ACATAR MEMO DE AMLO, DELITO PENAL. LEVANTAR LA HUELGA CUESTA A UAM 300 MDP. Muy buenos días tengas en este viernes 19 de abril de 2019; hoy las notas de portadas de los pocos diarios nacionales que se publican abordan lo siguiente: Milenio le da espacio a que van 19 mil quemados en territorios del huachicol; el diario Reforma habla de que reservas de crudo caen 43% con EPN y El Universal señala que acatar memorando de AMLO es un delito penal, dicen abogados, de este tema también habla La Jornada e informa que el memo vulnera la educación según la CNDH. Mientras que la Crónica le da espacio a que detienen EU a candidato presidencial de Guatemala.

En el tema de Milenio se dice que al menos 19 mil personas con quemaduras fueron atendidas en los últimos tres años en hospitales de Puebla e Hidalgo, dos estados donde prevalece el huachicol. Algunas víctimas aceptan que participaban en el robo de combustible cuando sobrevino una explosión que las dejó mutiladas. Otras estaban en el lugar equivocado, en el momento inapropiado.

El diario Reforma señala que las reservas petroleras probadas del País registraron una caída de 42.8 por ciento durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. De 2012 a enero de 2019, las reservas 1P registraron ese porcentaje de caída al pasar de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a 7 mil 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Y El Universal informa que acatar memo de AMLO es delito penal, dicen abogados; y es que el Consejo General de la Abogacía Mexicana, agrupación integrada por asociaciones y colegios del gremio, consideró que el memorándum del presidente para suspender la reforma educativa deja a los funcionarios a quienes está dirigido, susceptibles de ser responsables penalmente al no cumplir con su deber como servidores públicos. El consejo señaló que es preocupante que el documento no esté debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución. En otro tema tenemos la nota de La Razón al señalar que levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene.

Así los titulares en este día: Milenio. Van 19 mil quemados en territorios del huachicol; Reforma. Caen 43% con EPN reservas de crudo; El Universal. Acatar memo de AMLO, delito penal: abogados; Excélsior. El SAT vigila a médicos evasores; La Jornada. El memorando de AMLO vulnera la educación: CNDH; Crónica. Detiene EU a candidato presidencial de Guatemala; La Razón. Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene; Heraldo. Opacos, sueldos de jefes de la CNTE.

Entre las cinco notas secundarias que más destacadas tenemos:

  1. Abonadonado a su suerte, el poblado más cercano al Polo.
    2. AMLO pasa por encima de legalidad y derechos de los niños
    3. Hallan a niña que robaron en la CDMX. 
    4. México, el país más peligroso den América para periodistas. 
    5. Levantan contingencia en CDMX luego de tres días.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su tema principal:

Milenio. Van 19 mil quemados en territorios del huachicol. Al menos 19 mil personas con quemaduras fueron atendidas en los últimos tres años en hospitales de Puebla e Hidalgo, dos estados donde prevalece el huachicol. Algunas víctimas aceptan que participaban en el robo de combustible cuando sobrevino una explosión que las dejó mutiladas. Otras estaban en el lugar equivocado, en el momento inapropiado. Juan José Vargas, de 19 años, lleva 30 cirugías tras una explosión ocurrida en 2015. “Cuando desperté, ya me habían amputados mis pies y mis manos”, cuenta a MILENIO.

¿Cómo se sobrevive a una explosión derivada del huachicol? ¿Cómo se explica lo que el fuego puede hacerle a una persona? Desde que comenzó a tomar fuerza el robo de combustible en el país, hace ya 10 años, el número de víctimas vinculadas es tan alto que es prácticamente imposible de calcular: solo en lo que va de 2019 han fallecido más de 150 personas y otras tantas han resultado heridas. Pero por tratarse de un incidente que involucra a autoridades de distintos niveles no existe una estadística confiable.

Reforma. Caen 43% con EPN reservas de crudo. Las reservas petroleras probadas del País registraron una caída de 42.8 por ciento durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. De 2012 a enero de 2019, las reservas 1P registraron ese porcentaje de caída al pasar de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a 7 mil 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservas 1P son aquellas que cuentan con 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, las 2P cuentan con 50 por ciento de probabilidad y las 3P, únicamente con 10 por ciento. Aunque dichas reservas ya consideran la participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex. El 2012 es el año base que toma la CNH debido a que entonces se realizó un cambio metodológico.

El Universal. Acatar memo de AMLO, delito penal: abogados. El Consejo General de la Abogacía Mexicana, agrupación integrada por asociaciones y colegios del gremio, consideró que el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa deja a los funcionarios a quienes está dirigido susceptibles de ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Al emitir su postura sobre el tema, el consejo señaló que es preocupante que el documento no esté debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución. “El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar defacto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el Presidente invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente al ”arrogarse facultades extraordinarias para legislar—, indicó.

Excélsior. El SAT vigila a médicos evasores. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos. De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los profesionistas de las distintas ramas de la salud Incumplen sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.

Además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, por lo que no informan al SAT la totalidad de sus ingresos El ITESM analizó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual en 2016, aun cuando estaban obligados a hacerlo. De los que sí presentaron su declaración en ese año, tres mil 292 lo hicieron sin información. “Es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”, explica el estudio.

La Jornada. El memorando de AMLO vulnera la educación: CNDH. Nada debilita más al estado de derecho y las instituciones “que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al pronunciarse sobre el memorando firmado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dispone “dejar sin efecto” la reforma constitucional en materia educativa aprobada el sexenio pasado.

El organismo consideró que la decisión del Ejecutivo federal pone en riesgo la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la educación y sostiene que es facultad del Poder Legislativo reformar el marco normativo vigente, por lo que llamó al mandatario a retirar el memorando. “La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”.

Crónica. Detiene EU a candidato presidencial de Guatemala. Las autoridades de Estados Unidos arrestaron ayer al candidato presidencial guatemalteco, Mario Estrada Orellana, y a un empresario compinchado, Juan Pablo González Mayorga, tras ser acusados por una corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína. Estrada, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), y González fueron arrestados en Miami. De resultar culpables ambos enfrentan una condena de entre diez años a cadena perpetua, señaló la Fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Según detalla el periódico guatemalteco La Prensa Libre, la DEA tendió una trampa al aspirante presidencial y al empresario, quienes se reunieron en Ciudad de Guatemala hasta en cuatro ocasiones con cuatro agentes encubiertos que dijeron hablar en nombre de los jefes del cartel de Sinaloa. Los infiltrados en la llamada Operación Estrada, grabaron la mayoría de las citas en audio y vídeo, que no son públicos, donde el político guatemalteco pide su apoyo y a cambio ofrece el aparato estatal para que el cartel tenga libre trasiego de drogas.

La Razón. Levantar la huelga cuesta a UAM 300 mdp que no tiene. Alrededor de 300 millones de pesos al año costaría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgar un aumento salarial de 20 por ciento a los trabajadores administrativos y académicos, informó a La Razón el líder del Sindicato Independiente de la institución (SITUAM), Jorge Dorantes Silva.

Dicho monto representa 4.2 por ciento del presupuesto institucional asignado por los diputados para este año, el cual asciende a siete mil 35 millones de pesos. A decir de Dorantes, no hay voluntad de las autoridades educativas para resolver el conflicto en la universidad, y planteó que si la institución aceptara disminuir 10 por ciento el sobresueldo para más de 80 altos mandos, podría avanzarse en cubrir la demanda de aumento salarial del sindicato.

Heraldo. Opacos, sueldos de jefes de la CNTE. Los ingresos mensuales de los líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no aparecen en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese a que esta semana el gobierno federal anunció que se harían públicos los ingresos mensuales de los casi dos millones de maestros en todo el país, las percepciones de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, quienes han estado al frente de las protestas contra la nueva Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario