QUIEREN ORDEÑAR APOYOS FEDERALES. MÉXICO PIERDE 47 MIGRANTES. Muy buenos días tengas en este miércoles 13 de marzo de 2019. Hoy, estando a media semana, la información que nos llega de las portadas de los diarios nacionales es dispersa y cada diario trae lo que considera más relevante o que es más importante para su medio. Así por ejemplo vemos que el Reforma dice que quieren ordeñar apoyos federales; El Universal que habla de que México tiene un gasto récord en compra de armas o Milenio que la Secretaría de Gobernación y Tamaulipas cruzan reclamos por migrantes desaparecidos, de este tema hablan también 24 Horas y el Sol de México.

Sobre el primer tema se dice que ante la ofensiva de las autoridades federales contra el robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad. En una conversación telefónica, el ex Alcalde perredista de Cortázar Hugo Estefanía Monroy le explica a Noé Lara Berman, “El Puma”, operador del Cártel y sobrino del actual Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, qué recursos federales están por bajar en esta y otras demarcaciones. “Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas”

La información de El Universal señala que México se convirtió en el mayor importador de armas en América Latina en el periodo 2014-2018 y se ubicó en el número 34 a nivel mundial, reveló el reporte anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto desembolsó más dinero en el mercado internacional de fabricación de armamento que cualquier administración anterior, incluyendo la de Felipe Calderón, caracterizada por sacar al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico.

Sobre el tercer tema que mencionan tres diarios se dice que México pierde 47 migrantes y es que el gobierno federal informó que se encuentran en calidad de desaparecidos 47 migrantes, luego de que el domingo pasado en Tamaulipas. un grupo armada y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó al menos a 22 pasajeros. El presidente López Obrador confirmó que se trata de migrantes y que es el segundo caso con estas características que se registra durante su gobierno, pero precisó que una línea de investigación es que no se trata de un secuestro, sino de una manera de internarse a Estados Unidos.

Llaman la atención también las notas fuertes de La Razón que dice: Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas, mientras que Unomásuno y Crónica que le dan espacio a que Yasmín Esquivel Mossa ya es ministra de la Corte y el Economista que dice Refinería confronta a SHCP, AMLO y la Sener

Así encontramos los titulares en este día: Reforma. Quieren ordeñar apoyos federales; Milenio. Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos; Universal. Gasto récord de México en compra de armas; Excélsior. Ligan a exalcalde con huachicoleros; Jornada. Choque interno por Dos Bocas; 24 Horas. #Faltan 47. Nadie sabe donde están; ahora son migrantes; Sol de México. México pierde 47 migrantes; Heraldo. Tolerancia cero a policías metidos al hampa; Crónica. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte; La Razón. Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas; Unomásuno. Yasmín Esquivel Mossa. Ministra de la SCJN; El Día. Exhiben a las empresas favoritas de Peña Nieto; Economista. Refinería confronta a SHCP, AMLO y Sener y El Financiero. Va refinería, pese a cuestionamiento de Hacienda.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

  1. Desafía Juez a MP “No soy mandadero”
    2. Confianza en partidos en el sótano. 
    3. Canacintra alista acuerdo para la estabilidad laboral.
    4. Concentran 10 proveedores las ventas al sector salud.
    5. Repartirá AMLO 200 mmdp de forma directa a la gente.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su tema principal:

Reforma. Quieren ordeñar apoyos federales. Ante la ofensiva de las autoridades federales contra el robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad. En una conversación telefónica, el ex Alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía Monroy le explica a Noé Lara Berman, “El Puma”, operador del Cártel y sobrino del actual Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, qué recursos federales están por bajar en esta y otras demarcaciones.

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos: yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para los del huachicol”, le dice Monroy a Lara, de acuerdo con la grabación difundida en redes sociales.

Milenio. Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refutó que el camión del que bajaron a 19 personas en San Fernando haya sido escoltado por la Policía Federal, como aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca.

A su vez, el mandatario estatal negó que su administración haya ocultado información sobre el caso y reclamó que el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Segob, no está haciendo su trabajo en los puntos de revisión. Puso como ejemplo el área militar conocida como “La Coma”, donde advirtió que no se ve personal de la dependencia federal y se hace descender a todos los pasajeros de las unidades de transporte, zona clave entre la capital tamaulipecas y las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Universal. Gasto récord de México en compra de armas. México se convirtió en el mayor importador de armas en América Latina en el periodo 2014-2018 y se ubicó en el número 34 a nivel mundial, reveló el reporte anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto desembolsó más dinero en el mercado internacional de fabricación de armamento que cualquier administración anterior, incluyendo la de Felipe Calderón, caracterizada por sacar al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico.

Excélsior. Ligan a exalcalde con huachicoleros. El Cártel de Santa Rosa de Lima busca apoderarse del estado con ayuda del perredista Hugo Estefanía Monroy, quien gobernó el municipio de Cortazar entre 2015 y 2018. En un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.

En la conversación telefónica, el exalcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos. “Yo te digo cómo manejes porque hay un chin… de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas.

Jornada. Choque interno por Dos Bocas. Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra. Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año “pueden ir a exploración y producción”.

Sin embargo, ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador discrepó del funcionario federal y aseguró que el proyecto sigue. “Estamos muy bien y se va a construir la refinería. Se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares”, aseveró al ser interrogado sobre las declaraciones de Herrera. Recordó que durante su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, el lunes pasado, detalló que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerá este año 40 por ciento en relación con 2018, mientras los recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán 60 por ciento.

24 Horas. #Faltan47. Nadie sabe dónde están; ahora son migrantes. “No se sabe ya más de eso, y sólo hay el testimonio del chofer”, comentó el Presidente respecto a la desaparición de migrantes que cruzaban el país rumbo a EU. Más tarde, Alfonso Durazo dijo que a los 22 de San Fernando posiblemente “se los llevaron los polleros”.

Después Alejandro Encinas informó que hay otros 25 desaparecidos en las mismas circunstancias, pero rumbo a Nuevo León; los casos, con menos de un mes de diferencia Hasta ahora suman 47 los migrantes desapareados en dos diferentes eventos, uno ocurrido el 21 de febrero pasado donde se llevaron a 25 migrantes que viajaban por la carretera Monterrey-México y el otro, el 7 de marzo en Tamaulipas, donde bajaron a 22 personas, dijeron las autoridades.

Sol de México. México pierde 47 migrantes. El gobierno federal informó que se encuentran en calidad de desaparecidos 47 migrantes, luego de que el domingo pasado en Tamaulipas. un grupo armada y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó al menos a 22 pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trata de migrantes y que es el segundo caso con estas características que se registra durante su gobierno, pero precisó que una línea de investigación es que no se trata de un secuestro, sino de una manera de internarse a Estados Unidos.

Heraldo. Tolerancia cero a policías metidos al hampa. En las policías de la CDMX existen elementos que trabajan como infiltrados para el crimen organizado, y otros que, en sus “días de descanso”, se dedican al secuestro, al robo y a la extorsión. Esto lo dice el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, al hacer un balance a punto de cumplirse los 100 primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario capitalino reconoce la existencia de entre 10 y 12 grupos del crimen organizado. Sobre las corporaciones policiacas, admite que aún hay grupos y cotos de poder que no han sido erradicados, y muchos de ellos trabajan para aquellos grupos delictivos.

Crónica. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte. Con 95 votos a favor, el Pleno del Senado eligió a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos 15 años. El Senado requirió de un receso y dos rondas de votación por cédula para designar a Esquivel Mossa como nueva ministra en sustitución de Margarita Luna Ramos, quien concluyó su periodo en el máximo tribunal del país hace unas semanas. De un total de 121 votos, 95 fueron en favor de Esquivel Mossa, seis por Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, cero votos por Celia Maya, 19 votos en contra de la terna y uno nulo.

En su oportunidad, Esquivel Mossa se comprometió a trabajar con independencia y sin simpatías ideológicas. “Independencia sí, indiferencia no, independencia sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de nuestra Constitución política”, estableció. Recalcó que su compromiso es recuperar la confianza y fortalecer la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones. “Ejerceré con autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia (…) tengo un compromiso irrenunciable con el respeto al derecho”, aseveró.

La Razón. Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas. Pese a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 10 empresas concentraron 79.6 por ciento del gasto que el Gobierno federal destinó a la compra de medicamentos, siete de ellas fueron señaladas como incumplidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2012 a 2018 el gobierno destinó 303 mil 76 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y 32 mil 265 para material de curación.

Del primer rubro, 241 mil 191 mdp fueron para 10 empresas: Grupo Fármacos Especializados recibió 35 por ciento del total, al vender 106 mil 813 mdp. Le siguen Farmacéuticos Maypo, con 35 mil 149.3 mdp (11.6 por ciento); Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, 34 mil 620 mdp; Ralca, S.A. de C.V., 15 mil 267.7 mdp y Comercializadora de Productos Institucionales 15 mil 235.4 mdp (cinco por ciento cada una).

Unomásuno. Yasmín Esquivel Mossa. Ministra de la SCJN. Yasmín Esquivel Mossa, elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta ayer presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, recibió 95 votos a favor. En primera ronda obtuvo 66 sufragios, contra 14 de Loretta Ortiz y cero de Celia Maya.

Tras de no obtener la mayoría calificada en una primera votación del Senado, en segunda ronda, Yasmín Esquivel Mossa fue elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esquivel, hasta hoy presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, recibió 95 votos a favor. En la primera ronda obtuvo 66 sufragios, contra 14 de Loretta Ortiz y cero de Celia Maya.

El Día. Exhiben a las empresas favoritas de Peña Nieto. De los 303 mil 76.6 millones de pesos que se autorizaron en el sexenio pasado para la compra de medicamentos, el 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V; el 11.6 por ciento (35 mil 149.3 millones de pesos) a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V; un 11.4 por ciento (34 mil 620.4 millones de pesos) para la Distribuidora Internacional de de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA). En redes sociales ya circulan mensajes que ligan a priistas como los dueños de estas farmacéuticas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que existe desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del país puesto que existe un déficit de medicamentos, además de una falta de insumos básicos para su producción. El secretario aseguró que en el año 2015 se importaron medicamentos o sus principios activos por un monto de más de cinco mil millones de dólares.

Economista. Refinería confronta a SHCP, AMLO y Sener. LUEGO DE que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el desarrollo de campos petroleros para incrementar la producción nacional, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la construcción de la obra arranca este año y que incluso ya cuenta con los recursos para su ejecución, por lo que el próximo lunes darán a conocer el proceso de licitación que se llevará a cabo.

En entrevista para The Financial Times, Herrera detalló que del presupuesto originalmente contemplado para la obra se destinarán aproximadamente 2,500 millones de dólares (unos 50,000 millones de pesos) de la obra para incrementar la producción de crudo de la empresa productiva del Estado. “No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8,000 millones de dólares originales, declaró.

El Financiero. Va refinería, pese a cuestionamiento de Hacienda. A pesar de que Hacienda, a través del subsecretario Arturo Herrera, fue citado en el Financial Times refiriendo que el proyecto se retrasaría, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo: “no hay retrasos”, dijo, “se va a construir; a terminar en tres años como se contempló, y va a costar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el dinero para arrancarla ya está etiquetado en el Presupuesto de este año. Sobre las declaraciones de Herrera, dijo que entiende que “están estirando la cobija para que el dinero alcance, pero el proyecto ya está en marcha y trabajamos en ello”.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e intagram.

Deja un comentario