LIBRAN CÁRCEL HUACHICOLEROS. INFLACIÓN LA MÁS BAJA EN 24 MESES. Muy buenos días tengas en este viernes 8 de febrero ya entrando el fin de semana. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan con diferente información en sus temáticas. Así por ejemplo, vemos qué traen los tres diarios más relevantes: Reforma dice que el 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración ha salido de prisión; El Universal dice que un grupo de 35 personas, liderado por un miembro activo de Morena, ha bloqueado durante 60 días la puerta principal de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Milenio Diario dice que costará 4 mil 260 mdp “modernizar” el AICM

En el diario Reforma al decir que huachicoleros libran cárcel, señala que el 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración han salido de prisión, debido a que ese delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados. A partir de la implementación del operativo federal contra este delito, han sido detenidas por lo menos seis personas identificadas como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito en Puebla, Edomex y Chihuahua.

Por su parte El Universal dice que un grupo de 35 personas, liderado por Armando Monter, un miembro activo de Morena y que se identifica como “coordinador federal de las autodefensas de México” y reivindica su militancia morenista, ha bloqueado durante 60 días la puerta principal de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exigen la reducción salarial de los ministros, su elección democrática. la publicación de sus declaraciones patrimoniales, que rindan cuentas de las sentencias que emiten y la renuncia de los actuales. En sus redes sociales presume fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con la dirigente de Morena.

Y en Milenio Diario se dice que costará 4 mil 260 mdp “modernizar” el AICM y es que el plan del gobierno de López Obrador para “modernizar” y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional ya está listo y asciende a más de 4 mil 260 millones de pesos. En el documento Programa anual de obras 2019 se especifica que son 119 los proyectos y trabajos que pretende realizar la autoridad para mejorar la infraestructura en la terminal capitalina, esta es la mayor obra que plantea realizar el actual gobierno en el Aeropuerto Internacional.

Mientras que la Jornada señala que la discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; el diario 24 Horas, Heraldo, El Economista y El Financiero informa que baja la inflación, pero Banco de México ve riesgo por bloqueos de la CNTE.

Así los titulares en este día: Reforma. Libran cárcel huachicoleros; Universal. Lleva militante de Morena 60 días de bloqueo en la Corte; La Jornada; El debate sobre la Guardia Nacional, a parlamento abierto; 24 Horas. Baja la inflación, pero Banxico ve riesgo por bloqueos de la CNTE; Sol de México. La transición costó 134 millones de pesos; Heraldo. Inflación la mas baja en 24 meses; La Razón. Reprueba Segob a edil; CNDH pide acabar odio a migrantes; La Crónica. Eliminan subsidio a estancias infantiles; Unomásuno. Programas Sí, NO intermediarios; El Día. Atizapán, nido de corrupción; El Economista. Inflación arrancó el 2019 a la baja; El Financiero. Mantenemos prudencia y cautela ante la inflación, dice Banxico.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Suben denuncias por acoso en el Metro.
2. AMLO recibe 54 mil pesos quincenales y 392 de vales.
3. Asesinan en Guanajuato y Sonora a 22 en un sólo día.
4. Alcanzan recortes el DIF, INER y otros 8 hospitales.
5. Hallan más de 80 tomas ilegales en la capital.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Libran cárcel huachicoleros. El 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración ha salido de prisión, debido a que ese delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados.

A partir de la implementación del operativo federal contra este delito, han sido detenidas por lo menos seis personas identificadas como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito en Puebla, Edomex y Chihuahua, de acuerdo con reportes oficiales. El resto resultaron ser conductores, vendedores o poseedores de huachicol, quienes fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad federales y estatales al momento de robar combustibles en estados como Tabasco. Hidalgo, Guerrero, Querétaro y CDMX.

Universal. Lleva militante de Morena 60 días de bloqueo en la Corte. Un grupo de 35 personas, liderado por un miembro activo de Morena, ha bloqueado durante 60 días la puerta principal de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Exigen la reducción salarial de los ministros, su elección democrática. la publicación de sus declaraciones patrimoniales, que rindan cuentas de las sentencias que emiten y la renuncia de los actuales.

Se turnan y aguardan ahí. noche y día. Advierten que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas no levantarán el plantón. El activista Armando Monter es el líder. Se identifica como “coordinador federal de las autodefensas de México” y reivindica su militancia morenista. En sus redes sociales presume fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Milenio. Costará 4 mil 260 mdp “modernizar” el AICM. El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “modernizar” y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México ya está listo y asciende a más de 4 mil 260 millones de pesos.

En el documento Programa anual de obras 2019 se especifica que son 119 los proyectos y trabajos que pretende realizar la autoridad para mejorar la infraestructura en la terminal capitalina La mayor obra que plantea realizar el actual gobierno en el AICM es la construcción de posiciones de contacto en la Terminal 2, conocidas técnicamente como “dedos”, lo cual requiere una inversión total de 717 millones de pesos; este proyecto implica que las aerolíneas tendrán nuevos espacios para subir a los pasajeros a las aeronaves sin necesidad de utilizar transporte terrestre.

La Jornada. El debate sobre la Guardia Nacional, a parlamento abierto. La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Excélsior. Ponen en la lupa a narcolimosnas. Morena en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma a la llamada Ley Antilavado para que las actividades realizadas por Iglesias. agrupadones religiosas, organizaciones civiles. políticos. sindicatos y sus dirigentes sean consideradas vulnerables al lavado de dinero.

La propuesta de Ricardo Monreal, que cuenta con el aval de la bancada, ordena a Hacienda “aplicar medidas proporcionales y con enfoque basado en riesgo de financiamiento al terrorismo, a aquellas asociacionesy sociedades sin fines de lucro cuyo fin preponderante sea recibir donativos o destinar fondos para fines caritativos. religiosos. culturales, educativos.

24 Horas. Baja la inflación, pero Banxico ve riesgo por bloqueos de la CNTE. La inflación anual se ubicó en 4.37%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016: INEGI. Por su parte, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, señaló como uno de los peligros principales para una desaceleración en la economía, la interrupción de la distribución de combustibles y los bloqueos de vías férreas.

El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés de referencia inter-bancaria en 8.25%; sin embargo, advirtió que existen nuevos riesgos inflacionarios y para el crecimiento del país, que de no resolverse, podrían provocar un aumento a dicha tasa, la cual, ya es la más alta de la última década. Al dar a conocer el primer anuncio sobre Política Monetaria de este año, el banco central que dirige el gobernador, Alejandro Díaz de León, señaló al bloqueo de las vías férreas en Michoacán, como uno de los principales riesgos que podrían causar una persistente desaceleración de la economía este año.

Sol de México. La transición costó 134 millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador eligió a las empresas de Ricardo Salinas Pliego para entregar más de 04 millones de pesos a quienes lo apoyaron en todas las tareas de la transición de gobierno en 2018. Fueron más de 18 mil personas involucradas en el proceso y que, entre muchas tareas, elaboraron el Plan Nacional de Desarrollo, según las bitácoras a las que tuvo acceso El Sol de México.

Ayax Carranza, contacto con medios de Banco Azteca, no respondió a las solicitudes de información de este diario. Se solicitó una entrevista para conocer cuál fue el proceso para ganar este contrato que le entregaron a Intra. Magdalena Fueyo, directora de Prensa de Grupo Salinas, tampoco estuvo disponible para hablar de este negocio.

Heraldo. Inflación la mas baja en 24 meses. Los precios de los bienes y servicios en México registraron una tasa anual de 4.37 por ciento en enero, el menor nivel desde diciembre de 2016 y por debajo de lo esperado por analistas. La desaceleración en la inflación obedeció a una reducción en los energéticos, pese al desabasto de gasolina que se registró en algunas regiones del país.

“De noviembre de 2018 a enero, la inflación disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento (…), reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos”, informó el Banco de México en su anuncio de política monetaria. Ello implica que el gobierno de Andrés López Obrador empezó con el pie derecho en materia de precios.

La Razón. Reprueba Segob a edil; CNDH pide acabar odio a migrantes. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticaron las declaraciones del alcalde de Piedras Negras, Coahuila, en el sentido de que sería una irresponsabilidad “dejar sueltos” a los migrantes que se encuentran en ese municipio.

Zoé Robledo, subsecretario de la Segob, calificó como “graves” y “lamentables” los dichos del presidente municipal Claudio Bres Garza, mientras que Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH llamó a terminar con el discurso de odio en los lugares donde hay migrantes. “Hemos visto en las distintas caravanas que existe un discurso de odio y discriminación que no debe ser; por ello pedimos que se termine”, dijo Corzo en entrevista con La Razón.

La Crónica. Eliminan subsidio a estancias infantiles. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno eliminará el subsidio a estancias infantiles en el país, después de que se detectaron irregularidades en su funcionamiento, y desde ahora recibirán el apoyo los padres de familia de los menores, quienes decidirán el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses.

López Obrador precisó que hay aproximadamente 300 mil niños registrados en estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para los menores. “Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, comentó.

Unomásuno. Programas Sí, NO intermediarios. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. oficializó su decisión de no dar más recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ni a quienes actuaban como intermediarios de los programas sociales. Los apoyos económicos serán entregados directamente a los adultos mayores, personas con discapacidad y familias beneficiarlas de los programas sociales. Acusó a las OSC de usar recursos públicos para viajes al extranjero y de tener gastos excesivos.

“Hemos hablado de que no llegaban los fondos o no llegaban completos, había moche por todo un sistema de intermediación que prevalecía, organizaciones sociales, de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil recibían dinero para apoyar a niños de la calle, migrantes, adultos mayores… Se mantenían aparatos burocráticos, aunque no pertenecieran al gobierno.

El Día. Atizapán, nido de corrupción. Vecinos y funcionarios de la entidad denuncian varias irregularidades por parte de la morenista Ruth Olvera Nieto, a quien piden investigar pues está muy lejos de los principios de no corrupción y transparencia. Otorga puestos clave bien pagados a personas que nadie conoce ni saben en que trabajan, pero afirman, son sus amigos, o le hicieron favores. El tesorero ya se lame los bigotes con buscar la alcaldía en tres años. Urgen alguien le ponga un freno antes que terminen como Tlalnepantla donde logró el retiro de empresas e inversiones.

Como cascada caen las denuncias y críticas en Atizapán, en contra de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, a quien acusan de estar muy lejos de los principios de no corrupción y transparencia. Desde que estaba en campaña para la presidencia de la entidad fueron varias las voces que se levantaron en su contra, no obstante, afirman sus detractores, que ya todo estaba negociado para que ocupara la silla estatal porque los favores debían pagarse.

El Economista. Inflación arrancó el 2019 a la baja. EN EL primer mes del año, la inflación sorprendió al mercado al desacelerar más de lo esperado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09%, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento.

De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado a 10 bancos, corredurías y firmas de análisis esperaban que la inflación se ubicara en 4.49 por ciento. El dato de este año es el menor registrado para un enero desde el 2016, cuando se ubicó en 2.61 por ciento. Sin embargo, hiló 25 meses consecutivos por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

El Financiero. Mantenemos prudencia y cautela ante la inflación, dice Banxico. El Banco de México mantiene su preocupación por el desempeño de la inflación. Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, aseguró a El Financiero Bloomberg que hay elementos, internos y externos, que causan incertidumbre, por lo que el mensaje debe de ser de prudencia y cautela.

En ese sentido, dijo, hay un entorno complejo para la política monetaria. Ayer el Banxico mantuvo su tasa sin cambios, en 8.25 por ciento, pero el tono del comunicado refleja que no cierra la puerta a más alzas. “Qué bueno que el Banco de México no valide las expectativas adelantadas del mercado de que una baja de tasas de interés esté a la vuelta de la esquina”, destacó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Por el momento, querido lector, es todo, no se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e Instagram.

Deja un comentario