PLANTEA MORENA CASTIGO AL AGRO. PREOCUPA A TRUMP “DEBILIDAD” DE MÉXICO. Muy buenos días tengas en este martes 22 de octubre de 2019. Hoy aunque parece que las notas de portada de los diarios nacionales llegan con diversa información; por ejemplo, Reforma señala que Morena plantea castigo al Agro; Universal que con Durazo aumentaron homicidio y extorsión o Milenio que habla de que Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses; en al menos cinco diarios vemos que se siguen hablando del operativo en Sinaloa, Excélsior, 24 Horas, Sol de México, Crónica y El Financiero; mientras que la Razón dice que municipios van por último jaló para lograr fondos en el PEF 2020.

En Reforma se dice que la Cámara de Diputados propinó un madruguete a la agricultura productiva en México, la que sustenta la producción nacional y registra superávit comercial agroalimentario con el resto del mundo. A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro a los derechos del uso del agua en la Ley Federal de Derechos, y que fue turnada al Senado.

El Universal aborda el tema de que delitos como extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo se han incrementado en lo que va de la gestión de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad. La información detalla que entre enero y septiembre de este año dichos delitos registraron aumentos que van de 1.3%, en el caso de homicidio doloso, hasta 35% en el de las extorsiones. Expertos en seguridad y representantes de organismos civiles coinciden en que falta un estratega de seguridad en el gobierno federal.

Por su parte Milenio Diario informa que México se encuentra en la lucha para evitar que el armamento proveniente de Estados Unidos ingrese de manera constante a territorio nacional para aumentar el poder de fuerza del crimen organizado. De acuerdo con informes de la SRE, actualmente siete de cada 10 homicidios se perpetran con armamento proveniente de la frontera norte, específicamente de estados como Texas, California y Arizona.

Y sobre la temática operativo de Culiacán, Excélsior dice que el fiscal general de la República asegura que se cumplirá la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, mientras que 24 horas, el fiscal autónomo Alejandro Gertz dice que es inaceptable culpar al Presidente sobre la acción que se llevó a cabo, y El Financiero dedica su tema fuerte a que preocupa a Trump “debilidad” de México.

Así los titulares en este día: Reforma. Plantea Morena castigo al agro; Universal. Aumentan con Durazo homicidio y extorsión; Milenio. Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses; Excélsior. Buscan a culpables del operativo fallido; Jornada. Cobertura para todos en el Plan Nacional de Salud; 24 Horas. En el caso Ovidio, inaceptable culpar al Presidente: Gertz; Sol de México. “¿Cuál temor y cuál inseguridad?”; Heraldo. Van por código penal único; La Razón. Van municipios por último jalón para lograr fondos… pero cuesta arriba; Crónica. Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa; Crontraréplica. México pide a EU “muro tecnológico”; Unomásuno. Senado inicia… Transformación al Poder Judicial; El Día. Irregularidades en la SCT; Economista. Se le apagan motores a industria automotriz y El Financiero. Preocupa a Trump “debilidad” de México: Landau.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Continúan protestas en Chile.
2. Crimen se apodera de vías en Michoacán.
3. 4T respeta autonomía de la UNAM: Graue.
4. La CTM se fractura, presionan al líder.
5. En Sonora secuestros al alza; crecen 700% en un año.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Plantea Morena castigo al agro. La Cámara de Diputados propinó un madruguete a la agricultura productiva en México, la que sustenta la producción nacional y registra superávit comercial agroalimentario con el resto del mundo. A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el pleno de San Lázaro aprobó un mayor cobro a los derechos del uso del agua en la Ley Federal de Derechos, y que fue turnada al Senado.

Productores de varios Estados advirtieron ayer que esto encarecerá hasta en más de tres veces el costo actual que pagan los agricultores de grandes extensiones de tierra. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó ayer que, de prosperar el nuevo cobro, se trasladarán los costos a los consumidores.

Universal. Aumentan con Durazo homicidio y extorsión. Delitos como extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo se han incrementado en lo que va de la gestión de Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que entre enero y septiembre de este año dichos delitos registraron aumentos en las carpetas de investigación iniciadas que van de 1.3%, en el caso de homicidio doloso, hasta 35% en el de las extorsiones. Expertos en seguridad y representantes de organismos civiles coinciden en que falta un estratega de seguridad en el gobierno federal, ya que, opinan, con lo sucedido en Culiacán se puso de manifiesto la improvisación y el desorden en el equipo de Durazo.

Milenio. Aduanas embargaron 77 mil balas de diversos calibres en 15 meses. México se encuentra en la lucha para evitar que el armamento proveniente de Estados Unidos ingrese de manera constante a territorio nacional para aumentar el poder de fuerza del crimen organizado. De acuerdo con informes de la SRE, actualmente siete de cada 10 homicidios se perpetran con armamento proveniente de la frontera norte, específicamente de estados como Texas, California y Arizona.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por detener el trasiego de armas en el país, las 77 mil 110 municiones docomisadas por las agencias aduanales representan una cifra baja si se compara con los 848 mil 906 cartuchos incautados por el Ejército entre enero de 2018 y marzo del presente año.

Excélsior. Buscan a culpables del operativo fallido. El fiscal general de la República asegura que se cumplirá la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán. Un grupo de fiscales será el encargado de investigar la cadena de mando del operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, realizado el pasado jueves 17, para detectar responsabilidades específicas, aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Mañero.

En conferencia de prensa en el Senado, Gertz Mañero aseguró que se hará una “investigación exhaustiva” para evitar que el caso Culiacán sea otro Ayotzinapa. “Vamos a iniciar un procedimiento muy claro, muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con claridad (…) se va a hacer una investigación exhaustiva (…) el análisis total de todos los hechos”, dijo.

Jornada. Cobertura para todos en el Plan Nacional de Salud. Mantener a las personas sanas mediante redes integradas de servicios que se enfocarán en la atención primaria, sin restricciones para ninguna enfermedad, son algunos de los principales objetivos del Plan Nacional de Salud 2019-2024. Su aplicación depende aún de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La estrategia fue presentada ayer en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez que concluyeron las visitas a los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados de la República. Ahí, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que en 2020 el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos para fortalecer los servicios y garantizar la distribución gratuita de medicamentos a todas las personas sin seguridad social. Aunque todavía está pendiente saber de dónde provendrán esos recursos, ya que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

24 Horas. En el caso Ovidio, inaceptable culpar al Presidente Gertz. “No es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán”, dijo el fiscal autónomo, Alejandro Gertz, horas después de que López Obrador expresara en su mañanera: “sí me gustaría ¡r a comparecer, si me lo solicita la autoridad competente”. Marko Cortés pidió tomarle la palabra al mandatario, porque liberar a un delincuente es un delito, dijo. En tanto, fuerzas de élite del Ejército blindan la ciudad sinaloense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a comparecer por los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, si un juez así lo requiere. Lo anterior en referencia a la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, por Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), contra el mandatario debido a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán.

Sol de México. “¿Cuál temor y cuál inseguridad?”. A pesar de que grupos de sicarios tornaron la ciudad el jueves pasado, para evitar que Ovidio Guzmán López fuera detenido, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, asegura que la ciudadanía se siente segura. El domingo hubo 20 mil personas que fueron al estadio a ver el partido y de ahí se fueron a los tacos, ¿cuál temor y cuál inseguridad?, no hay tal”, dijo durante una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la situación.

Estrada Ferreiro aseguró que la ciudadanía confía en las autoridades y que la inseguridad que dicen que hay en la dudad son falsedades, invenciones. Además, señaló que en Culiacán ya hay paz.

Heraldo. Van por código penal único. Integrantes de los tres poderes de la Unión abrieron la puerta a la negociación de un Código Penal Único que aplique en todas las entidades y la Federación, una idea que ya se planteó en el sexenio pasado, pero que no se concretó.

El Poder Ejecutivo, en voz del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, fue quien puso la propuesta sobre la mesa en la casona de Xicoténcatl, al iniciar las mesas de trabajo para elaborar una reforma del Poder Judicial. El objetivo de un código único es “garantizar un trato idéntico a todas las conductas punibles, situación que no ocurre por la multiplicidad de códigos penales en entidades”.

La Razón. Van municipios por último jalón para lograr fondos…pero cuesta arriba. Alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD) acudirán hoy a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados en un intento por evitar el recorte de alrededor de cinco mil millones de pesos para municipios previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Sin embargo, legisladores de Morena reconocieron que es casi nula la posibilidad de hacer ajustes. Francisco Castellón, alcalde de Tepic, Nayarit, detalló a La Razón que están convocados alrededor de 150 ediles, llamado que se hizo mediante la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), y que también fueron invitados munícipes de Morena, PT y MC .

La petición es que no se reduzcan los recursos públicos para rubros como seguridad, obra pública, el Fondo Minero y Pueblos Mágicos, situación que no sólo afecta a las alcaldías, sino a los estados. “Vamos a Palacio y a San Lázaro para que nos escuchen. Nos afecta la reducción de presupuesto en todos los sentidos. Ya platicamos con la Secretaría de Gobernación, pues los fondos de seguridad, minero y Pueblos Mágicos, entre otros, son los más dañados”, aseguró.

Crónica. Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa. “Iniciaremos un procedimiento preciso y transparente (en torno a los sucesos de Culiacán), esto no va a ser otro Ayotzinapa, lo digo con esa claridad”, señaló enfáticamente ayer Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y agregó: “Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con apego a la ley y con transparencia”.

El Fiscal de la nación indicó que no se trata de una investigación fácil, pero habrá de ser ejemplar y no habrá impunidad de ninguna naturaleza. Informó que para esclarecer qué ocurrió en el operativo para mantener detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se creará una comisión de fiscales especializados.

Crontraréplica. México pide a EU ”muro tecnológico”. México y EU acordaron detener el flujo de armas que ilegalmente cruza hacia nuestro país a partir de una vigilancia en aduanas terrestres, marítimas y aéreas; el Gobierno federal solicitó a Washington aumentar la cooperación tecnológica; el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, indicó que Donald Trump está preocupado por las debilidades de nuestro país: “queremos un México próspero y estable”, afirmó.

El Gobierno de México planteó al de Estados Unidos iniciar un operativo para detener el flujo de anuas que ilegalmente cruzan hacia nuestro país, a partir de una vigilancia en aduanas a nivel terrestre, marítima y aérea. Ambos gobiernos acordaron en una primera reunión que cada f5 días sostendrán un encuentro para darle seguimiento al compromiso de reforzar los mecanismos para evitar el contrabando de armamento, que acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Unomásuno. Senado inicia…Transformación al Poder Judicial. Ante sobradas pruebas de nepotismo, corrupción y tráfico de influencias, es urgente e indispensable reformar al Poder Judicial de la Federación, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ante jurisconsultos, legisladores y funcionarios del gobierno federal.

En momentos difíciles que marcaron la historia del país -afirmó el legislador de Morena-, instituciones clave no estuvieron a la altura de las responsabilidades y competencias que les correspondían como garantes del respeto y la protección de los derechos humanos y de la democracia formal y sustantiva que exige la sociedad.

El Día. Irregularidades en la SCT. Al comparecer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Senadores, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, enfatizó que en los nueve meses de la actual administración se han encontrado actos presumiblemente irregulares, que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes. “En concordancia con los postulados de la Cuarta Transformación, no seremos cómplices de ningún acto irregular o delito”, aseguró. El ex secretario Gerardo Ruiz Esparza, bajo la lupa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha llevado a cabo un profundo ejercicio de reingeniería de sus estructuras y procedimientos de austeridad republicana y manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos en concordancia con los postulados de la Cuarta Transformación. “No seremos cómplices de ningún acto irregular o delito”, aseguró el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Economista. Se le apagan motores a industria automotriz. El crecimiento sano que presentaba la manufactura automotriz en México se acabó y el crecimiento en generación de empleos desaparecerá en el 2020, anticipó Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, quien recomendó a los industriales buscar apoyo del gobierno federal para impulsar el mercado interno, pues el ensamble enfrentará contracción por factores externos.

Durante su ponencia en el Foro Automotor AMDA 2019, el especialista en materia automotriz explicó que como parte del entorno internacional y el bajo crecimiento económico en Estados Unidos, “visualizamos que el próximo año se tendrá una contracción (de producción automotriz), lo que es una oportunidad para que haya estrategias de impulso al mercado interno por parte del gobierno, ya que no será posible alcanzar la meta previa de ensamblar 5 millones de automóviles en el 2020”.

El Financiero. Preocupa a Trump ‘debilidad’ de México: Landau. El embajador de EU advirtió que, luego del fallido operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, la estabilidad del país podría presentar signos de debilidad. Dijo que el tema de seguridad es su prioridad. Trump “…está muy preocupado… queremos un México próspero y estable; es nuestro interés, por eso las cosas que hacemos en México no son casualidad”, aseguró Landau en la 17 Cumbre de Negocios 2019, en Cancún.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el presidente AMLO está consciente de lo que está pasado. Pero, dijo, “estoy convencido que 99 por ciento de la reducción que hubo en la inversión es parte de lo que sucede al principio de cada gobierno; se hacen olas…”.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelente día.

 

Deja un comentario