mayor ni a la economía ni a la inflación”, subrayó.

Excélsior. Llevarán apoyos a ruta del huachicol. El gobierno federal reforzará sus programas sociales en los 30 municipios por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo y ya no se dediquen a robar combustible El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las estrategias a aplicar son las becas para jóvenes aprendices y estudiantes; pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para productores del campo.

En su conferencia matutina, informó que ese ducto fue saboteado otra vez, por lo que Pemex tuvo de cerrar válvulas y comenzar a repararlo. Ante esto, adelantó que el próximo martes recorrerá la ruta que sigue el conducto de gasolina para hacer asambleas y hablar con la gente. López Obrador dijo que en ese corredor de 311 kilómetros se reforzará la seguridad con 16 comandantes de las Fuerzas Armadas, 800 efectivos y patrullaje aéreo las 24 horas. Indicó que se comprarán 500 pipas de 60 mil litros cada una para que no falte el combustible en ningún lugar.

24 Horas. AMLO pide usar permisos para importar gasolinas. El Presidente llamó a quienes tienen los permisos de importación, otorgados como parte de la reforma energética, a que los utilicen. En tanto, la Cepal afirmó que las acciones son correctas. Bank Of America: la economía mexicana no se verá afectada considerablemente. Vuelven a sabotear, por quinta vez, el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. No impactará el abasto: Sheinbaum. El presidente Andrés Manuel López Obrador vio como positivo que los gobernadores busquen cooperar en la solución al desabastecimiento de combustible que existe actualmente en el país, incluso gestionando la importación de gasolina del extranjero.

Cuestionado por la prensa sobre las acciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien viajó a Texas para reunirse con empresarios del ramo, el mandatario afirmó que “hay una reglamentación, pero si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los (empresarios) que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diesel”.

Crónica. Para vigilar los ductos, 25 militares cada 10 km. Ya no hubo duda en las palabras. El Presidente habló de sabotajes, acciones deliberadas del crimen para impedir la regularización del abasto de combustible en el país.

Se refi rió, en específi co, al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual nutre al Valle de México y mide 311 kilómetros. Desde la semana pasada lo han pinchado, fracturado o degollado en diversos tramos, con un conocimiento técnico sólo explicable por la colaboración “de malos trabajadores de Pemex, quienes incluso capacitaron (a los delincuentes) para llevar a cabo estas acciones”.

La Razón. Grupos delictivos quieren involucrarse en caravanas: Encinas. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo no dudar de que algunas organizaciones lucran económicamente con las caravanas migrantes, pero, además, afirmó que hay algunos grupos delictivos que quieren involucrarse en el éxodo.

“No lo dudo, y no solamente eso (lucro), hay algunos grupos delictivos que quieren involucrarse indebidamente en estas marchas”, aseveró. El funcionario dijo a La Razón que el gobierno mexicano está dando seguimiento a la nueva caravana que salió durante la madrugada de ayer de Honduras. “Ya salió hoy (ayer) en la madrugada un contingente ligeramente superior a 500 personas, ya ahorita (mediodía de ayer) suman alrededor de poco más de mil y le estamos dando seguimiento”, dijo. Al respecto, Jorge Andrade, fundador del colectivo migrante Ustedes somos Nosotros, indicó que lo señalado por el funcionario “es un secreto a voces”.

Unomásuno. ¡Sabotean ducto!. El ducto Tuxpan-Azcapotzalco que distribuye gasolina a la Ciudad de México y zona Metropolitana, nuevamente fue saboteado por grupos de huachicoleros, así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a ciudadanos soportar las filas en gasolineras que provocan el desabasto combustible, a fin de combatir el robo al interior de Pemex.

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco que distribuye gasolina a la Ciudad de México fue saboteado nuevamente por grupos de huachicoleros, así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los ciudadanos soportar el desabasto de combustible y las filas en gasolineras, a fin de combatir el robo de combustible al interior de Pemex.

El Día. “El Chapo” sobornó a Peña. Un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos declaró que el narco mexicano pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, a través de una mujer en octubre de 2012 en la Ciudad de México, reveló Alex Cifuentes durante el juicio en esta ciudad. Cifuentes fue socio cercano de Guzmán, por muchos años. Joaquín “Chapo” Guzmán Loera pagó el soborno a través de una mujer en octubre de 2012 en la CDMX, reveló Alex Cifuentes durante el juicio en Nueva York.

Un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos declaró el martes que había dicho a las autoridades que el capo narco pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue socio cercano de Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”.

El Economista. Llueve inversión foránea en cartera. Desde quecomenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha, el mercado mexicano registra una entrada de flujos foráneos de cartera de alrededor de 15,723 millones de pesos (811 millones de dólares), al pasar de 2.139 billones a 2.155 billones de pesos.

Sin embargo, en los primeros 15 días del nuevo gobierno se registró una salida de capitales extranjeros de 23,236 millones de pesos (1,145 millones de dólares), por el nerviosismo sobre la incertidumbre de las políticas económicas que podría implementar la nueva administración. Una vez que el gobierno de AMLO comenzó a generar mayor confianza en el mercado, después del anuncio del Paquete Económico para el 2019, la entrada de inversión extranjera de cartera se reactivó.

El Financiero. Recorta banca extranjera previsión de crecimiento. A 15 días de que inició 2019, grandes bancos internacionales comenzaron a recortar su expectativa de crecimiento. Factores externos e internos afectan ya el desempeño económico, advierten. Bank of America Merrill Lynch bajó su perspectiva de crecimiento de 2 a 1 por ciento, debido a una desaceleración en EU y finanzas públicas más ajustadas en México.

Citibanamex, por su parte, estimó que la escasez de combustible afectará en 0.1 por ciento el PIB, por lo que su expectativa de 1.7 por ciento se revisaría a 1.6 por ciento. Pero este escenario es sí el desabasto dura sólo 17 días; si se extendiera a 45 días, tendría un impacto de 0.3 puntos del PIB.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario