ANTICIPAN QUE MÉXICO PERDERÁ GRADO DE INVERSIÓN. ASILO DE EVO EN MÉXICO CONVULSIONA A LA OEA. Muy buenos días tengas en este miércoles 13 de noviembre. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temática dispersa, aún así vemos como Reforma, Milenio, Excélsior y 24 Horas hablan sobre Evo Morales y dicen que su asilo en México convulsiona a la OEA, quien lo ha acusado de autogolpe; también la Jornada habla del tema pero dice que la senadora de oposición Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina de Bolivia. El Universal informa que Durazo  tiene la peor reputación en medios, La Razón y El Día hablan de que policías federales escalan protestas y El Financiero que se anticipa que México va a perder grado de inversión.

Sobre el primer tema se dice que AMLO reconoció a las Fuerzas Armadas y a Relaciones Exteriores por el rescate de Evo Morales; así, México cuestionó el silencio del secretario general de Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, frente a los recientes hechos en Bolivia, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país.

En El Universal se dice que Durazo tiene la peor reputación en medios y es que ha sido un mes difícil para el secretario. El operativo fallido que resultó en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la controversia que se generó por el fracaso del mismo le generó 83% de su cobertura, toda negativa. También influyeron los 14 muertos en la emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, el mismo día de su informe de seguridad, así como los 15 registrados en Tepochica de Iguala, Guerrero, el 15 de octubre.

En el diario La Razón informa que policías federales en contra de incorporarse a la Guardia Nacional y que reclaman una indemnización justa, escalaron ayer sus protestas. Se enfrentaron con uniformados capitalinos, a quienes golpearon, arrojaron granadas de gas pimienta y gas lacrimógeno. Y El Financiero dice que administradores de fondos en Latinoamérica anticipan que, eventualmente, México perderá su grado de inversión y es que el Banco de América a través de su encuesta mensual de noviembre a 26 directivos de fondos, revela que 77 por ciento cree que al país le recortarán la calificación soberana.

Así los titulares en este día: Reforma. Esconden a Evo; El Universal. Durazo tiene la peor reputación en medios; Milenio. México increpa al líder de OEA, que acusa a Evo de “autogolpe”; Excélsior. Gracias por salvarme la vida: Evo; Jornada. Autoproclama Áñez presidenta interina de Bolivia; Sol de México. Morena impone a Piedra y golpea a la oposición; 24 Horas. Asilo de Evo en México convulsiona a la OEA; estoy orgulloso: AMLO; Razón. Rebeldes de PF escalan protestas: retienen, gasean; Heraldo. Ponen a consulta Torres en Reforma; Crónica. Gana Conabio; mantiene su autonomía y viabilidad; Unomásuno. Nueva titular de la CNDH; El Día. Policías contra policías; Economista. IP se compromete con 160,000 mdp para 15 proyectos; El Financiero. Anticipan pierda México grado de inversión.

Entre las cinco notas secundarías que más destacan en este día tenemos:

1. Endosan a IP obra pública.
2. Asaltan piratas mexicanos buque italiano.
3. Hacker exigen a Pemex 5 millones.
4. Se queda Rosario Piedra en CNDH.
5. Mercado Laboral sin recuperarse.

Reforma. Esconden a Evo. Tras semanas de protestas masivas y señalamientos de fraude electoral en su país, que dejaron siete muertos, el ex Presidente de Bolivia viajó a México a bordo de un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le envió.

El viaje también fue complicado. Luego de 24 horas de trámites con cinco países sudamericanos y 14 horas desde que Morales abordó el avión mexicano, el ex Presidente finalmente aterrizó en la Ciudad de México a las 10:58 horas de ayer.

El Universal. Durazo tiene la peor reputación en medios. Alejandra Frausto, secretaria de homenajes. Por primera vez, la secretaria de Cultura logró ocupar el primer lugar de mejor cobertura mediática. Lástima que no se debe a su gran trabajo, sino al deceso de grandes personajes que ha dado México. El homenaje a José José en Bellas Artes le valió 71% de su cobertura en octubre. Además, ese mes también falleció el historiador Miguel León-Portilla, motivo por el cual Frausto tuvo que organizar el homenaje en Bellas Artes para despedirlo.

Alfonso Durazo, el fracasado. Un mes difícil para el secretario. ¡Qué digo difícil! ¿Dónde está su renuncia? El operativo fallido que resultó en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la controversia que se generó por el fracaso del mismo le generó 83% de su cobertura, toda negativa. También influyeron los 14 muertos en la emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, el mismo día de su infórme de seguridad, así como los 15 registrados en Tepochica de Iguala, Guerrero, el 15 de octubre. El primer estudio A.R.M.A. publicado en este medio fue en julio y a partir de entonces Durazo ha sido el secretario peor evaluado en julio, septiembre y octubre.

Luis Cresencio Sandoval, manchado. El general fue el segundo miembro del gabinete peor evaluado. La cobertura negativa se debe a los acontecimientos en Culiacán. Al general le tocó explicar los hechos que pusieron en aprietos a militares y policías. Esa controversia significó 46% de su cobertura. Por otro lado, ahora sí comenzó la construcción de Santa Lucía, después de que un juez federal revocó la suspensión que impedía iniciar las obras.

Milenio. México increpa al líder de OEA, que acusa a Evo de “autogolpe”. México cuestionó el silencio del secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, frente a los recientes hechos en Bolivia, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país, y a quien el titular del organismo acusó de haber dado un “autogolpe de Estado”.

Durante la sesión especial del Consejo General de la OEA, la embajadora de México, Luz Elena Baños Rivas, externó la sorpresa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la reacción de Almagro ante la crisis en el país sudamericano. “El secretario general, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido también sorpresivamente callado, con excepción del escueto comunicado del 10 de noviembre, ante el desbordamiento de la violencia y del peligro en que se encuentra la vida de muchas personas (en Bolivia) sin atribularse demasiado”, dijo Baños.

Excélsior. Gracias por salvarme la vida: Evo. Tras volar nueve horas, Evo Morales aterrizó en México. “Estamos agradecidos porque el Presidente de México, gobierno y el pueblo boliviano me salvaron la vida”, dijo tras bajar del TP-07, que aterrizó a las 11:09 horas y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

Al expresidente lo acompañaron su exvicepresidente, Álvaro García, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. “Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo. Ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, indicó Ebrard.

Jornada. Autoproclama Áñez presidenta interina de Solivia. Ungida por los militares golpistas, la senadora de oposición Jeanine Áñez se proclamó ayer presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, cuando se cumplieron dos días que el Ejecutivo permanece acéfalo después de consumarse el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada por un grupo de cómplices y apañada por fuerzas armadas y policía que reprimen al pueblo”, tuiteó Morales desde la Ciudad de México, a donde llegó con el estatus de asilado político.

Sol de México. Morena impone a Piedra y golpea a la oposición. Rosario Piedra Ibarra tomó protesta ayer como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de una sesión en la cual por más de siete horas la oposición intentó convencer a la mayoría de Morena de reponer el proceso para legitimar la elección de la activista.

Por la mañana, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso realizar una tercera votación para elegir a la ombudsperson nacional. Pero su propuesta fue rechazada en el Pleno por la bancada que lideresa. Desde el jueves pasado, el bloque opositor denunció públicamente que la elección de Piedra Ibarra fue fraudulenta porque la mayoría calificada se estableció a partir de 114 votos y no sobre los 116 sobres metidos en la urna.

24 Horas. Asilo de Evo en México convulsiona a la OEA; estoy orgulloso: AMLO. López Obrador reconoció a las Fuerzas Armadas y la SRE por “el rescate”. “No vamos a revelar su residencia por razones de seguridad”. Ebrard. “Fue un golpe de Estado”, insiste México.

“Quiso robarse la elección”: OEA. El boliviano llegó a México en el mismo avión utilizado por Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN, aterrizó en el ex Hangar Presidencial y de ahi en un Puma de la Presidencia, lo llevaron con destino desconocido. Historia. La aeronave utilizada ayer solía transportar a los ex mandatarios Vicente Fox y Enrique Peña Nieto en viajes cortos

Razón. Rebeldes de PF escalan protestas: retienen, gasean. Policías federales en contra de incorporarse a la Guardia Nacional (GN) y que reclaman una indemnización justa, escalaron ayer sus protestas. Se enfrentaron con uniformados capitalinos, a quienes golpearon, arrojaron granadas de gas pimienta y gas lacrimógeno.

Durante el enfrentamiento, 32 efectivos capitalinos resultaron lesionados, según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de un total de 60 personas (entre uniformados y civiles) que recibieron atención médica, principalmente por intoxicación o mareos.

Heraldo. Ponen a consulta Torres en Reforma. De ahora en adelante, todos los megadesarrollos que se proyecten en la capital serán sometidos a consulta ciudadana para su realización. Además, habrá candados para que los empresarios apliquen los montos de mitigación que marca la ley, en compensación al impacto que genera el proyecto.

Con ello se busca evitar lo ocurrido en 2017, cuando se anunció una inversión de 200 millones de pesos, producto de la mitigación que están obligados a pagar los desarrolladores de Nuevo Polanco, para el Parque Lineal del Ferrocarril a Cuernavaca.

Crónica. Gana Conabio; mantiene su autonomía y viabilidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será un organismo descentralizado de la Secretaría de .Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). con lo cual mantendrá su patrimonio c identidad legal. seguirá siendo autónoma, clave de su funcionamiento transexenal. Sin embargo, se extinguirá el fideicomiso privado “Fondo para la biodiversidad”. con el fin de garantizar que los programas y proyectos que se han financiado con recursos públicos se realicen acordes al marco normativo respecto a la rendición de cuentas del gasto público federal.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo cual mantendrá su patrimonio e identidad legal, seguirá siendo autónoma, clave de su funcionamiento transexenal.

Unomásuno. Nueva titular de la CNDH. De tal forma, ante el Pleno del Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta de ley, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

La frustración de verse derrotados por la ley provocó que los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional incitaran y llegaran a los golpes y jalo-neos en el Pleno durante la toma de protesta de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra.

El Día. Policías contra policías. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron ayer con un grupo de Policías Federales (PF) que continúan protestando contra la decisión del gobierno de sumarse a la Guardia Nacional y renunciar a sus derechos laborales y prestaciones, en un intento por reabrir el ingreso a la terminal internacional del aeropuerto de la metrópoli, dejando un saldo de decenas de lesionados por ambos bandos.

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron la mañana de ayer con un grupo de policías federales que continúan protestando contra la decisión del gobierno de López Obrador de sumarse a la Guardia Nacional y renunciar a sus derechos laborales y prestaciones, e un intento por reabrir el ingreso a la terminal internacional del aeropuerto de la metrópoli, dejando un saldo de decenas de lesionados por ambos bandos.

Economista. IP se compromete con 160,000 mdp para 15 proyectos. El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre.

El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos empresariales.

El Financiero. Anticipan pierda México grado de inversión. Administradores de fondos en Latinoamérica anticipan que, eventualmente, México perderá su grado de inversión. Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), a través de su encuesta mensual de noviembre a 26 directivos de fondos, revela que 77 por ciento cree que al país le recortarán la calificación soberana.

Otra de las preocupaciones que advierten, en este caso el 58 por ciento, tiene que ver con las decisiones que toma el gobierno federal. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del banco, dijo a El Financiero Bloomberg que aunque las políticas monetarias y fiscales sigan en el mismo ritmo y aceleren el crecimiento, no serán suficientes para crecer arriba de 1 por ciento en 2020.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelencia.

 

Deja un comentario