SE DISPARA NARCOMENUDEO EN TERRITORIO HUACHICOL. ALISTA HACIENDA OTRO RECORTE DE 10 MIL PLAZAS. Muy buenos días tengas en este lunes 4 de febrero de 2019. Hoy la información de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa y cada diario trae lo que considera más relevante para sus lectores. Así vemos por ejemplo en los tres diarios de mayor importancia y relevancia lo siguiente: Milenio dice que se dispara el narcomendo en territorio huachicol; El Universal que 4 de cada 10 libros son piradas y Reforma que constructoras talan y no reponen daños.

Milenio Diario refiere a que se dispara narcomenudeo en territorio huachicol y es que la franja huachicolera también es narcomenudista. Este último delito ya afecta a ese corredor de 91 municipios y nueve estados, tanto como el robo de combustible. Las denuncias por venta de droga aumentaron 45 por ciento de 2017 a 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el diario El Universal se informa que en México, 4 de cada 10 libros son piratas; según representantes de la industria editorial mexicana afirman que cuatro de cada 10 libros en el mercado en el país son piratas y calculan en 2 mil 500 millones de pesos las pérdidas anuales por este delito. El problema es más grave si se toma en cuenta que “en los últimos tres años se bajó la guardia, contra este ilícito.

Por su parte el diario Reforma llega con el tema de que talan constructoras y no reponen daños y nos dice que las obras públicas introdujeron infraestructura, pero provocaron la pérdida masiva de árboles en la Ciudad de México. “Desde el año 2013, se calcula que talaron 20 mil árboles y como compensación se determinó la restitución de 73 mil 600 árboles, indicó un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Y como cada lunes, hoy tenemos la temática con que llegan las dos revistas más relevantes del país: Buzos de la Noticia y Proceso. La Primera titula su tema como “Valiente lucha obrera en Tamaulipas” y dice que la huelga obrera en las empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros, en el fronterizo estado de Tamaulipas, ha sonado fuertemente, llamando la atención y despertando el interés de toda la población mexicana, aunque los medios de comunicación intentaron silencias y después distorsionar los hechos, sobre todo en el ámbito local. En su reportaje principal, de la periodista Adamina Márquez, se dice que en Matamoros nadie hablaba de otra cosa. En las humildes casas de los obreros se asegura que la huelga es legal y que nadie se va a echar para atrás, que los patrones pueden pagar lo que se le pide y más, que los delegados del sindicato ni siquiera los han ido a visitar desde que colgaron las banderas rojinegras en las 45 maquiladoras de esta ciudad fronteriza.

Por su parte Proceso titula su tema de portada como: “Los amos de la gasolina.” Y en su trabajo dice que una de las formas en que se favoreció a la elite del poder el sexenio pasado fue el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía para operar gasolineras. El círculo de funcionarios y empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto, familias de ex gobernadores y líderes del PRI, así como entorno de los caciques sindicales, se apoderaron de buen parte de los más de 12 mil perdimos que se repartieron entre 2015 y 2018.

Entre otros temas que encontramos en las portadas de hoy está la nota de Excélsior que habla sobre cuatro alternativas a criminales, La Jornada que dice Hacienda alista otro recorte de casi 10 mil plazas, y la nota que también llama la atención es la de Unomásuno al decir que López Obrador intervino ara que Corte no devolviera 35 mil mdp a Cervecería Modelo.

Así los titulares de hoy: Milenio. Se dispara narcomenudeo en territorio huachicol; Universal. En México, 4 de cada 10 libros son piratas; Reforma. Talan constructoras y no reponen daños; La Jornada. Alista Hacienda otro recorte de casi 10 mil plazas; Excélsior. Ofrecen 4 alternativas a criminales; La Razón. Estudio liga al hampa 38% de feminicidios en alcaldías. Crónica. Modernizan subsidios al agro; serán progresivos; Unomásuno. AMLO: Intervine para que Corte no devolviera 35 mil mdp a “Cervecería Modelo”. Revista Buzos. Valiente lucha obrera en Tamaulipas y Revista Proceso. Los amos de la gasolina.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de hoy tenemos:

1. Economía en Brasil crecerá más que en México. FMI.
2. Desalojan a CNTE-Chiapas, exhiben adeudos de Velasco.
3. Aumenta 72% cifra de niñas asesinadas en todo el país.
4. Refinerías cierran 2018 a 38% de su capacidad.
5. EU manda otros 3 mil 750 soldados a la frontera.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Se dispara narcomenudeo en territorio huachicol. La franja huachicolera también es narcomenudista. Este último delito ya afecta a ese corredor de 91 municipios (y nueve estados) tanto como el robo de combustible. Las denuncias por venta de droga aumentaron 45 por ciento de 2017 a 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El año pasado se denunciaron 11 mil 869 casos, mientras en 2017 hubo 8 mil 162 en municipios y alcaldías de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. En enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para que la población tenga alternativas de desarrollo sin tener que involucrarse con criminales.

Universal. En México, 4 de cada 10 libros son piratas. Representantes de la industria editorial mexicana afirman que cuatro de cada 10 libros en el mercado en el país son piratas y calculan en 2 mil 500 millones de pesos las pérdidas anuales por este delito.

El problema es más grave si se toma en cuenta que “en los últimos tres años se bajó la guardia [contra este ilícito]. Todavía no acabamos de entender la razón”, denuncia Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Recalca que la disminución de los esfuerzos para combatir esta situación ha causado un incremento de libros piratas, de ahí que cuatro de cada 10 volúmenes en el mercado sean de origen ilegal.

Reforma. Talan constructoras y no reponen daños. Las obras públicas introdujeron infraestructura, pero provocaron la pérdida masiva de árboles en la Ciudad de México. “Desde el año 2013, se calcula que talaron 20 mil árboles y como compensación se determinó la restitución de 73 mil 600 árboles”, indica un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con la legislación, en las autorizaciones ambientales fue ordenada la restitución de hasta 3.6 ejemplares por cada árbol trozado, pero en realidad se desconoce si fueron plantados. “Existe la incertidumbre de dónde están ubicados estos árboles o si no se han plantado”, puntualiza el informe de la PAOT.

Excélsior. Ofrecen 4 alternativas a criminales. El gobierno federal planea ofrecer cuatro alternativas a las personas que delinquen, para que se alejen del crimen y se conviertan en empresarios. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que analiza el Senado para su posible aprobación, plantea que los delincuentes puedan convertirse en hombres y mujeres de negocios legales y regulares, con una vida tranquila, prestigiados en la sociedad y con la garantía de que vivirán más años.

“¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar, un aumento en la esperanza de vida”, dice el documento. Otras alternativas que se ofrecerán son: la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares, y alcanzar la respetabilidad social.

Las Jornada. Alista Hacienda otro recorte de casi 10 mil plazas. Al margen de los despidos en el sector público de trabajadores eventuales y de confianza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla reducir casi 10 mil plazas permanentes este año, número menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada, revelan informes oficiales.

Actualmente se realiza el análisis de las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el gobierno federal, el cual podría llevarse la primera mitad del año, derivado de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Además de las reducciones de salarios, el gobierno anunció el despido de 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el gobierno federal. Datos preliminares estiman que el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

La Razón. Estudio liga al hampa 38% de feminicidios en alcaldías. En el marco de la marcha contra los secuestros en el Metro y los feminicidios en la Ciudad de México, María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en el país, alertó que cuatro de cada 10 casos de crímenes contra las mujeres en la capital están vinculados con el crimen organizado.

En entrevista con La Razón, explicó que de enero a diciembre de 2018 confirmó la muerte violenta de 104 mujeres en la capital (con base en notas y seguimiento periodístico), de las cuales 40, es decir, 38 por ciento, presentan el sello característico de la delincuencia organizada. Se trata, precisó, de víctimas que aparecieron maniatadas, embolsadas, torturadas, abusadas sexualmente y estranguladas.

Crónica. Modernizan subsidios al agro; serán progresivos. Los llamados precios de garantía para productores del campo son subsidios modernos y progresivos, que atienden las variables del mercado y recogen experiencias internacionales, señala en entrevista con Crónica Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en este sexenio.

El nombre, “precio de garantía”, es el mismo que se usó hace 40 años, comenta, pero éstos, los del gobierno amlista “son otra cosa, no son los de Conasupo o los del Sistema Nacional Alimentario y eso hay que aclararlo”. Están pensados para regular el mercado agrícola en unos casos, mirando que el productor más pobre logre beneficios de su cosecha; en granos como el arroz o el trigo panificable, buscarán aumentar la producción. En ningún caso serán apoyos asistencialistas, y de allí que Liconsa y Diconsa, bajo la tutela de Segalmex, estarán sectorizados a la Secretaría de Agricultura y no a la de Bienestar.

Unomásuno. AMLO: Intervine para que Corte no devolviera 35 mil mdp a “Cervecería Modelo”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer domingo en Veracruz que su gobierno intervino para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avanzara un proyecto con el que se regresarían “a los ex dueños de la empresa Modelo 35 mil millones de pesos”, que habían pagado en impuestos.

“Ya existía hasta un proyecto de resolución hecho por un ministro, en donde se ordenaba que se le devolvieran 35 mil millones de pesos a los ex dueños de la empresa Modelo”, ya estaba a punto de cometerse un ”fraude”, dijo López Obrador en Córdoba, Veracruz, en la presentación del programa Sembrando Vida. “Intervenimos y afortunadamente otros ministros votaron en contra, porque estábamos pendientes”, agregó.

Revista Buzos. Valiente lucha obrera en Tamaulipas. La huelga obrera en las empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros, en el fronterizo estado de Tamaulipas, ha sonado fuertemente, llamando la atención y despertando el interés de toda la población mexicana. Los medios de comunicación intentaron silenciar y después procuraron distorsionar los hechos, especialmente en el ámbito local; líderes sindicales, patrones, autoridades laborales y funcionarios del Gobierno Federal presio- naron por todos los medios a los obreros para que desistieran de su lucha; sin embargo, no pudieron amordazar al movimiento ni amedrentar a los trabajadores, que hasta el momento permanecen firmes y manifiestan su decisión de luchar hasta lograr sus metas…

En su reportaje principal, de la periodista Adamina Márquez, se dice que en Matamoros nadie hablaba de otra cosa. En las humildes casas de los obreros se asegura que la huelga es legal y que nadie se va a echar para atrás, que los patrones pueden pagar lo que se le pide y más, que los delegados del sindicato ni siquiera los han ido a visitar desde que cologaron las banderas rojinegras en las 45 maquiladoras de esta ciudad fronteriza. Es verdad, aquí todo se mueve en contra de los intereses obreros; dueños de las fábricas, administrativos de las mismas (incluido “el de recursos humanos”), el líder sindical y el sindicato en su conjunto, desde la secretaria hasta los delegados en cada una de las fábricas; los medios de comunicación, las autoridades estatales, municipales y hasta el Gobierno Federal.

Revista Proceso. “Los amos de la gasolina.” Y en su trabajo dice que una de las formas en que se favoreció a la elite del poder el sexenio pasado fue el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía para operar gasolineras. El círculo de funcionarios y empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto, familias de ex gobernadores y líderes del PRI, así como entorno de los caciques sindicales, se apoderaron de buen parte de los más de 12 mil perdimos que se repartieron entre 2015 y 2018.

Por el momento, querido lector, es todo, no se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e instagram.

Deja un comentario