CRECE COMO NUNCA LA INSEGURIDAD. RESISTEN REFORMA LÍDERES SINDICALES. PARAN CONSTRUCCIÓN 18 ENTIDADES DEL PAÍS. Muy buenos días tengas en este lunes 7 de octubre de 2019. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan dispersas, así los tres diarios más relevantes traen lo siguiente: Reforma dice que líderes sindicales resisten reforma; El Universal le das espacio a declaraciones de AMLO y dice que no hay que tener miedo y Milenio informa que el nuevo secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García, dice que para bajar delitos hay hacer más detenciones. En otra información destacada vemos la de El Sol de México al señalar que paran construcción 18 entidades del país; la de Crónica que dice Burócratas retrasan entrega dinero a pobres y el Financiero que señala va IP por ajustes a reformas fiscales 2020.

Diario Reforma dice que los líderes sindicales que se han perpetuado en sus puestos se resisten a aceptar los cambios y podrían aprovechar la ambigüedad de la nueva Ley Laboral respecto a la renovación de dirigencias e informa que los 47 años que estuvo Fidel Velázquez ininterrumpidamente al frente de la Confederación de Trabajadores de México han sido un modelo seguido por otros.

Por su parte El Universal señal que aún es muy temprano para juzgar las acciones y políticas implementadas por el gobierno de AMLO porque sólo lleva 10 meses su administración, pero muchos de los programas que están en marcha van en el “camino correcto”, asegura la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. En entrevista asegura que “no hay que apanicarse” por los cambios que realiza esta gestión, sobre todo porque México se mantiene como un destino atractivo para la inversión. ¿Será?

Por su parte Milenios informa que en sus primeras declaraciones como nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch señaló que “se tiene que detener a las personas que cometen los ilícitos, pues solamente así bajarán los índices”, por lo que adelantó también una coordinación más estrecha con la Procuraduría para fortalecer las carpetas de investigación y tener capturas más sólidas. Entre las notas relevantes de los otros diarios tenemos la del Sol de México al informar que la parálisis en obra pública golpea principalmente a Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Edomex Las empresas constructoras en 18 entidades federativas se encontraban en números rojos al primer semestre de 2019.

Y como cada lunes tenemos la temática con la que llegan las dos revistas principales de México. Buzos de la Noticia y Proceso. La primera titula sea tema como: “Crece como nunca la inseguridad” y nos que diez meses ha cumplido el gobierno de la “Cuarta Transformación” sin que hayan desaparecido los grandes problemas que se comprometió a erradicar. No hay indicios de que en el corto plazo vaya a cumplir con erradicar la corrupción, la pobreza, la inseguridad y el neoliberalismo, aunque el Presidente de la República lo haya declarado inexistente en México.

Pero a los pobres no hay que salir a buscarlos con lupa ni telescopio; están por todas partes. El neoliberalismo, raíz de todos los males sigue vigente; la acumulación de la riqueza y su desigual distribución, las facilidades para que el capital extranjero penetre en todos los sectores de la economía nacional y la aguda explotación de los trabajadores permanecen sin cambio alguno; y también la corrupción, puesto que sus causas no han desaparecido. Mientras tanto, la inseguridad aumenta, la violencia se dispara en algunas regiones del país; la sangre, los homicidios, asaltos y robos se desbordan, superando las cifras de periodos anteriores. Buzos recoge hoy el análisis de especialistas en el tema, muy recomendable para leer en esta semana.

Por su parte Proceso titula su tema como: “Medina Mora. Negro pasado, negro futuro” y dice que la carrera de Eduardo Medina Mora, que ocupó cargos estratégicos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sin otro mérito que su lealtad a toda prueba, llegó a su peor momento: la renuncia a su cargo de ministro de la Suprema Corte que se dio a conocer el jueves 3. En su negro historial, dice la revista, se cuenta la operación sin escrúpulos de la represión y el espionaje, la intervención en los videoscándalos para descarrilar la candidatura de AMLO en 2004 y, recientemente, la franca defensa del círculo de Peña Nieto en sus múltiples escándalos de corrupción. Pero lo que lo acabó fue la investigación que se le hace por presunto lavado de dinero.

Así los titulares en este día: Reforma. Resisten reforma líderes sindicales; Milenio. “No hay que tener miedo a AMLO”; Milenio. Más detenciones, plan bar de Kansas de García Harfuch para bajar delitos en CdMx; Excélsior. Con nueva ley, amnistía sólo a 4 mil 600 reos; Jornada. Cofepris: confianza en farmacéuticas si acatan las reglas; 24 Horas. En el Gobierno de FCH se condonaron $229 millones al PRD; Sol de México. Paran construcción 18 entidades del país; Razón. Sembrando vida en El Salvador, atorado ya 4 meses; El Heraldo. Prioridad, detener la sangría inmoral: Secretaría de la Función Pública; Crónica. Burócratas retrasan entrega de dinero a pobres: AMLO; Unomasuno. “No nos vamos a divorciar del pueblo “; El Dia. AMLO pide paz; El Economista. En septiembre se frenó la exportación de autos y El Financiero. Va IP por ajustes a las reformas fiscales 2020.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Amenazan embargo de EU por pesca ilegal
2. Secretaría de Cultura hace doble trabajo por ignorancia.
3. Paga 4T más de 2 mil mdp por renta de 108 edificios.
4. Hoy taxistas se manifiestan en la CDMX.
5. Detectan seis bandas de criminales en Aeropuerto.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Resisten reforma líderes sindicales. Los líderes sindicales que se han perpetuado en sus puestos se resisten a aceptar los cambios y podrían aprovechar la ambigüedad de la nueva Ley Laboral respecto a la renovación de dirigencias. Los 47 años que estuvo Fidel Velázquez ininterrumpidamente al frente de la Confederación de Trabajadores de México han sido un modelo seguido por otros.

El que está más cerca es Francisco Hernández Juárez, quien ha sido secretario general del Sindicato de Telefonistas desde 1976, y estará, por lo menos, hasta 2020. Todos están bajo la mira porque no podrán perpetuarse según la nueva Ley Federal del Trabajo que, en su Artículo 358, señala que los procedimientos de elección deberán salvaguardar el voto personal, libre, directo y secreto.

Universal. “No hay que tener miedo a AMLO”. Aún es muy temprano para juzgar las acciones y políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque sólo lleva 10 meses su administración, pero muchos de los programas que están en marcha van en el “camino correcto”, asegura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En entrevista con El Universal, la responsable del organismo internacional asegura que “no hay que apanicarse” por los cambios que realiza esta gestión, sobre todo porque México se mantiene como un destino atractivo para la inversión. Destaca la importancia del crecimiento económico para dar más resultados en el combate a la pobreza y la desigualdad, y reconoce que para abatir estos rezagos sociales el país puede y debe expandirse a tasas de 5% anual de manera sostenida.

Milenio. Más detenciones, plan bar de Kansas de García Harfuch para bajar delitos en CdMx. En sus primeras declaraciones como nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch señaló que “se tiene que detener a las personas que cometen los ilícitos, pues solamente así bajarán los índices”, por lo que adelantó también una coordinación más estrecha con la Procuraduría para fortalecer las carpetas de investigación y tener capturas más sólidas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la estrategia para reducir los índices delictivos en Ciudad de México será tener más detenciones de los responsables de cometer delitos. Al dar sus primeras declaraciones como jefe de la Policía, afirmó que la instrucción que le dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es dar resultados rápidos, porque hay muchos temas delicados en la capital del país.

Excélsior. Con nueva ley, amnistía sólo a 4 mil 600 reos. presidente Andrés Manuel López Obrador sería muy reducido. consideraron especialistas en el tema. Con base en el Censo Nacional de Gobierno. Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Inegl, se calcula que 4 mil 633 reos acusados por aborto, narcotráfico. robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas, de un total de 14 mil presos del fuero federal, son los que obtendrían este beneficio.

La iniciativa pretende libe rar exclusivamente a personas de escasos recursos o alta mente vulnerables que estén en prisión por dichos delitos. Javier Cruz Angulo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). señaló que no hay mujeres en la cárcel condenadas por el delito de aborto en el orden federal.

Jornada. Cofepris: confianza en farmacéuticas si acatan las reglas. Con la industria farmacéutica “estamos tratando de construir una relación de confianza, pero con prudencia. Tenemos que confiar” en que los empresarios están dispuestos a obedecer el marco jurídico sin discusiones y terminar con actitudes que en los primeros meses de esta administración dejaron en evidencia prácticas alejadas del compromiso con la protección de la salud y prevención de riesgos sanitarios, expresó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reconoció que el sector es estratégico. En todos los países la industria farmacéutica lo es, para no depender del exterior, y “debemos apoyarla”, pero bajo un esquema de equilibrio con la salud. En México esa circunstancia no se ha dado, y se hace evidente en las dificultades para obtener medicinas que están coptadas por monopolios.

24 Horas. En el Gobierno de FCH se condonaron $229 millones al PRD. El monto de condonación de impuestos durante el gobierno de Felipe Calderón representó 51% del total de las prerrogativas perredistas para 2007, que era de 447.1 millones de pesos, por lo que ese perdón le permitió al partido del sol azteca contar con su financiamiento completo. De acuerdo con la base de datos de personas morales a las que el SAT les perdonó impuestos entre 2007 y 2015, también aparece el PRI, con una condonación de 5.6 millones de pesos.

Tras ganar la elección presidencial de 2006, el gobierno de Felipe Calderón condonó impuestos a las fuerzas políticas que fueron sus principales rivales en dichos comicios: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la base de datos de personas morales a las que el Sistema de Administración Tributaria(SAT) les perdonó impuestos entre 2007 y 2015, al PRD le condonaron 229.6 millones de pesos y al PRI un total de 5.6 millones de pesos.

Sol de México. Paran construcción 18 entidades del país. La parálisis en obra pública golpea principalmente a Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Edomex Las empresas constructoras en 18 entidades federativas se encontraban en números rojos al primer semestre de 2019. El valor de la producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, eso representó una caída de 5.6 por ciento en términos reales, con relación al valor facturado en el mismo periodo de 2018.

Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, el Estado de México, Chiapas y San Luis Potosí son los estados más afectados. De acuerdo con el reporte Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras Enero-Junio 2019, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en algunos casos el valor de la obra construida se desplomó más de 50 por ciento, como en el caso de Zacatecas, mientras que Oaxaca, Tabasco, México y Chiapas reportaron caídas de entre 30 y 40 por ciento.

Razón. Sembrando vida en El Salvador, atorado ya 4 meses. A casi cuatro meses de que se anunciara la implementación del programa mexicano Sembrando Vida en El Salvador, en este país no hay avances tangibles para productores. Así lo señalaron a La Razón las organizaciones Fundación promotora de Cooperativas Campesinas y Buen Corazón; esta última dedicada a buscar oportunidades de empleos para salvadoreños de las sierras.

“Después de que se anunció en junio (pasado), varios campesinos nos pidieron toda la información para inscribirse. Nosotros a su vez fuimos a consultar al gobierno y nos dijeron que aún no estaba listo el programa; ya van cuatro meses y aún no tienen nada”, explicó Carlos Godínez, representante de la Fundación promotora de Cooperativas Campesinas, que opera en San Salvador.

El Heraldo. Prioridad, detener la sangría inmoral: Secretaría de la Función Pública. La reestructuración de la burocracia a nivel federal y los recortes acordes con la llamada austeridad republicana son el inicio de un plan de fiscalización a cargo de la Secretaría de la Función Pública, en el que se analiza en tiempo real cada peso que se gaste, y su destino, en obras públicas y compras consolidadas.

En entrevista con El Heraldo de México, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, asegura que los abusos de la burocracia dorada cruzaron por usar los seguros médicos con fines estéticos, hasta alquilar jets para viajes particulares. “Eso es la austeridad republicana, ponerle un alto a esa sangría, más que poco ética, inmoral en los recursos públicos”, afirma. La funcionaria presume dos áreas en su oficina, las subsecretarías contra la Corrupción, que encabeza Roberto Salcedo, y de Combate a la Impunidad, a cargo de Tania de la Paz.

Crónica. Burócratas retrasan entrega de dinero a pobres: AMLO. Andrés Manuel López Obrador explica que la falta de una firma, una característica de la burocracia, es el motivo por el cual no se han entregado los recursos prometidos a dos municipios de La Montaña de Guerrero, obtenidos de una subasta. Durante su visita a la comunidad del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, el tabasqueño habló del caso al afirmar que en ocasiones pasadas le han hecho pasar vergüenzas.

“Se creó ya un instituto que se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (…) ahora ya hay una ley donde se tiene que entregar de inmediato todo lo que se confisca. “Y se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero, yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, ¿por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos, burocrática, no les importaba la gente, no estaba el Gobierno hecho para servir al pueblo, el Gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, para hacer negocios al amparo del poder público”, expresó el Presidente.

Unomasuno. “No nos vamos a divorciar del pueblo “. El mandatario estuvo en la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, acompañado de Zoé Robledo, director general del IMSS, y del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat. Continuó con su gira de visita a hospitales del IMSS-Bienestar, ahora en Oaxaca, y dijo: “No vamos a separarnos del pueblo, no nos vamos a divorciar del pueblo” Durante el evento que forma parte de la visita a hospitales del interior del país, expresó: “Vamos a arrancar de raíz la corrupción, no sólo en el discurso

El mandatario estuvo en la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, acompañado de Zoé Robledo, director general del IMSS, y del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat. El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira de visita a todos los hospitales del IMSS-Bienestar ahora en Oaxaca. “No vamos a separarnos del pueblo, no nos vamos a divorciar del pueblo”, dijo el mandatario durante el evento que forma parte de la gira de visita de los hospitales al interior del país.

El Dia. AMLO pide paz. Olvido, no; perdón, sí. Diálogo, conciliación y amor al próximo son las propuestas que el presidente López Obrador dejó a consideración de las comunidades indígenas de La Mixteca oaxaqueña. “Terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas”, comentó.

Olvido, no; perdón, sí. Diálogo, conciliación y amor al próximo son las propuestas que el presidente López Obrador dejó a consideración de las comunidades indígenas de La Mixteca oaxaqueña, previo al inicio de la gira con los pueblos originarios del país. En el primer punto de su visita a Oaxaca, el primer mandatario recorrió el Hospital Rural Santiago Ixtlahuaca en lo que constituye la última etapa de supervisiones de salud por el país.

El Economista. En septiembre se frenó la exportación de autos. EN SEPTIEMBRE pasado, las exportaciones mexicanas de automóviles cayeron 7.1% a 284,243 unidades, por lo que enviaron señales de alerta desde uno de los bastiones manufactureros del país, ya que hilaron dos meses de contracciones y tuvieron su peor dinámica para un mes de septiembre desde el 2009.

El descenso refleja el retroceso de 7.8% de los envíos a Estados Unidos —el principal mercado de los vehículos ensamblados en México—, donde se observó una caída de ventas internas debido a que este año se adelantó a agosto el fin de semana de ofertas automotrices del Día del Trabajo a agosto, de modo que el comparativo de ventas de septiembre fue complicado.

El Financiero. Va IP por ajustes a las reformas fiscales 2020. El Consejo Coordinador Empresarial entregó a las autoridades hacendarias un documento donde plantea ajustes a las medidas contenidas en la Miscelánea Fiscal 2020 y a la reforma para combatir a las ‘factureras’. La IP considera que las propuestas del Ejecutivo generan incertidumbre jurídica, frenan la inversión y dan un “superpoder” al SAT sin algún contrapeso. El documento, del cual El Financiero tiene copia, también acusa que en todas las propuestas de la SHCP, hay ausencia de reformas que reconozcan a los contribuyentes cumplidos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó a las autoridades hacendarias un documento en el que plantea ajustes a las reformas fiscales contenidas en la Miscelánea Fiscal 2020 y a la minuta de la reforma para combatir a las ‘factureras’, ya que considera que se trata de propuestas que generan incertidumbre jurídica, frenan la inversión y dan un ‘superpoder’ al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin algún contrapeso.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario