URGE UN PACTO PARA DETENER LAS HUELGAS. ALISTAN REVÉS A LEY DE CFE. Muy buenos días tengas en este jueves 14 de marzo de 2019. Hoy la mayoría de los diarios nacionales no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas de ocho columnas; sí vemos como los tres diarios más importantes llegan con diferente temática: El Reforma dice que se alista un revés a la Ley de CFE; Milenio que la CNDH reporta a ONU obstáculos y negativas en caso Ayotzinapa o El Universal que dice secuestran a migrantes cubanos en Reynosa. En otras informaciones vemos que en entidades se acosa a auditores o a la Jornada que dice no hay ninguna pugna con Hacienda sobre refinería Dos Bocas; también destaca la nota fuerte de el Sol de México que señala, urge un pacto para detener las huelgas.

Sobre la primer información, del diario Reforma, se dice que la Comisión Federal de Electricidad está a punto de dar un brinco al pasado y borrar parte de los cambios de la reforma energética. La Secretaría de Energía envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para reunificar todas las centrales de generación de la CFE en una sola unidad, en lugar de las seis empresas subsidiarias en las que está dividida. Especialistas advierten que se esconderán ineficiencias de subsidiarias y se generará un problema de mercado ya que Comisión Federal de Electricidad volverá a competir como una sola empresa.

Por su parte Milenio señala que la indagatoria de la CNDH sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa enfrentó negativas, obstáculos y falta de información “confiable” por parte de las autoridades, según ha reportado el ombudsman Luis Raúl González Pérez a la ONU, y llamó a que se analice una muestra de 114 de los más de 63 mil fragmentos óseos recuperados en el basurero de Cocula y el río San Juan. En la presentación de la recomendación por violaciones graves de derechos humanos dijo que la indagatoria confirma la existencia de vínculos entre autoridades y crimen organizado y la “connivencia o confabulación” de funcionarios de los tres niveles.

Mientras que El Universal dice que de acuerdo con su versión, el domingo pasado cuatro cubanos, que entraron al país por Chiapas, llegaron a Reynosa por avión, procedentes de la Ciudad de México. Tomaron un taxi para ir al cruce fronterizo, pero el conductor no los llevó a su destino y los entregó al crimen organizado. Los plagiados se comunicaron con sus familiares para explicarles su situación y pedir un rescate de mil 350 dólares por cada uno. “No es la primera vez que sucede”, declaró a este diario en Miami Nelson Rubio periodista, quien confirmó que esta situación de secuestro a migrantes cubanos “sí está sucediendo y es muy lamentable

Entre otra información que vemos está la de el Sol de México que dice urge un pacto para detener las huelgas; que dan amparo temporal a mil 700 estancias, nota de 24 Horas, mientras que El Día dice que la inseguridad, corrupción y prostitución destrozan a la Central de Abastos en la CDMX y el Financiero dice que regresa el apetito por los bonos de Pemex.

Así los titulares en este día: Reforma. Alistan revés a Ley de CFE; Milenio. CNDH reporta a ONU “obstáculos y negativas” en el caso Ayotzinapa; El Universal. Secuestran a migrantes cubanos en Reynosa; Excélsior. Estados acosan a auditores; Jornada. Ninguna pugna con Hacienda sobre Dos Bocas: AMLO; Sol de México. Urge un pacto para detener las huelgas; 24 Horas. Dan amparo temporal a mil 700 estancias; Heraldo. Encinas: buscamos de cero a los 43; Razón. Nuevo acuerdo educativo tendrá un consenso importante: Moctezuma; Crónica. El Conacyt ofrece sumar opiniones y atarlas a la 4T; Unomásuno. Guardia Nacional ¡Ya!; El Día. Inseguridad, corrupción y prostitución destrozan a la Central de Abastos; Economista. Venta de gasolinas bajó 7.5% en enero; Financiero. Regresa el apetito por bonos de Pemex.

Entre las cinco notas secundarias que mas destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Sube 205% robo en transporte de CDMX.
    2. Indisciplina fiscal, riesgo mayor que las alertas de las calificadoras.
    3. Revisarán salarios de los delegados federales. 
    4. Arrastra el sector salud grandes deudas con proveedores. 
    5. Tiene el presidente a 13 personas para sus redes con nómina mensual de 637 mil pesos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Alistan revés a Ley de CFE. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de dar un brinco al pasado y borrar parte de los cambios de la reforma energética. La Secretaría de Energía (Sener) envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para reunificar todas las centrales de generación de la CFE en una sola unidad, en lugar de las seis empresas subsidiarias en las que está dividida.

Especialistas advierten que se esconderán ineficiencias de subsidiarias y se generará un problema de mercado ya que Comisión Federal de Electricidad volverá a competir como una sola empresa. El efecto de esta medida que fortalecería a un monopolio, puede ser la reducción de oferta de servicios y por tanto un precio más alto de energía tanto para la industria como para los hogares.

Milenio. CNDH reporta a ONU “obstáculos y negativas” en el caso Ayotzinapa. La indagatoria de la CNDH sobre la desaparación de los 43 de Ayotzinapa enfrentó negativas, obstáculos y falta de información “confiable” por parte de las autoridades, reportó el ombudsman Luis Raúl González Pérez a la ONU, y llamó a que se analice una muestra de 114 de los más de 63 mil fragmentos óseos recuperados en el basurero de Cocula y el río San Juan

La investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala enfrentó negativas, obstáculos y falta de información “confiable” por parte de las autoridades, reportó el ombudsman Luis Raúl González Pérez a la Organización de las Naciones Unidas. En la presentación de la recomendación por violaciones graves de derechos humanos 15VG/2018, dijo que la indagatoria confirma la existencia de vínculos entre autoridades y crimen organizado y la “connivencia o confabulación” de funcionarios de los tres niveles para “propiciar, permitir o abstenerse de actuar”.

El Universal. Secuestran a migrantes cubanos en Reynosa. De acuerdo con su versión, el domingo pasado cuatro cubanos, que entraron al país por Chiapas, llegaron a Reynosa por avión, procedentes de la Ciudad de México. Tomaron un taxi para ir al cruce fronterizo, pero el conductor no los llevó a su destino y los entregó al crimen organizado. Los migrantes fueron trasladados a una casa de seguridad, donde se encontraron con otros nueve cubanos también retenidos.

Los plagiados se comunicaron con sus familiares para explicarles su situación y pedir un rescate de mil 350 dólares por cada uno. “No es la primera vez que sucede”, declaró a este diario en Miami Nelson Rubio periodista, quien confirmó que esta situación de secuestro a migrantes cubanos “sí está sucediendo y es muy lamentable, tenemos varias familias angustiadas y llenas de miedo”.

Excélsior. Estados acosan a auditores. La lucha anticorrupción tiene en los estados un tope que acota la labor de los auditores locales e impide una correcta fiscalización del erario. David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acusó que hay gobernadores que acosan y presionan a los auditores para hacerlos a modo.

“No podemos ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías de los estados. Existe una vinculación política, gran dependencia para su financiamiento y, a veces, obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores”, dijo en un foro realizado en la Cámara de Diputados.

Jornada. Ninguna pugna con Hacienda sobre Dos Bocas: AMLO. En la definición del futuro de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, hubo “un mal entendido” con la postura que expuso el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y The Financial Times, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó la existencia de una confrontación y “menos una contradicción, (porque) somos un equipo”.

Ratificó que este año se autorizaron 50 mil millones de pesos para esa obra. Quienes están en Hacienda “son profesionales, es gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego (les brindo) todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda, y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía les hago caso, es a los que más caso les hago”, señaló.

Sol de México. Urge un pacto para detener las huelgas. El Ejecutivo llamó a levantar los paros y criticó a los sindicatos por sacar raja política El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que es urgente concretar un pacto nacional para frenar las huelgas en el norte del país, ya que éstas ahuyentan la inversión privada.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta febrero pasado fueron suprimidas alrededor de mil plazas, debido a las huelgas en Matamoros, Tamaulipas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demandó a los sindicatos acabar con las huelgas y les recordó que sí se va a cumplir con los aumentos, pero serán paulatinos porque de lo contrario, pueden quebrar la economía nacional.

24 Horas. Dan amparo temporal a mil 700 estancias. Al menos mil 700 estancias infantiles, de las nueve mil que operaban en todo el país, ya ganaron cinco amparos colectivos que obligan al Gobierno federal a reponer el programa, tal y como funcionaba hasta diciembre de 2018.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mostró documentación en la que diversos jueces, principalmente el primero de distrito, Edgar Rentería con sede en Nuevo León, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y a la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación, incluso de forma retroactiva.

Heraldo. Encinas: buscamos de cero a los 43. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que ya se analizan nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014. En entrevista con El Heraldo de México, explicó que a esta nueva medida se sumará la instalación de una Fiscalía Especializada, que ya prepara con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Incluso, Encinas pide no difundir más la llamada “verdad histórica” de la PGR, debido a que el caso sigue abierto y se busca la verdad en el Caso Iguala. Tras formalizar un nuevo convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario afirma que el gobierno de López Obrador está listo para enmendar el agravio cometido a cientos de miles de mexicanos, afectados en sus derechos fundamentales. “Vamos avanzando, conforme lo programado”, dice.

Razón. Nuevo acuerdo educativo tendrá un consenso importante: Moctezuma. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, confía en que la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados —que deroga la reforma del sexenio pasado— tendrá un grado de “consenso y una aprobación importante”.

Justo cuando en San Lázaro el proceso legislativo se conduce hacia la recta final, el funcionario habló sobre algunos de los puntos críticos de la iniciativa como la autonomía que podría o debería tener el organismo que remplazará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Al respecto, el funcionario planteó que la propuesta es que el nuevo organismo —llamado en la iniciativa Centro Nacional de Revalorización del Magisterio— “sea un órgano con mucha autonomía técnica, un órgano descentralizado, con patrimonio propio, con autonomía operativa”.

Crónica. El Conacyt ofrece sumar opiniones y atarlas a la 4T. Uno de los grandes acuerdos a los que ha llegado la comunidad científica en los foros de discusión, y en congruencia con la Cuarta Transformación, es que para cambiar hay que cambiar (…), por ello, es imprescindible modificar el marco jurídico del Conacyt, anunció Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En las instalaciones del Consejo, la funcionaria dio que para dicho cambio “estamos recogiendo todas las opiniones posibles” de la comunidad científica, así como para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en ciencia, tecnología e innovación. Uno de los grandes acuerdos a los que ha llegado la comunidad científica en los foros de discusión realizados en diferentes instituciones es que, y en congruencia con la Cuarta Transformación, que para cambiar hay que cambiar (…), por ello, es imprescindible modificar el marco jurídico presente del Conacyt, para lo cual se incorporará todo lo bueno hecho antes y sumar otras ideas para reconstruir el país y lograr que el quehacer científico tenga sentido, señaló Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante el Foro Ciencia por México: los Ejes del Nuevo Conacyt, realizado ayer en sus instalaciones.

Unomásuno. Guardia Nacional ¡Ya!. El senador Martí Batres Guadarrama dijo que con los congresos de Michoacán y Yucatán, de acuerdo con el dictamen, para configurar la Guardia Nacional, se perfila que en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, se haga la declaratoria de constitucionalidad; el Senado hará lo suyo, y pasará al jefe del Poder Ejecutivo para ser promulgada.

Los Congresos de Michoacán y Yucatán aprobaron ayer el dictamen para configurar la Guardia Nacional, con lo que ya todo el pais dio el visto bueno. De esta forma, se perfila que en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, se haga la declaratoria de constitucionalidad con el aval de los todos legislativos estatales El Senado tendrá que hacer lo propio. Sucedido esto, el documento pasará al jefe del Poder Ejecutivo para ser promulgado.

El Día. Inseguridad, corrupción y prostitución destrozan a la Central de Abastos. La Central de Abastos de Iztapalapa ha sido víctima de la voracidad de sus administradores, además de los asaltos a mano armada, la prostitución y el tráfico de estupefacientes tienen a esta importante zona comercial en serios problemas pese a lo dicho por su director Héctor Ulises García Nieto, quien dicho sea de paso, gana más que el Presidente y la Jefa de Gobierno. Detractores denuncian malas condiciones laborales, además de pedir obras de mantenimiento pues el Fideicomiso está lleno de corrupción.

Considerado uno de los centros de abasto más importante del país y de América Latina, la Central de Abastos de Iztapalapa ha sido víctima de la voracidad de sus administradores, se han invertido grandes cantidades de dinero para garantizar la seguridad de las miles de personas que acuden diariamente a este sitio tanto a expender sus productos como a comprar las mercancías que ahí se ofrecen al mayoreo y menudeo, los asaltos a mano armada, la prostitución y el tráfico de estupefacientes son de los principales problemas que arrastra desde hace unos años, aunado a los problemas que ha generado la mafia de alquiler de los diableros, el comercio informal y las concesiones de algunos servicios.

Economista. Venta de gasolinas bajó 7.5% en enero. A PESAR de que el gobierno federal y la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron que las ventas de gasolinas y diesel se mantuvieron en sus niveles regulares durante los operativos de combate al robo que trajeron desabasto en el centro del país y el Bajío, durante el mes de enero el volumen de ventas internas de gasolinas de Petróleos Mexicanos cayó a 707,309 barriles diarios en promedio, su nivel más bajo para un mes de enero desde el 2006, con lo que en comparación con diciembre se redujo 5.1% la venta de estos combustibles y en un año la caída fue de 7.5 por ciento.

Las ventas de gasolina regular durante el primer mes del año ascendieron a 608,862 barriles diarios, con lo que cayeron 3.1% en un mes, a su nivel más bajo desde enero del 2017, además de que fueron 5.2% inferiores a las reportadas en enero del 2018. En el caso de la gasolina Premium, se observó su nivel más bajo desde septiembre del 2012, de 97,982 barriles diarios, que en comparación con diciembre representan una caída de 16%, así como una reducción anual de 19 por ciento.

Financiero. Regresa el apetito por bonos de Pemex. Tras las declaraciones hechas el viernes pasado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre un apoyo adicional a la petrolera, los bonos emitidos por la empresa con vencimiento en 2028 se han apreciado casi a diario.

Ante esto, Morgan Stanley recomendó su compra. En lo que va de marzo, acumulan una ganancia de 2 por ciento y su precio se ubica en 91.24 dólares. El banco estima que los recursos para Pemex vendrían del fondo de estabilización petrolero. Y aunque una inyección de efectivo no será suficiente, eliminaría los riesgos de caja a corto plazo. Los bonos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, suben por las expectativas de un apoyo económico del gobierno, que han llevado a Morgan Stanley a recomendar una compra.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mies cuentas de facebook, twitter e instagram.

 

Deja un comentario