100 DÍAS DE GOBIERNO AUTORITARIO. EN VILO 15 OBRAS TRANSEXENALES; LES FALTA PRESUPUESTO. Muy buenos días tengas en este lunes 11 de marzo de 2019. Hoy, entrando la semana, aunque se antojaría que las notas de portada de los principales diarios hablaran de los primeros 100 día de gobierno lo hacen muy pocos y los que hasta hace algún días lo hacían ahora, parece, han cambiado; así, sólo encontramos en todos los medios dos que llegan con un tono crítico; el primero es el diario 24 Horas y dice que al cumplirse los primeros 100 días, están en vilo 15 obras transexenales por falta de presupuesto; y también vemos un semanario, la Revista buzos, que titula su tema fuerte como “100 días de gobierno autoritario”; también Proceso, Unomásuno y Crónica hablan de esto pero en un tono mucho más ligero. Así, luego de esto, encontramos que los tres diarios principales del país, llegan con la siguiente información: Reforma le da espacio a que empresa saca jugo con ventas al IMSS, Milenio que hay 3.4 millones de abortos legales al año o El Universal que dice es imparable el mercado negro de medicinas.

Sobre lo que muy pocos medios hablan, de los primeros 100 días de gobierno, 24 Horas y Buzos de la Noticia señala que en esta semana el nuevo gobierno que acaba de cumplir sus primeros 100 días y en dos trabajos presenta una apreciación radicalmente opuesta a la oficial; el primero es un artículo que realiza una magistral refutación al ataque sistemático desde el Poder Ejecutivo contra las organizaciones de la sociedad civil; y el segundo, repasa la mayoría de los aspectos de la “política del bienestar” y el optimismo del nuevo gobierno. Al cumplirse los primeros 100 días del sexenio bajo el gobierno de un nuevo partido buzos se ocupa del arranque del programa de gobierno del presidente López Obrador de la puesta en marcha de algunos de los proyectos anunciados durante su prolongada campaña electoral por la Presidencia de la República, como la lucha por eliminar de raíz la corrupción, el derroche de los recursos presupuestales debido a los gastos excesivos del gobierno en sus tres órdenes y la inseguridad generalizada

Durante estos tres meses, el gobierno morenista ha enfilado sus baterías contra las organizaciones de la sociedad civil, agrediéndolas verbalmente; algunas le responden aprestándose para desarrollar una lucha tenaz y prolongada. Sobresale también en este periodo la opinión de investigadores, científicos, académicos e intelectuales de todo tipo que contradicen y hasta desautorizan enérgicamente la política económica y social del gobierno y demuestran la falta de sustento de los pronósticos llenos de optimismo de AMLO y Morena acerca de la economía mexicana.

Por su parte 24 Horas señala que están en vilo 15 obras transexenales por la falta de presupuesto, y es que al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de AMLO, el Presidente ha cancelado dos proyectos de infraestructura transexenales y otras 15 obras con presupuesto público-privado están en la incertidumbre; y es que e las totalidad de las obras tanto las que continúan como las canceladas, se han invertido ya más de 400 mil millones de pesos, sin que se tenga certeza de que en los próximos años se les garantice el presupuesto necesario para su terminación.

En la nota de Reforma se dice que desde que Luis Doporto Alejandre compró la farmacéutica Marzam en 2015 y su padre se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de esta empresa al organismo aumentaron como nunca antes. En tres años el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa propiedad de Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto. En Milenio, que le da espacio al tema del aborto, dice que en los últimos 16 años, y pese a las resistencias de diversos sectores, en México se registraron más de 3 millones 413 mil atenciones por aborto legal entre mujeres de 10 a 44 años de edad, es decir, 200 mil servicios anualmente en IMSS, Issste, institutos nacionales y servicios locales, informó Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de IPAS, organización de la sociedad civil que trabaja desde hace 25 años con el sector salud del país.

Mientras tanto, en El Universal que habla del mercado negro de las medicinas se menciona que La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica estima que este mercado negro podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.

Así los titulares en este día: Reforma. Saca empresa jugo con ventas al IMSS; Milenio. Pese a resistencias, 3.4 millones de abortos legales en 16 años; La Jornada. Lastran al país los políticos fantoches y ambiciosos: AMLO; Excélsior. Empresarios reconocen aciertos; Sol de México. “No hagamos una tormenta de una llovizna”; 24 Horas. En Vilo 15 obras transexenales; les falta presupuesto; La Razón. En región donde buscan a El Marro, homicidios subieron hasta 480%; Heraldo. Arranca CDMX plan de seguridad en cuadrantes; Crónica. AMLO cumple 100 días: “No es más de lo mismo”; Unomásuno. 100 días de gobierno; El Día. Alcalde de la Cuauhtémoc solapa irregularidades y prepotencia; El Economista. Ingreso por turismo foráneo creció 17.7%; El Financiero. Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex. Revista Buzos. 100 días de Gobierno autoritario. Revista Proceso. Los 100 días.

Entre las cinco notas secundaria que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Marca inquietud 100 días de AMLO.
    2. Pega a estados recorte del “fondo de moches”.
    3. Castigados por huachicol solo 53 por ciento de Pemex. 
    4. Claroscursos en el arranque de este sexenio; considera IP.
    5. Cuesta improvisación con el nuevo gobierno. Acción Nacional y PRI

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Saca empresa jugo con ventas al IMSS. Desde que Luis Doporto Alejandre compró la farmacéutica Marzam en 2015 y su padre se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de esta empresa al organismo aumentaron como nunca antes.

En tres años (2015-2018), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa propiedad de Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto. La multiplicación de los contratos ocurrió a la par de investigaciones contra Marzam de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por delitos financieros, así como por concentración ilícita que indagaba la Comisión Federal de Competencia Económica.

Milenio. Pese a resistencias, 3.4 millones de abortos legales en 16 años. En los últimos 16 años, y pese a las resistencias de diversos sectores, en México se registraron más de 3 millones 413 mil atenciones por aborto legal entre mujeres de 10 a 44 años de edad, es decir, 200 mil servicios anualmente en IMSS, Issste, institutos nacionales y servicios locales, informó Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de IPAS, organización de la sociedad civil que trabaja desde hace 25 años con el sector salud del país.

“Se trata de siete atenciones por cada mil mujeres en el periodo que abarca de 2000 a 2016”, abundó la especialista tras referir que la NOM 046, referente a la atención institucional enfocada a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, es de carácter obligatoria, sin necesidad de tener la autorización de un juez o acudir con tutores. Sin embargo, señaló, en Guanajuato y Querétaro se “sigue obstaculizando la interrupción legal del embarazo” a pesar de que basta con presentar un escrito de puño y letra, manifestando que el embarazo es producto de una violación y por ello se solicita esa interrupción, que el personal de salud debe otorgar obligatoriamente, pero no lo hacen.

Universal. Imparable, mercado negro de medicinas. La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima a su vez que este mercado negro —con mayor incidencia en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México— podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.

La venta ilegal de medicinas robadas se realiza sin restricciones en tianguis como Tepito, donde se pueden obtener al 10% de su valor comercial Industriales y empresarios del ramo advierten que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados. en ocasiones caducos, sin importar el riesgo que representa para su salud.

La Jornada. Lastran al país los políticos fantoches y ambiciosos: AMLO. En plena efervescencia por la próxima celebración de los comicios extraordinarios para gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad y vaticinó que será una prueba para la democracia y se comprobará que es posible dejar atrás la degradación de compra de voluntades o tráfico de la pobreza de la gente. En estos tiempos de la democracia “ya no queremos políticos fantoches, ambiciosos, que tanto daño han hecho a México”

Convocado para la presentación de los programas del bienestar -efectuado a una semana de la designación del candidato de Morena a gobernador, el encuentro fue espacio para la arenga presidencial sobre los-comicios en la nueva era, deplorando que últimamente se empobrecía a la gente para repartir migajas en las selecciones.

Excélsior. Empresarios reconocen aciertos. Ha habido aciertos en el inicio del sexenio, pero también errores que deben corregirse, coincidieron dirigentes. Tras reconocer los aciertos de los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes empresariales coincidieron en señalar que el mayor desafío es “rectificar- algunas decisiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó los altos niveles de confianza de los ciudadanos. Consideró como mala nota el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico y señaló que el reto será rectificar algunos medidas en asuntos como la política laboral y licitaciones en el sector energético.

Sol de México. “No hagamos una tormenta de una llovizna”. El jefe de la Oficina de la Presidencia ofrece un balance de los primeros 100 días de gobierno y dice que hay optimismo El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pide evitar hacer una tormenta de una llovizna por la baja de perspectiva de la calificación del gobierno y de decenas de empresas en el país, como Pemex.

“Debemos poner atención y tenemos que oír (a las calificadoras), de que algo no les está gustando. Y nosotros tenemos que ser lo suficientemente maduros y responsables para ponemos a trabajar, ganarnos su confianza”, explica en entrevista con El Sol de México. Describe con una sola frase a Andrés Manuel López Obrador: el Presidente es el Presidente. Y su personalidad no la vamos a cambiar

24 Horas. En Vilo 15 obras transexenales; les falta presupuesto. Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente ha cancelado dos proyectos de infraestructura transexenales y otras 15 obras con presupuesto público-privado están en la incertidumbre.

En las totalidad de las obras transexenales, tanto las que continúan como las canceladas, se han invertido ya más de 400 mil millones de pesos, sin que se tenga certeza de que en los próximos años se les garantice el presupuesto necesario para su terminación. Los proyectos cancelados son el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciado en la pasada administración, y para el cual, se tenían comprometidos recursos por 197 mil millones de pesos entre diversas fuentes de fondeo: 119 mil millones de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); financiamiento mediante Fibra E, recursos privados, entre otros.

La Razón. En región donde buscan a El Marro, homicidios subieron hasta 480%. En el último año, los homicidios registraron un repunte superior al 400 por ciento en algunos municipios colindantes con Villagrán, Guanajuato, zona donde se asentó José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la demarcación que tuvo el crecimiento más dramático fue Cortázar, que pasó de 15 casos en 2017, a 88 con los que cerró el año pasado, lo que representa un incremento de 486 por ciento Le sigue Irapuato, con un alza de 434 por ciento, al pasar de 70 muertes violentas en 2017 a un total de 374 con las que cerró en diciembre de 2018. Ambos municipios tienen alcaldes emanados del PAN; en Cortázar gobierna Enrique Corona, y en Irapuato, Ricardo Ortiz.

Heraldo. Arranca CDMX plan de seguridad en cuadrantes. Los dos mil 541 jefes de cuadrante, encargados de la logística, planeación y operación de la seguridad en 847 zonas en que fue dividida la Ciudad de México, rindieron protesta ayer ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad: cuidar un pedacito de la Ciudad”, subrayó Sheinbaum a los uniformados reunidos en el Parque Bicentenario, de la alcaldía de Azcapotzalco. La estrategia de dividir la ciudad en cuadrantes —de alto, mediano y bajo riesgo—, detalló Orta Martínez, ya se implementó exitosamente con anterioridad.

Crónica. AMLO cumple 100 días: “No es más de lo mismo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias al combate a la corrupción se están liberando muchos fondos para el desarrollo. Durante la entrega de los Programas Integrales de Bienestar y al cumplir 100 días de su administración, dijo que “no se trata sólo de un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. No es más de lo mismo; es una transformación”.

Abundó que la Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional, nada de pleitos, rencores ni odios, y llamó a fomentar el amor a la familia, a la patria y a la naturaleza. Informó que al cumplirse un “pequeño periodo” de 100 días, el lunes informará sobre lo alcanzado en estos tres meses.

Unomásuno. 100 días de gobierno. La Cuarta Transformación Cumple 100 días de Gobierno Nuestro presidente Andrés Manuel López de administración ante los ojos de Obrador cumple hoy sus primeros 100 todo el mundo, conociéndose desde el 1 de diciembre como la ”Cuarta Transformación”. El Mandatario ha emprendido desde ese día, un proyecto de nación que involucra tanto giras presidenciales como programas sociales, destapes en temas de corrupción hada otras administraciones, consultas, lucha contra el crimen organizado y tianguis de venta para desechar lo necesario.

Por ello, el jefe del Ejecutivo encancelazará una ceremonia con todos los representantes de gabinete federal en Palacio Naden. para conmemorar el inicio del avance de este sexenio y declarar los alcances que ha tenido su gobierno en estos tres meses. En el estado de Puebla y en la República Mexicana, adelantó el informe refrendando su compromiso con los adultos de la tercera edad, pues expresó que ya se entregaron 350 mil apoyos correspondientes a enero y febrero.

El Día. Alcalde de la Cuauhtémoc solapa irregularidades y prepotencia. En serios aprietos se encuentra el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, ya que vecinos lo acusan de solapar irregularidades, prepotencia e impunidad en varias colonias de esta demarcación. Acusan sobre la impunidad con que se manejan algunas escuelas como es el caso del Colegio de las Vizcaínas ubicado en la calle Vizcaínas de la colonia Centro. Cierran calles y obstruyen casas porque dicen, “están bien parados con la alcaldía”.

En serios aprietos se encuentra el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, ya que vecinos lo acusan de solapar irregularidades, prepotencia e impunidad que a diario se viven en varias colonias de esta demarcación.

El Economista. Ingreso por turismo foráneo creció 17.7%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

En su comparación anual, la llegada de turistas internacionales en el primer mes, 3 millones 482,519 personas, presentó el menor aumento para un mes de enero desde el 2014, 4.3 por ciento. El subsegmento de turistas de internación (aquéllos que pernoctan en el país y que llegan, ya sea por avión o vía terrestre) decreció 0.5% y el de turistas fronterizos (con pernocta y que llegan a pie o en automóvil) incrementó 11.2%, respecto al año pasado.

El Financiero. Este mes, nuevas medidas de apoyo a Pemex. El 28 de enero, Hacienda anunció mejoras fiscales para Pemex; días después Fitch reaccionó y bajó la calificación manteniendo su perspectiva negativa. El 15 de febrero el gobierno presentó otras medidas como canalizar 5.5 mil millones de dólares anuales vía presupuesto, así como ahorros. Sin embargo, no fueron bien recibidas ni por Fitch, ni por S&P, que revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México y Pemex.

Tras las advertencias realizadas por las agencias Fitch Ratings, S&P Global Ratings y Moody’s, sobre los insuficientes apoyos del gobierno para sanear a Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que está preparando mayores medidas, las cuales podrían ser anunciadas este mismo mes.

Revista Buzos. 100 días de Gobierno autoritario. Esta semana presentamos a nuestros lectores dos trabajos que se ocupan de caracterizar al nuevo gobierno que acaba de cumplir sus primeros 100 días, ambos trabajos contienen una apreciación radicalmente opuesta a la oficial; el primero es un artículo que realiza una magistral refutación al ataque sistemático desde el Poder Ejecutivo contra las organizaciones de la sociedad civil; y el segundo, nuestro reporte especial, repasa la mayoría de los aspectos de la “política del bienestar” y el optimismo del nuevo gobierno. Al cumplirse los primeros 100 días del sexenio bajo el gobierno de un nuevo partido (nuevo en un doble sentido: por su reciente fundación y porque sustituye a los partidos que siempre gobernaron el país) buzos se ocupa del arranque del programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la puesta en marcha de algunos de los proyectos anunciados durante su prolongada campaña electoral por la Presidencia de la República, como la lucha por eliminar de raíz la corrupción, el derroche de los recursos presupuestales debido a los gastos excesivos del gobierno en sus tres órdenes (federal, estatal y municipal), y la inseguridad generalizada

Durante estos tres meses, el gobierno morenista ha enfilado sus baterías contra las organizaciones de la sociedad civil, agrediéndolas verbalmente; algunas le responden aprestándose para desarrollar una lucha tenaz y prolongada.
Sobresale también en este periodo la opinión de investigadores, científicos, académicos e intelectuales de todo tipo que contradicen y hasta desautorizan enérgicamente la política económica y social del gobierno y demuestran la falta de sustento de los pronósticos llenos de optimismo de AMLO y Morena acerca de la economía mexicana.

Revista Proceso. Los 100 días. Las “mañaneras” son la tribuna ideal para que López Obrador despotrique y lance inactivas en su afán de convencer a su público de que está haciendo cosas, sobre todo en lo tocante al combate a la corrupción. Con poco espacio para asear críticas, ha hablado del huachicoleo que implicaría a altos funcionarios, del saqueo a Los Pinos, de los salarios de los ministros de la corte, de malos manejos en el dinero de organizaciones de la sociedad civil… Pero hasta hora el discurso no se ha traducido en acciones concretas que hayan llevado a nadie a enfrentar la justicia.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e Instagram.

Deja un comentario