Porque las noticias nos buscan… NINGÚN PAÍS DECIDIRÁ NUESTRO PLAN DE SEGURIDAD DICE AMLO. INDAGAN A 10 SÚPER DELEGADOS. Muy buenos días tengas en este viernes 25 de octubre de 2019 ya entrando el fin de semana. Hoy destacan las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al decir que ningún país va a decidir nuestro plan de seguridad, de esto hablan, Reforma, La Jornada y La Crónica. Otro tema mencionado en las notas de ocho columnas es sobre que liberan a 27 detenidos en Tepito, de esto hablan los diarios Excélsior y 24 Horas; un tercer tema destacable es que la Función Pública y Fiscalía indagan a 10 súper delegados, nota fuerte de Milenio, y Heraldo y, finalmente, El Economista señala que el Senado enmienda la plana a Diputados y hace cirugía en ingresos.

Sobre el primero tema se dice que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que a través del Departamento de Estado, se solicitara a al gobierno mexicano desarrollar una estrategia anticrimen y compartirla con Estados Unidos. “Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben, funcionarios de otros países, opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro Gobierno. Es hasta de mal gusto hacerlo”, dijo el Mandatario.

La nota de Milenio Y Heraldo dicen que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló ayer que gran parte de las acusaciones son por el uso indebido de recursos para interferir en el proceso de renovación de dirigencia de Morena. Al comparecer ante diputados, la secretaria detalló que se trata de los delegados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, los cuales se suman a Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció al cargo en Jalisco.

Mientras que Excélsior dice que sólo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión. Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo. Y El Economista señala que el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, en donde se le corrigió la plana a lo aprobado la semana pasada en San Lázaro.

Así los titulares en este día: Reforma. Responde AMLO a EU: No opinen; Milenio. Función Pública y Fiscalía, al acecho de 10 súper delegados; Excélsior. Liberan a 27 detenidos en Tepito; Jornada. AMLO: ningún país decidirá nuestro plan de seguridad; Sol de México. FGR busca aeronaves de Romero Deschamps; 24 Horas. El juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en Tepito; Crónica. AMLO a EU: “mal gusto”, opinar sobre nuestra política; Heraldo. Indagan a 10 súper delegados en la SFP; Razón. Senado le tumba a Diputados legalizar autos chocolate, aumentos al agua; Unomasuno. Ley de ingresos; El Día. SFP solapa irregularidades; Economista. Senado hace cirugía plástica en ingresos y El Financiero. Enmienda Senado la plana a diputados en ingresos.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Anticipa IP caída de 50% en la inversión turística
2. Buscan callar a Proceso Salinas Pliego y Juez
3. AMLO alista otro “informe”, con motivo de 1er año.
4. Senado corrige la plana a diputados en paquete fiscal
5. Desplome en utilidades de Televisa y TV Azteca

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Responde AMLO a EU: No opinen. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que a través del Departamento de Estado, se solicitara a su Gobierno desarrollar una estrategia anticrimen y compartirla con Estados Unidos. “Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben, funcionarios de otros países, opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro Gobierno. Es hasta de mal gusto hacerlo”, dijo el Mandatario ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador respondió así cuatro meses después de que su Administración ajustó su política migratoria a petición del Presidente Donald Trump, quien en junio amenazó con imponer aranceles si el Gobierno mexicano no frenaba el flujo de migrantes que estaban cruzando hasta en caravanas.

Milenio. Función Pública y Fiscalía, al acecho de 10 superdelegados. La secretaria de la Punción Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló ayer que gran parte de las acusaciones son por el uso indebido de recursos para interferir en el proceso de renovación de dirigencia de Morena. Al comparecer ante diputados, la secretaria detalló que se trata de los delegados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, los cuales se suman a Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció al cargo en Jalisco.

A su vez, legisladores de Morena anunciaron que ya presentaron denuncias ante la FGR y la Fepade contra el coordinador de programas federales, Gabriel García, así como los delegados de Colima y Tamaulipas por el mal uso de los planes sociales.

Excélsior. Liberan a 27 detenidos en Tepito. Sólo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión. Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo.

En su resolución, el juzgador señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día. Delgadillo Padierna ordenó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciar una investigación contra los elementos implicados en las detenciones.

Jornada. AMLO: ningún país decidirá nuestro plan de seguridad. En México la política de seguridad la definimos nosotros y no autoridades extranjeras, porque somos un país libre y soberano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó “de mal gusto” las críticas de Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional de Estados Unidos, quien señaló que existe una falta de intercambio de la estrategia integral para enfrentar al crimen organizado.

Al comentar sobre las declaraciones de Glenn, afirmó que una “golondrina no hace verano”, más cuando el presidente Donald Trump ha expresado su respeto hacia México, como lo hizo recientemente en la Organización de las Naciones Unidas. En Palacio Nacional, López Obrador difundió un video donde el mandatario estadunidense, al hablar de migración, reconoce que “México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”.

Sol de México. FGR busca aeronaves de Romero Deschamps. Guerrero. La Fiscalía General de la República le ordenó a la Agencia Federal de Aviación Civil buscar registros y permisos de aviones pertenecientes al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, su familia y empresas.

“Fe solicito instruya a quien corresponda para que con carácter de reservado y urgente, se informe a esta Representación Social de la Federación, si en los archivos o bases de datos del órgano administrativo (…) existen antecedentes de registros. certificados, concesiones o permisos relativos a aeronaves cuya titularidad corresponda a las personas físicas y jurídicas que se enuncian a continuación”, dice el documento. El primero de la lista es Romero Deschamps, luego su esposa, Blanca Rosa Durán Limas, después sus hijos Paulina, Alejandro y losé Carlos. Otros familiares son investigados, según el oficio repartido el 22 de octubre.

24 Horas. El juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en Tepito. Tras operativo. Se trata del mismo juzgador del caso contra Rosario Robles; el secretario Harfuch asegura que revisará lo que dijo el juez e investigará posibles errores. El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna otorgó la libertad a 27 de los 32 presuntos integrantes de la Unión de Tepito que fueron detenidos el martes en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, luego de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el apoyo de la Marina y la Procuraduría capitalina, el cual iba en busca de Óscar N. alias El Lunares, presunto líder de la organizadón criminal.

El juez Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano), quien es el mismo juez del caso contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Sodal (acusada de desvío de recursos), consideró que hubo inconsistencias en las declaradones de los agentes que partidparon en las detendones.

Crónica. AMLO a EU: “mal gusto”, opinar sobre nuestra política. Desacuerdo. “No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno”, reviró el Presidente ante las declaraciones de Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto de EU. quien expresó que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado. Deben funcionarios de otros pauses opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno. es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia en Estados Unidos porque permiten, sin control.

la venta de amias que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar este jueves en su conferencia matutina, las declaraciones que hizo el miércoles Rich Glenn. subsecretario de Estado adjunto de Eli. quien durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de su país expresó su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre y al subrayar que no prevé que México progrese en su combate contra el crimen organizado a menos que los niveles más altos del gobierno mexicano demuestren un compromiso político “cuando desarrollen y compartan una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional”.

Heraldo. Indagan a 10 súper delegados en la SFP. La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 10 súper delegados denunciados por su indebida intervención en el proceso de sucesión de Morena. Hasta ahora, no ha abierto ninguna contra Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo.

Se trata de los funcionarios que ocupan ese cargo en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, así como del ex súper delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia. Recordó que el uso de programas sociales con fines electorales ya es considerado un delito grave, lo que significa que si se inicia un proceso penal en su contra, tendrán que enfrentarlo desde la cárcel.

Razón. Senado le tumba a Diputados legalizar autos chocolate, aumentos al agua…. El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados, al echar abajo el cobro al derecho de agua de riego para uso agropecuario y la exención de derechos a no residentes y servicios migratorios; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron mantener el fondo minero para estados beneficiados, por lo que ahora los recursos que se obtengan irán directo a escuelas del país.

Al cierre de esta edición todavía no se sometía a discusión la regularización de 18 millones de autos chocolate, la cual se preveía que en la madrugada fuera eliminada, debido al gran impacto que se prevé provoque en la industria automotriz. Por la tarde, el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la legalización de este tema no pasaría: “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas (Ley de Ingresos) con todo respeto”.

Unomasuno. Ley de ingresos. En un hecho poco usual, la Cámara de Senadores se alista para corregir la plana a los diputados y modificar la Ley de Ingresos en temas como la regulación de los denominados “autos chocolate” y el aumento al cobro por el derecho al uso del agua en el campo.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que en la sesión de ayer jueves -donde ya se discute la Ley de Ingresos- eliminarán varios artículos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados, sin afectar los ingresos por seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo año. “Hemos decidido sí enmendar, corregir o revisar la minuta que nos llegó sobre distintas leyes. Y vamos a modificar varios artículos”, advirtió Monreal.

El Día. SFP solapa irregularidades. Al comparecer ante el Pleno, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que esa dependencia federal combate la impunidad sin filias ni fobias, y aseguró que se investiga lo mismo a servidores públicos de la administración actual, así como a quienes tenían procesos abiertos en los gobiernos anteriores, no obstante, diputados acusan malas prácticas y opacidad. Exigen una declaración clara por el caso Barlett.

En la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD externaron preguntas sobre las acciones para combatir las malas prácticas y la opacidad en el gobierno; evaluación de las políticas de austeridad; prevención de soborno en las instituciones y dependencias, y declaración patrimonial.

Economista. Senado hace cirugía plástica en ingresos. EL PLENO del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, en donde se le corrigió la plana a lo aprobado la semana pasada en San Lázaro.

Con letreros de “Morena sí apoya al campo”, los legisladores de dicha bancada echaron para atrás la modificación hecha en la Cámara de Diputados para cobrar el derecho al uso del agua al sector agrícola, con 61 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Al cierre de esta edición, aún faltaba discutir y votar en el pleno del Senado los dictámenes de Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El Financiero. Enmienda Senado la plana a diputados en ingresos. El pleno del Senado echó abajo prácticamente por unanimidad el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, así como la legalización de los “autos chocolate”.

Aunque anoche todavía no se aprobaba en el pleno la Ley de Ingresos para 2020 ni se eliminaba formalmente el artículo transitorio que legaliza los “autos chocolate”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara alta “enmendará” la plana a los diputados en lo relativo a los vehículos ilegales y que los ingresos presupuestarios quedarían similares a lo avalado en San Lázaro. “Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas con todo respeto”, dijo Monreal.

Por el momento querido redioescucha, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Te deseo un excelente fin de semana y nos escuchamos el próximo lunes.

 

Deja un comentario