EVO MORALES RENUNCIÓ; DENUNCIA GOLPE DE ESTADO. VIOLENTA DIVISIÓN EN MORENA. GOBIERNO HARÁ COMPRA MASIVA DE ARMAS. Muy buenos días tengas en este lunes 11 de noviembre de 2019. Hoy al menos en ocho diarios nacionales las notas de portada hablan sobre la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia y denunció golpe de estado. El diario Reforma dedica su espacio a que se incumple promesa de cancelar seguros, El Universal informa que el gobierno alista compra masiva de armas y balas, mientras que Heraldo dice que Ahorro bancario registra cero crecimiento o El Financiero señala que se prevé presentar el T-MEC en EU en dos semanas.

Sobre el primer tema se dice que ayer se consumó un golpe de Estado cívico, militar y policial en Bolivia, que obligó a renunciar al presidente constitucional, Evo Morales, así como a todos los funcionarios en la línea de sucesión: el vicepresidente Álvaro García Linera, la titular del Senado, Adriana Salvatierra, y el de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para evitar un baño de sangre. Ayer se desconocía el paradero del primer gobernante de este país y reinaba el caos, la violencia y la incertidumbre, con turbas atacando incluso su casa, la de su hermana, otros miembros de su gobierno, líderes sociales y oficinas del gobernante Movimiento al Socialismo.

En Reforma se menciona que organismos autónomos, dependencias del Gobierno federal, el Senado y el Poder Judicial de la Federación conservaron sus seguros médicos de gastos mayores que este año han representado cargos para el erario por más de 2 mil millones de pesos. De acuerdo al diario no todos se ciñeron a la restricción, pues el diario preguntó a más de 30 instituciones sobre su gasto en seguros médicos de gastos mayores y 12 confirmaron que los mantienen.

Y en El Universal se dice que el gobierno federal alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como de municiones y accesorios, por 228.9 millones de pesos para equipar a las corporaciones estatales y municipales del país, conforme al nuevo modelo nacional de policía.

Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revistas más destacadas. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Violenta división en Morena” y dice que hace tiempo que la clase dominante dejó de contar con un solo partido y aprendió a tener a su disposición por lo menos a dos de ellos para defender sus intereses, alternando el gobierno del país como estrategia de manipulación. El ejemplo de esta política es Estados Unidos, donde los monopolios están representados por dos grandes partidos a quienes confían la defensa de sus intereses y que se turnan en la presidencia del país.

El método para simular elecciones democráticas ha sido copiado en México y la burguesía mexicana aseguró su triunfo en la lucha política y económica, dándose el lujo de controlar organizaciones que se oponen al gobierno y hasta declaran ser de izquierda y representar a las clases populares. La última elección presidencial en México favoreció a uno de estos partidos de oposición, Morena, que está a punto de cumplir su primer año en el poder, pero que sus divisiones internas afloraron rápidamente, la falta de unidad, la diferencia de intereses, las diferencias ideológicas y las ambiciones personales se abrieron paso; otra vez surgieron grupos que se disputan el poder interno y la administración de los cientos de millones de pesos con que el Estado financia a este partido.

Por su pare Proceso titula su tema como “La red criminal Sonora-Chihuahua. Atrás de la matanza” y señala que dos días después de la matanza de la familia LeBarón, el general Homero Mendoza admitió que el gobierno federal desconocía el grado de violencia que se vive en los límites de Chihuahua y Sonora. Sin embargo, un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contiene un detallado registro de las bandas criminales que operan en la zona, sus territorios, escisiones y cabecillas. Con esos datos y entrevistas a funcionarios estatales se ofrece aquí una aproximación a la compleja y poderosa red en la que el narcotráfico atrapó desde hace años el norte del país.

Así los titulares de hoy: Reforma. Incumplen promesa de cancelar seguros; Universal. Alista gobierno compra masiva de armas y balas; Milenio. México ve golpe de Estado a Evo y asila a 20 bolivianos; Excélsior. Renuncia Evo Morales; Jornada. Golpe de Estado en Bolivia; Sol de México. México ofrece asilo político a Evo Morales; 24 Horas. Evo Morales buscaba la 4ta… y el Ejército boliviano lo impidió; Crónica. Evo Morales renunció; denuncia golpe de Estado; Heraldo. Ahorro bancario registra cero crecimiento; Razón. México rechaza “golpe en Bolivia y ofrece asilo a Evo; Unomásuno. Proceso de elección en CNDH es legal, transparente y jurídicamente consumado; El Día. Renunció Evo Morales; Economista. Diputados reasignarán 5,000 mdp del gasto y El Financiero. Prevén presentar T-MEC en EU en 2 semanas.

Entre las cinco notas secundaria que más destacan este día tenemos:

1. Arrecia división en Morena, convoca a 2 Congresos.
2. Parres es el tiradero de cadáveres en la CDMX
3. Decaen las aportaciones de petroleras privadas.
4. Gigante asiático surte más gasolina en México
5. Sólo aprueba 5 de 16 alcaldías en la CDMX.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Incumplen promesa de cancelar seguros. Organismos autónomos, dependencias del Gobierno federal, el Senado y el Poder Judicial de la Federación conservaron sus seguros médicos de gastos mayores que este año han representado cargos para el erario por más de 2 mil millones de pesos. El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal -publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018- estableció la desaparición de esa prestación, conforme lo había anunciado en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no todos se ciñeron a la restricción En un ejercicio de transparencia, Grupo Reforma preguntó a más de 30 instituciones sobre su gasto en seguros médicos de gastos mayores y 12 confirmaron que los mantienen. De los consultados en el Poder Ejecutivo, la Policía Federal, la cual enfrenta un proceso de transición, hizo el mayor desembolso por un monto de 454.2 millones de pesos.

Universal. Alista gobierno compra masiva de armas y balas. El gobierno federal alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como de municiones y accesorios, por 228.9 millones de pesos para equipar a las corporaciones estatales y municipales del país, conforme al nuevo modelo nacional de policía.

Se prevé adquirir el próximo año un total de 9 mil 256 armas y municiones a menor precio, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que serán aprobados en el presupuesto de 2020.

Milenio. México ve golpe de Estado a Evo y asila a 20 bolivianos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció luego de 13 años en el poder y vio frustrada la posibilidad de encabezar un cuarto periodo consecutivo. Luego de que la OEA reveló graves anomalías electorales, Morales llamó a un nuevo proceso, pero dimitió cuando mandos militares le retiraron su apoyo.

Bolivia. Caos y violencia en ese país, que hasta anoche no tenía jefe del Ejecutivo, aunque senadora opositora se perfila al relevo; ubican al ex mandatario en su natal Cochabamba. México ofreció este domingo, a través del titular de la Cancillería Marcelo Ebrard, asilo a Evo Morales luego que se viera obligado a presentar su renuncia como presidente de Bolivia, al tiempo que denunció por medio de las redes sociales que en el país sudamericano se vive “una operación militar”.

Excélsior. Renuncia Evo Morales. El mandatario boliviano renunció a su cargo tras 19 días de confrontación política, protestas y huelgas convocadas en todo el país ante su cuestionada reelección. También policías de varias ciudades le habían expresado su rechazo con motines.

La crisis aumentó por la mañana, cuando la OEA detalló irregularidades en todo el proceso electoral del 20 de octubre. Su auditoría concluyó que la primera ronda debía ser anulada porque era “estadísticamente improbable” que Morales haya logrado diez puntos de ventaja para librar la segunda vuelta.

Jornada. Golpe de Golpe de Estado en Estado en Bolivia. Ayer se consumó un golpe de Estado cívico, militar y policial en Bolivia, que obligó a renunciar al presidente constitucional, Evo Morales, así como a todos los funcionarios en la línea de sucesión: el vicepresidente Álvaro García Linera, la titular del Senado, Adriana Salvatierra, y el de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para evitar un baño de sangre.

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero del primer gobernante indígena de este país, y reinaba el caos, la violencia y la incertidumbre, con turbas atacando incluso su casa, la de su hermana, otros miembros de su gobierno, líderes sociales y oficinas del hasta ahora gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), así como la embajada venezolana y amenazas a las legaciones de México y Cuba.

Sol de México. México ofrece asilo político a Evo Morales. El gobierno mexicano ofreció asilo político a Evo Morales, quien renunció ayer a la Presidencia de Bolivia, si él decide hacer esta petición. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de México en la capital boliviana abrió sus puertas a 20 ex integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Evo Morales renunció ayer a su cargo en medio de una crisis política disparada

Por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios de octubre, lo que dejó al país en un vacío institucional tras la dimisión de quienes deberían sucederlo. Este evento generó la fractura de América Latina en dos bloques. Chile, Argentina, Perú y Brasil le negaron a Morales acceso aéreo.

24 Horas. Evo Morales buscaba la 4ta… y el Ejército boliviano lo impidió. Luego de 20 días de protesta y violencia en las calles, y después de las presiones del Ejército, renunció a la Presidencia de Bolivia, en la que llevaba casi 14 años; buscaba su cuarto periodo al frente del Gobierno. Según versiones, abordó un avión que buscó aterrizar en Chile y Argentina, pero los Gobiernos de derecha de Pinera y Macri se lo impidieron. Mientras, el presidente AMLO reconoció “la actitud responsable” de renunciar para no exponer a su pueblo

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer por la tarde la decisión del Evo Morales de renunciar a la Presidencia de Bolivia para evitar la violencia, el canciller Marcelo Ebrard anunció que, de solicitarlo, México daría asilo al ex mandatario sudamericano.

Crónica. Evo Morales renunció; denuncia golpe de Estado. Dimite también el vicepresidente, con lo que la conducción del país es incierta. Luego de varios días de protestas por los resultados de las elecciones generales que, oficialmente, daban la reelección al primer presidente indígena, Morales optó por dar un paso de lado, argumentando que su deber era la paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció después de casi 14 años en el poder, tras pedírselo la cúpula militar y un día después de que se rebelaran los policías contra su gobierno.

En un video desde algún lugar indeterminado, Evo se dirigió a la nación para anunciar su renuncia para “pacificar” el país, tras el estallido social que generó la caída del sistema durante el escrutinio en las pasadas elecciones del 20 de octubre, que finalmente le dio la victoria, entre denuncias de fraude y llamados a la protesta por parte de su rival opositor, Carlos Mesa.

Heraldo. Ahorro bancario registra cero crecimiento. El dinero que capta la banca comercial de empresas y familias registró un crecimiento real anual de 2.07 por ciento en junio, el menor incremento en seis años, revelaron datos del Banco de México.

La desaceleración obedece, principalmente, al menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana y a la expectativa de que el Banco de México reducirá más su tasa de interés, lo cual desincentiva el ahorro, explicaron analistas. Al primer semestre del año, el saldo captado por los más de 50 bancos comerciales que operan en el país fue de 5.22 billones de pesos (23 por ciento del Producto Interno Bruto de México), de los cuales 99.28 por ciento corresponde a cuentas activas.

Razón. México rechaza “golpe en Bolivia y ofrece asilo a Evo. La salida del primer mandatario indígena del país deja una sensación de vacío de poder; medio centenar de funcionarios también abandona el barco; la nación aún arde en protestas y polarización; líderes de izquierda en América acusan golpe de Estado

Después de casi 14 años en el poder, Evo Morales, el primer indígena en gobernar Bolivia, se apartó de la presidencia, en medio de presiones de la oposición, de la Policía y de las Fuerzas Armadas para dimitir, después de un cuestionado proceso electoral que le daba la victoria para un cuarto mandato consecutivo.

Unomásuno. Proceso de elección en CNDH es legal, transparente y jurídicamente consumado. El proceso de elección pare la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que decidió por Rosario Piedra Ibarra, no se repetirá, porque se trató de una elección calificada, legal, transparente y jurídicamente consumada, afirmó el senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, en conferencia, aseguró que este martes, Rosario Piedra Ibarra tomará protesta como presidenta de la CNDH, ante el pleno del Senado de la República. Ramírez Aguilar, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, afirmó que no habrá una nueva votación. El procedimiento fue legal y absolutamente apegado a derecho, por lo que éste ha concluido, asentó.

El Día. Renunció Evo Morales. “Renuncio para que Meza y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y matando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”, dijo Evo, a través de sus redes sociales, tras renunciar a la presidencia de Bolivia, después de casi 14 años en el poder y aseguró que descarta mantenerse en su mandato hasta el 31 de enero a pesar de la presión de grupos de ultraderecha que atentaron contra los ministros de su gobierno, luego de infundadas acusaciones de fraude electoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia a la Presidencia del país andino en una nueva reelección después de casi 14 años en el poder y aseguró que descarta mantenerse en su mandato hasta el 31 de enero a pesar de la presión de grupos de ultraderecha que atentaron contra los ministros de su gobierno, luego de infundadas acusaciones de fraude electoral. De acuerdo a filtraciones de inteligencia Estados Unidos financió a grupos de ultraderecha para desestabilizar Bolivia.

Economista. Diputados reasignarán 5,000 mdp del gasto. A fin de combatir la desigualdad social, encabezados por diputados federales del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados promueven modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020, y destinar 5,000 millones de pesos adicionales al Fondo Regional (Fonregión), Fondo Metropolitano (Fonmet) y a Pueblos Indígenas. En este último caso se destinarían de manera específica para gasto en infraestructura.

La propuesta, respaldada hasta ayer con firma autógrafa por más de 100 legisladores, consiste en recortar 2,500 millones de pesos a la partida que por 43,830 millones 900 pesos se proyecta destinar bajo el rubro “Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca”, concepto mejor conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y una cantidad igual a los “recursos adicionales de la Ley de Ingresos de la Federación respecto a ingresos estimados”, cuya suma ascendería a 11,396 millones 600,000 pesos.

El Financiero. Prevén presentar T-MEC en EU en 2 semanas. El gobierno de EU presentaría en un lapso máximo de dos semanas el T-MEC a su Congreso. Esto, aseguraron representantes de partidos políticos, podría acelerar el proceso para su aprobación.

El calendario legislativo 2019 de EU tiene aún pendientes 16 días, en los que el Senado y la Cámara de Representantes sesionarán. Mañana martes 12 de noviembre reanudan y continúa hasta el 21 de ese mes; en diciembre, vuelven el 3 y terminan el 12 de diciembre. “La pregunta es: ¿se hará en estas dos semanas o en diciembre?”, cuestionó Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Buzos de la Noticia. Violenta división en Morena. Hace tiempo que la clase dominante dejó de contar con un solo partido y aprendió a tener a su disposición, en la lucha por sus intereses, por lo menos a dos de ellos, alternando entre ellos el gobierno del país como estrategia de manipulación. El más destacado ejemplo de esta política es Estados Unidos, donde los monopolios están representados por dos grandes partidos a quienes confían la defensa de sus intereses y que se turnan en la presidencia del país. El método para simular elecciones democráticas ha sido copiado en México.

La burguesía mexicana aseguró su triunfo en la lucha política y económica, dándose el lujo de controlar organizaciones que se oponen al gobierno y hasta declaran ser de izquierda y representar a las clases populares. La última elección presidencial en México favoreció a uno de estos partidos de oposición, Morena, que está a punto de cumplir su primer año en el poder; pero que sus divisiones internas afloraron rápidamente, la falta de unidad, la diferencia de intereses, las diferencias ideológicas y las ambiciones personales se abrieron paso; otra vez surgieron grupos que se disputan el poder interno y, por supuesto, la administración de los cientos de millones de pesos con que el Estado financia a este partido. Y hoy, cuando ha llegado el momento de elegir una nueva dirigencia del partido en el poder, el conflicto se aproxima a su punto culminante.

Proceso. La red criminal Sonora-Chihuahua. Atrás de la matanza. Dos días después de la matanza de la familia LeBarón, el general Homero Mendoza admitió que el gobierno federal desconocía el grado de violencia que se vive en los límites de Chihuahua y Sonora. Sin embargo, un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contiene un detallado registro de las bandas criminales que operan en la zona, sus territorios, escisiones y cabecillas. Con esos datos y entrevistas a funcionarios estatales se ofrece aquí una aproximación a la compleja y poderosa red en la que el narcotráfico atrapó desde hace años el norte del país.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelente lunes.

 

Deja un comentario