ADVIERTE EU: MÉXICO “NECESITA HACER MÁS” EN MIGRACIÓN. CONTRATARÁ GOBIERNO SOLO A POLICÍAS Y AUDITORES EN 2020. Muy buenos días tengas en este martes 10 de septiembre de 2019. Hoy la temática de los diarios nacionales nos llega un tanto dispersa, así vemos como El Universal le da espacio a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dice que el presupuesto no es populista ni neoliberal; Milenio dice que el gobierno federal va a contar en 2020 solo a policías y auditores, y Reforma nos menciona que en matemáticas truena el 55%; mientras que la nota de Jornada, con tema de relevancia internacional, dice que EU advierte que México necesita hacer más en migración. Por su parte 24 Horas y Razón le dan espacio a declaraciones de Ebrard y señala que México está firme y que no seremos tercer país seguro.

Así, en el diario El Universal se informa, con declaraciones del titular de Hacienda, Arturo Herrera, que el Paquete Económico del próximo año no es ni neoliberal ni populista y que es para todos los mexicanos y pone énfasis en atender temas de bienestar. En entrevista comenta que el proyecto tampoco trae algún gasolinazo ni será inflacionario, pese a la actualización de cuotas al impuesto de refrescos y tabacos, y la incorporación de la economía digital al pago de obligaciones fiscales.

Mientras que Milenio dice que pese a los 8 mil 338 recortes laborales que se registraron al comienzo de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé la creación global de 8 mil 449 plazas de trabajo que en su mayoría se destinarán para cubrir puestos en materia de seguridad o combate a la corrupción. La propuesta entregada el pasado domingo revela que solo en las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Ciudadana y Función Pública se incrementará el número de plazas, mientras que en el resto de dependencias se reducirá la plantilla laboral

Y el diario Reforma señala que los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa. De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente. Y en diario La Jornada se dice que México necesita hacer más, afirmó el jefe de seguridad fronteriza estadunidense al elogiar las “medidas increíbles” del gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio, un día antes de la visita programada del canciller Marcelo Ebrard en que rendirá cuentas a la Casa Blanca sobre los esfuerzos para detener la entrada de indocumentados.

Y como cada semana tenemos la temática con que llegan las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Las contradicciones del primer informe”. Y nos dice que a una semana los comentarios y reflexiones de los más relevantes aspectos continúan, y no para encomiarlos, sino para criticarlos y manifestar desacuerdo por no corresponder por contener mentiras o por las contradicciones de varios de capítulos con la realidad del periodo que abarca; en pocas palabras, por no concordar lo que se dice con los hechos. El reporte especial contiene la cobertura del Informe que el presidente debe rendir cada año al pueblo; analistas, politólogos y exlegisladores comparten su visión acerca de las contradicciones en el documento: la falta de congruencia entre la realidad y el contenido de cada capítulo.
En el informe se dejó claro que la atención de la salud para toda la población permanece como una deuda del Gobierno Federal, en los hospitales públicos continúa el desabasto de medicamentos, equipo y la falta de personal médico; lo mismo se puede afirmar de muchos otros renglones donde se prometió una transformación que no ha comenzado, como la elevación del nivel salarial, alimentación, educación, ciencia y cultura; el Estado de Derecho no se ha restablecido, pues las leyes fueron atropelladas reiteradamente durante los primeros meses del sexenio.

Y Proceso titula su tema como “Toledo (1940-2019)” y nos dice que el artista político, defensor de la cultura y del maíz, el luchador Francisco Benjamín López Toledo partió el jueves 5 en la ciudad de Oaxaca, donde residía. Si bien nació en Juchitán en 1940. Desde hace varios años era nuestro creador contemporánea más reconocido en el mundo. La tristeza en México, dice la revista, es grande. Proceso en esta semana recoge materiales que lo sitúan y lo describen. En la entrevista que originalmente se tituló “Francisco Toledo: El arte le. abre mundo a la gente”, se realizó para el volumen México: Su apuesta por la cultura que la revista publicó en 2013 en coedición con Grijalbo y la UNAM.

Así los titulares de este día: El Universal. “El presupuesto no es populista ni neoliberal”; Milenio. Contratará el gobierno federal en 2020 solo a policías y auditores; Reforma. Truena en mate el 55%; Excélsior. Batres deja en nómina 66 recomendados; Jornada. Advierte EU: México ‘‘necesita hacer más’’ en migración; Sol de México. Pemex toma control de suministros a militares; 24 horas. México firme: “No seremos tercer país seguro”, Ebrard a EU; Razón. EU presiona y Ebrard revira a horas del examen por migración; Crónica. Va el SAT contra 8 mil 204 empresas por facturas falsas; Unomásuno. Existe un gobierno austero y sin corrupción: AMLO; El Día. Denuncian irregularidades en alcaldía Miguel Hidalgo; Economista. J.P. Morgan lanza índice que mide el impacto de los tuits de Donald Trump y El Financiero. Licitará Pemex contratos de APP en noviembre

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos.

1. Función pública investiga patrimonio de Bartlett
2. Oaxaca, lenta reconstrucción.
3. Unidad contra asesinatos de periodistas.
4. Reprueba Bachelet política migratoria de la 4T.
5. Van en América Latina 2 millones de casos de dengue.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. “El presupuesto no es populista ni neoliberal”. El Paquete Económico del próximo año no es ni neoliberal ni populista. Es para todos los mexicanos y pone énfasis en atender temas de bienestar, asegura el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que el proyecto tampoco trae algún gasolinazo ni será inflacionario, pese a la actualización de cuotas al impuesto de refrescos y tabacos, y la incorporación de la economía digital al pago de obligaciones fiscales.

Es un paquete pragmático, dice, que busca atender problemas sensibles como la pobreza, aun con las restricciones que implica tener un presupuesto acotado por los compromisos financieros que heredó la Cuarta Transformación. Arguye que el proyecto tiene la premisa adicional de la disciplina fiscal y financiera, mediante las cuales se sentarán las bases para tener un país con mayores niveles de bienestar y crecimiento.

Milenio. Contratará el gobierno federal en 2020 solo a policías y auditores. Pese a los 8 mil 338 recortes laborales que se registraron al comienzo de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé la creación global de 8 mil 449 plazas de trabajo que en su mayoría se destinarán para cubrir puestos en materia de seguridad o combate a la corrupción.

La propuesta entregada el pasado domingo revela que solo en las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Ciudadana y Función Pública se incrementará el número de plazas, mientras que en el resto de dependencias se reducirá la plantilla laboral. Un comparativo entre los analíticos de plazas del presupuesto 2019 y el proyecto para 2020 revela que la Sedena tendrá el mayor aumento de puestos de trabajo para el siguiente año, con 14 mil 826 nuevas plazas, mientras que en la Semar se proyecta la creación de 2 mil 220.

Reforma. Truena en mate el 55%. Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa. De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas; y sólo 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

Pero hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar como Guerrero con 69 por ciento, Yucatán con 65 por ciento y Quintana Roo con 64 por ciento. En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados. En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica a 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.

Excélsior. Batres deja en nómina 66 recomendados. Un grupo de 66 recomendados de Martí Batres fueron dados de alta en el Senado. generando una nómina de cuatro millones 246 mil pesos brutos mensuales. La cifra contrasta con la nómina de 3.3 millones de pesos brutos mensuales para 41 calderonistas que tuvo a su cargo Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los panistas.

Al estar al frente de la Mesa Directiva del Senado, Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él y las 38 restantes fueron solicitadas por medio de sus subalternos. Actualmente. 13 de esos recomendados ya fueron dados de baja. Quedan 66, de los cuales 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores.

Jornada. Advierte EU: México ‘‘necesita hacer más’’ en migración. México necesita hacer más, afirmó el jefe de seguridad fronteriza estadunidense al elogiar las “medidas increíbles” del gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio, un día antes de la visita programada del canciller Marcelo Ebrard en que rendirá cuentas a la Casa Blanca sobre los esfuerzos para detener la entrada de indocumentados.

Mark Morgan, comisionado interino de la agencia federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), comentó en conferencia de prensa que aunque las detenciones y rechazos de migrantes bajaron 56 por ciento entre mayo y agosto, y aun si se reconoce que el país vecino ha tomado “pasos sin precedentes”, aseveró que “necesitamos que México haga más”. Mas aún, aseguró que Estados Unidos todavía discute con México un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo, eso a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que eso es inaceptable.

Sol de México. Pemex toma control de suministros a militares. Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un plan alterno para abastecer directamente combustible a los vehículos de las fuerzas armadas y policías estatales de esta ciudad debido a que hasta ahora los concesionarios no han denunciado formalmente las amenazas que recibieron del crimen organizado para frenar el abastecimiento a los militares. La Secretaría de Gobernación les hizo un llamado para presentar estas querellas y poder ayudarlos frente a estas presiones de criminales.

El abasto se desarrolló de manera habitual hasta el pasado sábado 31 de agosto, bajo el convenio entre las empresas Servicios Ancira Garza S.A. y C.V. y Serví combustibles Palacios S.A. de C.V. con las fuerzas federales y las unidades del Gobierno del estado. Pero una vez que se tuvo conocimiento de la amenaza por parte del Cártel del Noreste sobre la venta de combustibles en la zona urbana de la ciudad, a partir del lunes 2 de septiembre, los efectivos enfrentaron problemas para cargar gasolina en otros puntos de venta por temor a las represalias del crimen que amagó con quemar instalaciones que dieran este servicio. Otras marcas también frenaron el suministro, como Gulf e Hidrosina.

24 horas. México firme: “No seremos tercer país seguro”, Ebrard a EU. “No lo aceptaremos”, respondió enfático el canciller Marcelo Ebrard, ante la afirmación, en ese sentido, del comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, quién también aseguró que el Gobierno mexicano debe hacer más. “Tenemos un mandato del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas”, expresó

Previo a la revisión del pacto migratorio firmado en junio pasado, México reiteró su rechazo a convertirse en un “tercer país seguro” para Utl LnZU solicitantes de asilo en Estados Unidos, luego de que un funcionario estadounidense de control fronterizo dijera que ambas naciones dialogarían para lograr un acuerdo que ayude a detener el fluojo masivo de personas hada el norte.

Razón. EU presiona y Ebrard revira a horas del examen por migración. Con un llamado del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, de que “México debe hacer más por contener el flujo de inmigrantes”, hoy se desarrollará la reunión entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Ante dicha petición, el canciller aseguró que “México no es ni aceptará ser tercer país seguro, pues tenemos mandato en ese sentido del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y por consenso de todas las fuerzas políticas del Senado. No lo aceptaremos”. Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza revelan que en la frontera sur de EU se produjo una reducción de aprehensiones de extranjeros irregulares de 29.5 por ciento entre julio y agosto tan sólo en la zona sur, y un total de 22 por ciento, así como un aumento en peticiones de asilo, al pasar de de 10 mil a 13 mil (32.1 por ciento).

Crónica. Va el SAT contra 8 mil 204 empresas por facturas falsas. Las autoridades hacendarias van por al menos 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas y que han generado casi 9 millones de facturas falsas por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos. De esa cantidad, esas empresas, ya identificadas por las autoridades, han evadido al fisco 354 mil 512 millones de pesos, monto que para este año representaría aproximadamente el 1.4 del Producto Interno Bruto.

Y es que la evasión y elusión de impuestos en nuestro país han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del PIB, es decir mil millones de pesos anuales en promedio, lo que ha impactado de manera importante en las finanzas públicas de nuestro país para enfrentar los retos que tiene, a fin de reactivar nuestra economía que este año se mantiene estancada en 0.1% de crecimiento.

Unomásuno. Existe un gobierno austero y sin corrupción: AMLO. El titular del Ejecutivo afirmó que el Presupuesto para 2020 será suficiente para cumplir las metas planteadas, porque ahora existe un gobierno austero y no se permite la corrupción. Ante ello, mencionó las medidas de austeridad aplicadas por su administración, recordó que “eso no se hacía antes”, y dijo que gracias a ello están garantizados todos los programas sociales.

Asimismo, reiteró que no habrá aumento de impuestos, que el gobierno va bien, y pidió la confianza de los ciudadanos. “No va a faltar el empleo”, expresó, al remarcar que “vamos bien porque el dinero del presupuesto ya no se va, como era antes, por el caño de la corrupción”, mencionó.

El Día. Denuncian irregularidades en alcaldía Miguel Hidalgo. Legisladores locales, concejales y vecinos de la colonia Polanco, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo, alertaron sobre el desorden inmobiliario en esta demarcación, donde se edifica en forma irregular un nuevo centro comercial. La obra, denuncian, nació ilegal y ha crecido ilegal, por lo que debe darse la demolición. Piden al alcalde Víctor Hugo Romo cumplir su palabra de parar la obra por la serie de irregularidades que presenta.

Los legisladores locales Federico Döring Casar y Fernando Aboitiz Saro, acompañados por concejales de la alcaldía Miguel Hidalgo y vecinas de la colonia Polanco, alertaron sobre desorden inmobiliario en esta demarcación, particularmente en el predio ubicado en Lafontaine 110, donde se edifica en forma irregular un nuevo centro comercial.

Economista. J.P. Morgan lanza índice que mide el impacto de los tuits de Donald Trump. Hacer que la volatilidad del mercado sea grande de nuevo es lo que buscan los analistas de J.P. Morgan, que crearon un índice para medir el impacto de los tuits de Donald Trump sobre las tasas de interés de Estados Unidos, que señalan que está en aumento.

El índice Volfefe, llamado así por el misterioso tuit de Trump en el que se inventó la palabra “covfefe” (cuando intentaba poner coverage), sugiere que los mensajes del presidente están teniendo un impacto estadísticamente significativo en las rentabilidades de los bonos del Tesoro, informó la agencia de noticias Bloomberg.

El Financiero. Licitará Pemex contratos de APP en noviembre. En noviembre, Pemex arrancará 15 licitaciones de los primeros contratos de Asociaciones Público Privadas (APP), que junto con la inyección de capital del gobierno, le permitirán alcanzar la meta de producción de un millón 951 mil barriles diarios (mbd) estimados en el Paquete Económico 2020.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró a El Financiero Bloomberg que las licitaciones serán de noviembre y hasta el primer trimestre de 2020. Destacó que el programa anunciado el pasado 29 de julio para apoyar la economía, debe acelerarse “…tener al menos un paquete de 100 mil millones de pesos listo para licitar en las próximas semanas.

Buzos de la noticia. “Las contradicciones del primer informe”. Y nos dice que a una semana del Informe el Presidente, los comentarios y reflexiones de los más relevantes aspectos continúan, y no para encomiarlos, sino para criticarlos y manifestar desacuerdo por no corresponder por contener mentiras o por las contradicciones de varios de capítulos con la realidad del periodo que abarca; en pocas palabras, por no concordar lo que se dice con los hechos. El reporte especial contiene la cobertura del Informe que el presidente debe rendir cada año al pueblo; analistas, politólogos y exlegisladores comparten su visión acerca de las contradicciones en el documento: la falta de congruencia entre la realidad y el contenido de cada capítulo.
En el informe se dejó claro que la atención de la salud para toda la población permanece como una deuda del Gobierno Federal, en los hospitales públicos continúa el desabasto de medicamentos, equipo y la falta de personal médico; lo mismo se puede afirmar de muchos otros renglones donde se prometió una transformación que no ha comenzado, como la elevación del nivel salarial, alimentación, educación, ciencia y cultura; el Estado de Derecho no se ha restablecido, pues las leyes fueron atropelladas reiteradamente durante los primeros meses del sexenio.

Proceso titula su tema como “Toledo (1940-2019)” y nos dice que el artista político, defensor de la cultura y del maíz, el luchador Francisco Benjamín López Toledo partió el jueves 5 en la ciudad de Oaxaca, donde residía. Si bien nació en Juchitán en 1940. Desde hace varios años era nuestro creador contemporánea más reconocido en el mundo. La tristeza en México, dice la revista, es grande. Proceso en esta semana recoge materiales que lo sitúan y lo describen. En la entrevista que originalmente se tituló “Francisco Toledo: El arte le. abre mundo a la gente”, se realizó para el volumen México: Su apuesta por la cultura que la revista publicó en 2013 en coedidión con Grijalbo y la UNAM.

Por el momento, querido radioescucha, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales.

 

Deja un comentario