OPERARÁ 4T CON 10 MIL BURÓCRATAS MENOS. NO SE EJERECEN 24 MIL MILLONES DE PENSIONES DE ADULTOS MAYORES. Muy buenos días tengas en este miércoles 11 de septiembre ya estando a media semana. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan un tanto dispersas y no se ve, mayoritariamente, que se trate el mismo tema en cada medio, aunque sí algunos hablan sobre el tema arancelario con EU como Milenio al señalar que el acuerdo con Estados Unidos fue a 90% y que no hay nada para avergonzarnos, dice Marcelo Ebrard, de esto hablan también Jornada, 24 Horas, Heraldo, La Razón y el Financiero; por su parte El Universal señala que la 4T va a operar con 10 mil burócratas menos y el Reforma menciona que la CNTE va a enseñar desobediencia. Otros temas que destacan es el de Excélsior al señalar que usar facturas falsas es crimen organizado o el de Crónica que dice que en pensiones de adultos mayores hay 24 mil millones sin ejercerse.

El Universal dice que el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador operará con 10 mil burócratas menos en 2020 respecto a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto. El Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea que las 22 dependencias de la administración pública trabajen con 888 mil 257 servidores públicos a partir de enero. Se trata de una disminución de 10 mil 272 plazas con relación a las 898 mil 529 reportadas en 2018.

Milenio Diario informa que en tres meses México logró avanzar 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra, según el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el éxito de la estrategia, tras una reunión de ayer con funcionarios del gobierno estadunidense para analizar los resultados, aunque rechazó que las acciones que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump.

En tanto que Reforma nos dice que el proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia. “Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas. En lo que fue su séptima reunión con el Presidente, el magisterio disidente entregó su propuesta que parte de la base de que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”.

Llama la atención el tema de Crónica cuando dice que 24 mil millones de pesos del programa de pensiones para adultos mayores continúan sin ejercerse debido a problemas administrativos, falta de documentos de beneficiarios y de un sistema bancario en todo el país. Se trata de la quinta parte de los recursos destinado a la estrategia.

Así los titulares en este día: Universal. Operará 4T con 10 mil burócratas menos; Milenio. Acuerdo con EU, a 90%; “nada para avergonzarnos”: Ebrard; Reforma. Enseñará CNTE desobediencia; La Jornada. Trump, “agradecido” con México por el control migratorio; Excélsior. Usar facturas falsas es crimen organizado; Sol de México. Infonavit paga deuda de 31 mil acreditados; 24 Horas. México cumplió; le toca a EU combate al tráfico de armas; Crónica. Pensiones de adultos mayores: $24 mil millones sin ejercerse; Heraldo. México se planta ante Trump; La Razón. SRE enfría amago arancelario de EU y abre vía para controlar armas; Unomáuno. Pensión no es una dádiva; El Día. Combatirán factureras “fantasmas”; El Economista. Defraudación fiscal será delito grave y El Financiero. Destaca Trump progreso en migración.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:

1. Cancillería y embajadas, vulnerables a hackers.
2. Panistas presentan denuncias contra Bartlett
3. La CNTE vuelve a reventar San Lázaro
4. Costo de tráfico en la CDMX: 47 mil millones.
5. Impuestos a plataformas digitales darían ganancias de 3 mmdp, dice Monreal.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Operará 4T con 10 mil burócratas menos. El gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador operará con 10 mil burócratas menos en 2020 respecto a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto. El Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea que las 22 dependencias de la administración pública trabajen con 888 mil 257 servidores públicos a partir de enero.

Se trata de una disminución de 10 mil 272 plazas con relación a las 898 mil 529 reportadas en 2018. La Secretaría de Gobernación, que en el año pasado tema una plantilla de 80 mil 121 empleados, ahora tendrá 11 mil 90, aunque 68 mil 376 de ellos se desplazarán a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las secretarías de Energía y Bienestar operarán el próximo año con un tercio de la nómina que teman en 2018.

Milenio. Acuerdo con EU, a 90%; “nada para avergonzarnos”: Ebrard. En tres meses México logró avanzar 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra el éxito de la estrategia, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A tres meses de la firma del acuerdo migratorio que evitó la imposición arancelaria, el canciller se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense para analizar los resultados, aunque rechazó que las acciones que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump. “De lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, sentenció.

Reforma. Enseñará CNTE desobediencia. El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia. “Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contra hegemónicas”, señala el documento al que REFORMA tuvo acceso.

En lo que fue su séptima reunión con el Presidente, el magisterio disidente entregó su propuesta que parte de la base de que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”. También puntualiza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representa a profesores de entidades federativas con más pobreza, explotación y violencia.

La Jornada. Trump, “agradecido” con México por el control migratorio. El canciller Marcelo Ebrard presentó ayer a la Casa Blanca los éxitos de la estrategia mexicana para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, y promovió la propuesta de“congelar” el flujo de armas ilícitas, en lo que calificó como una reunión bilateral “amistosa” en la que no se presentaron amenazas de aranceles o tonos agresivos contra México. Más aún, la reunión concluyó con un breve encuentro con el presidente Donald Trump. Según Ebrard, ese saludo del mandatario estadunidense fue “un gesto de decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo” y expresó que “está agradecido” con México.

El canciller aprovechó ese intercambio con el mandatario para subrayarle la importancia para México del control de las armas estadunidenses ilícitas que fluyen al sur de la frontera. Ebrard y su delegación se reunieron en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el titular de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, y el asesoryerno de Trump, Jared Kushner, con el fin de presentar los logros de México –por el acuerdo negociado bajo amenaza de aranceles en su contra en junio– para frenar el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.

Excélsior. Usar facturas falsas es crimen organizado. Cualquier daño al fisco federal, como usar facturas falsas u operar empresas fantasma, será considerado una amenaza a la seguridad nacional. Incluso estas últimas prácticas serán castigadas como delincuencia organizada y merecerán la prisión preventiva oficiosa. El Senado aprobó que estos criterios entren en vigor el 1 de enero, junto con el Paquete Económico, y apliquen de manera retroactiva a los casos que hoy se investigan.

En la discusión, el PAN y el PRI alertaron del riesgo de considerar amenaza a la seguridad nacional el daño al fisco, pues equipara una omisión fiscal con delitos tan graves como el terrorismo. Samuel García. de MC, se arrepintió de proponer que sean amenaza a la seguridad los actos ilícitos contra el fisco, ya que en tribuna dijo que era un despropósito. Su bancada, impulsora de la reforma, votó en contra en lo particular. Ricardo Monreal propuso cambios para proteger a empresarios honestos y clarificó que será delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea mayor a 7.8 mclp.

Sol de México. Infonavit paga deuda de 31 mil acreditados. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liquidó la deuda de 31 mil trabajadores que tenían un crédito con el organismo y que habían pagado al menos 90 por ciento del saldo de su deuda. Este martes, el organismo presentó el programa 90 Diez, cuya finalidad es la de otorgar un descuento a los trabajadores que realizan su pago puntual.

A principios de año. el Consejo de Administración del Infonavit asignó una bolsa de 900 millones de pesos para crear este programa y ofrecer un descuento promedio por acreditado de 16 mil pesos. En una conferencia de prensa, el director general del Instituto. Carlos Martínez Velázquez. enfatizó que además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad.

24 Horas. México cumplió; le toca a EU combate al tráfico de armas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en Estados Unidos que permanecerá en la frontera la Guardia Nacional. “Vemos con buenos ojos lo que están haciendo y vamos a poner atención en lo que a ustedes también les preocupa, que es lo de las armas”, dijo Trump a Ebrard, según reveló el político mexicano en conferencia de prensa. Disminuye 70% la migración de centroamericanos a EU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró ayer a altos funcionarios de Estados Unidos, incluido el presidente Donald Trump, la exigencia del Gobierno mexicano por “congelar” el tráfico ilícito de armas de Riego desde ese país hada territorio nacional. El canciller encabezó un encuentro en la dudad de Washington con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan; el asesor presidencial, Jared Kushner; el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Crónica. Pensiones de adultos mayores: $24 mil millones sin ejercerse. Veinticuatro mil millones de pesos del programa de pensiones para adultos mayores continúan sin ejercerse debido a problemas administrativos, falta de documentos de beneficiarios y de un sistema bancario en todo el país. Se trata de la quinta parte de los recursos destinado a la estrategia, cuyo objetivo este año es otorgar un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales a 8 millones 592 mil 492 ancianos.

Para 2019, la Cámara de Diputados otorgó un presupuesto de 100 mil millones de pesos. el cual fue incrementado por una gestión presidencial a 120 mil millones, aunque la inversión realizada hasta ahora, detalló Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, es de 96 mil millones de pesos.

Heraldo. México se planta ante Trump. En una conversación de 10 minutos en la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard le explicó cara a cara a Donald Trump que México ha cumplido 90 por ciento de la meta de reducción del flujo migratorio y que México no será tercer país seguro.

“Tuve la oportunidad de explicarle al presidente (Trump) que estamos casi a 90 por ciento del objetivo principal, y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del Presidente ni del Senado para aceptar ese acuerdo”, aseguró. El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que Trump se mostró “agradecido” por las acciones implementadas por México para contener el flujo migratorio de Centroamérica en 90 días, y que se mostró receptivo a la propuesta de analizar el tráfico de armas.

La Razón. SRE enfría amago arancelario de EU y abre vía para controlar armas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia para frenar el flujo migratorio irregular a Estados Unidos ha dado resultados, es “exitosa”, y muestra una tendencia “irreversible” a la baja.

“Los temas que se tocaron, esencialmente lo que México planteó, fue respecto a migración. La estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, por lo que se ha observado un descenso muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente. “Estamos en el 90 por ciento del objetivo principal, ¿cuál es el propósito de la estrategia? Tener los flujos migratorios en las tendencias históricas, y estamos muy cerca de este punto”, destacó.

Unomáuno. Pensión no es una dádiva. El Presidente López Obrador afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que antes la pensión era sólo para quienes no contaban con una pensión formal, ahora es universal, con lo que también son beneficiarios pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

Agregó que es fundamental contar con una sucursal del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo y de esta manera evitar la corrupción y los robos. Ante ello, el plan del gobierno es contar con 13 mil sucursales del Banco de Bienestar en las zonas más apartadas del país, las cuales van a manejar poco más de 300 mil millones de pesos al año y estarán en aproximadamente seis meses.

El Día. Combatirán factureras “fantasmas”. Con 82 votos a favor y 34 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas “fantasmas” y facturas falsas, al catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional, por lo que se impondrá por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa. Opositores afirman que el tema se presta para perjudicar a empresarios honestos. Comienza el estira y afloja.

Se trata de un proyecto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal. Con 82 votos a favor y 34 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas “fantasmas”

El Economista. Defraudación fiscal será delito grave. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general y en lo particular por 66 votos de Morena, PVEM, PT y PES 45 legisladores del PAN, PRI, MC y PRD sufragaron en contra, un paquete de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, elevar la conducta ilegal a rango de amenaza a la seguridad nacional y aplicar prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco.

Dos horas antes, 82 senadores de Morena, MC, PVEM, PT, PES y PRD respaldaron el dictamen en lo general, mientras que 34 del PAN y PRI se opusieron. Tras cuatro horas de debate en lo general, inició la discusión en lo particular, que consumió dos más, durante la cual se aceptaron tres propuestas, presentadas de viva voz por los senadores Rocío Abreu, Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal Ávila, todos del grupo parlamentario del partido Morena.

El Financiero. Destaca Trump progreso en migración. Donald Trump admitió que hay un “increíble progreso en la frontera sur” de su país. El presidente de EU compartió en Twitter una gráfica que muestra una caída de 92.2 por ciento en el número de aprehensiones de migrantes entre mayo y lo que va de septiembre. Su tuit fue posterior a una reunión que Trump tuvo, por 10 minutos, con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, donde analizaron el tema migratorio.

Horas antes, Ebrard se reunió en Washington con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ahí definieron crear un grupo binacional con sede en México que cada mes cuantificará, reportará y trazará la ruta y modo de entrada de armas ilegales de EU. Iniciará la próxima semana.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales.

 

Deja un comentario