TRAGEDIAS EN LA FRONTERA, MUEREN MIGRANTES. PRODUCIÓN DE CRUDO AÚN NO FRENA SU CAÍDA. Muy buenos días tenga en este martes 25 de junio de 2019. Hoy la información de las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa y no se ponen de acuerdo para tratar un solo tema; sin embargo, el tema que más se menciona es el migratorio pero con diferente arista en cada medio. Así vemos por ejemplo como Milenio Diario habla de que Hacienda dice que se acabó el mercado oligopólico de medicamentos; El Universal que le da espacio a que hay un despliegue militar total en norte y sur y Reforma que habla de que la Guardia Nacional dejó huachicol y cuida la frontera. También vemos como la Jornada habla de la frontera pero esta dice que hay tragedias pues mueren seis migrantes; mientras que 24 Hora habla de que la inflación regresa a meta del Banco de México y está en 4%; o que la producción de crudo disminuye, nota de El Economista y El Financiero.

Sobre el tema de Milenio Diario se dice que La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud aseguraron que en México se acabó con el “mercado oligopólico” de medicamentos al lanzar una licitación pública internacional de compra de dichos productos e insumos y vetar al sector “coludido” de distribuidores dedicados a controlar y encarecer fármacos esenciales para los tratamientos crónicos y degenerativos.

Por su parte el Universal señala que el gobierno federal anunció un “despliegue total” de cerca de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía Federal en las fronteras norte y sur del país para disminuir la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos y detener a traficantes de personas. Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, informaron que la instrucción es asegurar a los migrantes y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Y en el diario Reforma también se habla de la migración pero por el lado de que la Guardia Nacional deja huachicol y cuida la frontera y es que militares y agentes de la Policía Federal impiden el paso de indocumentados hacia los Estadas Unidos, policías que enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del país y al narcotráfico en el norte. Entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esa tarea; otros 15 mil elementos realizan las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del país.

Por su parte El Economista y el Financiero hablan de que la producción de crudo de Petróleos Mexicanos disminuyó 10.1% en mayo en comparación con mismo mes del 2018, para ubicarse en 1.663 millones de barriles diarios, con lo que de igual manera presentó una caída mensual de 0.71%, según el último reporte de estadísticas petroleras de la empresa.

Así los titulares en este día: Milenio. Hacienda: se acabó el “mercado oligopólico” de medicamentos; Universal. Despliegue militar total en norte y sur; Reforma. Deja GN huachicol y cuida la frontera; Jornada. Tragedias en la frontera; mueren seis migrantes; Excélsior. CFE es blanco de ataques cibernéticos; 24 Horas. Inflación regresa a meta del Banxico; está en 4% anual; Sol de México. Aplazan por cuarta vez licitación de medicinas; Razón. CNDH señala a PGR por negar datos sobre tortura en caso Iguala; Crónica. Ningún control en cruces terrestres en la frontera sur; Heraldo. Van 25 mil guardias a detener migrantes; Unomásuno. Nos dejaron un pueblo empobrecido, con hambre y sed de justicia: AMLO; El Día. Exigen resultados; El Economista. Producción de crudo hila 3 meses a la baja y El Financiero. Producción de crudo aún no frena su caída.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Condena ONU inacción federal en el caso Iguala. 
    2. Aplazan compra de medicinas. 
    3. Niños con cáncer no deben pagar por pleitos políticos.
    4. Tiran 800 mdp en lucha antisargaso.
    5. Inflan padrón del PRI con 216 mil militantes en un día.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Milenio. Hacienda: se acabó el “mercado oligopólico” de medicamentos. La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraron que en México se acabó con el “mercado oligopólico” de medicamentos al lanzar una licitación pública internacional de compra de dichos productos e insumos y vetar al sector “coludido” de distribuidores dedicados a controlar y encarecer fármacos esenciales para los tratamientos crónicos y degenerativos, con lo que propician compras de emergencia con sobreprecios de 35 por ciento.

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, informaron que, por esa razón, continuarán tanto con el proceso de licitación de compra de medicamentos e insumos, cuyo fallo se prevé para el próximo viernes 28, y paralelamente se lanzará una nueva licitación dirigida a distribuidores.

Universal. Despliegue militar total en norte y sur. El gobierno federal anunció un “despliegue total” de cerca de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía Federal en las fronteras norte y sur del país para disminuir la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos y detener a traficantes de personas. Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, informaron que la instrucción es asegurar a los migrantes y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El general Sandoval detalló que, “en un despliegue total”, casi 15 mil efectivos están asignados a la frontera norte. En el sur —como adelantó EL UNIVERSAL—, de la frontera al istmo de Tehuantepec son 6 mil 500 elementos, en la línea divisoria hay 2 mil y de Chetumal a Tapachula están 2 mil miembros de la Guardia Nacional. Participan también cerca de 500 agentes del INM.

Reforma. Deja GN huachicol y cuida la frontera. Militares y agentes de la Policía Federal desplegados en la frontera sur para impedir el paso de indocumentados hacia los Estadas Unidos enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del País, y al narcotráfico en el norte.

Tras el acuerdo con EU, el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos de fuerzas federales para frenar el tráfico de migrantes indocumentados, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esa tarea. Otros 15 mil elementos realizan las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del País.

Jornada. Tragedias en la frontera; mueren seis migrantes. El migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, murieron ahogados en el río Bravo al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas. Cansado de esperar en Matamoros la oportunidad para solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos, el domingo por la tarde Óscar Alberto decidió que cruzaría el cauce, acompañado de su esposa Tania Vanessa Ávalos y la pequeña Valeria.

Sin embargo, el centroamericano y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania vio desde la orilla cómo sus seres queridos se sumergían a la altura de la calle Matamoros, a unos metros del monumento la Cruz del Migrante. Tania Vanessa Ávalos relató cómo desde hace dos meses ella y sus familiares permanecían en un campamento de migrantes ubicado en el puente Puerta México, en espera de conseguir una cita para pedir asilo político al gobierno de Donald Trump. Explicó que contaban con visa humanitaria por parte del gobierno mexicano.

Excélsior. CFE es blanco de ataques cibernéticos. En sólo cinco meses, de diciembre 2018 a abril 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 4 mil 205 ataques cibernéticos. De acuerdo con la respuesta que la CFE hizo a la solicitud de información 1816400144519, las agresiones provinieron de 17 países.

El mayor número de ataques fue desde México, Ucrania, Singapur y Estados Unidos. El más frecuente es el Cross Site Scripting, un código malicioso que se ejecuta en los servidores para robar datos sensibles y dañar o espiar al objetivo. Otros son SQL Injection y Bad Bots que especialistas catalogan como los más peligrosos, porque roban información y alteran el funcionamiento de los programas de la empresa.

24 Horas. Inflación regresa a meta del Banxico; está en 4% anual. La gasolina Magna, por ejemplo, sumó seis quincenas a la baja, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la primera quincena de junio, que es el periodo de referencia. En ese lapso los precios al consumidor tuvieron un incremento marginal de 0.01%…, pero la noticia llegó justo el día en que el precio del aguacate alcanzó los 100 pesos el kilo

La inflación durante la primera quincena de junio de 2019 se ubicó en 4% anual, con lo que regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de un nivel de 3.0% (+/- un punto porcentual), esto gracias a una disminución en los precios de energéticos como la gasolina Magna que sumó seis quincenas a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sol de México. Aplazan por cuarta vez licitación de medicinas. El temor de que los medicamentos se agolen en más de dos mil unidades de salud pública aumentó. El gobierno pospuso por cuarta ocasión la apertura de las propuestas de los laboratorios que participan en las licitaciones para surtir al sector, con un valor estimado en 17 mil millones de pesos.

La compra consolidada incluye tres mil productos diferentes, entre medicinas y material de curación que van desde el paracetamol, o jeringas, hasta medicamentos para tratar convulsiones o material para cirugías de corazón, que esperan el IMSS, ISSSTE, Pemex, el Ejercito y la Marina. Las autoridades argumentaron que el motivo para retrasar el proceso que debió concluir en mayo pasado fue una falla en el sistema CompraNet, pues según la Secretaría de Salud, no se pudieron subir todas las propuestas a la plataforma. La apertura de las ofertas se realizará hoy y el viernes se dará el fallo final, si la tecnología no vuelve a fallar.

Razón. CNDH señala a PGR por negar datos sobre tortura en caso Iguala. J osé Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, aseveró a La Razón que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) “negó información” sobre una denuncia por tortura contra el maestro Carlos Canto, cuyo caso fue revelado recientemente en un video. Pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que no hubo tal delito, pero sí “trato cruel e inhumano”.

Según la recomendación 15VG/2018 del caso, la CNDH pidió “los resultados del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura u otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes 1694/2177 (Protocolo de Estambul) realizado al agraviado negándose a proporcionar información, bajo el argumento de que ésta había sido requerida por el juez de la causa y, por tanto, debía solicitarse a esa instancia jurisdiccional”. “Con las pruebas que tuvimos (…) alcanzamos a acreditar tratos crueles, inhumanos y degradantes; detención ilegal y prolongada. De manera que la CNDH sí acreditó, desde mucho tiempo atrás, violaciones a los derechos humanos de Canto Salgado”, afirmó Trinidad Larrieta.

Crónica. Ningún control en cruces terrestres en la frontera sur. El volumen de sus maletas o bolsas, la espesura del camino, el sudor sobre la piel y las viejas chancletas alientan las preguntas: — ¿Qué llevan?, ¿cuánto pesa?, ¿cómo pueden cargar tanto por estos senderos empinados, entre piedras y ramas? Responden el saludo con amabilidad, pero apenas se intenta hurgar en los enigmas de sus bultos, aceleran el paso y el adiós:

“¡Que le vaya bien!”, y se pierden otra vez por los vericuetos de esta montaña, conexión entre Guatemala y México donde el flujo es libre, sin presencia de autoridades policiales ni migratorias. Quizá, uno de los 400 puntos de tránsito ilegal de migrantes y mercancías identificados por la Segob en la línea fronteriza entre ambos países.

Heraldo. Van 25 mil guardias a detener migrantes. Con 25 mil elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó tres “franjas de contención” para frenar el paso de migrantes que van rumbo a la frontera con Estados Unidos. En la frontera norte hay distribuidos 15 mil elementos; en las rutas de internamiento tanto en el centro, costa y en la línea que va del Golfo al Istmo hay un despliegue de 8 mil 500 efectivos y en la franja fronteriza del sur participan 2 mil integrantes.

El gobierno federal también tiene una estrategia de contención por mar y para ello se utilizan 19 embarcaciones que patrullan el Golfo de México, el Caribe y el Pacífico. En la contención por aire se utilizan tres aviones caza, dos helicópteros MI17, un helicóptero Augusta, pertenecientes a la Semar y un helicóptero UH -60M, de la Sedeña, que sobrevuelan las áreas de Tapaehula a Chetumal, la principal ruta migrante de centroamericanos. A este despliegue se deben añadir a 66 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que atienden los puntos de control migratorio y425 que están en la franja fronteriza.

Unomásuno. Nos dejaron un pueblo empobrecido, con hambre y sed de justicia: AMLO. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio ayer lunes en la poco usual posición de tener que defender su honestidad, al ser cuestionado por una periodista que le pidió “mayor sinceridad” durante una conferencia de prensa en Cancún, suroriental estado de Quintana Roo. Después de asegurar que el tema de la llegada del sargazo a las playas del Caribe “es un asunto menor”, el Presidente aseguró que en últimos meses “ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios dolosos” en el estado, que aseguró han pasado de dos a uno por día.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que la coordinación con el Gobierno Federal ha comenzado a dar como resultado “datos alentadores con tendencia a la baja en el ruirnero de cielitos, principalmente homicidios dolosos, que disminuyeron más o menos 58.5 por ciento en el mes pasado y las puso a la cabeza como el estado que más disminuyó en Índices delictivos”.

El Día. Exigen resultados. El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el grave problema de la búsqueda de personas desaparecidas por la violencia no se ocultará y dará la cara. “No voy a ocultarme y voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”, afirmó.

Al dirigirse a familiares de víctimas de la violencia en la reunión del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, les aseguró que estos encuentros continuarán cada tres meses en Palacio Nacional, para que entre todos se avance en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia. López Obrador expresó que puede enfrentar ese problema porque no tiene problemas de conciencia y recordó que cuando fue opositor, “siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales y di la cara y protesté en todas las plazas públicas.

El Economista. Producción de crudo hila 3 meses a la baja. La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 10.1% en mayo en comparación con mismo mes del 2018, para ubicarse en 1.663 millones de barriles diarios, con lo que de igual manera presentó una caída mensual de 0.71%, según el último reporte de estadísticas petroleras de la empresa.

Por tipo de recursos, la extracción de crudo pesado fue de 1.082 millones de barriles por día, con un ligero incremento anual de 0.27%, mientras que en un mes creció 2.26%; la producción de crudo ligero se ubicó en 443,000 barriles diarios, con una baja anual de 21.4% y mensual de 6.9%, además de que la extracción de petróleo superligero fue de 139,000 barriles por día, con la mayor caída anual: de 33%, y una reducción mensual de 2.1 por ciento.

El Financiero. Producción de crudo aún no frena su caída. Pemex no puede contener la caída de su producción de petróleo. En mayo, la empresa petrolera registró su tercera caída consecutiva; en ese mes produjo en promedio un millón 663 mil barriles al día, 12 mil barriles diarios menos que en abril, según datos de sus indicadores petroleros. Precisamente en ese mes, en abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno había logrado estabilizar la caída en la producción de crudo. Sin embargo, con las cifras de mayo, dadas a conocer ayer, la producción liga tres meses a la baja.

Expertos advierten que de continuar esta tendencia, habría dos escenarios: que las calificadoras hicieran una nueva revisión a la nota de Pemex y que no se cumpla con la meta de producción fijada para este año en un millón 783 mil barriles diarios. “Lo más revelador en estas cifras es que no hay estabilización. Si la hubiera, podríamos pensar que el gobierno está a tiempo de lograr su meta”, dijo Arturo Carranza, experto del sector.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario