COMISIÓN AMBIENTAL, SIN MANDOS. PRI PIERDE 5 MILLONES DE MILITANTES DE UN DÍA A OTRO. Muy buenos días tengas en este 15 de mayo de 2019. Hoy el tema que más destaca en las portadas de los diarios es sobre el tema de la contaminación y se dice que la Comisión ambiental está sin mandos y desmantelada en plena crisis, y es que hoy arranca doble contingencia: por ozono y por partículas; del tema hablan Milenio, Jornada, 24 Horas, Sol de México, Crónica y El Heraldo. El Universal, por su parte, le da a espacio a que El PRI pierde 5 millones de militantes de un día a otro y el Reforma que premian a Tabasco por no pagar luz. Otro tema que llama la atención es que se registran 222 fosas clandestinas y que son herrando de una política fracasada.

Sobre el primer tema se dice que la Comisión ambiental está sin mandos y desmantelada en plena crisis que vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis opera a medias, sin coordinador ejecutivo desde el 4 de febrero, fecha en que Martín Gutiérrez dejó el cargo tras la solicitud de su renuncia, y en un proceso de desmantelamiento a seis años de su creación; el otro aspecto es que hoy La Comisión Ambiental activó ayer una Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5 y otra por altos niveles de ozono, al registrarse, por cuarto día, una muy mala calidad del aire en el Valle de México.

En el segundo tema, de El Universal, se dice que el PRI perdió, de un día para otro, más de 5 millones de militantes, e irá a su elección interna para renovar la dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes. El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con 6 millones 545 mil 923 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo indicó que solamente tiene un millón 159 mil 320.

Por su parte el diario Reforma señala que premian a Tabasco por no pagar luz y es que hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral. Ahora, el Gobierno que encabeza como Presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños “rebeldes”. Otro tema que se ve es sobre las fosas clandestinas, de esto hablan Razón, El Día y Unomásuno, señalan que se registran 222 fosas clandestinas y que son herencia de una política fracasada, dato que se da en los últimos seis meses y que es reporte de la Segob federal.

Así los titulares en este día: Reforma. Premian a Tabasco ¡por no pagar luz!; Milenio. Comisión ambiental, sin mandos y desmantelada en plena crisis; Universal. PRI pierde 5 millones de militantes de un día a otro; Excélsior. La nómina magisterial paga choferes; Jornada. Valle de México. Ahoga la contaminación; 24 Horas. El ozono agrava la polución… y ahora si reacciona la CAMe; Sol de México. Comisión Ambiental, sin jefe desde febrero; Razón. Suma registro del Gobierno 10 fosas clandestinas cada semana; Crónica. Doble contingencia: por ozono y por partículas; Heraldo. Aire sucio enferma a 10% de empleados; Unomásuno. Fosas clandestinas herencia de una política fracasada: AMLO y Encinas; El Día. Registran 222 fosas clandestinas; Economista. Cae la importación de gasolina en 2019 y El Financiero. Economía: alista México nuevos aranceles para EU.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de hoy tenemos:

  1. Otro día violento en la CDMX. 
    2. Hoy marcha la CNTE.
    3. En 6 meses 222 fosas con 337 cuerpos, reporta la Segob federal.
    4. Cepillada a la ONGs fue por corrupción, dice AMLO
    5. Condonan pago de luz en Tabasco, deuda de más de 11 mmdp.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Premian a Tabasco ¡por no pagar luz!. Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral. Ahora, el Gobierno que encabeza como Presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños “rebeldes”.

Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del País, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México. “Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE”, celebró ayer el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Milenio. Comisión ambiental, sin mandos y desmantelada en plena crisis. En medio de la crisis de contaminación que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis opera a medias, sin coordinador ejecutivo desde el 4 de febrero, fecha en que Martín Gutiérrez Lacayo dejó el cargo tras la solicitud de su renuncia, y en un proceso de desmantelamiento a seis años de su creación.

La Carne debe operar con un Órgano de Gobierno, integrado por la jefa capitalina y los gobernadores de Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes no se han presentado en las sesiones de los últimos días, y por la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, quien tampoco ha opinado durante esta crisis. Así, luego de cuatro días de altos niveles de partículas PM2.5 y un alza en el nivel de ozono, se activó en CdMx la contingencia atmosférica extraordinaria, por lo que hoy se aplicarán las restricciones vehiculares correspondientes a la fase 1.

Universal. PRI pierde 5 millones de militantes de un día a otro. El PRI perdió, de un día para otro, más de 5 millones de militantes, e irá a su elección interna para renovar la dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes. El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con 6 millones 545 mil 923 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo indicó que solamente tiene un millón 159 mil 320.

En un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al instituto, se revela la situación actual del padrón.

Excélsior. La nómina magisterial paga choferes. Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase. El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones. Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que cuando el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando. Explicó que uno de los hallazgos del estudio es que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del año siguiente mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas. “Esto refleja un ingenio de la transa”, ironizó el experto.

Jornada. Valle de México. Ahoga la contaminación. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) advirtió que “estamos en una situación extraordinaria” por las altas temperaturas y “los incendios agrícolas y forestales en toda la República” y con el propósito de cuidar la salud de la población determinó activar la fase uno del Programa de Contingencias Ambientales por los altos índices de partículas finas (PM2.5) y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para este miércoles el programa Hoy no circula se extendió.

Se suspende la circulación, de las 5 a las 22 horas, de los vehículos con holograma dos; los que tienen calcomanía uno y placa de circulación non, y todos los de engomado rojo. Quedan exentos los automóviles que portan holograma cero y doble cero. Recomendó posponer actividades y eventos deportivos.

24 Horas. El ozono agrava la polución… y ahora si reacciona la CAMe. Se crea un coctel de contaminación de alto riesgo de entre el gas tóxico y las partículas ultrafinas PM 2.5. Apenas este martes se había aplicado la contingencia ambiental extraordinaria por los efectos de los incendios forestales, pero se limitaba a prohibir las actividades al aire libre. Con la contingencia fase I por ozono, se restringe la circulación a autos con hologramas 2 y 1-placa non

Luego de cinco días de cielos grises y mala calidad del aire en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) finalmente decretó la contingencia ambiental, por partida doble, pues por la mañana anunció una extraordinaria por partículas PM2.5 y, por la tarde, otra por ozono. La primera contingencia decretada como extraordinaria al alcanzar 152 puntos del índice de Calidad del Aire (Imeca) en Nezahualcóyotl, Edomex, sólo implicó recomendaciones como disminuir el uso del auto y no realizar actividades al aire libre, entre otras; mientras que para las autoridades se prohibió, principalmente, las actividades como bacheo, pintado, pavimentación, así como las que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Sol de México. Comisión Ambiental, sin jefe desde febrero. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el órgano de coordinación que planea y ejecuta acciones en materia de protección al ambiente y de la salud de la población, opera desde hace más de tres meses sin coordinador o jefe. Martín Gutiérrez Lacayo, designado como coordinador ejecutivo en febrero de 2015, recibió una carta de despido en febrero de este año, lo que dejó a la CAMe sin una figura al frente, vital para la planeación. toma de decisiones y adopción de políticas en los asuntos ambientales de los estados que la conforman: Ciudad de México. Estado de México. Hidalgo, Morelos. Puebla y Tlaxcala.

”Estamos en una situación extraordinaria dadas las altas temperaturas, el incremento de los incendios agrícolas y forestales en toda la República, combinado con la baja velocidad de los vientos”, reconoció ayer el gobierno de la Ciudad de México. Por lo anterior, y luego de al menos cuatro días con altos niveles de contaminación que incluso provocan problemas para respirar y ojos llorosos, se activó la quinta contingencia ambiental del año.

Razón. Suma registro del Gobierno 10 fosas clandestinas cada semana. El Gobierno federal compartió en línea un mapa de fosas clandestinas en el territorio nacional, que arranca con 222, es decir, un promedio de 9.6 a la semana. De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, del 1 de diciembre al 13 de mayo “tenemos ubicados 81 sitios donde se han ubicado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos”.

Los datos contrastan con otros no oficiales, como el de la investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes, que señala que en el territorio mexicano existen casi dos mil entierros clandestinos, en los que se han recuperado dos mil 884 cuerpos; mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que existen 855 fosas, en las que hay mil 548 cadáveres.

Crónica. Doble contingencia: por ozono y por partículas. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer una Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5 y otra por altos niveles de ozono, al registrarse, por cuarto día, una muy mala calidad del aire en el Valle de México.

La CAMe informó que la emergencia ambiental fue decretada debido a que desde las 5:00 horas de ayer se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM 2.5 en la estación Nezahualcóyotl. Cabe recordar que los altos índices de contaminantes son producto de que se han registrado 659 incendios en el Estado de México, 112 en Hidalgo, 87 en Morelos y 38 en la capital del país.

Heraldo. Aire sucio enferma a 10% de empleados. Por males respiratorios ha faltado uno de cada diez trabajadores, según datos de la Coparmex capitalina. La IP mexiquense analiza implementar home office para proteger su salud. Sheinbaum agradece labor de bomberos. La liga mx aplaza un día el juego América-León.

En un primer cálculo, la Coparmex Ciudad de México estima que 10 por ciento de los trabajadores han sido afectados con padecimientos respiratorios derivados de la contaminación. En tanto, la Unión Industrial del Valle de México (Unidem) recomendará a las empresas agremiadas que sus trabajadores hagan home office, en caso de que continúe la contingencia ambiental, a consecuencia de los altos índices de contaminación que han provocado los 130 incendios en 20 estados.

Unomásuno. Fosas clandestinas herencia de una política fracasada: AMLO y Encinas. En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, para exponer los avances del mecanismo de búsqueda de personas en fosas clandestinas “Es algo muy doloroso, es la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país”, afirmó el mandatario.

Alejandro Encinas informó que en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo del año en curso, se han encontrado 222 fosas clandestinas en 81 sitios del país, con 337 cadáveres sin identificar.

El Día. Registran 222 fosas clandestinas. El subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó el primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en nuestro país destacando que hasta el 13 de mayo de este año se han podido ubicar 81 sitios donde se han registrado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados. Se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que, hay que decirlo, no existe ni tiene en realidad información confiable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas se declaró la guerra y esto produjo más violencia y, lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos.

Economista. Cae la importación de gasolina en 2019. POR PRIMERA vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 millones de dólares, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.9% en el consumo y un menor precio de importación.

Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 —en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras. La caída del valor de estas importaciones obedece también a que los precios de referencia tuvieron una caída de 17%, o casi 30 centavos por galón entre el 2018 y el 2019.

El Financiero. Economía: alista México nuevos aranceles para EU. En dos o tres semanas el gobierno de México anunciará una nueva lista de gravámenes a productos importados de EU. Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que pese a que ya tienen los productos que se tasarán, falta que se complete el proceso interno en el gobierno para darse a conocer.

En Toronto, acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, Márquez dijo que la lista irá primero a Hacienda y después a Presidencia. Freeland, por su parte, dijo que es vital que los aranceles impuestos por EU al aluminio y al acero se eliminen antes de ratificar el TMEC.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario