DESTINAN A PEMEX 86 MIL MDP EN EL PRESUPUESTO. BUSCA EL PAQUETE ECONÓMICO FRENAR LA DESACELERACIÓN. Muy buenos días tengas en este lunes 9 de septiembre de 2019. Hoy todos los diarios nacionales dedican su tema de portada a las propuestas del paquete económico que el ejecutivo entregó al Congreso; pero cada uno destaca en su titular lo que cree de mayor relevancia o de importancia. Así vemos como Reforma dice que aprietan combate a evasión; Milenio que a programas sociales va 20 por ciento más que seguridad o El Universal y Excélsior que señalan se le da más poder al SAT para aumentar el gasto. Por su parte diario 24 Horas menciona que destinan a Pemex 86 mil mdp en el presupuesto y El Financiero y junto con la Crónica señalan de que el paquete económico es conservador dándole voz al titular de Hacienda; mientras que La Jornada informa que busca el paquete económico frenar la desaceleración.

En Reforma se dice que arrendadores, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing estarán en la mira del fisco para 2020, según las propuestas del paquete económico entregado ayer por el Ejecutivo federal al Congreso. El Gobierno federal plantea reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación para obtener 126 mil millones de pesos adicionales y cerrar 2020 con 3.5 billones de pesos de ingreso por impuestos.

Por su parte Milenio señala que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2020, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos, un incremento de casi un punto porcentual respecto a 2019, mientras que la recaudación repuntará 2%. El funcionario hablará hoy en la mañanera y regresará el 19 de septiembre a San Lázaro para explicar la propuesta.

Y en El Universal se informa que el Paquete Económico 2020 plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más elevado en la historia que tendrá un presidente para gastar, y con un Servicio de Administración Tributaria con más herramientas para fiscalizar. El proyecto que entregó el Ejecutivo para el análisis y discusión del Congreso de la Unión no propone crear impuestos ni subir la tasa de los existentes, pero contiene un paquete de medidas fiscales para aumentar la recaudación y cerrar el paso a la evasión de impuestos.

En 24 horas. Destinan a Pemex 86 mil mdp en el Presupuesto 2020. Serán 46 mil millones de pesos en efectivo y 42 mil mdp en reducciones de carga fiscal. “Una de las razones por las que Pemex no invertía era por su carga fiscal onerosa”, expresó el secretario de Hacienda, luego de la entrega del paquete económico en San Lázaro. El documento proyecta para el siguiente año un crecimiento de 1.5 a 2.5%, un tipo de cambio de 19.9 pesos y el gravamen a las plataformas digitales

Así los titulares en este día: Reforma. Aprietan combate a evasión; Milenio. A programas sociales, 20% más gasto que a labores de seguridad; Universal. Dan mas poder al SAT para aumentar el gasto; Excélsior. Fisco endurece cobro; rechazan terrorismo; Jornada. Busca el paquete económico frenar la desaceleración, Sol de México. Recaudarán más con cigarros, chelas y apps; 24 horas. Destinan a Pemex 86 mil mdp en el Presupuesto 2020; Heraldo. Suben IEPS a bebidas saborizadas y cigarros; Razón. Mario Delgado: Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección; Crónica. Presupuesto conservador y superávit primario en 2020; Unomásuno. Presupuesto 2020. Busca estabilidad del país: Herrera; Economista. 2020: optimismo, disciplina y mayor presión fiscal; El Día. No habrá nuevos impuestos y El Financiero. Paquete Económico ‘conservador’: SHCP.

Entre las cinco notas secundarias de mas relevancia tenemos:

1. Disminuye 24% registro de nuevos patrones.
2. De 5 mil escuelas dañadas en Oaxaca, sólo reparan 80.
3. Cuatro cárteles del narco se disputan la Ciudad de México
4. Trump presume de nuevo su gran muro.
5. Gasta gabinete 14 mdp en viajes al extranjero.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Aprietan combate a evasión. Arrendadores, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing estarán en la mira del fisco para 2020, según las propuestas del paquete económico entregado ayer por el Ejecutivo federal al Congreso. El Gobierno federal plantea reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación para obtener 126 mil millones de pesos adicionales y cerrar 2020 con 3.5 billones de pesos de ingreso por impuestos.

En arrendamiento de inmuebles, donde la evasión de Impuesto sobre la Renta se estima en 0.1 por ciento del PIB, se obligará a los arrendadores a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Se propone que en los juicios de arrendamiento por rentas vencidas, el Juez no autorice los pagos al arrendador si éste no presenta los CFDI.

Milenio. A programas sociales, 20% más gasto que a labores de seguridad. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2020, que prevé un gasto de 6.1 billones de pesos, un incremento de casi un punto porcentual respecto a 2019, mientras que la recaudación repuntará 2%. El funcionario hablará hoy en la mañanera y regresará el 19 de septiembre a San Lázaro para explicar la propuesta.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar la mayor proporción de recursos de su presupuesto 2020 a los apoyos económicos para jóvenes, adultos mayores, estudiantes y discapacitados, así como a su estrategia de siembra de árboles, por encima de la de seguridad. Solo ocho de sus programas sociales emblemáticos y de ayudas directas a sus beneficiarios sumarán 257 mil millones de pesos, mientras el presupuesto total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República será de 204 mil mdp.

Universal. Dan mas poder al SAT para aumentar el gasto. El Paquete Económico 2020 plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más elevado en la historia que tendrá un presidente para gastar, y con un Servicio de Administración Tributaria con más herramientas para fiscalizar. El proyecto que entregó el Ejecutivo para el análisis y discusión del Congreso de la Unión no propone crear impuestos ni subir la tasa de los existentes, pero, como lo adelantó EL UNIVERSAL, contiene un paquete de medidas fiscales para aumentar la recaudación y cerrar el paso a la evasión de impuestos.

Se apuesta por incorporar ala economía digital al sistema tributario para que aplicaciones como Uber, Netflix y Airbnb paguen IVA, ISR y regalías; además se propone actualizar las cuotas de los gravámenes especiales al tabaco y refrescos. Hacienda calcula que la recaudación de impuestos ascenderá a 3.5 billones de pesos en 2020. Para consolidar la austeridad republicana, el gobierno propone que las secretarías de Turismo y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Oficina de la Presidencia sean las que más se aprieten el cinturón el próximo año.

Excélsior. Fisco endurece cobro; rechazan terrorismo. El Paquete Económico 2020 entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo.

“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores puede ser en realidad terrorismo fiscal. El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 establece que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

Jornada. Busca el paquete económico frenar la desaceleración. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 “que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera”, con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, “son realistas y están más bien del lado conservador”.

Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá “un fondeo adecuado”, en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa. Detalló que, de ese monto, 46 mil millones corresponden a capitalización de la petrolera y el resto a la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración.

Sol de México. Recaudarán más con cigarros, chelas y apps. El Gobierno Federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020, como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el SAI y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo el titular de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico en el Congreso. El paquete económico para el próximo año prevé un incremento de 5.6 por ciento en los ingresos tributarios con respecto a 2019, esto sin el aumento de impuestos ni la creación de nuevos.

24 horas. Destinan a Pemex 86 mil mdp en el Presupuesto 2020. Serán 46 mil millones de pesos en efectivo y 42 mil mdp en reducciones de carga fiscal. “Una de las razones por las que Pemex no invertía era por su carga fiscal onerosa”, expresó el secretario de Hacienda, luego de la entrega del paquete económico en San Lázaro. El documento proyecta para el siguiente año un crecimiento de 1.5 a 2.5%, un tipo de cambio de 19.9 pesos y el gravamen a las plataformas digitales

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prevé aumentos a los rubros de seguridad, energía y programas sociales; en contraste, los más castigados serán Turismo, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. De acuerdo a un comparativo de este diario, la separación del rubro de seguridad en la Secretaría de Gobernación quitará a esa dependencia 90% de los recursos que manejó en el último año, los cuales, serán transferidos a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Heraldo. Suben IEPS a bebidas saborizadas y cigarros. Con las referencias ideológicas de “no al gobierno rico con pueblo pobre”, “por el bien de todos, primero los pobres”, “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, “el mercado no sustituye al Estado”, “no puede haber paz sin justicia”, entre otras, se diseñó el primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Cuarta Transformación.

En una carta a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el paquete económico pretende beneficiar a la población con mayores carencias, impulsar el crecimiento sostenido, preservar la estabilidad macroeconómica, mantener finanzas públicas sanas sin incrementar los impuestos, y conservar estable el endeudamiento público.

Razón. Mario Delgado: Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la elección de la presidencia de la Mesa Directiva era necesaria la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque Porfirio Muñoz Ledo estaba llevando a los legisladores al camino de la reelección.

En entrevista con La Razón, aclaró que no hay línea, pero hacían falta llamadas y visiones del gobierno para que diera su punto de vista de cuál era la afectación política para el Gobierno, la política del país y la representación de Morena. Destacó que en la planilla del PAN el veto nunca fue contra Laura Angélica Rojas, sino quien la acompañaba en ésta, aunque reconoció que Morena quería a Marco Antonio Adame; “arriba en la Mesa, en cualquier combinación”.

Crónica. Presupuesto conservador y superávit primario en 2020. Es un presupuesto conservador, sin saltos espectaculares aunque ya empieza a perfilar la estrategia de combate a la inequidad que quiere el Ejecutivo. El paquete económico plantea un superávit primario y un gasto de 6.1 billones de pesos, mientras que los ingresos serán del orden de 5.51 billones; es decir, ascendería. La diferencia se lograría mediante financiamiento (584.4 mil millones de pesos)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entregó ayer a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública el Paquete Económico 2020 y en donde el otro elemento a destacar es la intención de lograr una mejor recaudación de impuestos. Como Herrera lo indicó, incluye una estructura tributaria sin cambios en el tipo o número de impuestos, pero se pretende aumentar la recaudación a partir de mejoras en los procesos el SAT y evitando la evasión fiscal La única excepción notable es el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la aplicación de mayor gravámen a bebidas azucaradas y al tabaco.

Unomásuno. Presupuesto 2020. Busca estabilidad del país: Herrera. Ayer domingo, el secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico de 2020, el cual incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, el primero elaborado por la administración de Andrés Manuel López Obrador. El evento, programado a las 17:00 horas, se realizó en la Cámara de Diputados, donde el titular de la SHCP presentó los documentos respectivos a los integrantes de la Mesa Directiva, que encabeza Laura Rojas, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); así como de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

“Suma 6.1 billones de pesos; no propone cambios a la estructura tributaria, pero habrá mayor capacidad para recaudar impuestos”, indicó el secretario Herrera. Asimismo, Herrera destacó que el Gobierno Federal no destinará 60% del destino del Paquete; ése irá a los gobiernos estatales, a pensiones y a la deuda.

El Día. No habrá nuevos impuestos. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Paquete Económico 2020, generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal. El gasto público será de poco menos de 6.1 billones de pesos; se planteará una meta de superávit primario de 0.7% del PIB; sin embargo, es menor a la meta de 1% del PIB para 2019. Dicho Paquete se enfocará principalmente en mejorar los ingresos del gobierno federal sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ayer a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual aseguró, generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal. Este paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Prespupuesto de Egresos de la Federación. “Creemos que es un Paquete realista y queremos que así sea percibido por los inversionistas”, dijo Herrera ante legisladores y la presidenta de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas Hernández.

Economista. 2020: optimismo, disciplina y mayor presión fiscal. EL SECRETARIO de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año. “Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento. “Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.

El Financiero. Paquete Económico ‘conservador’: SHCP. Así definió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el Paquete Económico que en punto de las 5 de la tarde entregó a la Cámara de Diputados. Es un presupuesto realista y responsable, “para que así lo perciban los mercados”, pero tendrá un impacto financiero en el país, dijo.

Plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, como lo sugirieron las calificadoras, pues asumirlo arriba de 1 por ciento afectaría el crecimiento. Aunque para 2019 prevé un crecimiento menor, de entre 0.6 y 1.2 por ciento, para 2020 es optimista, entre 1.5 y 2.5 por ciento. Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, recibe los documentos del Paquete Económico. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, en el cual recortó su estimado de superávit primario para el próximo año al fijarlo en 0.7 por ciento del PIB, desde 1.3 por ciento estimado originalmente en el documento Pre-Criterios, mientras que para 2019 lo mantuvo en 1 por ciento del PIB.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales.

 

Deja un comentario