GOBIERNO DESPIDIÓ A 5 MIL 85 EN 3 MESES. ACUSA EU A MÉXICO DE FLUJO MIGRATORIO. Muy buenos días tengas en este jueves 2 de mayo de 2019. Hoy, al igual que en días anteriores, los diarios nacionales no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas de portada; sin embargo, algunos de sus temas son tomados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el presidente mexicano envió a la Cámara de Diputados; así vemos por ejemplo como Milenio señala que hay pacto con Estados Unidos para legalizar las drogas en plan sexenal; Reforma que EU acusa a México de flujo migratorio o El Universal que el robo y el homicidio van a bajar al 50% para 2024; mientras que Excélsior y Unomásuno hablan del Plan Nacional de Desarrollo. Y llama la atención la nota fuerte del Economista que dice el Gobierno hizo 5,085 despidos en 3 meses.

Sobre el primer tema, de Milenio, se dice que el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado ayer establece que “la única posibilidad real” de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas, pero “de manera negociada”, tanto en la relación bilateral con EU como en el ámbito multilateral en el seno de la ONU. En diario Reforma se dice que la Casa Blanca, en una carta al Capitolio, señala que el Gobierno de México exacerba los flujos migratorios desde Centroamérica dado que es incapaz de frenarlos o no tiene la voluntad de hacerlo; y es que al solicitar más de 4 mil 500 millones de dólares para atender la llegada de decenas de miles de familias y menores no acompañados desde Centroamérica, Donald Trump asegura que la situación es aún más urgente dada la velocidad con la que los migrantes transitan por territorio mexicano.

Y la temática de El Universal señala que para el final de su sexenio, en 2024, el presidente Obrador se comprometió a disminuir los “índices delictivos” en 50% respecto de 2018, el año con más homicidios desde que se lleva registro, y “para entonces la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”; esto viene en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde AMLO trasladó sus promesas de campaña, plan que fue enviado a la Cámara de Diputados; también ahí dice que se compromete a llegar a un crecimiento económico de hasta 6% en 2024 y que el promedio del sexenio será de 4%, el dato contrasta con la proyección del FMI, que calcula máximo 2.3%. Asegura que se recuperará el poder adquisitivo de los salarios en 20% y erradicará la pobreza de 20 millones de personas.¿Será posible esto?

Llama la atención la nota de ocho columnas de El Economista al señalar que el Gobierno hizo 5 mil 085 despidos en 3 meses y es que por lo menos esa cantidad de empleados de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien renunciaron a sus cargos en los primeros tres meses del gobierno del presidente López Obrador. La mitad de esos despidos o renuncias ocurrieron en el Servicio de Administración Tributaria.

Así encontramos los titulares en este día: Milenio. Pacto con EU para legalizar las drogas, en plan sexenal; Reforma. Acusa EU a México de flujo migratorio; Universal. AMLO: para 2024, robo y homicidio a la baja 50%; Excélsior. Seguridad y crecimiento, ejes del PND; Jornada. La abrogación de la reforma educativa debe ser total: CNTE; 24 Horas. Air Canada: sin proyecto de Santa Lucía, no hay planes para volar ahí; Sol de México. Cruz Azul rechaza la oferta de compra; La Razón. SITUAM, a tres meses de huelga: hay donaciones para continuarla; Crónica. Promete AMLO rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos; Heraldo. Garantizan soberanía alimentaria; Unomásuno. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; El Día. Denuncian corrupción en la Venustiano Carranza; Economista. Gobierno hizo 5,085 despidos en 3 meses y El Financiero. Normalizarían gasto público en 2° trimestre.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

  1. Costo de estudios de Tren Maya se disparó en 710%
    2. Prevé PND crecimiento de 6%, lo ven exagerado.
    3. Protestan contra reformas. 
    4. Formarán frente más de 300 ONGs para reivindicar labor social
    5. Presidente de la CONAGO urge terminar con polarización

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Pacto con EU para legalizar las drogas, en plan sexenal. El Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado ayer establece que “la única posibilidad real” de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas, pero “de manera negociada”, tanto en la relación bilateral con EU como en el ámbito multilateral en el seno de la ONU. El gobierno federal buscará levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México de manera negociada con EU y disminuir a la mitad la percepción de inseguridad en el país durante este sexenio.

El Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 establece que “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas —masivos pero personalizados— de reinserción y desintoxicación”.

Reforma. Acusa EU a México de flujo migratorio. El Gobierno de México exacerba los flujos migratorios desde Centroamérica dado que es incapaz de frenarlos o no tiene la voluntad de hacerlo, señala la Casa Blanca en una carta al Capitolio. Al solicitar más de 4 mil 500 millones de dólares para atender la llegada de decenas de miles de familias y menores no acompañados desde Centroamérica, la Administración de Donald Trump asegura que la situación es aún más urgente dada la velocidad con la que los migrantes transitan por territorio mexicano.

“Estos flujos incrementados son exacerbados por la incapacidad o falta de voluntad de México para frenar la migración ilegal en su frontera sur (con Guatemala y Belice)”, indica Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en su carta al Congreso.

Universal. AMLO: para 2024, robo y homicidio a la baja 50%. Para el final de su sexenio, en2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir los “índices delictivos” 50% respecto de 2018, el año con más homicidios desde que se lleva registro, y que “para entonces la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”.

López Obrador trasladó al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, enviado a la Cámara de Diputados, varias de sus promesas de campaña. Se compromete a llegar a un crecimiento económico de hasta 6% en 2024. El promedio durante el sexenio, dice el documento, será de 4%. El dato contrasta con la proyección del FMI, que calcula máximo 2.3%. Asegura que se recuperará el poder adquisitivo de los salarios en 20% y erradicará la pobreza de 20 millones de personas.

Excélsior. Seguridad y crecimiento, ejes del PND. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene entre sus principales objetivos atajar la violencia, eliminar la corrupción e impulsar el crecimiento económico. La estrategia, entregada a la Cámara de Diputados para que por primera vez la discuta y la apruebe, fue delineada a través de encuestas por internet, mesas sectoriales, foros estatales y “especiales” en México y Estados Unidos.

El PND establece que el objetivo de la política económica será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4%, estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, así como el aumento de la recaudación. Señala que el combate a la corrupción debe ser frontal porque ha sido el principal inhibidor del crecimiento. Aclara que la guerra contra las drogas terminó y en su lugar se aplicará una política de prevención y tratamiento de adicciones.

Jornada. La abrogación de la reforma educativa debe ser total: CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no quitará “el dedo del renglón para exigir la abrogación total de la reforma educativa”, por lo que exhortaron a mantener la unidad y la organización conjunta con padres de familia, campesinos y obreros. Anunciaron que mantendrán sin cambios el plan de acción, que incluye un paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, así como la consulta inmediata para determinar si estallarán un paro indefinido de labores.

Durante la marcha por el Día del Trabajo, en la que participaron contingentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Durango, Sonora, estado de México y Ciudad de México, dirigentes magisteriales insistieron en que de fracasar la ruta legislativa para eliminar “de fondo la reforma peñista, no nos queda otra alternativa que resistir en las calles y estamos preparados para hacerlo”.

24 Horas. Air Canada: sin proyecto de Santa Lucía, no hay planes para volar ahí. Su director general para México, Centroamérica y Cuba asegura en entrevista que su decisión de operar en la nueva terminal aérea dependerá de que los estudios de viabilidad garanticen la seguridad de los vuelos. Aunque no se han presentado los análisis oficiales, MITRE refirió anteriormente que la operación simultánea de Santa Lucia con el AICM representa riesgos aeronáuticos.

El director general de Air Cañada para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega, señaló que la compañía aérea se mantiene a la espera de conocer de forma completa el proyecto aeroportuario de Santa Luda, con el fin de tomar la decisión de realizar o no operaciones en dicho aeropuerto, pues dependerá de su viabilidad, certeza y seguridad.

Sol de México. Cruz Azul rechaza la oferta de compra. Jorge Nacer,, presidente del Consejo de Grupo Nacer Global (GNG), buscó adquirir por lo menos 45 por ciento de los activos de la Cooperativa La Cruz Azul, para crear una nueva sociedad y listarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La carta de expresión de interés de compra, a la que tuvo acceso El Sol de México, fue firmada por Nacer Gobera y entregada a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, que además del equipo profesional de soccer que dirige el portugués Pedro Caixinha, es propietaria de un centro educativo, el hotel Azul Ixtapa, un centro comercial en Hidalgo, la textilera Generación 2000, Azul Cerámica, una empresa de consultoría y el negocio del cemento, que representa alrededor del 15 por ciento del mercado mexicano. También la recibió José Antonio Marín Gutiérréz, quien en ese entonces era presidente del Consejo de Vigilancia, y a Raúl Enriquez, quien era el presidente del Consejo de Administración.

La Razón. SITUAM, a tres meses de huelga: hay donaciones para continuarla. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguró que cuenta con un “fondo de resistencia” para continuar con la huelga, a más de tres meses de que estallara, pues ha recibido aportaciones económicas y en especie de otras gremiales y está por obtener recursos de organizaciones de Estados Unidos. En entrevista con La Razón, Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, informó que han recibido apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y del de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), mientras que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) les ofreció, inclusive, realizar un préstamo.

“Hay muchos que nos han estado apoyando, principalmente sindicatos y organizaciones. De hecho vinieron en la semana a dejar cerca de media tonelada, para no exagerar, de alimentos”, afirmó. Las aportaciones, detalló, van de dos mil a 73 mil pesos. Mientras que en el caso de la ayuda de Estados Unidos “ya nos pidieron los números de cuenta para hacer alguna aportación” Confió en que la semana próxima se cuente con el dinero, aunque no reveló el monto ni organizaciones.

Crónica. Promete AMLO rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos. Bajo la premisa de que habrá de gastarse “lo que se requiera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que tomó la decisión de “rescatar” los cuerpos de los 65 mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en una explosión el 19 de febrero de 2006.

Al menos 65 mineros murieron en ese desastre laboral que, además, coincidió con el conflicto abierto entre el gobierno federal y el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia —hoy senador de Morena—, quien ya se encontraba en Canadá a efecto de no ser apresado. “Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos (con los familiares) desde hace algún tiempo”.

Heraldo. Garantizan soberanía alimentaria. ENTREVIISTA IGNACIO OVALLE DIRECTOR SEGALMEX. No lo duda. Categórico, asegura que al final del sexenio seremos autosuficientes en la producción de maíz, frijol y muy probablemente también de leche, tres de los principales alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.

Es Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex. Pero es realista, sabe dónde está parado y reconoce que el reto es mayúsculo, porque arrastramos rezagos enormes y añejos. Por ejemplo, ¿sabe usted que 87 por ciento del arroz que llega diario a su mesa es importado?, ¿o que 80 por ciento de los bolillos, del pan de caja, las conchas, las semitas, los cuernitos se hacen con trigo comprado en el extranjero? Organismos internacionales recomiendan que un país no importe más allá de 25 o 30 por ciento de los alimentos básicos que consume. En México importamos 85 por ciento de nuestros alimentos básicos. “Eso es inadmisible”, dice Ovalle.

Unomásuno. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0 por ciento, con un prom.io sexenal de 4.0 por ciento. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, agregó respecto a la visión del PND para 2024. P

El objetivo de la política económica en es. administración será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento y una estimación de 6.0 por ciento para 2024, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024. El documento que el Ejecutivo Federal puso a consideración de la Cámara de Diputados por primera vez en historia, señala que en este sexenio habrá disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respecto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación.

El Día. Denuncian corrupción en la Venustiano Carranza. Diputada exhorta al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, investigar las múltiples quejas y clausuras que han habido sobre una gasolinera que pone en peligro la vida de los habitantes de la demarcación, si es que no quiere poner en entredicho su reputación. toda vez que, se presume, el negocio trabaja en la ilegalidad. Urge verificar uso de suelo, así como de establecimiento mercantil y dictamen de impacto ambiental.

Ante la ola de quejas ciudadanas sobre la gasera ubicada en calle Ferrocarril Industrial 142 colonia Moctezuma segunda sección, alcaldía de Venustiano Carranza, la diputada local Guadalupe Morales Rubio exhortó al titular de esa Alcaldía Julio César Moreno Rivera, realice las acciones necesarias que permitan garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes, así como verificar la legalidad de su funcionamiento.

Economista. Gobierno hizo 5,085 despidos en 3 meses. 
POR LO menos 5,085 empleados de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien renunciaron a sus cargos en los primeros tres meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mitad de esos despidos o renuncias ocurrieron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo muestran datos proporcionados a El Economista a través de solicitudes de información a las 20 principales dependencias federales, a las cuales se les requirió el número total de despidos y renuncias, de todas las áreas, ejecutadas entre el 1 de diciembre del 2018 y el 12 de marzo del 2019. La mayoría de las dependencias negó que los funcionarios del nuevo gobierno hayan solicitado renuncias a los empleados que ahí laboraban antes del 1 de diciembre del 2018. Sin embargo, mostraron el número total de despidos o renuncias presentadas por los propios servidores públicos.

El Financiero. Normalizarían gasto público en 2° trimestre. La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros tres meses de 2019, el gasto neto programado fue 6.1 por ciento menor en términos reales a lo establecido, pues fue de un billón 345 mil 414 millones de pesos, 86 mil 572 millones de pesos menos. La dependencia atribuyó esto a la reconfiguración del presupuesto, al lento avance de los nuevos programas y la falta de estudios de preinversión para infraestructura, según su Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“Estamos debajo en programas sociales, que están iniciando… ”, dijo Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos. Por ser inicio de sexenio, el gasto público registra un subejercicio por la reconfiguración del presupuesto, la operación de nuevos programas y la falta de estudios de preinversión de proyectos de infraestructura, sin embargo, en el segundo trimestre del 2019 habrá una regularización del gasto, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facbook Twitter e Instagram.

Deja un comentario