TRUMP OBTUVO SU MURO ANTIINMIGRANTES. CIERRAN 300 UNIDADES URBANAS DEL IMSS. Muy buenos días tengas en este lunes 17 de junio de 2019 ya entrando la semana. Hoy el tema que más destaca en las portadas de los diarios nacionales es sobre la migración y de esto hablan Milenio, 24 Horas, Jornada y las Revistas Buzos de la noticia y Proceso. Mientras que el Universal le da espacio a que cierran 300 unidades urbanas del IMS y el diario Reforma señala que en estados atoran plan anticorrupción. También llama la atención la nota fuerte del Sol de México al decir que tres de cada cuatro contratos del gobierno son de adjudicación directa y el Financiero que habla de que se ratificará mañana el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre el primer tema Milenio dice que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas. Por su parte diario 24 Horas se dice que prevén, en dos meses, 60 mil migrantes en espera de asilo de EU, esto en una entrevista a Andrés Ramírez, director de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados quien comentó que para este año se esperan 80 mil solicitantes de refugio en México y manifestó que el Gobierno federal se ha rehusado en la posibilidad de ser un tercer país seguro.

En la segunda temática, de El Universal, se informa que de las 315 Unidades Médicas Urbanas que el IMSS tiene en 28 estados del país como parte del programa IMSS-Bienestar, 300 dejaron de operar el pasado 15 de junio. En un oficio la titular, Gisela Juliana Lara, informó que el proyecto dejaría de recibir recursos tras la eliminación del plan federal Prospera, y que el dinero sería entregado directamente a los beneficiarios a través de apoyos. Médicos y enfermeras de esos centros de salud en 18 entidades denunciaron que fueron despedidos.

Y en el diario Reforma la nota fuerte es que a casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, los brazos estatales de este mecanismo se encuentran paralizados por la intervención de gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción. Una investigación desarrollada por la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en 10 entidades muestra que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas.

Y como cada lunes tenemos la temática con que llegan las dos revistas más destacadas del país: Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema fuerte como: Acuerdo “bilateral”. Trump obtuvo su muro antiinmigrantes. El material nos habla sobre el “acuerdo” que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense y dice que los integrantes de la comisión negociadora, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente de la República, expresaron su regocijo por el resultado de estas negociaciones como si se tratara de un verdadero éxito diplomático; sin embargo, con ese entusiasmo tratan de que pase desapercibido el plazo perentorio dado por Trump para mostrar buenos resultados, so pena de reanudarse la sanción o alguna más fuerte y efectiva; y pretenden que se olvide que tuvieron que ceder a todas las exigencias de Trump.
Buzos señala que el problema ha alcanzado las dimensiones de una crisis social que se manifiesta en las fronteras norte y sur de nuestro país como efecto de una irracional política migratoria. Con el acuerdo se olvidan todos los principios de humanismo, derechos humanos y principios morales que tanto proclamó AMLO para abrir las fronteras a los trabajadores provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Mientras que Proceso también habla del tema y lo titula como: La Negociación y los compromisos. Vulnerabilidad mexicana. El tema señala que a partir de hoy lunes 17 de junio, con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, comienza una nueva etapa de la política migratoria mexicana, según declaraciones hechas por una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, aclara, eso no implicará militarizar la zona. También revela detalles del acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos. El Equipo encabezado por Marcelo Ebrard, sólo se comprometió a reforzar la aplicación de la ley mexicana para contener la migración ilegal hacia el norte e impulsar el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Para conseguirlo se convención al gobierno de Donald Trump de firmar su partición en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que arrancará el jueves 20 de junio.

Así los titulares en este día: Milenio. Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús; El Universal. Cierran 300 unidades urbanas del IMSS; Reforma. Atoran en estados plan anticorrupción; Jornada. El éxodo en CA, por sobrepoblación, rezago y violencia; 24 Horas. Prevén, en dos meses, 60 mil migrantes en espera de asilo de EU; Sol de México. Tres de cada cuatro, adjudicación directa; Heraldo. Exigen INE para viajar en autobús; Crónica. Peligroso, 70% de tanques de gas; nadie los supervisa; Razón. Le atrasan el presupuesto a universidades del Bienestar; Unomásuno. AMLO anuncia reactivación de petroquímicas; El Día. Amenaza paro de labores en la alcaldía Cuauhtémoc; El Economista. Banca superó en I Trimestre inversión de todo 2018. Financiero. Ratificarían el T-MEC mañana en el Senado; Buzos de la noticia. Acuerdo “bilateral”. Trump obtuvo su muro antiinmigrantes y Proceso, La Negociación y los compromisos. Vulnerabilidad mexicana

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

  1. Medicinas con retraso y sin tener en cuenta distribución.
    2. Baja competencia encarece gasolinas: Banco de México.
    3. Reprochan abogados amago de AMLO por Santa Lucía.
    4. Elecciones de EU golpearán a la economía mexicana. 
    5. Ya vigila Marina río por donde cruzan migrantes.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Como en aeropuertos, la distribución filtros migratorios en centrales de autobús. A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas.

El gobierno federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

El Universal. Cierran 300 unidades urbanas del IMSS. De las 315 Unidades Médicas Urbanas (UMU) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en 28 estados del país como parte del programa IMSS-Bienestar, 300 dejaron de operar el pasado 15 de junio.

En un oficio en poder de este diario, la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, informó que el proyecto dejaría de recibir recursos tras la eliminación del plan federal Prospera, y que el dinero sería entregado directamente a los beneficiarios a través de apoyos. Médicos y enfermeras de esos centros de salud en 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones.

Reforma. Atoran en estados plan anticorrupción. A casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los brazos estatales de este mecanismo se encuentran paralizados por la intervención de gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Una investigación desarrollada por la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en 10 entidades muestra, además, que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas, independientemente del origen partidista del Gobernador respectivo. También encontró que han complicado la conformación de las estructuras, el presupuesto y el marco legal para garantizar la operación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC).

Jornada. El éxodo en CA, por sobrepoblación, rezago y violencia. La alta densidad poblacional en los países de Centroamérica, con 136 habitantes por kilómetro cuadrado –el doble que en México o el quíntuple que en Perú–, ha generado una explosión en los centros urbanos de la región, exenta de industrialización y paralela al debilitamiento de la economía rural, con un mercado laboral que sólo ofrece empleos formales a cuatro de cada 10 trabajadores y salarios que representan la décima parte de lo que se paga en Estados Unidos, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las causas del fenómeno migratorio.

Los migrantes de El Salvador ya representan 22 por ciento del total de la población de su país, los de México 8.9, los de Honduras 6.9 y los de Guatemala 5.8, dice el organismo en su Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones del Plan Nacional de Desarrollo Integral que elaboró para las cuatro naciones.

24 Horas. Prevén, en dos meses, 60 mil migrantes en espera de asilo de EU. Andrés Ramírez Silva, director de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), comentó que para este año se esperan 80mil solicitantes de refugio en México, y manifestó que el Gobierno federal se ha rehusado en la posibilidad de ser un tercer país seguro.

“Ya cerrado el mes de mayo –con más de seis mil solicitudes–, el pronóstico que hacemos es que deberá llegar al orden de más de 80 mil –este año–. Ante esta situación, es preocupante que la Comar cuente con un presupuesto muy bajo”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
Respecto a las personas que están a la espera de asilo por parte de Estados Unidos y fueron devueltas a México, el director comentó que en agosto se podrían tener 60 mil migrantes.

Sol de México. Tres de cada cuatro, adjudicación directa. Tres de cada cuatro con Ira Los otorgados por el gobierno en lo que va del año han sido por adjudicación directa. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó 71 mil 538 contratos para obras, adquisiciones o servicios desde el 1 de enero pasado y hasta el 15 de junio, de los cuales 54 mil 957 fueron por adjudicación directa. Son grandes y pequeños negocios sin licitar con un valor de al menos 26 mil millones de pesos.

Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria otorgó por adjudicación directa a un contrato de 426.8 millones de pesos para el Servicio de Centro de Datos 4 a Triara. Otro caso de adjudicación directa es el del Instituto Mexicano del Seguro Social, que por hemo-diálisis subrogada pagó 37 millones de pesos en enero al Centro Asistencial Renal. Otro contrato de este tipo del IMSS es que el que dio a Ralea por 15 millones de pesos para medicamentos. Uno más fue asignado a Grupo Fármacos Especializados, valuado en al menos 714 millones de pesos.

Heraldo. Exigen INE para viajar en autobús. En las principales centrales de transporte terrestre del país se puso en marcha un dispositivo para el control de migrantes, que consiste en exigir la identificación oficial de quien usará el autobús. En caso de que no se presente la documentación requerida se les niega el servicio. “ATENCIÓN. Estimado cliente. Se comunica que por disposición del gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se solicitará alguno de los siguientes documentos de identificación: INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.

Agradecemos su comprensión”, dice un letrero en mostrador del Grupo Flecha Amarilla, de la Central de Autobuses del Norte. Cuando se agudizó el problema migratorio entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano, a través de una comisión intersecretarial integrada con funcionarios de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Policía Federal y Seguridad Pública, dialogaron con representantes de las compañías terrestres para frenar el flujo de migrantes.

Cronica. Peligroso, 70% de tanques de gas; nadie los supervisa. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más del 70 por ciento de los tanques de gas para uso doméstico o comercial se encuentran en mal estado o presentan características vulnerables para la seguridad. La mayoría de cilindros presentan un alto grado de corrosión, mala verticalidad: “los tanques se ladean” y válvulas con desperfectos.

Más del 70 por ciento de los tanques de gas para uso doméstico o comercial se encuentran en mal estado o presentan características vulnerables para la seguridad, conforme a una muestra realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 1 de enero al 24 de mayo de este año, la cual fue compartida a Crónica.

Razón. Le atrasan el presupuesto a universidades del Bienestar. A seis meses de que se abriera la convocatoria y a casi tres de que arrancaran las clases, las Universidades del Bienestar del Gobierno federal todavía no cuentan con los mil millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Así lo confirmó a La Razón Raquel Sosa Elízaga, encargada del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, quien admitió que “por ahora”, siete mil 500 alumnos reciben cátedra en instalaciones prestadas. “Vamos a considerar esto como un trabajo preoperativo, porque todavía no tenemos el presupuesto, no hemos usado ningún recurso del presupuesto, pero espero que ya se resuelva en las próximas semanas”, indicó.

Unomásuno. AMLO anuncia reactivación de petroquímicas. Ayer domingo culminó la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Chihuahua, y en su visita a Ciudad Camargo, el mandatario informó su interés por reactivar las petroquímicas en México, y señaló que la planta de amoniaco de la entidad también se pondrá en funcionamiento.

Desde el viernes, el primer mandatario comenzó con su recorrido, en el que realizó la entrega de los Programas de Bienestar Social en las localidades de Hidalgo del Parral, Ojinaga, Ciudad Cuauhtémoc, y el día de ayer Camargo Previo a realizar la entrega de estos beneficios en Camargo, el representante del Ejecutivo Federal realizó una visita por la planta de amoniaco de la localidad que pertenece a Pemex y fue cerrada durante la Presidencia de Vicente Fox Quesada.

El Día. Amenaza paro de labores en la alcaldía Cuauhtémoc. Trabajadores de base de la Alcaldía de Cuauhtémoc se manifestaron en la sede de esta demarcación para exigirle al alcalde Néstor Núñez López, explique el por qué del descuento que se les aplicó en sus salarios. Hoy esperan respuesta o iniciarán un paro laboral. La directora de Recursos Humanos de la Cuauhtémoc, Evelin Hernández Padrón, argumentó poco presupuesto y amenaza con recortes permanentes.

Trabajadores de base de la Alcaldía de Cuauhtémoc que se encuentran bajo el régimen de nómina 1 y 5 se manifestaron en la sede de esta demarcación para exigirle al alcalde Néstor Núñez López, explique el por qué el descuento que se les aplicó a partir de esta quincena, por lo que este lunes tendrán una junta a las 11 am para esperar una respuesta a esto, o en su defecto iniciar un paro laboral.

El Economista. Banca superó en I Trim inversión de todo 2018. LA BANCA es el segundo sector de la economía con más Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, sólo detrás de la industria manufacturera. En el primer trimestre del 2019 el sector de la banca invirtió 2,249 millones de dólares en México, poco más de 43,000 millones de pesos, que superan los 1,543 millones de dólares que canalizó durante todo el 2018.

Pero con cifras históricas, de 1999 al 2019, este sector ha realizado inversiones por 60,822 millones de dólares, o 1.64 billones de pesos. Esto es sólo de IED, que representaría la inversión de grandes bancos globales como BBVA, Santander o Citibanamex, entre otros. No obstante, hay grandes bancos mexicanos como Banorte, Banregio y BanBajío que también realizan inversiones importantes.

Financiero. Ratificarían el T-MEC mañana en el Senado. El pleno del Senado evaluará y podría aprobar ya, este martes en sesión extraordinaria, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, la batalla más difícil del acuerdo tripartita no se librará en México, sino en la Cámara de Representantes de EU.

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, advirtió que aunque México o Canadá lo aprueben, “la postura más difícil será la de los demócratas”, quienes no cambiarán fácilmente su opinión en temas laborales, ambientales, de protección de datos y patentes de medicamentos biológicos. Es más, Nancy Pelosi, presidente de los demócratas en la Cámara de Representantes, pidió a algunos legisladores, cuyos perfiles –dijo Smith– son duros, que participen en la negociación.

Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema fuerte como: Acuerdo “bilateral”. Trump obtuvo su muro antiinmigrantes. El material no habla sobre el “acuerdo” que llegaron los gobiernos mexicano y estadounidense y dice que los integrantes de la comisión negociadora, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente de la República, expresaron su regocijo por el resultado de estas negociaciones como si se tratara de un verdadero éxito diplomático; sin embargo, con ese entusiasmo tratan de que pase desapercibido el plazo perentorio dado por Trump para mostrar buenos resultados, so pena de reanudarse la sanción o alguna más fuerte y efectiva; y pretenden que se olvide que tuvieron que ceder a todas las exigencias del magnate con respecto al freno del flujo de migrantes centroamericanos. Buzos señala que los enviados del Presidente no fueron a otra cosa más que a ofrecer obediencia a los designios migratorios norteamericanos. El problema ha alcanzado las dimensiones de una crisis social que se manifiesta en las fronteras norte y sur de nuestro país como efecto de una irracional política migratoria. Con el acuerdo se olvidan todos los principios de humanismo, derechos humanos y principios morales que tanto proclamó AMLO para abrir las fronteras a los trabajadores provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Proceso. La Negociación y los compromisos. Vulnerabilidad mexicana. El tema señala que a partir de hoy lunes 17 de junio, con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, comienza una nueva etapa de la política migratoria mexicana, según declaraciones hechas por una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, aclara, eso no implicará militarizar la zona. También revela detalles del acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos. El Equipo encabezado por Marcelo Ebrard, sólo se comprometió a reforzar la aplicación de la ley mexicana para contener la migración ilegal hacia el norte e impulsar el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Para conseguirlo se convención al gobierno de Donald Trump de firmar su partición en el Plan de Desarrollo Integral de Centromérica, que arrancará el jueves 20 de junio.

Por el momento querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuenta de Facebook Twitter e Instagram.

Deja un comentario