OFRECE EU APOYO MILITAR Y FINANCIERO CONTRA NARCO. ALCALDES PROTESTAN EN SAN LÁZARO. Muy buenos días tengas en este viernes 8 de noviembre de 2019. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos información dispersa; por ejemplo, en el diario Reforma se dice que en Michoacán crecen bloqueos, saqueos y no hay nada de reacción; Milenio que Romo llama a no magnificar casos como LeBarón y Ovidio y El Universal dice que EU ofrece apoyo militar y financiamiento contra narco. En otro temas vemos las notas de Excélsior que dice EU pide equiparar al narco con terrorismo; El sol de México que dicen alzan la voz por los ataques a periodistas y Crónica que Rosario Piedra va a la CNDH entre reclamos de fraude y la nota de Unomásuno señala que alcaldes protestan en San Lazaro.

En Reforma se dice que en su cuarto día de protestas, normalistas de Michoacán pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y botear en casetas de cobro de carreteras. De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el bloqueo permanente en tres puntos de las vías del tren ya afectaba ayer la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

Por su parte Diario Milenio dice que Romo llama a “no magnificar” casos como LeBarón y Ovidio y se refiere a a que los hechos de violencia ocurridos en días pasados en Sinaloa, Sonora y Chihuahua no afectaron el ánimo de los inversionistas, que siguen viendo a México como un país de oportunidades. “Estos eventos, por supuesto, afectan, pero la obligación nuestra es ubicarlos donde deben estar y no magnificarlos”

Mientras que El Universal señala que Estados Unidos ofrece a México todas las herramientas disponibles —apoyo militar, de investigación, financiero, cibernético y económico, entre otros— para que pueda librar un combate frontal contra el crimen organizado, subrayó Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

En otros temáticas vemos la nota de Excélsior al señalar que Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo; el Sol de México que AMLO se compromete con la CIRT a reducir los tiempos oficiales, mientras que la comunidad internacional criticó la impunidad que hay en México para resolver los ataques contra los periodistas y en Crónica se dice que en una cerrada votación, la activista Rosario Piedra Ibarra resultó electa en la tercera votación que se realizó en el Senado como la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así los titulares en este día: Reforma. Crecen bloqueos, saqueos, …y nada; Milenio. Romo llama a “no magnificar” casos como LeBarón y Ovidio; Universal. Ofrece EU apoyo militar y financiero contra narco; La Jornada. “Horrores” recientes no desviarán el plan de seguridad: AMLO; Excélsior. EU pide equiparar al narco con terrorismo; 24 Horas. Hermana de un desaparecido, al frente de la CNDH; Sol de México. Alzan la voz por los ataques a periodistas; Heraldo. AMLO: a revisión los tiempos del Estado; La Razón. AMLO sobre la estrategia de seguridad: no vamos a cambiarla; Crónica. Rosario Piedra, a la CNDH entre reclamos de fraude; Unomásuno. Alcaldes revientan sesión de San Lázaro; El Día. No cambiará la estrategia; Economista. El salario mínimo en 2020 subiría hasta 16% y El Financiero. Pide AMLO moderar ganancias… en EU son mayores.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Pide Presidente a IP buscan ganancias razonables.
2. ONU demanda desmilitarizar la GN y resolver caso de los 43.
3. Controla Morena órganos autónomos.
4. Se prenden los alcaldes, dan portazo.
5. AMLO ofrece reducir tempos oficiales en Radio y Tv.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Crecen bloqueos, saqueos, …y nada. En su cuarto día de protestas, normalistas de Michoacán pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y botear en casetas de cobro de carreteras. De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el bloqueo permanente en tres puntos de las vías del tren ya afectaba ayer la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

Los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, con sede en Morelia, iniciaron el limes con bloqueos intermitentes a las vías ferroviarias pero desde el martes los bloqueos se hicieron permanentes. Ayer, los normalistas secuestraron cuatro camiones de alimentos en la carretera Pátzcuaro-Morelia para saquearlos, abastecerse de víveres y mantener sus protestas.

Milenio. Romo llama a “no magnificar” casos como LeBarón y Ovidio. e los hechos de violencia ocurridos en días pasados en Sinaloa, Sonora y Chihuahua no afectaron el ánimo de los inversionistas, que siguen viendo a México como un país de oportunidades. “Estos eventos, por supuesto, afectan; internamente el reto es la seguridad de la población y por supuesto que impactan mucho emocionalmente”, subrayó.

“Sin embargo, la obligación nuestra es ubicarlos donde deben estar y no magnificarlos”, aseguró el funcionario tras la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos de Nacional Financiera. Romo se refirió así al operativo del 17 de octubre en Culiacán, en el que se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo; a los asesinatos del lunes pasado en Sonora de nueve integrantes de la familia LeBarón, y las decenas de unidades de transporte quemadas esta semana en Ciudad Juárez.

Universal. Ofrece EU apoyo militar y financiero contra narco. Estados Unidos ofrece a México todas las herramientas disponibles —apoyo militar, de investigación, financiero, cibernético y económico, entre otros— para que pueda librar un combate frontal contra el crimen organizado, subrayó Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Tras enfatizar que no se pretende violar soberanía alguna, en entrevista con EL UNIVERSAL el asesor del presidente Donald Trump consideró que para poner en marcha esta “caja de herramientas” hace falta voluntad política y superar los obstáculos burocráticos que complican de manera innecesaria.

Claver-Carone, quien desde el martes está en México, destacó que Trump ha dejado claro al presidente Andrés Manuel López Obrador que EU está en la mejor disposición de ayudar a México cuando lo necesite. Subrayó que México tiene un problema y que su país quiere ayudar. Hace unos días, recordó, mataron a nueve estadounidenses en territorio nacional [la masacre de la familia LeBarón, pero todos los días mueren cientos de mexicanos, indicó.

La Jornada. “Horrores” recientes no desviarán el plan de seguridad: AMLO. Las “situaciones difíciles” por las que ha atravesado recientemente el país en materia de seguridad no desviará la estrategia para atender las causas de la violencia, pues “las crisis, aunque sean transitorias”, evidencian las posturas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Toda esta violencia, desde Culiacán hasta los lamentables hechos de la familia asesinada, despertó los afanes autoritarios de uso de la fuerza”, indicó.

En referencia al recrudecimiento de asesinatos en Chihuahua, los atribuyó a “actos vandálicos” surgidos tras la decisión del gobierno estatal –que cuenta con el respaldo de su administración– de retomar el control de un penal desde donde se cometían extorsiones. “Quienes llevan a cabo esto desgraciadamente son jóvenes adictos, contratados (porque) ya no tienen –espero que se logre– base social las bandas, tienen que recurrir a pagar y a valerse de jóvenes con adicciones”.

Excélsior. EU pide equiparar al narco con terrorismo. Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo. Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz, Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora. Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

24 Horas. Hermana de un desaparecido, al frente de la CNDH. La oposición votó en contra: criticó su cercanía con el Gobierno federal. “No me someteré a ninguna idea partidista”, respondió Rosario Piedra, quien ayer fue electa en el Senado al frente de la Comisión. PAN y PRI acusaron fraude. Monreal denunció un complot en su contra. El 5 de noviembre pasado, el Presidente se pronunció sobre la CNDH: “Prefiero más a la gente que ha sufrido en carne propia la violación de derechos humanos”.

El Senado de la República nombró a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que se convirtió en la primera ocasión en que se elige a la hermana de una víctima de desaparición forzada para encabezar el organismo, tal como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en dos días previos durante su conferencia matutina.

Sol de México. Alzan la voz por los ataques a periodistas. Andrés Manuel López Obrador se compromete con la CIRT a reducir los tiempos oficiales La comunidad internacional criticó la impunidad que hay en México para resolver los ataques contra los periodistas y demandó un compromiso de las autoridades para atender el problema.

En el marco del Seminario internacional para el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, el gobierno federal admitió que hacen falta recursos para enfrentar la situación. Además, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que no se estigmatiza la labor periodística, sino que se ha abierto un debate sobre la relación de los medios con el gobierno. Ofreció un esquema de seguridad social a los reporteros.

Heraldo. AMLO: a revisión los tiempos del Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reducir los tiempos oficiales, impuestos por decreto en 1968, durante la gestión de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. “Son otros tiempos, no es el 68. Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, de los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto”, dijo.

Al participar en la 60 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el mandatario explicó que hay tres razones para reducir los llamados tiempos oficiales: la importancia de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información; la segunda consideración se basa en que un gobierno democrático no necesita de propaganda, es decir, no necesita de estos tiempos oficiales y con el ejercicio de las conferencia de prensa “mañaneras” tiene la opción de comunicar los logros de la 4T, por lo que la reducción de los tiempos oficiales se podría de nueva cuenta dar por decreto.

La Razón. AMLO sobre la estrategia de seguridad: no vamos a cambiarla. No se cambiará la estrategia de seguridad, a pesar de lo sucedido en Culiacán y del homicidio de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Sonora, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante quienes piden que se enfrente este tema con “guerra y violencia”. En conferencia de prensa señaló que su administración va bien, pese a las adversidades que se han presentado.

“Se presentan casos como el de Culiacán (detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán) y el de ahora de los asesinatos de la familia LeBarón, brota de nuevo como el grito de las ranas, necesitamos violencia, necesitamos guerra”, aseveró.

Crónica. Rosario Piedra, a la CNDH entre reclamos de fraude. En una cerrada votación, la activista Rosario Piedra Ibarra resultó electa en la tercera votación que se realizó en el Senado como la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al registrar justamente los 76 votos que se necesitaban para obtener la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara alta.

La Cámara agotó el proceso parlamentario y votó por tercera ocasión la terna compuesta por Rosario Piedra, quien registró 76 votos de los 114 senadores presentes, mientras que Arturo Peimbert Calvo registró 24 sufragios, y José de Jesús Orozco Henríquez, obtuvo 8 votos. Hubo seis abstenciones. Piedra Ibarra sustituye a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, cargo que ocupará a partir del 15 de noviembre del 2019 hasta el 15 de noviembre del 2024.

Unomásuno. Alcaldes revientan sesión de San Lázaro. Alrededor de 400 presidentes municipales se dispusieron a tomar ayer jueves el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, ante la falta de una respuesta de la mayoría de Morena a sus demandas de más recursos para los municipios.

Los alcaldes -que se encontraban en uno de los auditorios del Palacio Legislativo de San Lázaro en un diálogo público con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- no encontraron respuestas a sus peticiones y buscaron entrar por la fuerza al salón de plenos, donde los legisladores se encontraban listos para reiniciar la sesión que ayer dejaron inconclusa.

El Día. No cambiará la estrategia. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que una de las principales causas de nuestros problemas sociales, es la corrupción que imperó en el país, pues por ella, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y eso es lo que ha dado al traste con todo. Pese a todos los problemas, afirma, que no cambiará la estrategia, nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Estamos seguros que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, lo que estamos haciendo. Estamos convencidos de eso”. Entonces, ahora que se han iniciado los cambios vamos a procurar, en el marco de la ley, que haya una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad económica y social. Y lo tenemos que conseguir con la participación de todos.

Economista. El salario mínimo en 2020 subiría hasta 16%. LA TRAYECTORIA de recuperación del salario mínimo en México no se detendrá en el 2020, pese al clima de desaceleración económica. En eso coinciden gobierno, sindicalistas e inclusive el sector patronal, quienes anticipan un incremento de cuando menos la misma proporción de este año, 16%, alza que fue la mayor en casi tres décadas.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que encabeza Andrés Peñaloza Méndez, dio el banderazo de inicio de “la discusión sobre cómo debe darse la recuperación salarial”, la que llamó a ser abierta, a diferencia de como solía ser en sexenios anteriores.

El Financiero. Pide AMLO moderar ganancias… en EU son mayores. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a las empresas tener ganancias razonables y evitar ensanchar la desigualdad, “sin dejar de hacer negocios”. Sin embargo, al observar el margen de utilidad neta de las 35 empresas que integran el indicador líder de la BMV, éste casi no ha variado en 10 años, su promedio ha sido de 7 por ciento, mientras que en EU es de 9.2 por ciento.

Datos de Bloomberg al tercer trimestre revelan que incluso hay emisoras de la muestra como Alsea, cuyo margen de ganancia neta fue de 0.2 por ciento, aunque hay casos como Aletica, antes OHL, con 36 por ciento. Francisco Cervantes, de la Concamin, dijo que la industria está alineada a los intereses del gobierno para reducir la desigualdad. AMLO afirmó que la IP elabora un código de ética.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelente viernes.

 

Deja un comentario