IMSS REDUCIRÁ 40% DE LA PLANTILLA LABORAL. ENDURECE CDMX EL HOY NO CIRCULA. Muy buenos días tengas en este jueves 23 de mayo de 2019. Hoy, la información en las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa y los tres más importantes traen la siguiente temática: Reforma le da espacio que la CDMX endurece el Hoy no Circula; En Milenio Diario que AMLO ordena agilizar entrega de medicinas y El Universal le da espacio a Lozoya, ex director de Pemex y dice que su primer mensaje a él fue: 10 años de inhabilitación. La temática sobre el IMSS también sigue presente en notas de Excélsior, 24 horas, La Jornada y Unomásuno, los últimos dos dicen que se designa a Zoé Robledo como titular del Instituto y los otros dos hablan de la reducción del 40% de la plantilla laboral y sobre los servicios de salud.

En el tema de Milenio se dice que el Presidente de México, en su conferencia matutina, negó retención de presupuesto y falta de pagos en el sector salud, y más tarde acordó con el gabinete de salud agilizar las compras consolidadas de medicamentos para que a partir del 1 de julio el gobierno federal se encargue del abastecimiento en todas las entidades.

Por su parte el diario Reforma señala que los vehículos con holograma “0” y “00” ya no estarán exentos de circular en casos de contingencias ambientales. La CDMX, el Edomex y el Gobierno federal presentaron ayer las nuevas medidas para días de alta contaminación en el Valle de México. Bajo las nuevas reglas, el 20 por ciento de los 2 millones 809 mil autos saldrán de circulación durante las crisis ambientales.

Y la temática de El Universal nos señala que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por 10 años, debido a que proporcionó información falsa en su declaración patrimonial y omitió mencionar una cuenta bancaria. También Edgar Torres, que fue titular de Pemex Fertilizantes durante la gestión de Lozoya, fue inhabilitado por 15 años y multado con 620 millones de pesos por pagar a sobrecosto la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal

Y sobre la información del IMSS, Unomásuno y Jornada dicen que López Obrador nombra a Zoé Robledo como nuevo titular del IMSS, quien era subsecretario de Gobernación. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Mientras que 24 Horas señala que el plan de Hacienda para el IMSS reducirá 40% de la plantilla laboral, pues según se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los cargos “de mando”.

Así los titulares en este día: Milenio. Ordena AMLO agilizar la entrega de medicinas; Reforma. Endurece CDMX el Hoy no Circula; Universal. Primer mensaje a Lozoya: 10 años de inhabilitación; Excélsior. En urgencias, los servicios de salud; Jornada. Designa AMLO a Zoé Robledo director del IMSS; 24 Horas. Plan de Hacienda para el IMSS reducirá 40% de la plantilla laboral; Sol de México. SFP halla una cuenta escondida de Lozoya; Crónica. Los Centros Conacyt, en riesgo de colapsar; La Razón. Se acaba exención a ‘0’ y ‘00’; híbrido más barato: $326 mil; Heraldo. Hacienda va por 168 mmdp de apps; Heraldo. Hacienda va por 168 mmdp de apps; Unomásuno. Andrés Manuel López Obrador nombra a Zoé Robledo como nuevo titular del IMSS; El Día. Inexperiencia e ineficacia, ponen en crisis la seguridad capitalina; Economista. ISSSTE y estados, con adeudos: farmacéuticas y El Financiero. Se compromete Urzúa a cumplir meta de superávit.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Iniciará nueva refinería; Pemex no tiene estudios. 
    2. Autos 0 y doble 0 dejan de circular en contingencias.
    3. Diagnostican graves a 10 hospitales nacionales.
    4. Al alza número de linchamientos en el país: CNDH.
    5. 12 muertos deja enfrentamiento de Michoacán.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Ordena AMLO agilizar la entrega de medicinas. El Presidente, en su conferencia matutina, negó retención de presupuesto y falta de pagos en el sector salud, y más tarde acordó con el gabinete de salud agilizar las compras consolidadas de medicamentos para que a partir del 1 de julio el gobierno federal se encargue del abastecimiento en todas las entidades.

Luego de que MILENIO publicó que ya suman 24 las entidades con problemas por los recortes presupuestales, respondió que “así nos dejaron el gobierno, ¡en crisis!, los que se dedicaron a saquear!”. Y respecto a la renuncia de Germán Martínez al IMSS, el mandatario consideró que un verdadero servidor público debe ser “perseverante, no rendirse; hay que ser tercos en las causas que uno defiende”.

Reforma. Endurece CDMX el Hoy no Circula. Los vehículos con holograma ”0” y ”00” va no estarán exentos de circular en casos de contingencias ambientales. La CDMX, el Edomex y el Gobierno federal presentaron ayer las nuevas medidas para días de alta contaminación en el Valle de México. Bajo las nuevas reglas, el 20 por ciento de los 2 millones 809 mil autos “0” y “00” saldrán de circulación durante las crisis ambientales.

A ese porcentaje se sumarán los vehículos con hologramas “1” y “2”, y en conjunto la ciudad verá disminuir los autos en circulación hasta en un 34 por ciento. Respecto a qué vehículos con hologramas 0 y 00 dejarán de circular durante las contingencias, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que será de acuerdo a la terminación de su placa.

Universal. Primer mensaje a Lozoya: 10 años de inhabilitación. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto,, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años, debido a que proporcionó información falsa en su declaración patrimonial y omitió mencionar una cuenta bancaria.

Edgar Torres Garrido, quien fuera titular de Pemex Fertilizantes durante la gestión de Lozoya, fue inhabilitado por 15 años y multado con 620 millones de pesos por pagar a sobrecosto la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal; “se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido” dice la secretaría El pasado 27 de abril, en la refinería de Pemex en Minatitlán, Vera-cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra de la planta de fertilizantes había sido “un gran fraude”, debido a que primero había sido privatizada y luego comprada por Pemex.

Excélsior. En urgencias, los servicios de salud. Hacienda reservó mil 201 mdp del presupuesto asignado este año a programas de atención a la salud materna y reproductiva, control de sobrepeso y diabetes, cancerología y prevención del Sida, entre otros. La Secretaría de Hacienda retuvo mil 201 millones 634 mil pesos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto asignado este año.

Los programas más afectados por esta decisión son los de atención a la salud materna y reproductiva, y de control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. De acuerdo con el Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud, entregado por la Ssa a la Cámara de Diputados, y del que Excélsior tiene copia, 87% de la reserva se concentra en estrategias de atención a la salud, como prevención de adicciones y vacunación.

Jornada. Designa AMLO a Zoé Robledo director del IMSS. El presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer a Zoé Robledo Aburto director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. Y en aparente mensaje para el senador, llamó a “no rendirse”, ni siquiera ante una secretaría como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lamento que se haya presentado esta renuncia, pero el plan (de garantizar el derecho a la salud) continúa”. Si bien puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS, “nosotros queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, dijo en reconocimiento a la libertad del senador de disentir. Al expresar que le tiene toda la confianza a Zoé Robledo porque “es uno de los mejores servidores públicos” con que cuenta, López Obrador afirmó que si no se quiere pelear con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “menos me voy a pelear aquí con Germán.

24 Horas. Plan de Hacienda para el IMSS reducirá 40% de la plantilla laboral. Según el plan para la reestructura organizacional, se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los cargos “de mando”, con lo que se pretende ahorrar 128.7 millones de pesos. También se centralizarán procesos administrativos para reorganizar las 32 delegaciones, y no gastar 254.6 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un recorte de 25%, es decir, 383.6 millones de pesos, de su presupuesto para el pago de puestos directivos, según un plan para la reestructura organizacional del organismos, elaborado por la Secretaría de Hacienda. Lo anterior implicará un impacto a 40% de su plantilla laboral. La reducción presupuestal es similar a la que el Gobierno destinará para la promoción de deportes como el béisbol, que será de 500 millones de pesos.

Sol de México. SFP halla una cuenta escondida de Lozoya. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por supuestamente omitir la declaración de una cuenta bancaria. Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo a El Sol de México que la cuenta pertenece a la madre del exfuncionario. Asegura que no hubo daño patrimonial y que buscarán anular el castigo.

“Se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, aseguró la Función Pública. Informó que inhabilitó a dos funcionarios de alto nivel de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por 10 y 15 años.

Crónica. Los Centros Conacyt, en riesgo de colapsar. Los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI o Centros Conacyt) distribuidos en todo el país están en “riesgo de colapsar” debido a las medidas de austeridad y los recortes presupuestales que han sufrido en los últimos meses, suscribe una carta que representantes de los más de tres mil investigadores de estas instituciones hicieron llegar ayer a la Presidencia, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a legisladores.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, científi cos de Veracruz, Baja California, Puebla y la capital, explicaron cómo las nuevas medidas de austeridad comprometen la operatividad de los centros, impiden completar la nómina de sus trabajadores hasta diciembre, pagar la electricidad y manejar los fi deicomisos de los recursos autogenerados para que la SHCP tome su control. Lo anterior se suma a la falta de competitividad salarial de los investigadores, el impedimento de recontratar a personal técnico que está bajo el esquema de honorarios e incluso la difi cultad de viajar a congresos al extranjero, puesto que requerirían del permiso del Presidente. Las medidas afectarán a investigadores, estudiantes, personal técnico y trabajadores, una comunidad de alrededor de 10 mil personas.

La Razón. Se acaba exención a ‘0’ y ‘00’; híbrido más barato: $326 mil. Después de 18 años de librar las restricciones por contingencias ambientales, a partir de hoy los vehículos con holograma 0 y 00 deberán quedarse guardados cada que se restinja la circulación por altos índices de contaminación en el Valle de México. En 2001 el otrora Gobierno del DF y del Estado de México establecieron el holograma 00, con el cual se liberaba a los automovilistas de la obligación de verificar por dos años, así como la de dejar de circular un día a la semana; mientras que en 1997 surgió el 0, el cual era para exentar el Hoy No Circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), autoridades ambientales y los gobiernos del Estado de México y la CDMX anunciaron un nuevo Programa de Contingencias, en el que, además de tomarse en cuenta a las partículas ultrafinas PM2.5 para activarlas, se ejecutarán nuevas fases y habrá más restricciones para autos particulares.

Heraldo. Hacienda va por 168 mmdp de apps. La Secretaría de Hacienda estima que la recaudación potencial de impuestos en la economía digital es de 168 mil millones de pesos, cifra similar a la inversión que planea el gobierno federal en la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco. “Si tenemos ingresos tributarios por alrededor de 13 por ciento del PIB, quiere decir que tendríamos que estar teniendo una recaudación de 168 mil millones de pesos por el lado de la economía digital, más de 10 veces el apoyo que anunciamos que le íbamos a dar a Pemex”, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su participación en el foro, “Impulsando el desarrollo económico”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Herrera señaló que si bien actualmente no es un monto que impacte mucho en las finanzas públicas, a futuro podría generar un hueco en los ingresos, toda vez que la economía mundial se dirige hacia lo digital.

Unomásuno. Andrés Manuel López Obrador nombra a Zoé Robledo como nuevo titular del IMSS. El sustituto de Germán Martínez para ocupar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será Zoé Robledo, quien actualmente funge como subsecretario de Gobernación, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario lamentó nuevamente la salida de Germán Martínez, quien el día de ayer renunció, al acusar medidas neoliberales extremas de Hacienda contra el sector salud.

Al ser cuestionado por los perfilados para sustituir la dirección general del IMSS, el mandatario preguntó a la prensa cuáles eran los nombres que habían especulado, entre los que se perfilaron el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell; y el director del Instituto de Seguridad de Social de Tabasco, Fernando Mayans.

El Día. Inexperiencia e ineficacia, ponen en crisis la seguridad capitalina. La transformación de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), no resolverá en nada la actual situación de inseguridad que se vive en la metrópoli, y la nula experiencia que tienen en estos temas la a procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Jesús Orta Martínez, tienen a la metrópoli en una constante alza de asesinatos, asaltos, narcomenudeo y otros ilícitos. Hay que agregar las descalificaciones por la supuesta detención de Miss Mónica, que tienen a la procuraduría en una bomba de tiempo. Habrá que investigar quién miente.

La transformación de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), no resolverá en nada la actual situación de inseguridad que se vive en la metrópoli, y la nula experiencia que tiene en estos el titular de la Secretaría de Seguridad Jesús Orta Martínez, así lo demuestran los asesinatos, los asaltos, el narcomenudeo y otros ilícitos en la actual administración que en lugar de aportar soluciones, se la pasan criticando lo que hicieron las anteriores administraciones.

Economista. ISSSTE y estados, con adeudos: farmacéuticas. El sector salud arrastra importantes adeudos con la industria farmacéutica, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los gobiernos de los estados son los de mayores adeudos, dijo Rafael Gual, director general Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“Los pagos no se han regularizado, hay adeudos importantes, el IMSS es el que menos adeudo tiene, a diferencia del ISSSTE y de los estados; pero bueno, a final de cuentas es una situación que viene de una licitación consolidada que se hizo del sexenio pasado. Hay adeudos de años anteriores, ése es el problema mayor”, comentó en entrevista Gual. Explicó que el monto principal es de años anteriores, “este año no se ha tenido la compra de medicamento suficiente, lo que corresponde al periodo con base en la licitación que se hizo en el mes de noviembre, pero es una situación que controlan los institutos, no la industria”.

El Financiero. Se compromete Urzúa a cumplir meta de superávit. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno mantiene el compromiso de que a finales de 2019, el superávit primario estaría en un nivel de 1 por ciento del PIB. Al participar en el foro “Impulsando el Potencial Económico de México”, organizado por Americas Society y Council of the Americas, el funcionario explicó que el superávit se logrará gracias a que el nivel de la deuda total permanecerá en 45 por ciento de PIB. Destacó que mantendrán la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica a través de finanzas públicas sanas.

Urzúa también afirmó que la economía tiene buenos fundamentos y que el gobierno está interesado en atraer un mayor número de inversiones. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que para cumplir con los compromisos y mientras llega una reforma fiscal, se irán cerrando huecos con la administración tributaria, con acciones como la retención de impuestos a los trabajadores de plataformas digitales.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario