0 noviembre 2019
Con la celebración de nuestro XX Aniversario. Agradecemos el favor de su preferencia.
Inicio Nacional Ciudad de méxico

Porque las noticias nos buscan…

TRUENAN EMPRESARIOS CONTRA REFORMA PARA SANCIONAR A FACTURERAS. REVOCACIÓN DE MANDATO PARA PRESIDENTE Y GOBERNADORES. Muy buenos días tengas en este miércoles 16 de octubre de 2019 ya estando a media semana. Hoy encontramos que se destacan los siguientes temas: Reforma y El Universal hablan de que congelan cuentas de líder petrolero, Carlos Romero Deschamps y que es indagado por moches; mientras que Milenio, 24 Horas, La Razón y El Día destacan que truenan empresarios contra la reforma para sancionar a factureras y sobre el tema de la revocación de mandato para Presidente y gobernadores hablan Excélsior y Unomásuno; y, La Jornada le da espacio a que mueren 14 pistoleros y un saldado cerca de Iguala, Guerrero.

Sobre el primer tema se dice que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14. Allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas pues el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera; también se dice que es indagado por moches ya que consintió a 21 empresas y es mencionado en las pesquisas sobre supuestos sobornos para asignar contratos de Petróleos Mexicanos.

En la segunda temática Milenio y 24 Horas señalan que los diputados aprobaron ayer las reformas para tipificar la defraudación fiscal y la facturación falsa como crimen organizado y castigarlas con prisión; por su parte Coparmex y el CCE lamentaron el aval sin cambios a la minuta, al acusar que les dieron “atole con el dedo”, y adelantaron que interpondrán los amparos que sean necesarios, así los miembros del sector privado rechazaron la ley contra factureras.

En la temática de Excélsior y Unomásuno se dice que por primera ocasión los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad, una vez que ésta haya cumplido la mitad del periodo para el que fue electa. Mientras que la Jornada informa que en Guerrero por lo menos 15 personas resultaron muertas, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento.

Así los titulares de este día: Reforma. Congelan cuentas de líder petrolero; El Universal. Indagado por moches consintió a 21 empresas; Milenio. Truenan empresarios contra la reforma para sancionar a factureras; Jornada. Guerrero: mueren 14 pistoleros y un soldado en refriega; Excélsior. Ciudadanos podrán quitar al Presidente; Sol de México. Maltratan a brasileños en aeropuertos del país; 24 Horas. Aprueban Ley Facturas; “no nos tomaron en cuenta”: empresarios; La Razón. Aprueban ley antifactureras; IP advierte que pega a certidumbre; Heraldo. Frenan impuesto a tabaco y sodas; Crónica. Cepeda: el SNTE se va a democratizar; Crontraréplica. Desaceleración y T-MEC le quitan el sueño a Herrera; Unomásuno. Revocación de mandato para Presidente y gobernadores; El Día. Avalan Ley Antifactureras; El Economista. Avalan apretón fiscal; la IP va por amparos y El Financiero. ‘Quita el sueño’ a Herrera la desaceleración.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. AMLO dice que combatirá violencia con apoyos sociales.
2. Desconfianza frente más inversión en México: FMI
3. En Aguililla no llegaron ni Durazo ni Olga Sánchez
4. Luján pide a la GN para asambleas.
5. Rosario Robles pide justicia.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Congelan cuentas de líder petrolero. El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14. Allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas. El viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Conforme fuentes oficiales y de allegados al dirigente petrolero se espera que el también ex senador deje la dirigencia sindical petrolera en las próximas horas en medio de las indagatorias en su contra.

El Universal. Indagado por moches consintió a 21 empresas. Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionado en las pesquisas sobre supuestos sobornos para asignar contratos de Petróleos Mexicanos, participó activamente en los esquemas de contratación de esa subsidiaria de la petrolera.

Informes de la empresa señalan que terna acceso a los datos de al menos 600 grandes proveedores y contratistas de PEP. Cerca de 21 firmas concentraron 50% del gasto total de Pemex en construcción y mantenimiento. Entre 2010 y 2014, Morales Gil fue responsable de una derrama económica entre constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos de PEP. El exfuncionario es mencionado en grabaciones reveladas por este diario como el gestor de moches por 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial del PRI en 2012.

Milenio. Truenan empresarios contra la reforma para sancionar a factureras. Los diputados aprobaron ayer las reformas para tipificar la defraudación fiscal y la facturación falsa como crimen organizado y castigarlas con prisión. La Coparmex y el CCE lamentaron el aval sin cambios a la minuta, al acusar que les dieron “atole con el dedo”, y adelantaron que interpondrán los amparos que sean necesarios.

Los empresarios del país tronaron contra las reformas aprobadas ayer por la Cámara de Diputados para tipificar la facturación apócrifa, el llamado huachicoleo fiscal, como crimen «pitado, y adelantaron que interpondrán los amparos necesarios desde las vías institucionales contra lo avalado. “Con esta reforma los buenos empresarios podrían ser procesados o incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada Finalmente fuimos presa de la bebida que ahora será la preferida de los mexicanos: el atole con el dedo”, señaló Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

Jornada. Guerrero: mueren 14 pistoleros y un soldado en refriega. Por lo menos 15 personas resultaron muertas, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento ocurrido poco después de las 17 horas de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad en Guerrero.

Precisó que por la tarde de ayer se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en Tepochica, comunidad localizada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala. Al lugar arribaron elementos de las fuerzas federales, y aseguró que al notar la presencia de los uniformados, “los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, cuyo resultado fue el fallecimiento de un militar, así como de 14 individuos que portaban armas de fuego.

Excélsior. Ciudadanos podrán quitar al Presidente. Por primera vez, los mexica nos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad, una vez que ésta haya cumplido la mitad del periodo para el que fue electa.

Este ejercicio civil será organizado por la autoridad electoral y para que sea válido tendrá que participar 40% de los inscritos en la lista nominal. lo que representa 35.9 millones de ciudadanos. La revocación, tanto para el Presidente como para los mandatarios estatales, no podrá someterse a consulta pública y sólo podrá usarse una vez por sexenio.

Sol de México. Maltratan a brasileños en aeropuertos del país. El gobierno de Brasil ha recibido una cantidad significativa de quejas de brasileños a los que se les prohíbe entrar a México y que son maltratados por autoridades del Instituto Nacional de Migración en los aeropuertos, dijo Wanja Campos, cónsul general de esa nación en nuestro país, en entrevista con El Sol de México.

Detalló que la situación se ha agravado en los últimos meses, a partir del reforzamiento de medidas para detener el flujo migratorio del sur, bajo la presión del gobierno estadounidense de Donald Trump. Desde 2013, los brasileños que viajan a este país hasta por 180 días, como turistas o por negocios, no necesitan visa. De acuerdo con la diplomática, las denuncias más frecuentes son acerca de las condiciones inhumanas de las zonas de detención en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún, así como la falta de información de parte de los agentes migratorios sobre la situación legal de los pasajeros rechazados.

24 Horas. Aprueban Ley Facturas; “no nos tomaron en cuenta”: empresarios. Los miembros del sector privado rechazaron la ley contra factureras, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, pues critican que la regulación podría procesar “a buenos empresarios” y considerarlos de manera injusta como parte de la delicuencia organizada. Por ello, ya alistan amparos ante instancias nacionales e internacionales.

Los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusaron que los empresarios recibieron “atole con el dedo”, luego de que no se tomó en cuenta los cambios acordados en la iniciativa contra factureras, a pesar de que se reunieron previamente con legisladores y autoridades para analizar las ventajas y desventajas de la misma.

La Razón. Aprueban ley antifactureras; IP advierte que pega a certidumbre. Con las reformas, la defraudación y la venta y compra de facturas falsas son acreedoras a prisión preventiva; va por frenar pérdida de 1.6 billones de pesos. Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las reformas que castigan con prisión actos ilícitos contra el fisco federal y que serán equiparados como amenaza a la seguridad nacional, lo que fue rechazado por la oposición y cinco legisladores de Morena.

Así, serán sancionados el contrabando y la defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. El documento establece que incurre en un delito grave quien defraude por más de nueve millones de pesos al fisco, lo cual amerita una sanción de tres meses a 13.5 años de prisión, aplica la prisión preventiva y el perdón, en caso de que el imputado aporte información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito.

Heraldo. Frenan impuesto a tabaco y sodas. La miscelánea fiscal 2020 establece que las plataformas digitales extranjeras que incumplan con los lineamientos tributarios que marca el gobierno “se le bloqueará temporalmente el acceso al servicio digital”, mediante los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México. Sin embargo, será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que decida cuándo se levanta ese bloqueo, establece el dictamen en poder de El Heraldo de México.

En la iniciativa persentada el pasado 8 de septiembre se señalaba que el servicio sería “suspendido”. Además, descarta el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos y refrescos y cobrar ISR a las ventas por catálogo. De acuerdo con la confronta entre los cambios fiscales propuestos por el gobierno federal y el dictamen que elaboraron los legisladores, el incremento propuesto en las cuotas del IEPS quedó eliminado.

Crónica. Cepeda: el SNTE se va a democratizar. A los maestros les interesa mucho profundizar la democracia interna de su gremio, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Alfonso Cepeda Salas. Prueba de ello, dijo, es la recepción de un millón 10 mil encuestas de maestros que respondieron a la convocatoria para opinar sobre lo qué debía contener el pliego general de demandas sindicales entregado al Gobierno en el mes de marzo.

Durante una amplia conversación exclusiva con Crónica, el maestro originario de Coahuila. hijo de un profesor rural. adelantó que en enero de 2020 repetirán este ejercicio democrático magisterial. Queremos saber. dijo, qué necesitan. en qué se tiene que insistir ante la Secretaría de Educación Pública (SEP ) para atender los problemas salariales, prestaciones y profesionales de los maestros de todo tipo, desde los que participan en educación inicial hasta los de educación superior.

Crontraréplica. Desaceleración y T-MEC le quitan el sueño a Herrera. La economía mexicana no está en recesión aún, pero el Gobierno federal intenta frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, señaló el funcionario federal en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en referencia a una desaceleración económica que puede requerir de un mayor apoyo gubernamental.

Unomásuno. Revocación de mandato para Presidente y gobernadores. El Senado aprobó la revocación de mandato para el presidente de la República y gobernadores. El Senado aprobó este martes con 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato en lo general.

La reforma establece normas para separar al presidente de la República o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular, la cual no será concurrente a las elecciones federales de 2021. A partir del 2022 El dictamen aprobado precisa que la Revocación de Mandato sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

El Día. Avalan Ley Antifactureras. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada. El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones; posteriormente, procedió a su discusión en lo particular. El negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada. El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones; posteriormente, procedió a su discusión en lo particular. El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

El Economista. Avalan apretón fiscal; la IP va por amparos. El sector privado del país advirtió sobre una reducción en las inversiones productivas del país ante el temor de actos arbitrarios de la autoridad El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó al Congreso de no haber incluido ninguna de las inquietudes de los diversos sectores de la sociedad en la reforma fiscal penal que se aprobó este martes en San Lázaro, incluso, indicó que las consultas fueron una simple formalidad y una simulación.

El organismo cúpula del sector privado aseguró que se alertó de forma oportuna sobre las consecuencias negativas que tendrá esta reforma. “El CCE lamenta que, para la aprobación del dictamen sobre delitos fiscales, el Legislativo no haya tomado en cuenta las diversas voces de la sociedad que, en forma oportuna, alertaron sobre las consecuencias negativas que esta reforma tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva formal en el país.

El Financiero. ‘Quita el sueño’ a Herrera la desaceleración. La economía mexicana no está en recesión, aseguró Arturo Herrera, pero el gobierno federal intenta frenar la desaceleración. El titular de Hacienda admitió: “eso es lo que me mantiene despierto por la noche”. En un acto en el Wilson Center de Washington, Herrera detalló que el gobierno ha elaborado planes de gasto en infraestructura para evitar que la economía siga estancándose.

También dijo que está preocupado por el impasse de la aprobación del T-MEC en el Congreso de EU. “Esta es la otra cosa que me mantiene despierto”, admitió. Por su parte, Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI, en conferencia sobre el reporte de las Perspectivas Económicas Mundiales atribuyó el bajo desempeño del primer semestre en México, no sólo a las incertidumbres políticas, sino al alto costo del dinero.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Faacebook, Twitter e Instagram.

 

 

Deja un comentario