PADECE POLICÍA BIMESTRE VIOLENTO. CNTE ENGAÑA AL PRESIDENTE. Muy buenos días tengas en este martes 5 de febrero de 2019. Hoy, al igual que ayer, las notas de ocho columnas de los principales diarios, vienen con diferentes temas, es decir, no se ponen de acuerdo para tratar una sola información. Así encontramos la temática en los tres principales diarios: En Milenio se dice que huachicolearon Tepex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena; El Universal, que diputados montan su “tianguis” de autos y El Reforma que la policía padece un bimestre violento. Con otros temas llegan la Jornada que señala que Italia bloque embate Europeo contra Venezuela; Diario 24 horas informa que la CNTE engaña al Presidente y hace lo que quiere y Crónica y el Día dicen que van contra corrupción de medicinas.

En el primer diario, Milenio se dice que el mayor grupo gasolinero del país Hidrosina, junto con Tecpex fueron señalados por serias irregularidades en el destino del combustible donado por Pemex a dependencias gubernamentales. Una investigación realizada en 2015 por la petrolera detectó al menos nueve gasolineras en las que se comercializó combustible originalmente donado a la Sedena y al Edomex.

En el Universal, se dice que como hizo el Poder Ejecutivo, ahora la Cámara de Diputados prepara su “tianguis” para la venta de su flotilla de 92 vehículos, entre coches y motocicletas de modelos atrasados, y sólo se quedará con 14 para el servicio de legisladores y empleados. El remate responde al plan austeridad del gobierno y busca eliminar el costo de los seguros, tenencias, mantenimientos y reparaciones de los vehículos.

Y en el diario Reforma se informa que al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal, así como de Fiscalías y Fuerzas Minutas fueron asesinados en las últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma. Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos. Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019. La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipal, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales. Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos.

En otros temas vemos el de La Jornada que dice Italia bloquea el embate europeo contra Venezuela; diario 24 Horas que señala la CNTE engaña al presidente y hace lo que quiere, esto porque permanece cerrado un tramo de vías en Uruapan y porque en Michoacán hay 68 mil alumnos sin clases por huelga magisterial y Crónica y El Día señalan que el sector saludo está bajo la lupa.

Así los titulares de hoy: Milenio. Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena; Reforma. Padece Policía bimestre violento; Universal. Diputados montan su “tianguis” de autos; Excélsior. Plantea golpe a finanzas de narcos; Jornada. Italia bloquea el embate europeo contra Venezuela; 24 Horas. La CNTE engaña al Presidente y hace lo que quiere…; Sol de México. La autopista de Colosio y su último discurso; Crónica. Van contra corrupción en compra de medicinas; Razón. PGJ suma ya 84 testimonios de mujeres por intento de plagio en Metro; El Heraldo. Gasolineros abusan con la premium; Unomásuno. Tráfico de influencias; El Día. Sector salud, bajo la lupa; El Economista. Servicio de la deuda de Pemex creció 15% y El Financiero. Cayó el gasto 25% en primer mes de AMLO.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Lanzan nueva búsqueda de desparecidos con 400 mdp.
2. México, enorme fosa clandestina.
3. México con rezago en gasto social.
4. Desecha ONU sumarse a grupo alguno en caso venezolano.
5. Entre contradicciones, brinda Trump su informe.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena. Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, y Tecpex fueron señalados por serias irregularidades en el destino del combustible donado por Pemex a dependencias gubernamentales. Una investigación realizada en 2015 por la petrolera detectó al menos nueve gasolineras en las que se comercializó combustible originalmente donado a la Sedena y al Edomex.

Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, fue señalado por serias irregularidades sobre el destino de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a dependencias gubernamentales. Una investigación realizada en 2015 en la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detectó, al menos, nueve gasolineras en las que se comercializó combustible que originalmente había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otros gobiernos y dependencias.

Reforma. Padece Policía bimestre violento. Al menos 47 elementos de Policías locales y Policia Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Minutas fueron asesinados en las últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA. Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos. Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.

La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipal” mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaria de la Marina Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformadas muertos. También fueron asesinados agentes municipales de El Salto y Zapopan.

Universal. Diputados montan su “tianguis” de autos. Como hizo el Poder Ejecutivo, ahora la Cámara de Diputados prepara su “tianguis” para la venta de su flotilla de 92 vehículos, entre coches y motocicletas de modelos atrasados, y sólo se quedará con 14 para el servic 90 de legisladores y empleados. El remate responde al plan austeridad del gobierno y busca eliminar el costo de los seguros, tenencias, mantenimientos y reparaciones de los vehículos.

Después de deshacerse de ellos la Cámara sólo dispondrá de seis camionetas tipo van, dos camioneta tipo SUV y seis coches compactos. “De lujo no hay, son camioneta. del tipo peseta con las que puedes desplazar a mucha más gente”, dijo a EL UNIVERSAL el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de San Lázaro, Juan Carlos Garcia.

Excélsior. Plantea golpe a finanzas de narcos. El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera.

“Concentramos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado.

Jornada. Italia bloquea el embate europeo contra Venezuela. Alemania, Francia y Reino Unido, con otros 17 países europeos, reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, en una decisión celebrada por Estados Unidos.

Italia bloqueó La Declaración Conjunta sobre Venezuela emitida por varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas. “Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen oponiéndose”, criticó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas. El vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró el pasado jueves que Italia no reconoce a Guaidó, “porque estamos absolutamente en contra de que un país o un grupo de terceros determinen la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas”.

24 Horas. La CNTE engaña al Presidente y hace lo que quiere…. Permanece cerrado un tramo de vías, en Uruapan. Ubicado en el penúltimo lugar del país en el ICRE, que evalúa aprendizaje y permanencia en escuelas, Michoacán tiene 68 mil alumnos sin clases, por huelga magisterial. El secretario de Educación local dice que le descontarán los días a los profesores. El gobernador sólo confía en que vuelvan a clases. Por otra parte, se alarga huelga en la UAM; suspenden examen de selección.

La mayoría de los alumnos de educación básica del país regresan a clases hoy, después del primer fin de semana largo del año, pero 68 mil estudiantes de Michoacán no podrán retomar a las aulas debido a que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen suspendidas las clases en 450 escuelas.

Sol de México. La autopista de Colosio y su último discurso. Fueron cinco los médicos especialistas en medicina forense que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Determinaron que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. Explican que la lesión que recibió el candidato presidencial en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”. Se aprecia cómo los especialistas miden el orificio de entrada y de salida del proyectil.

Durante años el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. Era, si acaso, un rumor. En él se observa a los médicos y al menos dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego. El perito en fotografía Rubén Filorio Lair señaló en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR) que durante la necropsia su trabajo se vio obstruido por la cantidad de gente presente. Se vio impedido para tomar fotografías desde mejores ángulos y para usar la reglilla milimétrica.

Crónica. Van contra corrupción en compra de medicinas. Una vez que culmine la lucha contra el huachicol, el gobierno federal centrará su atención en este asunto de igual importancia y profundidad ? La Cofece investiga colusión en la licitación para proveeduría de servicios de laboratorios y banco de sangre en el IMSS

El gobierno federal y Morena pondrán en marcha una cruzada para limpiar de corrupción al sistema de salud, la venta de medicinas y, en particular al IMSS, del que se busca desterrar monopolios y acuerdos irregulares en la venta de medicamentos que lograron monopolizar el 95 por ciento del presupuesto anual, calculado en 12 mil millones de pesos.

Razón. PGJ suma ya 84 testimonios de mujeres por intento de plagio en Metro. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) recibió de organizaciones civiles, como Rosas Rojas y MujeresMX, 84 testimonios de mujeres que denuncian intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Todos los casos se identifican bajo el modus operandi “Cálmate mi amor”, que consiste en que el agresor se acerca a la víctima como si tuviera un vínculo sentimental con ella, con el fin de evitar crear una alerta entre quienes presencian el intento de secuestro y así la mujer pase desapercibida y la gente evite ayudarla.

El heraldo. Gasolineros abusan con la premium. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) secompromete a que en un año reducirá a la mitad el número de trámites para registrar una marca o logotipo, a través de la construcción de su plataforma, y agilizar los pagos electrónicos. También se compromete a actuar con legalidad con las marcas que pueden causar polémica como El Chapo y Huachicol, así lo asegura Juan Lozano Tovar, su nuevo director general.

En una entrevista exclusiva para El Heraldo de México comenta que también trabaja en un proyecto para acabar con las marcas piratas y así “ponerle un alto a la corrupción”. El funcionario señala que, como parte de su agenda, antes de finalizar febrero presentarán las primeras marcas sonoras y olfativas, en donde las empresas, como el restaurante La Parroquia, se han adelantado a registrar productos y servicios no convencionales.

Unomásuno. Tráfico de influencias. Una empresa, que vende energía eléctrica a CFE, contrató aun ex presidente de México en su Consejo de Administración. Cuando termina, pasa a una empresa extranjera, después de que a ésta le concedió contratos suculentos a precios exorbitantes. ¿Cómo se le llama a esto?, conflicto de intereses, coyotaje, corrupción, criticó el Mandatario. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República, aunque sin mencionarlo por su nombre, acusó de tráfico de influencias y corrupción al ex presidente Felipe Calderón, porque en su momento, fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su sexenio para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administración. Un Presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE… No sólo lo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio.

El Día. Sector salud, bajo la lupa. Después de los resultados presentados la semana pasada por la Secretaría de la Función Pública en torno a la “estafa maestra” en Petróleos Mexicanos, el gobierno federal tiene grandes avances en las investigaciones en torno a los malos manejos en la compra de medicamentos, tráfico de equipo médico y manejo ilícito de los bancos de sangre en todo el Sistema de Salud. Falcón, Centrum, Impromed, Hemoser y Dicipa, monopolizan el 95 por ciento del presupuesto anual en ese sector, calculado en 12 mil millones de pesos.

Después de los resultados presentados la semana pasada por la Secretaría de la Función Pública en torno a la “estafa maestra” en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno federal tiene grandes avances en las investigaciones en torno a los malos manejos en la compra de medicamentos, tráfico de equipo médico y manejo ilícito de los bancos de sangre en todo el Sistema de Salud.

El Economista. Servicio de la deuda de Pemex creció 15%. Para este año se buscará un mayor financiamiento a tasa fija para preservar la estabilidad presupuestaria DURANTE EL 2018, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un costo financiero —pago de interés, comisiones y amortizaciones— por 122,057 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 15.1%, en términos reales y respecto del 2017.

Es el monto más alto que se haya pagado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas. Además, representó 20% del gasto total que se destinó al servicio de la deuda del sector público en el 2018, que fue por 615,041 millones de pesos, lo que registró un crecimiento real de 10%, respecto del año anterior.

El Financiero. Cayó el gasto 25% en primer mes de AMLO. El gasto público cayó 25.3 por ciento anual durante diciembre, el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Datos de Hacienda revelan que el gasto programable pasó de 507 mil 743.5 millones de pesos en diciembre de 2017 a 397 mil 562.9 millones en el mismo mes de 2018. Expertos advierten que esto afectaría a la economía, pero que regularmente el comienzo de un sexenio es lento.

Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham México, precisó que en los últimos 50 años, en cada inicio de gobierno, el ritmo del PIB se reduce. “Si a esto agregamos que en enero hubo escasez de gasolina y huelgas… se puede prever que en enero e incluso febrero, en sí en todo el primer trimestre, veremos una caída económica”, dijo.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario