BRUSCA LA DESACELERACIÓN DE MÉXICO EN 2019: OCDE. SINGAPUR PRETENDE REVIVIR NAIM. Muy buenos días tengas en este viernes 20 de septiembre de 2019, hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales son dispersas; así vemos como los diarios más relevantes traen lo siguiente: Reforma que roban millones a aguacates, Milenio dice que según el gobierno de la CDMX en el 2021 todos los damnificados van a tener casa y El Universal que sólo 2 personas están en prisión por diversas irregularidades detectadas en los derrumbes por el 19-S. En otras de relevancia encontramos la de Sol de México que dice Singapur pretende revivir NAIM y Jornada y le da espacio a la OCDE quien dice es “brusca” la desaceleración de México en 2019 mientras que Crónica y Razón le dan espacio San Lázaro para decir que aprueban leyes educativas de la 4T.

En el diario Reforma se dice que la producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región. En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad. La mercancía robada, indican los testimonios, se vende en las centrales de abasto de distintos estados, a manera de mercado negro. Además, los camiones son desmantelados.

En Milenio Diario se dice que el comisionado para la Reconstrucción en la capital, César Cravioto, informó que solicitará al Congreso local un presupuesto de 3 mil 500 mdp para el próximo año, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ratificó que no será “tapadera” de nadie que haya hecho mal uso de los recursos y adelantó que tienen en la mira a varios ex servidores públicos. César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos.

Y El Universal informa que han pasado dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y sólo dos personas están en prisión por diversas irregularidades detectadas en los derrumbes. Ambos casos están relacionados con el Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños y siete adultos. Se trata de Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra, acusado de avalar las modificaciones en la escuela, por lo que fue imputado del delito de homicidio culposo, y de la dueña del colegio, Mónica García Villegas, quien está recluida en el penal de Santa Martha.

La Nota de La Jornada señala que el crecimiento de la economía en México “se ha desacelerado bruscamente” durante 2019, resumió la OCDE quien dijo que las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país y “la incertidumbre política” derivada del cambio de gobierno fueron las causas. Mientras que La Razón dice que aprueban en San Lázaro leyes educativas de la 4T. Con 285 votos a favor de Morena y aliados de Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el que desaparece el instituto encargado de dar mantenimiento a escuelas.

Así los titulares en este día: Reforma. Roban millones a aguacateros; Milenio. Casa a todos los damnificados, para 2021: Gobierno de CdMx; Universal. Sólo 2 personas están en prisión por el 19-S; Sol de México. Singapur pretende revivir NAIM: Murat; 24 Horas. Francia avaló subasta, “quejas son ridículas”, revira la Casa Millón; Excélsior. Hallan quebranto a fondo de sismos; Jornada. OCDE: “brusca”, la desaceleración de México en 2019; Crónica. Consuman contrarreforma educativa; ganó la CNTE; La Razón. Aprueban en San Lázaro leyes educativas de la 4T; El Heraldo. Inflaron padrón de víctimas de sismo; Unomásuno. Así se vivió el macrosimulacro en CDMX; Sheinbaum reporta 26 lesionados; El Día. Fin, a la condonación de impuestos; Economista. Cuentas alegres en IEPS a gasolinas, para el 2020 y Financiero. Duplica la IP importación de gasolina.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy:

1. Preocupa a la IP reforma de CNTE.
2. Morena borra la Reforma Educativa de Peña Nieto.
3. Violencia de género el reto.
4. Normalistas tendrán plaza en automático.
5. Rosario pide tener un juicio justo.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Roban millones a aguacateros. La producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región. En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad.

La mercancía robada, indican los testimonios, se vende en las centrales de abasto de distintos estados, a manera de mercado negro. Además, los camiones son desmantelados. “El robo de las unidades se reporta a cualquier hora del día. Delincuentes aprovechan los caminos sinuosos y con pendientes, donde los operadores van muy lento, los interceptan y se llevan los camiones cargados.

Milenio. Casa a todos los damnificados, para 2021: Gobierno de CdMx. El comisionado para la Reconstrucción en la capital, César Cravioto, informó que solicitará al Congreso local un presupuesto de 3 mil 500mdp para el próximo año, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ratificó que no será “tapadera” de nadie que haya hecho mal uso de los recursos y adelantó que tienen en la mira a varios ex servidores públicos.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos —igual que el año pasado—, ya que “nuestra meta es que para el cuarto aniversario (2021) del sismo todos los damnificados ya estén en su hogar”. En entrevista en el recinto legislativo, el funcionario local explicó que hay un avance de 30 por ciento en obras de reconstrucción, y dijo que el trabajo en las viviendas unifamiliares culminarán el próximo año, por lo que de inmediato iniciará con edificios.

Universal. Sólo 2 personas están en prisión por el 19-S. an pasado dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y sólo dos personas están en prisión por diversas irregularidades detectadas en los derrumbes. Ambos casos están relacionados con el Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños y siete adultos. Se trata de Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra, acusado de avalar las modificaciones en la escuela, por lo que fue imputado del delito de homicidio culposo, y de la dueña del colegio, Mónica García Villegas, quien está recluida en el penal de Santa Martha y enfrenta dos procesos legales, por homicidio culposo y por permitir la edificación sin apego a licencia.

Otros cinco implicados fueron detenidos, pero dos resultaron absueltos, dos más siguen el proceso en libertad y van a firmar cada 15 días al juzgado, y al último se le decretó prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que presenta. Por las anomalías en los derrumbes, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 82 carpetas de investigación.

Sol de México. Singapur pretende revivir NAIM: Murat. El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) .todavía puede concretarse con inversión proveniente de Singapur, en donde están muy interesados en el proyecto por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa, reveló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. El gobernador mantiene una estrecha relación con inversionistas y el gobierno de ese país por la construcción de parques industriales en la entidad. Por ello, conoce de primera mano el interés de Singapur en el tema.

“Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario, asociarse con el Estado mexicano o coinvertir o terminar y dejarla en sus manos”, explicó en entrevista con la Organización Editorial Mexicana. Murat Hinojosa detalló que a Singapur le entusiasma el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque ven en la costa del Pacífico una oportunidad para establecer un centro logístico importante fuera de sus fronteras.

24 Horas. Francia avaló subasta, “quejas son ridículas”, revira la Casa Millón. Desde el Hotel Drouot, el presidente de la casa que subastó las piezas prehispánicas defendió la transparencia de la colección y aseguró que sus propietarios comenzaron a armarla en los años 60 del siglo pasado. El reclamo a Francia de patrimonio histórico se repite en varios casos, como el del obelisco de Luxor, que adorna la Plaza de la Concordia, proveniente del templo del mismo nombre, en Egipto, y que El Cairo reclama desde 2010.

De nada sirvieron las presiones, exigencias y gestiones múltiples (diplomáticas y hasta judiciales) de México para frenar la subasta de casi un centenar de piezas prehispánicas organizada por la casa Millon en el parisino Hotel Drouot. No encontraron eco los argumentos esgrimidos por la Cancillería mexicana de que 95% de las obras proviene del patrimonio de la nación, y que 23 -de acuerdo con un peritaje del INAH-, son imitaciones de fabricación reciente.

Excélsior. Hallan quebranto a fondo de sismos. El manejo irregular de los recursos destinados a enfrentar los efectos de los sismos de 2017 en el país dejó daños al erario por al menos 667 millones de pesos. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre revisiones de ese año, que aún están en proceso de seguimiento, Oaxaca fue el estado que más anomalías tuvo al sumar 11 casos, que representan 459 millones 789 mil pesos, principalmente por incumplir entrega de aulas, no acreditar el destino de recursos para la reconstrucción e incumplimiento de distintas obras.

Con dos casos, el Edomex suma irregularidades por 37 millones 458 mil pesos al no acreditar el destino de recursos destinados al teleférico. En Morelos hubo un posible quebranto de 33 millones 883 mil pesos porque no se entregaron 85 aulas móviles a 15 planteles dañados. Chiapas, con 12 casos, es la entidad con más requerimientos por parte de la ASF, aunque el monto global es de 26 millones 924 mil pesos.

Jornada. OCDE: ‘‘brusca’’, la desaceleración de México en 2019. El crecimiento de la economía en México “se ha desacelerado bruscamente” durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país –en particular en las maquiladoras de Tamaulipas– y “la incertidumbre política” derivada del cambio de gobierno fueron las causas.

Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China. En el documento Perspectivas económicas, la OCDE terminó por empatar sus estimados de crecimiento para México con el Fondo Monetario Internacional, instituciones financieras y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ninguno apunta a que el producto interno bruto rebase uno por ciento al terminar este año.

Crónica. Consuman contrarreforma educativa; ganó la CNTE. El derecho a pataleó fue respetado, pero una voz anónima, “déjenlos llorando solos”, resumió la actitud que seguiría Morena en su trato a la pequeña oposición (PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN) que se dedicó efectivamente a patalear sin espectadores por horas, horas y más horas.

Los legisladores de la mayoría y sus aliados abandonaban continuamente el salón de sesiones. Las ineludibles votaciones y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO se dieron cuando debían darse; se concretó también lo que advirtió Mario Delgado: “Nosotros somos la bancada del Presidente de la República, y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes”.

La Razón. Aprueban en San Lázaro leyes educativas de la 4T. Con 285 votos a favor de Morena y aliados de Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el que desaparece el instituto encargado de dar mantenimiento a escuelas, momento en el que morenistas gritaron “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”. Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 185 sufragios en contra y anunciaron que impugnarán en diversas instancias, incluida la Suprema Corte, las normas secundarias de la Reforma Educativa.

Hasta el cierre de esta edición y luego de más de 10 horas de sesión, los legisladores debatían la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua para su votación en lo general y particular con más de 15 reservas, además sigue pendiente la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; ambas se perfilaban para su aprobación con respaldo del bloque mayoritario.

El Heraldo. Inflaron padrón de víctimas de sismo. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alteró el numero de viviendas dañadas y de personas afectadas por los sismos del 7y 19 de septiembre de 2017 en el sury centro de México, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al verificar el censo y padrón definitivo de 2017 para la entrega de tarjetas de débito y la dispersión de los recursos, se detectó que la dependencia federal a cargo de Rosario Robles infló los registros de una semana a otra.

En noviembre de 2017 presentó un censo de 61 mil 630 viviendas dañadas, con 235 mil 103 personas afectadas, para diciembre, el número de viviendas afectadas aumentó a 172 mil 26. ahora con 742 mil 182 personas afectadas. Sin embargo, la Sedatu incorporó otras 12 mil 375 viviendas antes de entregar los registros a Bansefi para un total de 184 mil 401 viviendas, y disminuyó el padrón de personas afectadas a 243 mil 845.

Unomásuno. Así se vivió el macrosimulacro en CDMX; Sheinbaum reporta 26 lesionados. David León, coordinador nacional de Protección Civil, destacó el compromiso de ciudadanos, empresas y sector público en el simulacro nacional realizado ayer jueves; sin embargo, brigadistas destacan que aún falta conciencia.

Se reportó que en la Torre Mayor de la Ciudad de México hubo pisos que no desalojaron y se registró una falta de personal de guardería para poder sacar a los niños. Participaron cerca de 70 mil inmuebles, destacó el funcionario federal. Ciudadanos desalojan inmuebles por el #MacroSimulacro2019. Recuerda mantenerla calma y seguir las indicaciones de protección civil Por su parte. David León indicó que se hicieron las notificaciones que demanda el protoco- lo. tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador como al secretario de Segundad, Alfonso Durazo.

El Día. Fin, a la condonación de impuestos. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos. El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos. El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Economista. Cuentas alegres en IEPS a gasolinas, para el 2020. PARA EL próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima obtener ingresos por 342,053.6 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en cada litro de gasolina y diésel. Dicho monto es 22.6% mayor en términos reales a lo que se contempla para el cierre del 2019 por un total de 278,900 millones de pesos; es decir, esperan obtener 63,153.1 millones de pesos más que en este año.

Sería la recaudación más alta que se haya tenido en este gravamen desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda. La recaudación por el impuesto a combustibles representa 66.3% de los ingresos que se obtengan por el IEPS en general y significará 9.7% de los ingresos tributarios que se estima obtener en el 2020, por 3.49 billones de pesos.

Financiero. Duplica la IP importación de gasolina. La importación de gasolina y diésel por privados se aceleró en los primeros siete meses del año. Petroleras como Exxon, BP, Glencore y Shell duplicaron la compra de estos combustibles a EU, al pasar de 13.49 millones de barriles en enero-julio de 2018 a 30.44 millones en el mismo lapso de este año, volumen 126 por ciento mayor, según datos de la Secretaría de Energía.

Contrario a esto, las importaciones de Pemex en estos petrolíferos bajaron 9.4 por ciento, al ubicarse en 156.7 millones de barriles. Datos de la CRE revelan que los privados tienen ya 23 por ciento de las estaciones de servicio del país. Luis Miguel Labardini, de la consultora Marcos y Asociados, aseguró que con esto Pemex no perderá ventas, sino que le ayudará a ser competitivo y mejorar sus prácticas operativas y logísticas.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario