CRISIS EN EL PAN CON SALIDA DE ZAVALA. Buenos días tengan en este viernes 6 de octubre ya entrando el fin de semana. Hoy, no hay ninguna duda de que la mayoría de los diarios nacionales, al menos ocho, dedican su tema de ocho columnas a que el PAN se quiebra y está en crisis con la salida de Margarita Zavala; Acción Nacional está, dicen los titulares, a punto de fracturarse y es que señalan que con el sólo amago de la eventual salida de Zavala del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia en 2018 cimbró no solo al partido político en el que milita desde su juventud, sino al Frente Ciudadano por México integrado por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano; y es que la esposa d Calderón posteó en su cuenta de Twitter que a las 14 horas de hoy hará público, en redes sociales, si abandona el PAN.

Ayer, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, informó que en la mañana se comunicó con Zavala y que espera reunirse con ella antes de que hoy haga pública su decisión. “Nosotros la queremos en el PAN” y yo estoy en la mejor disposición de dialogar con ella, dijo. Además se menciona que Zavala tampoco tiene mucho tiempo para decidir si su futuro está dentro del PAN o fuera, pues el sábado se termina la recepción de cartas de intención de los ciudadanos que deseen competir electoralmente por la Presidencia de la República en calidad de independientes.

De los demás diarios que traen nota de ocho columnas diferente tenemos a El Universal que señala que en la Ciudad de México hay focos rojos en 2 mil 193 inmuebles en donde al menos mil son inservibles; en la nota se dice que la capital aportará 800 mdp al Fondo de Adquisición de Vivienda. La nota de Jornada señala que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el gobierno de Donald Trump ha adoptado una estrategia donde le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos, pero no es posible hacerlo en una negociación que va demasiado rápido y no hay tiempo que perder en “fuegos artificiales”. El diario 24 Horas señala que Meade pidió cambios al presupuesto 2018 por los sismos, mientras que el diario Unomasuno señala que en SLP estalló un auto-bomba.

Así vemos los titulares de este día. Reforma, Cimbra Zavala al PAN; El Universal, En focos rojos, 2,193 inmuebles en la CDMX; Milenio, Margarita cimbra a panistas y al frente; La Jornada, Guajardo: dejaremos de apoyar a EU si sale del TLCAN; El Sol de México, Se quiebra el PAN con salida de Zavala; La Crónica, EL PAN, a punto de fracturarse; La Razón, Abismo en el PAN; “esto ya no tiene remedio”: Gil; 24 Horas, Pide Meade cambios al presupuesto 2018 por sismos del 7 y 19; El Heraldo, Crisis en el PAN; Unomasuno, Estalla en SLP ¡Auto-Bomba!; El Día, Acusan desvía de recursos; El Economista, Superávit de México crece en era Trump y El Financiero, Margarita perfila su salida del PAN.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes tenemos:

  1. Falta agua a un millón en el Valle de México. Reforma.
    2. Ordenan al INE recontar los gastos de Riquelme. Reforma.
    3. El Frente corre riesgo de desunirse. Moreno Valle. Universal.
    4. La mayor alza diaria del dólar en 6 meses. El Sol de México.
    5. EPN afirma que el sector turístico está de pie. Crónica.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Cimbra Zavala al PAN. Margarita Zavala Gómez del Campo alista su salida del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República. El solo amago de su salida, ventilado en redes sociales, causó un cisma: “Sería un gran golpe” para el PAN, dijo el senador Salvador Vega. “Sale la pus”, expresó Ernesto Ruffo.

El ex Presidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, respondió en un tuit: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan (sic)”. Ricardo Anaya, líder blanquiazul, declaró que no quería que Zavala se fuera del partido.

El Universal. En focos rojos, 2,193 inmuebles en la CDMX. La capital aportará 800 mdp al Fondo de Adquisición de Vivienda. En la Ciudad de México hay hasta el momento 2 mil 193 inmuebles inhabitables por las afectaciones que sufrieron tras el sismo del 19 de septiembre y al menos mil de ellos son definitivamente inservibles.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que mil 193 casas se someterán a una segunda revisión para confirmar su condición. De acuerdo con las cifras del gobiemo capitalino, hay 8 mil 405 inmuebles con afectaciones que van desde vidrios rotos o fisuras hasta daños estructurales graves, de los cuales 4 mil 766 están catalogados como verdes, es decir, con daño menor, y mil 446 se encuentran en zona amarilla, que significa que requieren algún tipo de reparación.

Milenio. Margarita cimbra a panistas y al frente. La eventual salida Margarita Zavala del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia en 2018 cimbró no solo al partido político en el que milita desde su juventud, sino al Frente Ciudadano por México integrado por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ante las diversas versiones de su virtual salida de las filas panistas y de las acusaciones entre los senadores de su partido conocidos como rebeldes, quienes incluso vaticinaron la derrota electoral del PAN sin ella en 2018, la esposa de Felipe Calderón posteó en su cuenta de Twitter que a las 14 horas de hoy hará público, en redes sociales, si abandona el PAN.

Jornada. Guajardo: dejaremos de apoyar a EU si sale del TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el gobierno de Donald Trump ha adoptado una estrategia “donde le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos”, pero no es posible hacerlo en una negociación que va demasiado rápido y no hay tiempo que perder en “fuegos artificiales”.

Ante empresarios de América Latina dijo que si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede esperar la colaboración de México en temas migratorios y de seguridad nacional, porque el presidente Enrique Peña Nieto dejó muy claro que la renegociación debe ser integral y “la única manera de tener una relación es que sea balanceada”.

El Sol de México. Se quiebra el PAN con salida de Zavala. La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) deja división y abre la puerta para una desbandada. Ante la posibilidad de que hoy renuncie para registrarse como candidata independiente a la presidencia de México, se prevé una fuerte ruptura.

En el Senado se dividieron las opiniones. Mientras Ernesto Cordero aseguró que Margarita se lleva los millones de votos que apoyaron a Vicente Fox y a Felipe Calderón para llegar a la presidencia, Ernesto Ruffo Appel se mostró satisfecho con su partida. “Haga de cuenta como cuando tiene un absceso y sale pus”, dijo el exgobernador de Baja California. Eso generó críticas entre sus compañeros de partido. El propio Calderón dijo que Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual de lo que queda del PAN.

El Heraldo. Crisis en el PAN. El Partido Acción Nacional (PAN) está en crisis en la antesala de las elecciones presidenciales. Margarita Zavala analiza dejar su militancia de décadas para continuar con su aspiración presidencial por la vía independiente, ante el enfrentamiento, sin aparente solución, que mantiene con Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido.

Zavala hoy ofrecerá un mensaje en redes sociales para confirmar o negar su salida del partido. Ayer, en su cuarto de guerra, acordaron poner sobre la mesa dos condiciones para evitar su salida; la primera es garantizar la igualdad de condiciones en la competencia interna -lo que significaría que Anaya renuncie a la dirigencia nacional-; la segunda es el compromiso de seleccionar por elección abierta o, en su caso, por encuesta, al candidato presidencial.

Crónica. El PAN, a punto de fracturarse. El Partido Acción Nacional está a punto de sufrir una fractura profunda, difícil de resolver por lo apretado de los tiempos, luego de que Margarita Zavala anunció que esta tarde, en punto de las 14:00 horas, dará a conocer su futuro político. Fuentes cercanas a la política señalaron que la evaluación hecha por Zavala ayer dejaba en claro que, a su juicio, Acción Nacional dejó de ser ese partido al que ella se afilió desde muy joven, lo que justifica buscar otras vías.

Zavala tampoco tiene mucho tiempo para decidir si su futuro está dentro de Acción Nacional o fuera. Este sábado termina la recepción de cartas de intención de los ciudadanos que deseen competir electoralmente por la Presidencia de la República en calidad de independientes.

La Razón. Abismo en el PAN; “esto ya no tiene remedio”: Gil. Ante la eventual salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) para postularse como candidata independiente a la Presidencia, se acentuó el enfrentamiento entre los allegados de Ricardo Anaya y los llamados “rebeldes”, quienes coincidieron en que es la peor fractura en los últimos años del partido y previeron un éxodo masivo por las decisiones y directrices de su dirigente nacional. Anaya señaló en entrevista radiofónica que está dispuesto a hablar con Zavala:

“Yo intercambié un mensaje con ella temprano, me comentó que hoy iba a estar fuera de la ciudad, por supuesto espero reunirme con ella antes de que haga ese anuncio. Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, nosotros la queremos en el PAN y yo estoy en la mejor disposición de reunirme con ella a platicar”.

24 horas. Pide Meade cambios al presupuesto – 2018 por sismos del 7 y 19. Con la asistencia de apenas la mitad de los diputados federales (253), y aplausos de los legisladores priistas, fue recibido en el pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien asistió en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico 2018.

El encargado de la política hacendaria del país destacó que siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios al presupuesto 2018, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podrá contar con recursos suficientes para enfrentar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos y huracanes de septiembre pasado.

Unomasuno. Estalla en SLP ¡Auto-Bomba!. La violencia que se vive en San Luis Potosí llegó a niveles extremos, ya que la delincuencia hizo explotar un coche bomba que dejaron estacionado sobre el Bulevar Río Santiago, dejando heridos a al menos ocho agentes policiacos, entre ellos elementos de la Policía estatal y peritos de Criminalística de la Procuraduría General de Justicia en el estado.

De acuerdo con el parte de novedades, el personal acudió al llamado de auxilio, cuando los elementos abrieron la camioneta para revisar el cuerpo decapitado, se activó una bomba casera hiriendo en el acto a al menos ocho policías, entre ellos dos estatales, peritos de la Procuraduría y elementos ministeriales, quien habría resultado con heridas y golpes considerables. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para extraerles clavos y demás artículos usados en la elaboración del artefacto, además de dolor en el pecho y el susto. El atentado, dirigido al personal de seguridad, se lo atribuye, según el narcomensaje, el “Comandante Gaffe”, supuesto líder del Cártel del noreste.

El Día. Acusan desvío de recursos. La Nación tiene diversas tareas pendientes entre las que se encuentran el combate a la pobreza y el apoyo a pueblos indígenas y aún así el gobierno federal se atreve a gastar 26 millones de pesos diarios para promover la imagen y el trabajo que no se ha hecho bien, señalan diputados al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, los diputados cuestionaron sobre el impacto de las finanzas públicas por pensiones; cómo se pretende reducir el régimen fiscal; sobre la relación de la deuda soberana con la perspectiva de crecimiento del país, y la cotización del peso frente al dólar.

El Economista. Superávit de México crece en era Trump. México Y China incrementaron su superávit en el comercio de mercancías con Estados Unidos a tasas de doble dígito de enero a agosto del 2017, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por Buró de Censos estadounidense. El saldo superavitario de México escaló 11.7%, para llegar a 47,388 millones de dólares; mientras que el indicador de China registró un crecimiento de 6.2%, para totalizar 225,083 millones de dólares.

De esa forma, el superávit de China fue cuatro veces superior al de México y representó 46% de todo el saldo negativo que reportó Estados Unidos en el comercio de mercancías con el mundo. En cuanto a sólo el mes de agosto del 2017, México y China tuvieron la misma tasa de crecimiento, 10.3%, de sus respectivos superávits con Estados Unidos.

El Financiero. Margarita perfila su salida del PAN. Margarita Zavala renunciaría al PAN y buscaría la candidatura presidencial independiente, confirmaron a El Financiero fuentes cercanas a su equipo. La propia aspirante presidencial anunció en su cuenta de Twitter que será hoy a las 14:00 horas cuando fijará su postura sobre el tema.

Él presidente del PAN, Ricardo Anaya, informó que ayer en la mañana se comunicó con Zavala y que espera reunirse con ella antes de que hoy haga pública su decisión. “Nosotros la queremos en el PAN” y yo estoy en la mejor disposición de dialogar con ella, dijo.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Noticias Voz e Imagen de Chiapas)

 

 

Deja un comentario