FRENAN OBRA ESTADOS POR PAGAR DEUDAS. MÉXICO, PODRÍA SER UNA FÁBRICA DE ENFERMOS. EL FRACASO YANQUI EN SIRIA. Muy buenos días tengas en este lunes 25 de marzo de 2019. Hoy arrancando la semana, las notas que encontramos en las portadas de los diarios nacionales trae información dispersa, es decir no llegan con una sola temática. Así vemos por ejemplo como Milenio le da espacio a la titular de la Segob federal y dice que la crisis forense se debe al olvido institucional; el diario Reforma que dice a que los estados frenan obra por pagar deudas o El Universal que informa sobre la inseguridad en la CDMX y dice que crecieron los asaltos y homicidios en motos.

Sobre el primer tema se dice que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez reconoció que el “olvido institucional” en que se mantuvo a los desaparecidos y sus familias en gobiernos anteriores generó la “crisis forense” de hoy, con 26 mil cuerpos en las morgues y 40 mil personas no localizadas. En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la funcionaria pidió el compromiso de los gobernadores para que en septiembre estén listas las comisiones y fiscalías locales encargadas de esta tarea.

Reforma dice que las megadeudas heredadas en los estados han provocado que las nuevas Administraciones destinen más recursos al pago de intereses que a la inversión pública. Según S&P Global Ratings, parte del problema entre el endeudamiento y la inversión en infraestructura radica en la planeación, ya que en muchos casos no se buscan proyectos que duren más de un periodo político y cerca del 90 por ciento del gasto se destina a cubrir costos operativos. La inversión en obra pública, tanto a nivel local como a nivel federal, se ha reducido en los últimos años, situación que compromete el desarrollo de las entidades.

Y en el diario El Universal se menciona que La comisión de delitos a bordo de motocicletas o motonetas en la Ciudad de México no tiene freno pues estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la capital revelan que diariamente se cometen 3.5 ilícitos con el uso de estas unidades, principalmente homicidios, robos y lesiones. La subprocuradora de Averiguaciones Previas desconcentradas de la procuraduría local refiere que en lo que va de la presente administración se han iniciado 350 carpetas de investigación en las que se utilizó un vehículo de este tipo. La funcionaría asegura que 60% de los casos investigados por la dependencia ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa.

Y este lunes, como cada ocho días, tenemos las temáticas con las que llegan las dos revistas más destacadas en todo el país: Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “El fracaso Yanqui en Siria”, mientras que la segunda, dice Azcárraga, Salinas Pliego, Slim… El gran saqueo fiscal. En Buzos se dice que los estragos, las plagas y muertes causadas por la Bestia apocalíptica se quedan cortos frente a los daños provocados por el imperialismo en todo el mundo y es que en menos de un siglo asesinó a muchos millones de seres humanos, perfeccionó sus mortíferas armas, se apropió de los descubrimientos científicos poniéndolos al servicio de su ambición de riqueza y dominio de los pueblos. En la última década, su experiencia en la invasión de regiones enteras para saquearlas le ha permitido sojuzgar a las naciones de Medio Oriente. Sus aventuras militares por ese lugar lo llevaron a la guerra contra Siria, donde intentó aplicar las mismas recetas que en Irak y Libia; pero después de casi una década de asedio, bloqueo económico, de fomentar el terrorismo, la sublevación artificial financiada desde el exterior y de la monstruosa campaña mediática mundial, no ha podido vencer la resistencia del pueblo sirio y su gobierno. Siria es uno más de los eslabones de la cadena de invasiones yanquis y el recuento de los daños es terriblemente indignante. Pero no es imposible que Siria obtenga la victoria final sobre Estados Unidos.

En el semanario Proceso se dice que durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulan servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas. Perdonó sus deudas. Por ejemplo, realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel -Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa- presuntamente relacionadas con el financiamiento ilícito de la campaña presidencial del político mexiquense en 2012. A este saqueo de la hacienda pública hay que sumar la amnistía fiscal que desde el calderonato ha beneficiado a varios multimillonarios entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Entre otros temas interesantes vemos la nota fuerte de Diario 24 Horas al señalar que la banca advierte que el crítico crecerá menos que en 2018 o la preocupante nota de Crónica al informar que México está en vía de ser una fábrica de enfermos.

Así los titulares en este día: Milenio. Olga Sánchez: la crisis forense de hoy, por olvido institucional; Reforma. Frenan obra estados por pagar deudas; Universal. Crecen asaltos y homicidios en motos en CDMX; Excélsior. Lista, la Ley para eliminar inspecciones; La Jornada. Orthofix, historia de corrupción en el IMSS en 3 sexenios; Sol de México. “Nada me va detener y nada me va a espantar”; 24 Horas. Advierte la banca que el crédito crecerá menos que en 2018, Crónica. “México, en vías de ser una fábrica de enfermos”; Heraldo. Condicionan apoyo a reforma educativa; La Razón. Orta a mandos de la Policía: se acabó el estado de confort; Unomásuno. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda; El Día. Malos manejos, en la Miguel Hidalgo; El Economista. SHCP: en regulación habrá trajes a la medida; El Financiero. AMLO quiere más competencia: Citi; Revista Buzos. El fracaso Yanqui en Siria y Revista Proceso. Azcárraga, Salinas Pliego, Slim… El gran saqueo fiscal.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de hoy tenemos:

  1. Más de 6 mil mdp se gastaron en 17 partidos que no existen.
    2. Desairan en 19 entidades a desparecidos.
    3. Robo de autopartes sube 145%
    4. Cargar dados, peligroso para la elección del PRI.
    5. Armenta impugna designación de Barbosa como candidato en Puebla.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Olga Sánchez: la crisis forense de hoy, por olvido institucional. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el “olvido institucional” en que se mantuvo a los desaparecidos y sus familias en gobiernos anteriores generó la “crisis forense” de hoy, con 26 mil cuerpos en las morgues y 40 mil personas no localizadas.

En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la funcionaria pidió el compromiso de los gobernadores para que en septiembre estén listas las comisiones y fiscalías locales encargadas de esta tarea. “Reconocemos que hay decenas de miles de desaparecidos y que las familias han buscado a las víctimas; que las investigaciones son lentas y casi inexistentes las sentencias; que hay crisis forense y olvido institucional”, señaló.

Reforma. Frenan obra estados por pagar deudas. Las megadeudas heredadas en los estados han provocado que las nuevas Administraciones destinen más recursos al pago de intereses que a la inversión pública. Según S&P Global Ratings, parte del problema entre el endeudamiento y la inversión en infraestructura radica en la planeación, ya que en muchos casos no se buscan proyectos que duren más de un periodo político y cerca del 90 por ciento del gasto se destina a cubrir costos operativos.

La inversión en obra pública, tanto a nivel local como a nivel federal, se ha reducido en los últimos años, situación que compromete el desarrollo de las entidades. En casos como Chihuahua, el pago de intereses y comisiones, denominado costo financiero de la deuda, ascendió en 2017 a 4 mil 271 millones de pesos, tres veces más que lo destinado a inversión pública en ese año, de acuerdo con cifras de su cuenta pública.

Universal. Crecen asaltos y homicidios en motos en CDMX. La comisión de delitos a bordo de motocicletas o motonetas en la Ciudad de México no tiene freno. Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la capital revelan que diariamente se cometen 3.5 ilícitos con el uso de estas unidades, principalmente homicidios, robos y lesiones.

La subprocuradora de Averiguaciones Previas desconcentradas de la procuraduría local, Margarita Vázquez Sánchez, refiere que en lo que va de la presente administración se han iniciado 350 carpetas de investigación en las que se utilizó un vehículo de este tipo. La funcionaría asegura que 60% de los casos investigados por la dependencia ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa, demarcación que ocupa el primer lugar en incidencia de delitos con motos involucradas.

Excélsior. Lista, la Ley para eliminar inspecciones. Esta semana se discutirá en el Senado la propuesta de Morena para eliminar o acotar el trabajo de los supervisores e inspectores federales con la finalidad de dar pie a la propuesta de Confianza Ciudadana que el presidente Andrés Manuel López Obrador toma como acción base para combatir la corrupción.

El proyecto de dictamen propone la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. De acuerdo con el documento, la comisión se coordinará “con las dependencias y entidades para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación”.

La Jornada. Orthofix, historia de corrupción en el IMSS en 3 sexenios. El último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo –el segundo en esa administración– con la empresa Orthofix por 2.7 millones de dólares por reparación del daño causado durante los ocho años que esa empresa estadunidense obtuvo contratos mediante sobornos a funcionarios del instituto.

Este es uno de los casos de corrupción que se han identificado en el organismo. Abarcó los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre 2003 y 2010 Orthofix, fabricante de dispositivos ortopédicos (prótesis), obtuvo ingresos por 8.7 millones de dólares, de los cuales 4.9 millones ganó de manera ilícita, según comprobó desde 2012 la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Sol de México. “Nada me va detener y nada me va a espantar”. La presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, asegura que no da manotazos. Sólo es dura cuando es necesario. “Absolutamente yo soy una guerrera, y cuando hay que salir al frente, claro que salgo, nada me va a detener y nada me va a espantar”, dice en entrevista con El Sol de México.

Habla de la elección de Puebla: Alejandro Armenta, quien impugnó la elección de Miguel Barbosa, “es un hombre inteligente, no se irá a un equipo perdedor” porque en este partido tiene futuro. Agrega que la elección de Barbosa como candidato a gobernador en Puebla no responde a un asunto de “simpatías ni de quereres personales”. sino a que es el perfil mejor posicionado en la encuesta interna que realizó el partido. Confía en que ganarán.

24 Horas. Advierte la banca que el crédito crecerá menos que en 2018. El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, advirtió que debido a la inminente desaceleración económica que se presentará este año en el país, el crédito que otorga la banca crecerá sólo 4%, cifra menor al 9% reportado en 2018. “La demanda de crédito está estrechamente relacionada a las perspectivas de crecimiento económico. En los últimos meses hemos visto indicios de desaceleración en el crédito, que están ligados a los ajustes que se han dado en los pronósticos de crecimiento económico”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

En el marco de la 82 Convención Bancada, el directivo reconoció que los banqueros están molestos con el nuevo Gobierno por decisiones como cancelar el nuevo aeropuerto, cambios en la política energética y el freno en asociaciones para distribución eléctrica, factores de incertidumbre que impactan en las perspectivas de crecimiento.

Crónica. “México, en vías de ser una fábrica de enfermos”. Sandalio Sainz De La Maza Maestro De Educación Física. Hace 5 años la SEP eliminó la Dirección General de Educación Física y empezó la anarquía, hoy somos el país que más niños obesos tiene, el número uno en niños que a los 10 años tienen diabetes, advierte en entrevista con Crónica.

México está en proceso de convertirse en una fábrica de enfermos, de personas sedentarias agobiadas cada vez a más corta edad por la obesidad y males como la diabetes, señala Sandalio Sainz de la Maza, y es por eso, agrega, que es inconcebible que desaparecieran la ofi cina de la SEP que se encargaba de la educación física. Cinco años así, con anarquía en la materia, sin que nadie “le caiga el veinte” de que allí está la respuesta para dejar de gastar miles de millones de pesos atendiendo problemas derivados de la gordura y el sedentarismo.

Heraldo. Condicionan apoyo a reforma educativa. Diputados del PAN y el PRI adelantaron que no votarán a favor de la Reforma Educativa si Morena cede a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el control de plazas, y elimina el examen de ingreso para que un normalista comience a dar clases.

Luego de que la Cámara de Diputados fuera sitiada por la Coordinadora y los diputados morenistas Azael Santiago Chepi y Mario Delgado anunciaran el pase automático. PAN y PRI piden a Morena mantenerse en el predictamen que negociaron durante semanas y que contempla mecanismos transparentes para la admisión, promoción y permanencia de maestros, supervisores y directores en el Sistema Educativo Nacional.

La Razón. Orta a mandos de la Policía: se acabó el estado de confort. EL TITULAR de la SSC asegura que se acabó la zona de confort para los policías de la Ciudad de México; reconoce que encontró indisciplina a su llegada a la dependencia. En la que fue Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del nombre están cambiando los enfoques de atención al problema de la inseguridad: en el vocabulario de su titular, Jesús Orta, están muy presentes términos como medición del desempeño, mejora continua, indicadores, metas… “No había estrategia”, dice en entrevista con La Razón, al realizar una evaluación del estado en que recibió la corporación.

“Y cuando tú vas a implementar una estrategia, casi tienes que empezar de cero”. Sostiene que recibió la corporación con nueve mil elementos menos de los que había en 2012, con la disciplina entre los elementos rota, con 40 por ciento de las patrullas en los talleres, con robos de gasolina… No hay confianza en la Policía, señala, basado en una encuesta según la cual 90 por ciento de la ciudadanía considera a los uniformados corruptos.

Unomásuno. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda. En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia con motivo de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, acompañado principalmente de la secretaria de Gobernación (Segob). Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia con motivo de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, acompañado principalmente de la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El Día. Malos manejos, en la Miguel Hidalgo. Afirman vecinos que no hay avances en la alcaldía Miguel Hidalgo pues la dinámica del alcalde Víctor Hugo Romo sigue siendo la misma de aplicar mano dura a los que se oponen a los malos manejos colocando sellos de suspensión o clausura, y deja trabajar a los apoyan su “política”. Lo peor de todo es que en sus eventos y conferencias dice “que en su gobierno no iba a tolerar ningún corrupto, y que la Ley se iba aplicar parejo”, sin embargo, la realidad es que la aplica al mejor postor, afirman sus críticos.

