PEMEX FESTEJA EXPROPIACIÓN SUMIDA EN CRISIS. HAY RESPUESTA A LAS CALUMNIAS CONTRA ANTORCHA. Muy buenos días tengas en este lunes 18 de marzo de 2019, hoy las notas de ocho columnas o de portada de los principales diarios nacionales no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema y llegan con información diferente; aún así intenta destacar la declaraciones del presidente López Obrador, en dos diarios, La Jornada y Unomásuno, y dicen que AMLO “decretó fin del modelo neoliberal”, como si terminar con esta etapa fuera capricho de alguien o por que una figura pública o política lo anuncie. Y un tanto relacionado con el día de la expropiación petrolera, los tres diarios más importantes, impresos y digitales, llegan con información relacionada: El Universal que le da espacio a que Pemex festeja expropiación sumida en crisis; Milenio al mencionar que México es el de mayor declive entre países productores de petróleo y Reforma que enfatiza que se deja morir la refinación.

Sobre este último tema se dice que la expropiación petrolera cumple su 81 aniversario, pero Pemex tiene poco que celebrar por la crisis que encara en varios frentes y se dice que hoy, por primera ocasión un gobierno de izquierda conmemorará el hecho histórico, pero con una compañía petrolera que carga dificultades financieras y operativas, acechada por el crimen organizado y bajo la lupa de las agencias calificadoras. Información de la empresa muestra que su deuda es de poco más de 2 billones de pesos. Por su parte diario Milenio dice que México es el de mayor declive entre países productores de petróleo, de ser el sexto en el mundo en 2004, con un promedio de 3 millones 382 mil 900 millones de barriles diarios, Pemex pasó en 2018 a producir solo un millón 883 mil 300 millones de barriles al día, el peor registro en 38 años, con lo que cayó al duodécimo lugar global; y Reforma señala que durante la Administración de Peña Nieto se dejó morir el sistema nacional de refinación y esta situación podría hacerse crónica si no se invierte en recuperar las seis refinerías que tiene el País, advirtieron especialistas.

Sobre el tema que aborda La Jornada y Unomásuno, sobre que en Palacio Nacional, el presidente López Obrador decretó “el fin de la época neoliberal” porque es “una pesadilla” que padeció el país durante 36 años; la verdad es que, nuevamente, con esas declaraciones AMLO se quiere subir a la esfera mediática, porque para nadie, por muy inexperto que sea y desconozca la historia de la humanidad o de un país, sabe que el fin de una etapa de la historia o modelos económicos y políticos, no se borran con una declaración o por capricho de alguien, pero el presidente de México dijo que “Queda abolido el modelo neoliberal.”; y que viene la política posneoliberal.

Y como cada lunes, hoy tenemos las temáticas con que llegan las dos revistas más destacas del país. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos esta semana titula su tema fuerte como “Respuesta a las calumnias contra Antorcha”; recordemos que ya en su reporte anterior se ocupó del arranque del nuevo gobierno e hizo referencia a un aspecto de la política del Presidente, López Obrador: su valoración negativa y, en consecuencia el tratamiento que pueden esperar durante su mandato las organizaciones de la sociedad civil; entre éstas, aparece como blanco principal, por el número de veces y el tiempo que le ha dedicado, el Movimiento Antorchista o, como lo ha motejado burlonamente, “la Antorcha mundial”.

Buzos ahora ofrece a sus lectores la opinión del antorchismo a través de una entrevista a Aquiles Córdova Morán; líder nacional del Movimiento Antorchista e ideólogo principal de la Organización; él sostiene que la campaña actual representa solo un capítulo más de una ofensiva permanente que comenzó con el nacimiento de Antorcha Campesina, en esta larga campaña de ataques señala dos vertientes: las fuerzas políticas (de izquierda y de derecha) en busca de poder que ven en Antorcha un fuerte competidor; y una segunda, constituida por los grupos de poder económico que ven amenazados sus intereses ante la claridad de los planteamientos de Antorcha y el efecto que producen entre las masas. Sobre la campaña mediática contra Antorcha por el origen de sus negocios, el dirigente demuestra que los recursos con que se financia su organización son absolutamente legales, legítimos y producto del trabajo constante de todos sus miembros a lo largo de 45 años; y que eso no lo va a deshacer ningún tipo de ataques, aunque vengan del Presidente de la República”.

Por su parte, Proceso, titular su tema principal como: “El caso Colosio, la serie. Historia de un crimen.” Y dice que asesinato de Colosio, la serie, mezcla de realidad con ficción, realizada por la plataforma Netflix, llega al mercado mexicano en el momento en que el Partido Revolucionario Institucional -cuyo candidato para la elección presidencial de 1994 fue asesinado el 23 de marzo de ese año- vive una grave crisis, producto de su estrepitosa derrota electoral del año pasado y de una larguísima historia de corrupción y antidemocracia. Los primeros dos capítulos abordan algunas claves políticas de las circunstancias que rodean el atentado, incluidas las maniobras del entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari; lo que la serie seguramente no abordará y que por ni error dice Proceso dada su línea editorial, se da en un momento en que llega al poder un gobierno que se ha promocionado como de la 4ta transformación y que para él están primero los pobres; sin embargo, en la realidad se ve y se hace otra cosa.

Así los titulares en este día: El Universal. Pemex festeja expropiación sumida en crisis; Milenio. México, el de mayor declive entre países productores de petróleo; Reforma. Dejan morir refinación; Excélsior. Registran desabasto en cuatro estados huachicoleros; La Jornada. López Obrador decreta el ‘‘fin de la época neoliberal’’; Heraldo. Seguridad, prioridad para la UE; La Razón. Sheinbaum a 100 días: hay que meter más el acelerador; Crónica. Sheinbaum, insatisfecha en seguridad; pide acelerar; Unomásuno. Abolido, Modelo Neoliberal; Revista Buzos. Respuesta a las calumnias contra Antorcha; Revista Proceso. El caso Colosio, la serie. Historia de un crimen.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Sheinbaum presume ahorros y menos homicidios en 100 días.
    2. Un PRI que sepa decir sí y no, dice José Narro.
    3. Suma el CJNG 18 actos violentos en Veracruz en 2019
    4. ONU: Quitar recursos a la sociedad civil afectará combate al sida. 
    5. Partidos políticos deberán regresar recursos que no usaron en campaña.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Pemex festeja expropiación sumida en crisis. La expropiación petrolera cumple su 81 aniversario, pero Pemex tiene poco que celebrar por la crisis que encara en varios frentes. Hoy. por primera ocasión un gobierno de izquierda conmemorará el hecho histórico, pero con una compañía petrolera que carga dificultades financieras y operativas, acechada por el crimen organizado y bajo la lupa de las agencias calificadoras.

Información de Ja empresa muestra que su deuda es de poco más de 2 billones de pesos y con una importante caída de reservas petroleras probadas, que son por las cuales se obtiene crudo para satisfacer el mercado local y para su exportación. El Sistema Nacional de Refinación apenas opera a30% de su capacidad, lo que ha obligado a Pemex a importar gasolinas, diesel, turbosina y petroquímicos para cubrir la demanda del país por casi tres décadas.

Milenio. México, el de mayor declive entre países productores de petróleo. De ser el sexto productor de crudo en el mundo en 2004, solo por debajo de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China e Irán, con un promedio de 3 millones 382 mil 900 millones de barriles diarios, Pemex pasó en 2018 a producir solo un millón 883 mil 300 millones de barriles al día, el peor registro en 38 años, con lo que cayó al duodécimo lugar global.

Como ejemplo representativo del desplome, el mayor pozo petrolero del país, Cantarell, pasó de producir 2 millones 136 mil 400 millones de barriles diarios en 2004, a solo 161 mil barriles en el año pasado. La caída de 45.8 por ciento en la producción de petróleo de México durante los últimos 14 años es el más grande desplome entre los principales países productores de petróleo del mundo. Ni siquiera naciones que padecen severos problemas políticos y económicos, como Venezuela y Nigeria, han tenido un desplome de ese tamaño en dicho lapso de tiempo.

Reforma. Dejan morir refinación. Durante la Administración de Enrique Peña Nieto se dejó morir el sistema nacional de refinación y esta situación podría hacerse crónica si no se invierte en recuperar las seis refinerías que tiene el País, advirtieron especialistas.

En el Gobierno de Felipe Calderón la actividad se estancó, pero para la Administración siguiente, las seis refinerías reportaron una caída estrepitosa en su nivel de utilización. Del periodo 2012 a 2018, la capacidad de refinación de gasolinas de Cadereyta cayó 33 por ciento. En Madero cayó 90 por ciento, Minatitlán 62, Salamanca 24, Salina Cruz 41 y en Tula 53 por ciento. Por esa razón, al cierre de 2018, el 78 por ciento del consumo de gasolina se cubrió con importaciones, cuando en 2012 era 49 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Energía.

Excélsior. Registran desabasto en cuatro estados huachicoleros. Al 15 de marzo, Petróleos Mexicanos presentó desabasto en 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TA), situación que afecta a 26 estados. De acuerdo con documentos de la empresa, de los cuales Excélsior tiene copia, en 45 de las ”78 TA existentes se argumenta que los principales motivos de la falta de combustible es la insuficiencia de autotanques (pipas) o los poliductos fuera de operación.

En enero, cuando se vivía la primera crisis de desabasto, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis TA. sin embargo, el conflicto se reporta ya en 15. Las ”78 TA a cargo de Pemex Logística. son el intermediario entre la refinación e importación de combustibles y las 11 mil 013 estaciones de servicio en México.

La Jornada. López Obrador decreta el ‘‘fin de la época neoliberal’’. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó “el fin de la época neoliberal”, “una pesadilla” que padeció el país durante 36 años. Reclamado por sus colaboradores y simpatizantes que asistieron al foro Planeando Juntos la Transformación de México, sentenció: “Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”.

En un discurso donde delineó 11 ejes que regirán en su gobierno y serán los criterios fundamentales del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, indicó: “Ahora tenemos la responsabilidad de construir una nueva política posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales”.

Heraldo. Seguridad, prioridad para la UE. La Unión Europea (UE) está muy al pendiente de la seguridad en nuestro país porque es lo que más le interesa a los inversionistas, dijo Klaus Rudischhauser, embajador del bloque en México, al dejar claro que existen muy buenas relaciones bilaterales.

En una entrevista conEl Heraldo de México, Rudischhauser destacó el ambicioso y moderno acuerdo comercial que está por concretarse entre México y la UE, probablemente a finales de año. El representante del bloque europeo resaltó, con visible emoción, que para el Viejo Continente en México hay un gran atractivo para invertir. Pero también trabajan con el nuevo gobierno sobre una medida contra los feminicidios.

La Razón. Sheinbaum a 100 días: hay que meter más el acelerador. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde que asumió la administración capitalina el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó de 5.9 a 4.8, mientras que el robo de vehículo bajó de 44 a 35; sin embargo, admitió que la seguridad es el tema que más preocupa a los capitalinos, por lo que dijo no estar satisfecha.

“Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos. Sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar más temprano que tarde, los resultados a la ciudadanía”, aseguró durante el informe de avances en los primeros 100 días de su gestión, desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Crónica. Sheinbaum, insatisfecha en seguridad; pide acelerar. “No estoy satisfecha con los resultados en seguridad… vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”. Así resumió ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, el tema de seguridad, al presentar un informe de los primeros 100 días de su gobierno.

Durante su discurso en el Teatro Esperanza Iris, Sheinbaum expresó que pese a la baja en ilícitos como homicidios dolosos y robos, “estamos apenas en el arranque, pero necesitamos apretar el acelerador para cumplir a los capitalinos. Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos; sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta”.

Unomásuno. Abolido, Modelo Neoliberal. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo en Palacio Nacional que ha terminado formalmente la “pesadilla de la política neoliberal”, y enlistó los conceptos básicos que calificó como ejes de su administración.

Éstos son: Honradez y honestidad. No al gobierno rico con pueblo pobre. Economía para el bienestar. El mercado no sustituye al Estado. Por el bien de todos, primero los pobres. No hay paz sin justicia. El respeto al derecho ajeno es la paz. No más migración por hambre y por violencia. La democracia. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer domingo que quedan “abolidos ” en el país “el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”.

Revista Buzos. Respuesta a las calumnias contra Antorcha. En su reporte anterior su reporte especial se ocupó del arranque del nuevo gobierno; e hizo referencia a un aspecto de la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: su valoración negativa y, en consecuencia el tratamiento que pueden esperar durante su mandato las organizaciones de la sociedad civil; entre éstas, aparece como blanco principal, por el número de veces y el tiempo que le ha dedicado, el Movimiento Antorchista Nacional o, como lo ha motejado burlonamente, “la Antorcha mundial”.

Esta semana, buzos de la noticia ofrece a sus lectores la opinión del antorchismo y su interpretación del hecho de ser el centro de los ataques del nuevo gobierno y de su primer mandatario a través de una entrevista exclusiva con su Secretario General, el ingeniero Aquiles Córdova Morán.
El ideólogo del antorchismo sostiene que la campaña actual representa solo un capítulo más de una ofensiva permanente que comenzó con el nacimiento de Antorcha Campesina, aunque en este último episodio destaque la voz del Presidente de la República; en esta larga campaña de ataques señala dos vertientes: las fuerzas políticas (de izquierda y de derecha) en busca de poder, de los cargos en todos los niveles de gobierno, que ven en Antorcha un fuerte competidor; y una segunda vertiente, constituida por los grupos de poder económico que ven amenazados sus intereses ante la claridad de los planteamientos de Antorcha y el efecto que producen entre las masas.

En torno a la campaña mediática contra Antorcha por el origen de sus negocios, el dirigente demuestra que los recursos con que se financia su organización son absolutamente legales, legítimos y producto del trabajo constante de todos sus miembros a lo largo de 45 años. “Lo hemos hecho antes y lo vamos a volver a hacer. Lo que hemos sufrido en 45 años nos ha enseñado a sobrevivir, nos ha enseñado a ser firmes, seguros, valientes, fieles a nuestra causa y, además, nos ha enseñado a sortear los peligros con inteligencia, uni- dad, fortaleza revolucionaria. Eso no lo va a deshacer ningún tipo de ataques, aunque vengan del Presidente de la República”.

Revista Proceso. El caso Colosio, la serie. Historia de un crimen. El asesinato de Colosio, la serie. Mezcla de realidad con ficción, la serie Historia de un crimen: opositor, realizada por la plataforma Netflix, llega al mercado mexicano en el momento en que el Partido Revolucionario Institucional -cuyo candidato para la elección presidencial de 1994 fue asesinado el 23 de marzo de ese año- vive una grave crisis, producto de su estrepitosa derrota electoral del año pasado y de una larguísima historia de corrupción y antidemocracia. Los primeros dos capítulos abordan algunas claves políticas de las circunstancias que rodean el atentado, incluidas las maniobras del entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari.

Por el momento, querido lector, es todo, no se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e Instagram.

 

Deja un comentario