QUITAN FISCAL INCÓMODO EN VERACRUZ; LA CRISIS POLÍTICA SE RECRUDECE. VAN POR EX MANDOS DE GASODUCTOS. Muy buenos días tengas en este miércoles 4 de septiembre de 2019. Hoy la información de las notas de portada de los diarios nacionales es dispersa y no hay una sola temática que abarque todos los medios. Así vemos, por ejemplo, como Milenio le da espacio a Zhenli Ye Gon y dice que la PGR le perdió 70 mdd, obras de arte y lingotes; El Universal que se contiene gasto pese crisis por dengue; Reforma habla de que Función Pública y Unidad de Inteligencia van por ex mandos de gasoductos. Sobre que renunció Porfirio Muñoz Ledo hablan La Crónica y El Día. Mientras que 24 Horas señala que quitan fiscal incómodo en Veracruz o Jornada donde Durazo dice que hay corrupción en todos los cuerpos policiacos.

En Milenio se informa que desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en respuesta a un cuestionario escrito, Zhenli Ye Gon revela que eran 275 mdd en efectivo los que había en su domicilio cateado en marzo de 2007 y no 205, como lo informó entonces la PGR. Denunció la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada y explica que guardaba los billetes en casa porque no confía en los bancos mexicanos.

Por su parte El Universal dice que hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue se dispararon en el país en comparación con el mismo periodo del año pasado: la cifra pasó de 3 mil 196 a 10 mil 211 enfermos. Sin embargo, para las autoridades sanitarias se trata de un “brote normal”. Durante los primeros ocho meses del gobierno federal se dejó de comprar insecticida, esencial para evitar la propagación del virus.

Y en Reforma la información es que La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera están investigando a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, por los contratos para la construcción de gasoductos que se firmaron en condiciones desventajosas para la Empresa Productiva del Estado. Entre los implicados se encuentran Guillermo Turrent, ex director de CFE-Energía y otros ex mandos de las áreas de Modernización y de Gasoductos.

En El Día y La Crónica señalan que tras los enfrentamientos que provocó la intención de Morena para cambiar la Ley Orgánica del Congreso General para conformar una nueva Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro ante una posible crisis constitucional. Promete diálogo para llegar a un acuerdo. La intención del cambio provocó reacciones entre panistas, perredistas y priistas quienes califican el hecho como fraude a la ley, a la democracia y a la legalidad.

Así los titulares en este día: Milenio. Zhenli: PGR me hizo perdedizos 70 mdd, obras de arte, lingotes…; Universal. Contienen gasto pese a crisis por dengue; Reforma. Van por ex mandos de los gasoductos; Jornada. Hay corrupción en todos los cuerpos policiacos: Durazo; 24 Horas. Quitan fiscal Incómodo en Veracruz; la crisis política se recrudece; Sol de México. Gobernadores exigen mano dura a AMLO; Heraldo. ‘Vamos a infiltrar al crimen organizado’; La Razón. Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala; Crónica. Monreal jaló los hilos y…Porfirio olvida reelección; Unomásuno. ¡Urge Senado! destitución o renuncia de “El Bronco”; El Día. Renunció Porfirio Muñoz Ledo; El Economista. Fraude fiscal sí será crimen organizado; El Financiero. FMI: más ingresos fiscales, si hay menos corrupción.

Entre las cinco notas secundarias más destacables tenemos:

1. Destituye Congreso a Fiscal de Veracruz
2. Solicitan en Senado castigar al Bronco.
3. En UNAM vandalizan a Rectoría. 
4. Faltan recursos para cubrir pensiones por discapcidad. 
5. Empresarios lanzan campaña anticorrupción.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. henli: PGR me hizo perdedizos 70 mdd, obras de arte, lingotes…. Desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en respuesta a un cuestionario escrito, Zhenli Ye Gon revela a MILENIO que eran 275 mdd en efectivo los que había en su domiciliocateado en marzo de 2007 y no 205, como lo informó entonces la PGR.

Denuncia además la desaparición de los videos captados aquella noche por su sistema de seguridad privada y explica que guardaba los billetes en casa porque no confía en los bancos mexicanos. “Es importante mencionar que de las personas a las que les tocó participar en la investigación, dos agentes federales fueron asesinados después del cateo a mi domicilio, otros dos corrieron igual suerte años después y cuatro personas más se encuentran desaparecidas”, dice.

Universal. Contienen gasto pese a crisis por dengue. Hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue se dispararon en el país en comparación con el mismo periodo del año pasado: la cifra pasó de 3 mil 196 a 10 mil 211 enfermos. Sin embargo, para las autoridades sanitarias se trata de un “brote normal”. Durante los primeros ocho meses del gobierno federal se dejó de comprar insecticida, esencial para evitar la propagación del virus, por lo que investigadores llaman a no bajar la guardia en labores de fumigación.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas a nivel federal, pero hasta el 6 de agosto la nueva administración no había ejercido ni un peso. Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco y Morelos, pero el brote podría ser mayor, debido a que hay quienes presentan síntomas leves y no se atienden, además de los que prefieren acudir a clínicas privadas; también hay personas que al residir en zonas rurales no tienen cobertura médica, por lo que los casos no se registran.

Reforma. Van por ex mandos de los gasoductos. La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, por los contratos para la construcción de gasoductos que se firmaron en condiciones desventajosas para la Empresa Productiva del Estado. Entre los implicados se encuentran Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFE-Energía y otros ex mandos de las áreas de Modernización y de Gasoductos.

Reforma tuvo acceso a las denuncias presentadas el pasado 2 agosto, ante la UIF y la SFP, y en ellas advierten ilegalidades para favorecer a las empresas que participaron en los contratos de “Servicio de Transporte de Gas Natural”. Fuentes oficiales confirmaron que la CFE también realiza una auditoría de todo el proceso de la adjudicación de los contratos, que abarca a las áreas de Modernización, Gasoductos y CFE Energía, para evaluar las responsabilidades de los funcionarios implicados en la firma de cada uno de los contratos de la red de gasoductos.

Jornada. Hay corrupción en todos los cuerpos policiacos: Durazo. Hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional (GN) podría resultar insuficiente, afirma Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En entrevista con La Jomada, el funcionario sostiene que en 50 municipios es prioritario hacer limpieza, ya que están penetrados por el crimen organizado estructuralmente, a tal grado que no hay una distinción entre los grupos delictivos y el funcionario uniformado. Revela que hay entidades donde la tarea de combate a la delincuencia es prioritaria, entre ellas Jalisco, Veracruz, Michoacán y Baja California. “Frente a la dimensión del problema de inseguridad es muy difícil pedir a la gente que nos dé tiempo, pero la construcción de todo el andamiaje imprescindible para ser eficaces en el combate a la inseguridad lleva tiempo.

24 Horas. Quitan fiscal Incómodo en Veracruz; la crisis política se recrudece. La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, separó temporalmente de su cargo al fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza. En respuesta, éste afirmó, con medios locales, que sí cuenta con dicho documento y que él sigue siendo el fiscal general de la entidad, por lo que calificó la acción como ilegal.

“Sigo siendo el fiscal general de Veracruz y con ese cargo seguiré defendiéndome, en lo particular, y sobre todo, a la sociedad veracruzana que requiere un fiscal autónomo y que no esté sometido a las decisiones del Ejecutivo del estado, y convencido de que este es un acto que no goza del respaldo del señor Presidentede la República”, afirmó Winckler. Los diputados de Morena en el Congreso local tomaron protesta como encargada de despacho a la abogada Verónica Hernández Giadáns, quien ejercía el cargo de directora general Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado desde el 1 de diciembre de 2018.

Sol de México. Gobernadores exigen mano dura a AMLO. El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, exigió al gobierno federal no sólo mano firme, sino “pierna bien dura” en la lucha contra los delincuentes. “No hay que echarnos la pelotita, porque las familias mexicanas lo que quieren es solución”, dijo.

La Organización Editorial Mexicana documentó la escalada de violencia en Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cuyos gobernadores coincidieron en solicitar apoyo del gobierno federal. En ese sentido Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió fortalecer a las Fuerzas Armadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró a los gobernadores que realicen la depuración de sus policías estatales y municipales. Y explicó que han alcanzado acuerdos con algunos estados para apoyarlos con efectivos de la Secretaría de la Marina.

Heraldo. ‘Vamos a infiltrar al crimen organizado’. Carlos Romero, procurador fiscal federal, no le da vueltas al tema sobre los delitos fiscales cometido contra la Hacienda pública: como había redes de personas, dice, metidas dentro de las instituciones públicas, la reforma que se discute en el Senado va a equiparar a delincuencia organizada la actividad de empresas que facturan operaciones simuladas.

Habla de cómo se ha infiltrado el crimen organizado en la función pública. ¿Esta iniciativa va a poder ser a la inversa, ahora las autoridades podrán infiltrarse en estos grupos para conocer a detalle su operación?. Nosotros lo que queremos es mediante esta reforma que se está discutiendo, entre otros elementos, que nos permita tener infiltrados, así como ellos nos infiltraron en las instituciones, nosotros infiltrarnos en su organización criminal y ver cómo operan. ¿Cómo sería el proceso? Que nos permitan tener escuchas, que nos permitan hacer cateos para poder llevar ese dinero al fisco federal porque esos delitos dan la posibilidad de poseer recursos en efectivo, que nos permitan tener criterios de oportunidad, es decir, testigos protegidos para que los delincuentes menos peligrosos nos permitan llegar a las cabezas.

La Razón. Reprochan fallas que liberaron a El Gil, pieza central en el caso Iguala. L a Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, expresaron su preocupación, indignación y molestia por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, personaje clave en la investigación, y señalaron que esto es una muestra de las fallas en el debido proceso.

“Es indignante que se tomen ese tipo de decisiones. No es un hecho aislado, es un hecho que debemos atender en el fondo, en donde tenemos que reconocer que la práctica de tortura existe y que es recurrente en el país y que fue la fuente fundamental para la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’. Pero aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior del respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios”, dijo Alejandro Encinas.

Crónica. Monreal jaló los hilos y…Porfirio olvida reelección. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Ricardo Monreal. reconoció que la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados sí puede paralizar los trabajos del Congreso de la Unión, con lo cual se bloquearán las reformas constitucionales que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, llamó a sus correligionarios de Morena en San Lázaro a alcanzar acuerdos con la oposición para no trabar la actividad legislativa. pues consideró que no es justo que por incapacidad para llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados se afecte al Senado.

“No está fácil, yo hago una recomendación de que antes de que actúen de manera legislativa agoten el diálogo porque nos van a involucrar en un conflicto que no es nuestro”, estableció. Monreal demandó a la mayoría que encabeza Morena en San Lázaro, que antes de reformar la ley orgánica para mantener la mayoría, incluso por los tres años que dura esta Legislatura. se agote el diálogo para alcanzar acuerdos y desactivar este escenario que llevaría a la parálisis legislativa.

Unomásuno. ¡Urge Senado! destitución o renuncia de “El Bronco”. El pleno del Senado exhortó al Congreso de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que responsabiliza a Jaime Rodríguez Calderón por desvío y utilización de recursos públicos en la pasada campaña presidencial, donde fue candidato independiente.

A ese punto de acuerdo, que presentó el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, se adhirieron varios legisladores, entre ellos Germán Martínez, de Morena; Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. Al discutirse el punto de acuerdo, también varios senadores se pronunciaron porque el Congreso se decida por destituir como gobernador a Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

El Día. Renunció Porfirio Muñoz Ledo. Tras los enfrentamientos que provocó la intención de Morena para cambiar la Ley Orgánica del Congreso General para conformar una nueva Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro ante una posible crisis constitucional. Promete diálogo para llegar a un acuerdo. La intención del cambio provocó reacciones entre panistas, perredistas y priistas quienes califican el hecho como fraude a la ley, a la democracia y a la legalidad.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “a estas alturas” es un despropósito pretender modificar la Ley Orgánica del Congreso General para conformar una nueva Mesa Directiva, y advirtió que su bancada hará todo lo necesario para que no se cambie la ley. “Nosotros vamos hacer todo lo necesario que esté a nuestro alcance para que no pueda haber un cambio de leyes. Es un atentado. Es un golpe de Estado”, dijo en declaraciones a la prensa.

El Economista. Fraude fiscal sí será crimen organizado. No hay marcha atrás, los delitos fiscales graves tendrán un tratamiento equivalente al de la delincuencia organizada. En esos términos vendrá la iniciativa legislativa que el Congreso discutirá, confirma a El Economista un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Éste es un punto en el que el gobierno no cederá: la iniciativa contempla prisión preventiva para quienes cometan defraudación fiscal grave y también para aquellos que se organicen criminalmente para evadir al fisco federal. El sector privado ha expresado su preocupación por estos cambios. En el diálogo con el gobierno pidió que se rectificara al considerar la evasión fiscal como delincuencia organizada y también trató de que la acción del Estado se enfocara más en contra de la compra-venta de facturas que sobre la evasión fiscal, porque emplear un concepto tan amplio abriría la puerta a posibles abusos. Ambas recomendaciones fueron rechazadas.

El Financiero. FMI: más ingresos fiscales, si hay menos corrupción. Si la corrupción lograra reducirse en un tercio, los gobiernos recuperarían un billón de dólares para fortalecer su gasto público y el bienestar de la población. David Lipton, director gerente interino del FMI, ve urgente cerrar espacios ‘grises’ en las legislaciones, cumplir las leyes y usar la tecnología para aminorar la fuga de recursos.

“Son crecientes las demandas de recursos para impulsar el crecimiento en economías avanzadas, construir infraestructura en mercados emergentes y mejorar la salud y educación en el mundo en desarrollo”, escribió Lipton en un artículo titulado Shining a Light. México está hasta el sexto sitio de 8 países de AL en el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción 2019.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir eta información y seguirme en redes sociales.

 

Deja un comentario