La administración de Víctor Hugo Romo del Vivar Guerra al frente de la alcaldía en Miguel Hidalgo, ha ido de mal en peor a lo que se comprometió en campaña, disminución del índice delictivo, freno a la voracidad inmobiliaria y poner en orden a los centros nocturnos, y ahora a últimas fechas vecinos de algunas colonias de esa demarcación se quejan de la falta de agua.

El Economista. SHCP: en regulación habrá trajes a la medida. LAS INSTITUCIONES que brinden servicios de tecnología financiera (fintech) como el crowdfunding, emisión de monederos electrónicos o transacciones con activos virtuales, también serían consideradas para tener una regulación diferenciada como se busca hacer con las entidades financieras tradicionales, comentó Juan Pablo Graf Noriega, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Son muchos más jugadores los que hay en el sistema financiero y tenemos que ver cómo se desarrollan, y cuando hablamos de regulación diferenciada, también tenemos que ver a esos sectores”, dijo a El Economista en el marco de la 82 Convención Bancaria que se realizó en el Puerto de Acapulco. Platicó que con la promulgación de la Ley Fintech, que se aprobó hace un año, autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, la SHCP y las diferentes autoridades del sistema financiero están trabajando para que se aplique e integre la regulación diferenciada en las leyes secundarias.

El Financiero. AMLO quiere más competencia: Citi. En entrevista con El Financiero, el banquero dijo que cuando se reunió con el mandatario, éste le confirmó que no habrá más regulación. “…me atengo a la palabra del presidente acerca de que no está enfocado en más regulación, sino en mayor competencia, y proveer ésta es con un campo de juego nivelado…”, advirtió. Y precisamente en la 82 Convención Bancaria, AMLO les pidió regularse a sí mismos.

Corbat dijo que AMLO le refirió los principios clave de México: Estado de derecho; cumplimiento de compromisos de otros gobiernos; autonomía del Banxico; responsabilidad fiscal; y, libre mercado y competencia. Aseguró que es un convencido de erradicar la corrupción con austeridad fiscal.

Revista Buzos. El fracaso Yanqui en Siria. Los estragos, las plagas y muertes causadas por la Bestia apocalíptica se quedan cortos frente a los daños provocados por el imperialismo en todo el mundo; en menos de un siglo asesinó a muchos millones de seres humanos, perfeccionó sus mortíferas armas, se apropió de los descubrimientos científicos poniéndolos al servicio de su ambición de riqueza y dominio de los pueblos. En la última década, su experiencia en la invasión de regiones enteras para saquearlas le ha permitido sojuzgar a las naciones de Medio Oriente, tal como procedió en décadas anteriores en todo el planeta.

Estados Unidos mantiene su bota militar en Afganistán y en Irak; sus intrigas y alianzas con opositores internos lo han hecho dominar completamente a la mayoría de los países árabes; y en América Latina ha podido imponer a sus títeres en naciones que anteriormente escapaban a su control, restaurando su odiosa dictadura capitalista; ha recrudecido el asedio contra países nacionalistas como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Sus aventuras militares en Medio Oriente lo llevaron a la guerra contra Siria, donde intentó aplicar las mismas recetas que en Irak y Libia; pero después de casi una década de asedio, bloqueo económico, de fomentar el terrorismo, la sublevación artificial financiada desde el exterior y de la monstruosa campaña mediática mundial, no ha podido vencer la resistencia del pueblo sirio y su gobierno. Siria es uno más de los eslabones de la cadena de invasiones yanquis y el recuento de los daños es terriblemente indignante. Pero no es imposible que Siria obtenga la victoria final sobre Estados Unidos..

Revista Proceso. Azcárraga, Salinas Pliego, Slim… El gran saqueo fiscal. El semanario dice que durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulan servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas. Perdonó sus deudas. Por ejemplo, realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel -Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa- presuntamente relacionadas con el financiamiento ilícito de la campaña presidencial del político mexiquense en 2012. A este saqueo de la hacienda pública hay que sumar la amnistía fiscal que desde el calderonato ha beneficiado a varios multimillonarios entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Stalins Pliego.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e Instagram.

Deja un comentario