REPRUEBA MÉXICO EN ANTICORRUPCIÓN. REFORMA LABORAL CONTRA LAS TRABAJADORAS. Muy buenos días tengas en este lunes 24 de junio de 2019, iniciando la semana. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales no llegan con un solo tema en sus portadas; sin embargo, intentan destacar dos: sobre el sargazo que AMLO dice no es grave, diarios Milenio y Jornada y sobre la inversión de 40 mmdp para el Tren Maya, Unomásuno y el Día. Mientras que el Universal señala que Texcoco deja deuda de 19 años a pasajeros, Reforma que reprueba nuestro país en anticurrupción y la nota de El Financiero que dice, politización del nuevo Tratado es un riego para que EU lo ratifique.

En El Universal se informa que los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrán que pagar durante los próximos 19 años los compromisos financieros que dejó la cancelación en Texcoco. Los ingresos que se generan con la Tarifa de Uso de Aeropuerto en México se irán a pagar la deuda de 6 mil millones de dólares de bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E. Sobre el tema del sargazo, Milenio y Jornada, dicen que al llamado del gobernador de QR, Carlos Joaquín González a la Federación para enfrentar la crisis, el presidente consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Marina, esto al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum.

En Unomásuno y El Día el presidente anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, según, detonará la generación de empleos. En la entrega de apoyos de los Programas se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones. Ahí dijo que en algunos estados gobernadores interfirieron en procesos electorales para buscar la mayoría de sus partidos en los Congresos y así obtener protección.

Y El Financiero dice que la politización del T-MEC es riesgo para que EU lo ratifique advirtieron empresarios nacionales y es que Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, alertó que el mayor peligro que ven es que los demócratas consideren que la aprobación pueda ser vendida y utilizada por Donald Trump como un triunfo.

Y como cada lunes tenemos la información de las dos revistas más destacadas del país. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Reforma laboral contra las trabajadoras” y señala que los más altos intereses de los trabajadores no son un asunto de género sino una reforma laboral que atienda el interés de la clase obrera, de hombres y mujeres por igual pues ambos géneros son explotados y sometidos a leyes dictadas por órganos legislativos creados para mantener el orden de cosas existente. Una reforma laboral que se ocupe solo de las mujeres es sospechosa porque divide en dos grandes grupos a la clase trabajadora. 
Al cacarear el logro de seguridad social para las trabajadoras domésticas no se dice nada sobre que la reforma no planteó la eliminación del modo outsourcing de contratación, que no se luchó contra la informalidad y menos contra los responsables del acoso y la violencia contra las mujeres en espacios laborales. Hoy Buzos habla de estas deficiencias y fallas de la Reforma Laboral, premeditadas por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

En Proceso el tema es: “Los oscuros negocios del presiente del Real Madrid” y dice que los negocios al amparo del poder y su correlativa corrupción en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se extendieron a tal grado que alcanzaron para enriquecer a una vasta legión de políticos y empresarios mexicanos, pero también de otras nacionalidades… Es el caso de Florentino Pérez, presidente del equipo de futbol Real Madrid, uno de los extranjeros más favorecidos con obra pública en el país, él es presidente del consorcio internacional Actividades de Construcción y Servicios que consolidó un imperio económico gracias a los buenos oficios de esos mandatarios quienes le otorgaron al menos 76 contratos por un monto superior a 135 mil millones de pesos.

Así los titulares en este día: El Universal. Texcoco deja deuda de 19 años a pasajeros; Reforma. Reprueba México en anticorrupción; Milenio. El sargazo no es problema gravísimo: López Obrador: Jornada. López Obrador: el asunto del sargazo‘‘no es gravísimo”; 24 Horas. Recortan crecimiento a México, pero Bansefi mantiene nota máxima; Sol de México. Barclays calcula que México crecerá 0.5%; Razón. Alcalde: programa de aprendices, exitoso con el sector privado; Heraldo. SAT va contra deudores; Unomásuno. Inversión de 40 mmdp para obras del Tren Maya; El Día. Anuncia AMLO 40,000 mdp para Tren Maya; El Financiero. Politización del T-MEC, riesgo para que EU lo ratifique; Buzos de la Noticia y Proceso; Buzos de la noticia. “Reforma laboral contra las trabajadoras” y Proceso. “Los oscuros negocios del presiente del Real Madrid”.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Aumenta el robo de trenes.
    2. En subasta de bienes del narco se vendió sólo un tercio.
    3. Prevén caída récord en la publicidad de Televisa.
    4. Llama Iglesia a unidad ante la violencia. 
    5. Se registran aspirantes a candidatos para CEN del PRI

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Texcoco deja deuda de 19 años a pasajeros. Los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrán que pagar durante los próximos 19 años los compromisos financieros que dejó la cancelación de la terminal de Texcoco. Los ingresos que se generan con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en cualquier parte del mundo se utilizan para la expansión y modernización delas terminales aéreas, en México se irán a pagar la deuda de 6 mil millones de dólares de bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.

Al tratarse de recursos que se etiquetaron desde su origen para el pago de los bonos, ese dinero del impuesto que pagan los pasajeros no se puede tomar para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar la terminal Benito Juárez.

Reforma. Reprueba México en anticorrupción. México está entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues sólo tienen peores condiciones Venezuela y Guatemala. De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, México obtuvo una calificación de 4.65 -en una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

El país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71. El Índice, que hoy será dado a conocer en Nueva York, fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

Milenio. El sargazo no es problema gravísimo: López Obrador. En respuesta al llamado del gobernador de QR, Carlos Joaquín González, a la Federación para enfrentar la crisis por el sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Marina. Al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, dijo que ya instruyó a la Semar para que construya embarcaciones que recojan esta alga que está llegando al Caribe mexicano.

Sin embargo, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, por instrucción del Presidente, este problema es una prioridad nacional permanente, que se atiende por primera vez desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial. En respuesta al llamado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a la Federación para enfrentar la crisis por el sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Secretaría de Marina.

Jornada. López Obrador: el asunto del sargazo‘‘no es gravísimo’’. A pesar de las preocupaciones del gobernador Carlos Joaquín por las pérdidas económicas que genera la fuerte presencia de sargazo en las playas de esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los alcances del fenómeno: “No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos dicen, gravísimo. No. Lo vamos a resolver”.

Ante los quintanarroenses congregados, el mandatario detalló las razones por las que estima que el impacto del sargazo podrá superarse y no es tan grave: “Ya di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recogerlo y terminar el problema”. La visión del gobernador era muy diferente en cuanto a los alcances del daño: “le quita belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso causa violencia. Un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo todos los días”.

Excélsior.

24 Horas. Recortan crecimiento a México, pero Bansefi mantiene nota máxima. En tanto, Fitch Ratings consideró que el futuro Banco del Bienestar cuenta con el soporte y el apoyo explícito del Gobierno federal para enfrentar sus compromisos financieros, por lo que ratificó su calificación AAA para el largo plazo, la cual es la más alta en la escala crediticia de la firma. El CEESP insiste en que para elevar crecimiento se necesita mayor inversión pública y privada

La agenda calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y corto plazo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), al mantenerlas en AAAyFl + con “perspectiva estable”, siendo la nota más alta en la escala crediticia de la firma, lo que reitera la confianza en la institución de banca de desarrollo para afrontar sus compromisos financieros. “Significa la más alta en la escala crediticia y estas calificaciones reflejan el soporte y apoyo explícito del Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Sol de México. Barclays calcula que México crecerá 0.5%. Barclays recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana a sólo 0.5 por ciento, por lo que este año se perfila para ser el de peor desempeño económico para México, desde 2009. Un reporte difundido por el equipo de analistas de Barclays, encabezados por Marco Oviedo en México, señala que la economía de este país se está desempeñando peor de lo esperado.

Para Barclays. la economía mexicana está perdiendo vapor rápidamente este año, peor de lo que esperaban, y la debilidad podría durar más de lo calculado. El desempeño de la economía ha sido afectado no solamente por la desaceleración global, pero también por factores idiosincráticos locales. El sector privado continuará cauteloso.

Razón. Alcalde: programa de aprendices, exitoso con el sector privado. Dos asuntos absorben la atención de Luisa María Alcalde, la secretaria más joven del gabinete de Andrés Manuel López Obrador: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Reforma Laboral, ambas en proceso de implementación. El primero ya tiene registrados 650 mil jóvenes de un millón programados en el año. La titular de Trabajo y Previsión Social en entrevista con La Razón lo llama “reto gigantesco”, pero también se muestra satisfecha con los avances: “Lejos de pensar que va lento, vamos muy bien”.

Acota, además, que éste avanza gracias al compromiso que hay por parte del sector privado y rechaza las críticas sobre el carácter “electorero” que sus críticos le atribuyen. “Es un programa universal. Yo creo que eso mata cualquier sospecha de esta naturaleza. Cualquier joven que tenga entre 18 y 29 años y no esté estudiando ni trabajando puede entrar al programa… No se selecciona a quién sí y a quién no”, sostiene.

Heraldo. SAT va contra deudores. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció su estrategia de fiscalización en contra de contribuyentes, para incrementar la recaudación. La autoridad fiscal realizó, en tiempo real, una revisión de las declaraciones de los causantes. De ese proceso se derivaron cartas invitación que se enviaron en su mayoría a través de buzón tributario o correo certificado, en donde se invitó a las personas deudoras a regularizar su situación, según información del SAT obtenida por El Heraldo de México.

“En materia de vigilancia del cumplimiento de la presentación de las declaraciones anuales para personas morales y físicas, el SAT generó una serie de acciones con la finalidad de promover el cumplimiento de dicha obligación, privilegiando el uso de medios electrónicos para hacerle saber al contribuyente la omisión de sus obligaciones”, detalló la autoridad.

Unomásuno. Inversión de 40 mmdp para obras del Tren Maya. El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde entregó apoyos, como parte de los Programas del Bienestar. Ahí, destacó que Carlos Joaquín González. mandatario estatal, no intervino en el reciente proceso electoral, en el que se renovó el Congreso local, señaló que se mantuvo imparcial, contrario a lo que ocurrió en otros estados.

“Dejó que el pueblo decidiera, no metió las manos”. Carlos Joaquín no se metió en las elecciones, en este caso no sucedió lo mismo, y este señor dejó en libertad al pueblo de Quintana Roo para que eligiera a sus representantes”. López Obrador consideró que hay otros casos en los que los gobernadores interferían en los procesos electorales, para buscar la mayoría de sus partidos en los Congresos y así obtener protección. Cabe recordar que López Obrador estuvo en Tulum y dese ahí anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para las obras del Tren Maya en esa entidad.

El Día. Anuncia AMLO 40,000 mdp para Tren Maya. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones. López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

El Financiero. Politización del T-MEC, riesgo para que EU lo ratifique. El mayor riesgo de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sea ratificado en EU, es que se politice en el Congreso de ese país, advirtieron empresarios nacionales. Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), alertó que el mayor peligro que ven es que los demócratas consideren que la aprobación pueda ser vendida y utilizada por Donald Trump como un triunfo “y que por esta razón la entorpezcan”.

Los demócratas en la Cámara de Representantes ya han puesto a trabajar a algunos de sus partidarios, junto con la representación comercial, en temas que se visualizan como los que tendrían mayores trabas, como son el laboral, aspectos medioambientales y la duración de las patentes farmacéuticas.

Buzos de la notiia. “Reforma laboral contra las trabajadoras” y señala que los más altos intereses de los trabajadores no son un asunto de género sino una reforma laboral atienda el interés de la clase obrera, de hombres y mujeres por igual pues ambos géneros son explotados y sometidos a leyes dictadas por órganos legislativos creados para mantener el orden de cosas existente. Una reforma laboral que se ocupe solo de las mujeres es sospechosa porque divide en dos grandes grupos a la clase trabajadora. 
Al cacarear el logro de seguridad social para las trabajadoras domésticas no se dice nada sobre, que la reforma no planteó la eliminación del modo outsourcing de contratación, que no se luchó contra la informalidad, que los artículos más lesivos para los derechos laborales permanecen intactos y no se lucha contra los responsables del acoso y la violencia contra las mujeres en espacios laborales. Hoy Buzos habla de estas deficiencias y fallas de la Reforma Laboral, premeditadas por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Proceso. “Los oscuros negocios del presiente del Real Madrid” y dice que los negocios al amparo del poder y su correlativa corrupción en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se extendieron a tal grado que alcanzaron para enriquecer a una vasta legión de políticos y empresarios mexicanos, pero también de otra nacionalidades… Es el caso de Florentino Pérez, presidente del equipo de futbol Real Madrid, uno de los extranjeros más favorecidos con obra pública en el país, él es presidente del consorcio internacional Actividades de Construcción y Servicios que consolidó un imperio económico gracias a los buenos oficios de esos mandatarios quienes le otorgaron al menos 76 contratos por un monto superior a 135 mil millones de pesos.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario