Porque las noticias nos buscan… GUARDIA NACIONAL VA A CINCO ALCALDÍAS. “PODRIDO” EL SISTEMA ADUANERO Y MIGRATORIO. POLÉMICA POR EL PND. Muy buenos días tengas en este viernes 28 de junio de 2019, ya entrando el fin de semana. Hoy la temática con que llegan las portadas de los diarios nacionales es dispersa y no se trata una sola información en las notas de ocho columnas. Así, la temática con la que llegan los diarios principales es la siguiente: Milenio Diario y la Jornada señalan que refinancian 23 bancos líderes de crédito a Pemex; Reforma que asesoran a Pemex sin saber y El Universal nos dice que La Guardia Nacional va a 5 alcaldías de la Ciudad de México; mientras que la Crónica señala que está podrido el sistema aduanero y migratorio y El Día refiere a que hay polémica por el Plan Nacional de Desarrollo.

En el tema de Reforma se dice que en tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero. Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaria de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones.

Mientras que el diario Milenio dice que refinancian 23 bancos líneas de crédito a Pemex por 8 mil mdd, esto tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de 23 bancos nacionales y extranjeros, López Obrador acordó con ellos el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer Pemex a lo largo del sexenio. Vía redes sociales, el Presidente anunció que se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México.

Y el Universal dice que ante el incremento de delitos como el homicidio doloso en la capital del país, el gobierno federal desplegará a mil 800 elementos de la Guardia Nacional en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, así como en Xochimilco y Tláhuac. De acuerdo con autoridades capitalinas y federales, las tareas que los guardias desarrollarán serán patrullaje en zonas limítrofes con el Estado de México y participarán en labores de inteligencia y en operativos especiales para abatir el crimen. El despliegue se prevé que empiece el 1 de julio.

Así los titulares en este día: Reforma. Asesoran a Pemex sin saber; Milenio. Refinancian 23 bancos líneas de crédito a Pemex por 8 mil mdd; El Universal. CDMX: Guardia Nacional va a cinco alcaldías; La Jornada. AMLO firma pacto con 23 bancos para refinanciar Pemex; 24 Horas. Los contratos sí son leoninos: AMLO; no nos dejen sin gas: IP; Sol de México. No hay violación al Estado laico: AMLO; Heraldo. 500 Fuera del INM por corruptos; La Razón. Inquieta a IP la decisión de revisar contratos de gasoducto; Crónica. “Podrido”, el sistema aduanero y migratorio; Unomasuno. Inversión récord de 24 bancos, 8 mil millones de dólares: AMLO; El Día. Polémica por el PND. El Economista. Escala conflicto de CFE con IEnova y Carso; El Financiero. Sutil cambio en tono de Banxico apuntaría a un recorte de tasas.

Entre las cinco notas secundas que más destacan en las portada de hoy tenemos:

1. Ve 4T descuido de la capital en 2018; Mancera, policía rebasada. 
2. Aprobación de Sheinbaum va a la baja. 
3. En el G20 sólo faltó AMLO.
4. Mandan a vigilar migrantes a oficinistas.
5. Con polémica se aprueba el PND:

Vamos a ver cómo aborda cada diario se tema principal:

Reforma. Asesoran a Pemex sin saber. En tiempos de rescate a Pemex, la empresa tiene contratados a cinco súper asesores sin experiencia en el ámbito petrolero. Entre ellos figura Héctor Guijosa Mora, quien previamente se desempeñó como asesor de la Secretaria de Movilidad en la CDMX entre 2012 y 2015, jefe delegacional en Magdalena Contreras y asambleísta del DF en dos ocasiones (2003-2006 y 2009-2012).

Guijosa actualmente es asesor ejecutivo del director general Octavio Romero. También cobra como asesor en Pemex Logística, Gabriel Pérez Alcántara, quien previamente fue ministerial de la Procuraduría de la CDMX entre 1996 y 2003; funcionario en la SSP federal entre 2013 y 2015, y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018. En total Pemex paga 155 asesores, de los cuales, cinco de ellos tienen rango de director con sueldos brutos mensuales de 147 mil pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Milenio. Refinancian 23 bancos líneas de crédito a Pemex por 8 mil mdd. Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de 23 bancos nacionales y extranjeros, Andrés Manuel López Obrador acordó con ellos el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer Pemex a lo largo del sexenio. Vía redes sociales, el Presidente anunció que se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México.

Además, detalló que entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo, y precisó que en mayo pasado iniciaron las negociaciones con Morgany Mizuho Securities.

El Universal. CDMX: Guardia Nacional va a cinco alcaldías. Ante el incremento de delitos como el homicidio doloso en la capital del país, el gobierno federal desplegará a mil 800 elementos de la Guardia Nacional en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, así como en Xochimilco y Tláhuac. De acuerdo con autoridades capitalinas y federales, las tareas que los guardias desarrollarán serán patrullaje en zonas limítrofes con el Estado de México y participarán en labores de inteligencia y en operativos especiales para abatir el crimen. El despliegue se prevé que empiece el 1 de julio.

A cada demarcación territorial, con excepción de Xochimilco, que compartirá personal con Tláhuac, llegarán 450 guardias, quienes en conjunto con policías locales buscarán contener los delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y robo. Por ejemplo, en GAM, de noviembre de 2018 a mayo de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, el homicidio doloso se incrementó 20%.

La Jornada. AMLO firma pacto con 23 bancos para refinanciar Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un acuerdo que formaliza un préstamo de 8 mil millones de dólares otorgado por un grupo de 23 bancos nacionales e internacionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reducir el costo y aumentar el plazo de pago de sus pasivos.

El convenio fue calificado por representantes de instituciones financieras como una muestra de la confianza en la empresa estatal y en el gobierno federal. En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, participaron 14 de los 20 bancos más grandes del mundo. López Obrador resaltó en redes sociales que “es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza”.

24 Horas. Los contratos sí son leoninos: AMLO; no nos dejen sin gas: IP. Un día después de que el Gobierno de Canadá acusó a la CFE de pretender incumplir los contratos con TransCanada, el presidente López Obrador respaldó la decisión de revisar varias cláusulas, que de aplicarse, dijo, quebrarían a la empresa estatal. Más tarde, la Comisión Federal de Electricidad pidió el arbitraje de contratos con Grupo Carso, que argumentó que ganaron el gasoducto Samalayuca-Sásabe por ser la mejor opción. El CCE teme que conflicto ponga en riesgo al T-MEC.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó ahora un arbitraje a una subsidiaria de Grupo Carso, en donde demanda la nulidad de las cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe, firmado el 23 de septiembre de 2015. En comunicado que envió Grupo Carso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que el contrato que firmó hace cuatro años con CFE por la prestación de servicio de transporte de Gas Natural por Gasoducto es por 472 millones de pies cúbicos diarios, por un período de 25 años y una inversión de 11 mil 420 millones de pesos.

Sol de México. No hay violación al Estado laico: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no viola el Estado laico por utilizar a los evangélicos para predicar la cartilla moral no sólo de puerta en puerta, sino en universidades, hospitales, penales y eventos masivos programados con una audiencia de hasta 45 mil personas. “Es muy importante definir qué es el Estado laico. F,n esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religiónexpuso durante su conferencia de prensa.

El Sol de México documentó la ruta de trabajo para que los evangélicos prediquen el mensaje moral de López Obrador e identificó al pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), quien desde hace 20 años es amigo del Presidente de la República, como el coordinador de este trabajo que se diseñó en la Secretaría de Gobernación.

Heraldo. 500 Fuera del INM por corruptos. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despido de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les relaciona con actos de corrupción. Incluso, advirtió que seguirá “la limpia”, porque este instituto, al igual que la mayoría de las dependencias federales estaban colmadas de corrupción y ahora la propuesta es depurarlas.

“(Recibimos) un gobierno podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, reiteró. En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente dijo que tanto el INM, como la oficina de Adunas se echaron a perder por completo, pero insistió que no sólo ésas y afirmó que desde el propio Palacio Nacional empezaba la corrupción.

La Razón. Inquieta a IP la decisión de revisar contratos de gasoductos. La suspensión de la operación de los dos gasoductos construidos por la mexicana IEnova, la canadiense TransCanada, y Grupo Carso, pueden generar escasez en el abastecimiento de gas en el país; falta de confianza por parte de los inversionistas, pérdida en las acciones de las empresas que cotizan en los mercados y hasta afectaciones en las relaciones comerciales con países como Canadá, por el TMEC.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, minimizó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar arbitrajes, donde demanda la nulidad de ciertas cláusulas de contratos vinculados a gasoductos con privados. En entrevista, señaló que esos temas son específicamente del sector y de CFE; por lo que señaló que es necesario revisar todo el panorama, pero, dijo, es importante atraer inversión de países como China y aprovechar los acuerdos internacionales y de protección recíproca a las inversiones.

Crónica. “Podrido”, el sistema aduanero y migratorio. El sistema aduanero y migratorio del país en la frontera sur está “podrido”. aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las estampas relatadas por Crónica en los últimos días. Reveló, hasta ahora, el despido de más de 500 agentes de migración por corruptelas comprobadas. “y no se termina la limpia”.

¿Qué diagnóstico tiene usted de la corrupción en la Administración General de Aduanas y en el Instituto Nacional de Migración en esa zona fronteriza? se preguntó al mandatario. Igual que el gobierno que recibimos: podrido, lleno de corrupción en general. Son instituciones que se echaron a perder por completo.

Unomasuno. Inversión récord de 24 bancos, 8 mil millones de dólares: AMLO. Pemex podrá renovar sus líneas de crédito revolventes por un monto que asciende a los 8 mil millones de dólares. El Presidente de México, por medio de las redes sociales anunció la medida. Subrayó la participación de la banca nacional e internacional.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo no dudó en subrayar la presencia de 14 bancos considerados entre los más importantes del mundo. Incluso consideró que se trata de la mayor operación en su tipo en la historia de Pemex. López Obrador difundió lo hechos en su cuenta de Twitter. Tasas de interés más bajas El mandatario subrayó con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio. Participaron 24 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo.

El Día. Polémica por el PND. Pese a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal, documento que recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, Romero Hicks, afirmó que es una “entelequia”, mientras que Juárez Cisneros, informó que su bancada detectó al menos 100 inconsistencias, errores e insuficiencias. Las posturas de los legisladores se fueron a los extremos, no obstante, los “Morenos” se salieron con la suya.

La Cámara de Diputados aprobó, en la sesión extraordinaria de ayer, el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal, en un acto que realiza por primera vez en su historia. El Pleno avaló, a las 16:05 horas, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) por el que se aprueba el PND, “por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El Economista. Escala conflicto de CFE con IEnova y Carso. LOS DIFERENDOS entre empresas y gobiernos son frecuentes. En el caso del conflicto entre IEnova y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan, que ya está concluido y elevará el abasto de gas natural en 40%, y por otro lado, que las partes logren acuerdos sobre las cláusulas del contrato, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

El dirigente empresarial alertó que el conflicto entre la empresa canadiense constructora del gasoducto marino Texas-Tuxpan y la CFE impide garantizar el abasto de gas natural al sureste del país para evitar apagones como los ocurridos en días pasados, y genera la percepción de que no se está respetando la legalidad. “Ese mensaje implica riesgos, incluso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá”.

El Financiero. Sutil cambio en tono de Banxico apuntaría a un recorte de tasas. Banxico le preocupa la debilidad de la economía mexicana en el entorno de incertidumbre actual. En su anuncio de política monetaria destaca que el balance de riesgos en materia de crecimiento “se ha tornado más incierto y ha ampliado su sesgo a la baja”.

En cambio, la percepción sobre la inflación se suavizó, aunque el banco central mantiene cautela. “Debemos de estar atentos a lo que requiere la economía hacia adelante y en ese sentido consideramos, la mayoría de los miembros de la Junta, mantener la tasa en 8.25 por ciento y estar muy atentos a qué riesgos se materializan”, dijo a El Financiero Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario