ARRANCA INTERVENCIÓN DE AMLO EN LA CFE. CNTE LIBERA VÍAS TRAS 28 DÍAS Y 3.5 MIL MDP EN PÉRDIDAS. Muy buenos días tengas en este martes 12 de febrero de 2019. Hoy la nota fuerte en las portas de los diarios nacionales es sobre que arranca intervención del gobierno de López Obrador en la CFE y se dice que había negocios jugosos, que funcionarios la destruyeron y que ex servidores lucraron con la CFE, de esto hablan Reforma, Excélsior, Jornada, Heraldo, Crónica, Unomásuno, El Día y El Economista. Milenio la da seguimiento al tema de la pederastia y dice que exige red de víctimas al Episcopado, Mientras que el Universal señala que adeudan grandes empresas al fisco 186 mil mdp.

Sobre el primer tema y que mencionan en sus portadas ocho diarios, se dice que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno. A su vez, las empresas señaladas: Carso, IEnova TransCanada, rechazaron las acusaciones del Presidente y dijeron operar dentro de lo que marcan los contratos. López Obrador llamó a las empresas que tienen esos acuerdos de provisión de gas natural con la CFE a revisar los contratos de manera voluntaria.

Además se dice que nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Manuel Bartlett dijo que tras concluir su labor como empleados del sector fueron contratados por empresas u optaron por crear su propia compañía para vender energía eléctrica al gobierno.

En Milenio Diario se dice que después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.

Mientras que El Universal señala las grandes empresas que operan en México sumaron adeudos por 186 mil 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria al cierre del año pasado, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de una cifra histórica desde que hay registros de estos montos. En 2015, los créditos fiscales de este segmento de contribuyentes fueron por 162 mil 683 millones de pesos; un año después la cifra se redujo a 149 mil 836 millones. En 2017 el monto llegó a 126 mil 89 millones de pesos.

En otros temas vemos está lo que dice diario 24 Horas al informar que la CNTE libera vías tras 28 días y 3.5 mil mdp en pérdidas…. El bloqueo que impidió a 414 trenes transportar materias primas y combustible evidenció la ausencia de autoridades locales y federales.

Así los titulares en este día: Milenio. Nombres de pederastas, exige red de víctimas al Episcopado; Universal. Adeudan grandes empresas al fisco 186 mil mdp; Reforma. Hace “corto circuito” amago a empresas; Excélsior. Ex servidores lucraron con la CFE: Bartlett; La Jornada. Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador; 24 Horas. La CNTE libera vías tras 28 días y 3.5 mil mdp en pérdidas…; Sol de México. Contra cláusulas de “fuerza mayor”; La Razón. El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… caen en BMV; Heraldo. Sacude AMLO contratos de luz; Crónica. Arranca intervención del gobierno en la CFE; Unomásuno. Negocios “jugosos” en CFE; El Día. Ex funcionarios destruyeron la CFE; El Economista. CFE renegociará sus contratos con privados; El Financiero. Chocan empresas y gobierno por ductos.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Rescatan a 43 trabajadores mexicanos esclavizados en Canadá.
2. Pide AMLO a Fiscalía investigar a ex funcionarios.
3. Se estanca industria mexicana en 2018.
4. Refuerzan 3 mil 500 agentes de seguridad en la CDMX.
5. Apoyo a Armenta para Puebla, una necedad acusa líder de Morena.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Hace ”corto circuito” amago a empresas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno. A su vez, las empresas señaladas: Carso, IEnova TransCanada, rechazaron las acusaciones del Presidente y dijeron operar dentro de lo que marcan los contratos.

López Obrador llamó a las empresas que tienen esos acuerdos de provisión de gas natural con la CFE a revisar los contratos de manera voluntaria. “Estarnos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos, y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo en su conferencia matutina.

Milenio. Nombres de pederastas, exige red de víctimas al Episcopado. Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.

En entrevista con MILENIO, Joaquín Aguilar, director de SNAP México, dijo que las declaraciones del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sobre el número de clérigos suspendidos por cometer abusos los tomó por sorpresa, por lo que adelantó que el próximo viernes se reunirán con el clérigo para demandar la información detallada

Universal. Adeudan grandes empresas al fisco 186 mil mdp. Las grandes empresas que operan en México sumaron adeudos por 186 mil 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre del año pasado, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de una cifra histórica desde que hay registros de estos montos. En 2015, los créditos fiscales de este segmento de contribuyentes fueron por 162 mil 683 millones de pesos; un año después la cifra se redujo a 149 mil 836 millones. En 2017 el monto llegó a 126 mil 89 millones de pesos.

Pese a que desde 2015 se observó una tendencia descendente de estos compromisos financieros, para 2018 la cantidad creció 48%. Las cifras de la SHCP muestran que el total de la cartera de créditos fiscales, es decir, los adeudos no só- lo de las grandes empresas, sino también de las personas físicas con y sin actividad empresarial, y micro, pequeños y medianos negocios, es de 747 mil 177 millones de pesos al cierre de 2018.

Excélsior. Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett. Nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que tras concluir su labor como empleados del sector fueron contratados por empresas u optaron por crear su propia compañía para vender energía eléctrica al gobierno.

Aseguró que los exservidores cayeron en conflicto de intereses y su actuar generó que la CFE sólo produzca 50% de la energía que se usa en el país. En la lista se nombró a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Felipe Calderón, Carlos Ruiz Sacristán, entre otros. El Presidente exhortó a las empresas que tienen contratos con la CFE a que acepten renegociar los acuerdos que obligan a la empresa a pagar 21 mil millones de pesos como subsidio por siete gasoductos inactivos. El llamado fue dirigido a las empresas Carso, IEnova y TransCanada. Acusó directamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de conspirar en contra de la CFE.

La Jornada. Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador. Un ex presidente, ex secretarios de Estado y ex directores de organismos públicos ligados al sector energético transitaron de su encargo oficial a tener estrechos vínculos con las empresas privadas que fueron beneficiadas por contratos. El ex presidente Felipe Calderón; el jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José Córdoba Montoya; los ex secretarios de Energía Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez y Georgina Kessel encabezan la lista de nueve ex funcionarios.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “práctica totalmente inmoral que los funcionarios que terminan su desempeño en el sector público se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también de Petróleos Mexicanos (Pemex).

24 Horas. La CNTE libera vías tras 28 días y 3.5 mil mdp en pérdidas…. El bloqueo que impidió a 414 trenes transportar materias primas y combustible evidenció la ausencia de autoridades locales y federales, de acuerdo con José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México. El ejecutivo de la ferroviaria cuestionó la ausencia de respeto al Estado de Derecho. Por su parte, la AMIA dijo que situaciones como las encabezadas por la disidencia magisterial ponen en riesgo las inversiones.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron ayer por la tarde el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que quedó restablecido el paso de trenes y el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas. Las vías férreas en Michoacán estuvieron bloqueadas por 28 días, lo que causó pérdidas económicas por más de tres mil millones de pesos, ya que al menos 414 trenes no pudieron cargar mercancía y 3.5 millones de toneladas se quedaron sin trasladar, de acuerdo a datos de Kansas City Southern México (KCSM).

Sol de México. Contra cláusulas de “fuerza mayor”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay siete contratos que obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar una pena como si estuviera recibiendo el suministro de gas, sin recibirlo. Los contratos establecen que cualquier causa de fuerza mayor que impida a la empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar como si estuviera recibiendo el gas, explicó Manuel Bartlett, director de la CFE.

“Hay siete gasoductos en esas condiciones”, agregó López Obrador. “Sin usarlos, parados, detenidos”. La CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por el gas sin entregar, y este año, de no negociarse los contratos, estaría pagando otros 16 mil millones de pesos, detalló Bartlett. Esos contratos representarán un pago de unos 70 mil millones de pesos.

La Razón. El Presidente señala a empresas por contratos “leoninos” y… caen en BMV.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que empresas de energía tienen contratos firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales calificó como “leoninos”, al obligar a la empresa pública a pagar subsidio por siete ductos inactivos, por lo que invitó a los participantes a un proceso de renegociación.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.

Heraldo. Sacude AMLO contratos de luz. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas IEnova, TransCanada y Grupo Carso de recibir miles de millones de dólares, a través de contratos “leoninos” por siete gasoductos inoperantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les sigue pagando hasta 21 mil millones de dólares en conjunto. La acusación provocó que las acciones de esas empresas cayeran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos de IEnova perdieron 4.72 por ciento a 71.98 pesos, su mayor descenso diario desde el 8 de noviembre, cuando retrocedió 7.16 por ciento.

En cuanto a Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim, cerró con un alza marginal de 0.46 por ciento a 72.31 pesos, mientras que TransCanada, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Canadá, terminó en terreno negativo. En Wall Street sus acciones hilaron cuatro sesiones de pérdidas, con un retroceso de 1.21 por ciento a 41.07 dólares; en Toronto la baja fue de 1.03 por ciento.

Crónica. Arranca intervención del gobierno en la CFE. A la Fiscalía General de la República le informarán cuáles exfuncionarios participan en “conflicto de intereses” con empresas del sector energético. AMLO va ahora contra “contratos leoninos” en CFE. Llama a empresas a renegociar, sin llegar al juzgado ni aumentar tarifas, y expone a nueve exfuncionarios por “conflicto de interés”.

Ahora será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que vivirá una intervención profunda por parte de la administración amlista. Dos primeras acciones dan inicio a este movimiento: primero, se anuncia el interés de renegociar contratos (mediante diálogo con las empresas, sin llegar a juzgado) por los que las empresas Carso, IEnova y TransCanada están recibiendo pagos millonarios a cambio de gasoductos que no están en funcionamiento.

Unomásuno. Negocios “jugosos” en CFE. La CFE era una empresa exitosa, se generaba toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad; fue entregada una parte importante del mercado a empresas particulares, afectando a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz desde que se inició esta política privatizadora, afamó el Presidente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con las políticas privatizadoras del pasado, que entregaron parte importante del mercado a empresas particulares, se vino dando un deterioro de CFE, “y todo esto afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz desde que se inició esta política privatizadora”.

El Día. Ex funcionarios destruyeron la CFE. Por encargo del presidente López Obrador, Manuel Bartlett recordó quiénes han participado en el “trabajo de destrucción a la CFE”. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas. Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico, y Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

El Economista. CFE renegociará sus contratos con privados. EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay siete gasoductos que no están operando, y a pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a los concesionarios 21,000 millones de dólares, en el mediano plazo.

“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21,000 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Obrador. Fustigó que la reforma energética “obligó a la Comisión Federal de Electricidad a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagarles si se presentaban problemas, como si se estuviese recibiendo el gas, por eso hablamos de contratos leoninos”, dijo Obrador. El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que las empresas a las que se les dio una concesión para operar esos siete gasoductos son: Carso; IEnova y TransCanada.

El Financiero. Chocan empresas y gobierno por ductos. IEnova, TransCanada y Carso Energy, las tres empresas contratadas por la CFE para operar siete gasoductos que han reportado problemas, se defendieron de las acusaciones del gobierno, pero dijeron estar dispuestas a trabajar con las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador las culpó ayer de poner en riesgo de quiebra a la Comisión. Ellas dijeron ser transparentes, abiertas y legales.

Los contratos, explicó TransCanada a El Financiero, incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando alguna de las partes no puede cumplir, por lo que los pagos no son “multas” ni “subsidios”. Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que los contratos son leoninos, pues los ductos llevan años parados y se les paga. Las firmas confirmaron tenerlos detenidos, pero por conflictos sociales y vandalismo, y la CFE estar informada.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook; twitter e Instagram.

Deja un comentario