SE PERDIERON 72,547 EMPLEOS EN 8 MESES. GOBERNADORES LE PIDEN AUXILIO A AMLO. Muy buenos días tengas en este martes 13 de agosto de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con información dispersa, es decir cada quien trae el tema que considera de mayor relevancia. Los tres diarios más importantes traen lo siguiente: Reforma dice que se pasó del huahicol al “gaschicol”; Milenio que la Guardia Nacional va a patrullar barrios Tepito y la Merced y El Universal que indagan a 42 firmas en caso Collado. En otros temas vemos cómo se sigue hablando de la investigación a Rosario Robles, nota de Jornada; La Razón que señala que pegan a diputados homicidio, secuestro y extorsión; El Heraldo señala que gobernadores le piden auxilio a AMLO para combatir los homicidios dolosos y crear una estrategia conjunta y también de relevancia es la nota de El economista al informar que se perdieron 72,547 empleos en 8 meses.

En la nota de Reforma se dice que el número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó 516 casos en los primeros seis meses de 2019. Lo anterior representa un aumento de 140 por ciento respecto de las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas. Les siguen Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

Por su parte Milenio Diario habla de que la Guardia Nacional patrullará barrios de Tepito y La Merced y dice que serán 140 los efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión que padecen los comerciantes de la zona centro de la capital. En tanto, con el propósito de delimitar la actuación de Guardia en los estados y “evitar repartir culpas”, integrantes de la Conago y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se reunieron ayer.

Y El Universal dice que indagan a 42 firmas en caso Collado, según la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 42 empresas por realizar “negocios extraños” con Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), como parte de la indagatoria que se sigue contra el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Estas empresas fueron creadas entre 2000 y 2013 en Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, las cuales se dedican, entre otros rubros, a eventos deportivos, espectáculos, giros inmobiliarios, promoción de emprendedores, servicios para la industria petrolera, hotelería y turismo.

Así los titules de hoy: Reforma. Del huachicol al “gaschicol”; Milenio. La Guardia Nacional patrullará barrios de Tepito y La Merced; Universal. Indagan a 42 firmas en caso Collado; La Jornada. Defensa de Robles: Meade supo de las anomalías en Sedeso; Excélsior. Nuevo León dio sueldazos a 84 funcionarios; Sol de México. MasterCard prohibió usar Prosa a bancos; 24 Horas. La Conago y la FGR afinan marco legal de coordinación con GN; La Razón. Pegan a diputados homicidio, secuestro, extorsión, fraude…; Crónica. Kabani: en el Fondeso, sólo trámites individuales; Heraldo. Gobernadores le piden auxilio a AMLO; Unomásuno. AMLO garantiza apoyo económico a deportistas y entrenadores; El Día. Agreden a Orta; El Economista. Se perdieron 72,547 empleos en 8 meses y El Financiero. Llega la ansiedad a mercados financieros.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Dilapidan 9 mil millones de gasto social.
2. Senado alertó de corrupción en el programa para jóvenes.
3. Aumenta en EU clima hostil contra mexicanos.
4. Robles informó a EPN de anomalías en Sedesol.
5. Cierran la Profeco sin avisarle a empleados.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota princpal:

Reforma. Del huachicol al ”gaschicol”. El número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó 516 casos en los primeros seis meses de 2019. Lo anterior representa un aumento de 140 por ciento respecto de las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas. Les siguen Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo. De acuerdo con personal de logística de Pemex, las tomas ilegales de gas LP requieren de una instalación especializada que sólo puede realizarse mientras el ducto no se encuentra en operación.

Milenio. La Guardia Nacional patrullará barrios de Tepito y La Merced. Serán 140 los efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión que padecen los comerciantes de la zona centro de la capital. En tanto, con el propósito de delimitar la actuación de Guardia en los estados y “evitar repartir culpas”, integrantes de la Conago y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se reunieron ayer.

Efectivos de la Guardia Nacional se instalaron formalmente ayer en el deportivo Eduardo Molina, alcaldía de Venustiano Carranza, muy cerca de la zona de influencia del grupo criminal de La Unión de Tepito. Los 140 efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión a comerciantes, especialmente en colonias como Morelos y La Merced, donde opera la organización criminal, tendrán su base de operaciones a menos de 10 minutos del corazón de Tepito.

Universal. Indagan a 42 firmas en caso Collado. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 42 empresas por realizar “negocios extraños” con Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), como parte de la indagatoria que se sigue contra el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas empresas fueron creadas entre 2000 y 2013 en Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, las cuales se dedican, entre otros rubros, a eventos deportivos, espectáculos, giros inmobiliarios, promoción de emprendedores, servicios para la industria petrolera, hotelería y turismo. El Universal elaboró una radiografía de las sociedades mercantiles que están involucradas en el caso por el empresario Sergio Bustamante Figueroa, principal testigo de la FGR y exsocio de Collado, mediante registros comerciales, notariales y de marca en poder de esta casa editorial.

La Jornada. Defensa de Robles: Meade supo de las anomalías en Sedeso. El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga le entregó la titularidad de la dependencia. Los abogados de Robles dijeron que en el acta de entrega-recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

Al continuar la audiencia inicial en la que el juez de control Felipe Jesús Delgadillo Padierna determinará si decreta o no la vinculación a proceso contra la ex funcionaria por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, sus abogados presentaron 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios.

Excélsior. Nuevo León dio sueldazos a 84 funcionarios. Como resultado de una fiscalización realizada al gobierno de Nuevo León, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la cuenta pública, entre ellas posibles responsabilidades de funcionarios públicos, que en 2017 pagaron con recursos federales a 84 servidores públicos por encima de los tabuladores autorizados, esto por un monto de 3.3 millones de pesos.

Ante ello, la dependencia federal emitió una promoción de responsabilidad a servidores públicos de dicho gobierno, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, y 33 promociones. En sus informes de auditorías 2017 y 2018, la ASF dio a conocer que, por ejemplo, en 2017 emitió 4 observaciones por más de 90 millones de pesos y 13 recomendaciones.

Sol de México. MasterCard prohibió usar Prosa a bancos. MasterCard advirtió que multará hasta con 200 mil dólares a los bancos que mantengan a Prosa como su operador de transacciones electrónicas. La emisora de tarjetas eliminó desde el pasado 1 de febrero de su Programa de Protección de Información de Sitios a la empresa Promoción y Operación (Prosa), responsable de la falla masiva en el sistema de cobro con tarjeta de crédito y débito del sábado, por no contar con la actualización de distintas certificaciones.

A través de un comunicado, Prosa afirma que cumple con todos los requerimientos técnicos y legales, así como las certificaciones en materia de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento del servicio. Al respecto, Santander, Ba-norte y HSBC declinaron dar comentarios sobre la advertencia de MasterCard.

24 Horas. La Conago y la FGR afinan marco legal de coordinación con GN. La Fiscalía General de la República impulsa una nueva Ley de Justicia para que la Guardia Nacional pueda actuar en 70% de los delitos del fuero común en todos los estados. Más tarde, los gobernadores acordaron con el Gabinete de Seguridad destinar 42 mil millones de pesos para la capacitación de las Policías.

Tras una reunión privada entre 29 mandatarios estatales y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, dijo que establecerán un sistema de evaluación y medición de ciertos delitos, sobre todo de los homicidios. El también gobernador de Querétaro comentó que durante la mesa de trabajo conversaron sobre el marco legal en el que la Guardia Nacional (GN) va a trabajar tanto con las autoridades de cada una de las entidades como con la FGR.

La Razón. Pegan a diputados homicidio, secuestro, extorsión, fraude… Entre noviembre de 2018 y julio pasado, al menos nueve diputados federales de Morena, PAN y Partido del Trabajo, o sus familiares directos, han sido víctimas de delitos como secuestro, homicidio, robo, fraude, extorsión y amenazas, algunas de ellas enviadas por correo o celular. Incluso, en uno de los casos un legislador fue plagiado en dos ocasiones en menos de 15 días, por lo que él y su familia pagaron hasta tres rescates para obtener su liberación.

De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados al que La Razón tuvo acceso, por estos hechos al menos 15 personas fueron detenidas y procesadas, aunque en cinco no hay personas aseguradas. Y a pesar de que algunos casos han sido públicos, con base en la Ley General de Víctimas y la de Protección de Datos Personales, este medio no difundirá los nombres de las víctimas ni de los probables responsables.

Crónica. kabani: en el Fondeso, sólo trámites individuales. Fadlala Akabani, director del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, señaló que la Unión Popular Benita Galeana fue la única encargada de la logística del evento que se llevó a cabo el pasado sábado, al cual Crónica asistió y constató que dicha organización convocó a 3 mil de sus agremiados (quienes buscan obtener un crédito de vivienda ante el INVI) a este evento, en el que fueron presentados como emprendedores y microempresarios en busca de un crédito otorgado por el Fondo.

Comentó que las prácticas (como los acarreos vía WhatsApp que documentó Crónica) se podrían acabar poco a poco, “porque en este gobierno en todos los trámites la intención es que sean individuales y en Fondeso ya lo son”. Akabani explicó que él desconocía como se había llevado a cabo la convocatoria para dicho evento y agregó que asistió por que fue invitado y como funcionario público, es su deber acudir a donde se requiere informar a la gente sobre los servicios que el Fondeso tiene. “Ellos me pidieron que vaya a explicarles el crédito, hasta donde yo sabía eran dos o tres organizaciones y me pidieron explicarles los mecanismos de Fondeso y pues voy yo porque tengo la obligación de hacerlo”, dijo.

Heraldo. Gobernadores le piden auxilio a AMLO. Gobernadores del país solicitaron ayuda al titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Alejandro Gertz Mañero, para combatir los homicidios dolosos y crear una estrategia conjunta contra este delito que sigue en aumento. El llamado de auxilio es debido a que 2018 concluyó como el más violento de la historia y la tendencia se mantiene durante este año. advirtió el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, también coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de la reunión entre la Conago y el fiscal general. Aureoles Conejo mencionó que en delitos como el secuestro se creó una estrategia pero “en el caso del homicidio doloso no. porque casi todos caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las condiciones para hacerle frente al tamaño del delito. Por ello esta necesidad de hacer una estrategia juntos”.

Unomásuno. AMLO garantiza apoyo económico a deportistas y entrenadores. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los apoyos que se darán a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros temas. El empresario Carlos Bremer fue quien adquirió la mansión del chino Zhenli Ye Gon, en la subasta del día de ayer en el Complejo Cultural Los Pinos, así lo dio a conocer el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez.

A través de la Fundación Butaca-Enlace, vía telefónica, el empresario con sentido social compró la casa ubicada en Lomas de Chapultepec en 102 millones de pesos, y cuyo valor inicial fue valorado en 95 millones. Cabe recordar que los recursos obtenidos de esta subasta a martillo se utilizarán para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El Día. Agreden a Orta. Decenas de integrantes de grupos feministas realizaron una marcha de protesta denominada # “NonosCuidanNos Violan, en las instalaciones de la policía preventiva en la colonia Juárez, y en la de la PGJCDMX, en protesta por la forma en que se están llevando las investigaciones de una presunta violación contra una joven de 17 años de edad en calles de Azcapotzalco por cuatro uniformados de la SSC. Con pintura en aerosol y pancartas con consignas de protesta exigieron al titular de la dependencia Jesús Orta Martínez, así como a la procuradora Ernestina Godoy, se castigue con todo el peso de la ley a los presuntos responsables.

Mientras nueve gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron presentados a declarar ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, ayer decenas de integrantes de grupos feministas realizaron una marcha de protesta denominada # “NonosCuidanNos Violan en las instalaciones de la policía preventiva de Liverpool en la colonia Juárez, y en la de la PGJCDMX de Gabriel Hernández de la colonia Doctores, en protesta por la forma en que se están llevando las investigaciones de una presunta violación contra una joven de 17 años de edad en calles de Azcapotzalco de parte de cuatro uniformados de la SSC.

El Economista. Se perdieron 72,547 empleos en 8 meses. DURANTE LOS primeros ocho meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, en el país se han perdido 72,547 puestos de trabajo formal, con lo que se trata del inicio de sexenio más débil en materia de empleo formal desde la Presidencia de Vicente Fox, quien durante sus primeros ocho meses cargaba una cifra de 360,938 trabajos formales perdidos.

Una diferencia importante es que el primer año de gobierno de Vicente Fox se vio marcado por la crisis económica internacional desatada por la explosión de la burbuja financiera de las empresas tecnológicas denominadas “punto com”, con lo que el PIB mexicano concluyó el 2001 con una contracción de 0.4 por ciento. El saldo del presidente López Obrador se da luego de que su administración iniciara con un conteo de 20 millones 457,926 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 30 de noviembre del 2018, stock que al 31 de julio del 2019 fue de 20 millones 385,379 empleados asegurados, es decir, 72,547 personas menos.

El Financiero. Llega la ansiedad a mercados financieros. Los mercados financieros internacionales sufrieron ayer una fuerte sacudida. Argentina vio colapsar su economía, tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias. Su peso se devaluó 14.5 por ciento frente al dólar y se recuperó luego de que su banco central aumentó la tasa en 10 puntos, a 74 por ciento. Su bolsa, el Merval, cayó 38 por ciento.

Esto desató la ‘tormenta perfecta’. Todas las monedas y bolsas de países emergentes, como Brasil, Colombia, Chile, incluido México, cayeron. El tipo de cambio peso-dólar se depreció 0.84 por ciento y se ubicó en 19.56 unidades, mientras que la BMV cayó 1.41 por ciento. Del otro lado del mundo, la represión policial en Hong Kong provocó una fuerte indignación popular. Por bloqueos en el aeropuerto, todos los vuelos a ese destino tuvieron que ser cancelados.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario