FAVORECE A MORENA 68% DE GASTO. ANTORCHA Y FAC APRIETAN DIPUTADOS; PEF, EN VILO. Muy buenos días tengas en este miércoles 20 de noviembre de 2019. Hoy las notas de portada de los diarios nacionales llegan un tanto dispersas en su temática. Así vemos como Reforma le da espacio a que favorece a Morena 68% de gasto, El Universal que paros en refinerías frenan a Pemex y Milenio que baja la mitad la cifra de caídos de las fuerzas federales. Llaman la atención también las notas de Razón que dice Antorcha y FAC aprietan diputados; PEF, en vilo y la nota El Financiero que habla de la misma temática y señala que fracasó dialogo en la Cámara de Diputados y se reanuda sesión del PEF para el viernes y la nota de El Heraldo señala que indagan a gobernadores por lavado.

Sobre el primer tema se dice que en el reparto de partidas presupuestales para los estados en 2020, los gobiernos de Morena se perfilan como los más beneficiados, acusa la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Respecto al Gasto en programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68 por ciento sería para las seis entidades morenistas mientras que 10 gobernadas por panistas recibirían apenas 10 por ciento.

En Milenio se menciona que en respuesta a distintas solicitudes de transparencia, las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Policía Federal, informaron que en lo que va del año las muertes de efectivos se han reducido 50%, en tanto que las de presuntos delincuentes 81.5% en comparación con 2018.

Por su parte en El Universal se habla de que las seis refinerías que opera Pemex registraron 37 paros no programados durante octubre, la mayor cifra en lo que va del año, lo cual afectó la producción de petrolíferos. La principal causa del freno en los complejos de la empresa productiva del Estado fue la falta de presupuesto, especialmente para mantenimiento y reparaciones mayores. Los menores recursos dieron como resultado que en promedio cada una de las refinerías presentara seis paros no programados en el décimo mes de 2019.

Y otra de las notas que destaca es la del diario La Razón al señalar que Antorcha y FAC aprietan a Diputados y que el PEF, aún en vilo y es que el FAC dijo que iba irrumpir en desfile por la Revolución, mientras que Antorcha Campesina mantienen protestas en la Cámara de Diputados y los diputaos nuevamente pospusieron la sesión para discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. En El Heraldo se menciona que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una serie de investigaciones contra gobernadores, ex mandatarios locales, ex funcionarios de primer nivel del gobierno anterior y superdelegados de la 4T.

Así los titulares en este día: Reforma. Favorece a Morena 68% de gasto: AN; Milenio. Baja a la mitad la cifra de caídos de las fuerzas federales este año; Universal. Paros en refinerías frenan a Pemex; Excélsior. Amagan con hacer bola en el desfile; Jornada. Lucharé contra toda forma de violencia en la UNAM: Graue; 24 horas. México y Singapur van de la mano en desarrollo del Istmo; Sol de México. La inversión extranjera aumenta 7.8%; Razón. Antorcha y FAC aprietan a Diputados; PEF, aún en vilo; Heraldo. Indagan por lavado a gobers; Crónica. Outsourcing desconocido, clave en entrega de apoyos directos; Unomasuno. Investiga UIF a ex secretarios del gobierno peñista, superdelegados, gobernadores y ex gobernadores; El Día. Se avergüenzan de Rosario; Economista. Supera Inversión Extranjera Directa las expectativas y El Financiero. Fracasa diálogo; reanudan sesión del PEF el viernes.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Opacos, tribunales locales; 90% ocultan sentencias.
2. Alcaldes del PAN se suman contra Piedra.
3. Denuncian por peculado a ex gobernador de BC.
4. AMLO se desmarca de Morena.
5. Asesinan a 90 mil mujeres en el mundo durante 2017

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Favorece a Morena 68% de gasto.- AN. En el reparto de partidas presupuestales para los estados en 2020, los gobiernos de Morena se perfilan como los más beneficiados, acusa la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Respecto al Gasto en programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68 por ciento sería para las seis entidades morenistas mientras que 10 gobernadas por panistas recibirían apenas 10 por ciento.

Según un estudio elaborado por legisladores blanquiazules, las seis entidades gobernadas por morenistas (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz) recibirán más de 61 por ciento, en promedio, de las principales aportaciones para los estados contempladas en el Presupuesto de Egresos 2020.

Milenio. Baja a la mitad la cifra de caídos de las fuerzas federales este año. En respuesta a distintas solicitudes de transparencia, las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Policía Federal, informaron que en lo que va del año las muertes de efectivos se han reducido 50%, en tanto que las de presuntos delincuentes 81.5% en comparación con 2018.

Respecto al bando de los sicarios; Semar y PF suman 17 presuntos criminales muertos en 2019 tras enfrentarse a balazos con fuerzas de seguridad, cuando en 2018 perdieron la vida 92 civiles frente a policías federales y marinos. Sin embargo, la cifra de muertes sería mayor si la Sedena actualizara los datos sobre civiles abatidos, pero “a partir del 6 de abril de 2014 esta secretaría ya no da continuidad a esos registros”.

Universal. Paros en refinerías frenan a Pemex. Las seis refinerías que opera Pemex registraron 37 paros no programados durante octubre, la mayor cifra en lo que va del año, lo cual afectó la producción de petrolíferos. La principal causa del freno en los complejos de la empresa productiva del Estado fue la falta de presupuesto, especialmente para mantenimiento y reparaciones mayores. Los menores recursos dieron como resultado que en promedio ca- da una de las refinerías presentara seis paros no programados en el décimo mes de 2019.

Los datos de Pemex muestran que en términos de utilización las refinerías alcanzaron un nivel máximo de44.58% durante la semana 30 de este año y para el arranque de noviembre, ya con las afectaciones de los paros del mes anterior, la proporción disminuyó a 33.52%.

Excélsior. Amagan con hacer bola en el desfile. Sin invitación de por medio, los campesinos que bloquean la Cámara de Diputados harán bola al desfile del 20 de Noviembre. En tiempos de la Revolución, la bola era la expresión usada para referirse a la gente que se sumaba al. movimiento armado. Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de ¿Coordinación! Política, desfile de hoy tras el fracaso descartó liberar los accesos del diálogo con diputados, en a la Cámara, que mantiene l que exigían más recursos. tomados para evitar la Trata

Luego de. afirmar que los bajadores Agrícolas (UNTA), dejó plantados Mario Del-anunció qué su organizado, presidente de la Junción y otras más se colarán al aprobación del Presupuesto 2020. El líder de la UNTA advirtió que la única forma de retirarlos será por la fuerza.

Jornada. Lucharé contra toda forma de violencia en la UNAM: Graue. Con la promesa de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuará en respuesta a las agresiones, un llamado a rechazar todo tipo de violencia y el compromiso de trabajar por erradicar es flagelo contra las universitarias, Enrique Graue Wiechers inició ayer su segundo y último periodo de cuatro años como rector de la máxima casa de estudios.

Luego de rendir protesta como rector, Graue dirigió un mensaje a la comunidad universitaria. Aseguró que no tiene miedo a las amenazas y sostuvo que la rectoría será prudente y sensata, “pero no es ni será conformista o indiferente. Se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos”. En una ceremonia celebrada en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, Graue, de 68 años de edad, recibió la investidura como rector para el cuatrienio 2019-2023 del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Xavier Soberón.

24 horas. México y Singapur van de la mano en desarrollo del Istmo. “Hicimos el compromiso de fortalecer relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos e impulsar el Istmo de Tehuantepec”, informó AMLO, tras su encuentro con Lee Hsien, primer ministro de Singapur, quien es el primer jefe de Estado de Asia en visitar el país en lo que va del gobierno actual. Antes, López Obrador aprovechó la mañanera para vender su libro.

El Gobierno de Singapur colaborará en un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro del país asiático, Lee Hsien, durante la reunión privada que sostuvieron como parte de la visita oficial que realizó éste en Palacio Nacional.

Sol de México. La inversión extranjera aumenta 7.8%. La inversión extranjera directa (IED) creció 7.8 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo lapso de 2018, y registró así su segundo nivel más alto para dicho periodo en 20 años. “En un momento donde el volumen de capital se contrae, México tiene comportamiento positivo, por lo que podemos destacar que es un país atractivo para la inversión”, indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante una conferencia de prensa.

Al respecto, Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la dependencia, refirió que entre 1999 y 2018, la participación de Estados Unidos en la inyección de capital foráneo al país fue de 47 por ciento, mientras que en lo que va de este año es de 35 por ciento.

Razón. Antorcha y FAC aprietan a Diputados; PEF, aún en vilo. EL FAC amaga con irrumpir en desfile por la Revolución y legisladores posponen discusión para el viernes; exigen asignación de 58 mil mdp; sólo con fuerza pública podrán quitarnos, advierten.

Ante la amenaza del Frente Amplio por el Campo (FAC) de marchar en el desfile por el 109 aniversario de la Revolución mexicana, para exigir más recursos a programas para el campo, y el bloqueo permanente del recinto legislativo de San Lázaro, que mantiene esa agrupación desde hace nueve días junto con Antorcha Campesina, los diputados pospusieron nuevamente la sesión para discutir, y en su caso aprobar, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Heraldo. Indagan por lavado a gobers. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una serie de investigaciones contra gobernadores, ex mandatarios locales, ex funcionarios de primer nivel del gobierno anterior y supedelegados de la 4T. Entrevistado en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que en el caso de los gobernadores, se indagan delitos vinculados a lavado de dinero, en los que están incluidos ex mandatarios locales.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, expuso.

Crónica. Outsourcing desconocido, clave en entrega de apoyos directos. Sarenggo es la empresa de outsourcing que ha resultado beneficiada por los contratos que el Banco del Bienestar ha generado para realizar la entrega de dinero en efectivo a lo largo de territorio nacional. Primero, tal y como reportó Crónica en su momento, se le adjudicó directamente, sin licitación, un contrato por un monto máximo de 146.6 millones de pesos, para proporcionar personal de enero a abril. El contrato para cerrar el año es de 202 millones 804 mil 865 pesos como techo máximo.

Este último contrato fue licitado en un proceso que se realizó entre el 10 y el 29 de mayo pasado, fecha en la que Sarenggo fue notificada que se quedaba con los servicios durante todo el año. Los dos contratos fueron efectuados bajo las siglas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el organismo financiero del Estado cuya estructura fue ocupada para crear el Banco del Bienestar, con el que la 4T quiere administrar los apoyos directos que son nodales en el planteamiento del gobierno lopezobradorista.

Unomasuno. Investiga UIF a ex secretarios del gobierno peñista, superdelegados, gobernadores y ex gobernadores. En coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene investigaciones abiertas en contra de varios superdelegados estatales del Gobierno Federal, así como de gobernadores y ex gobernadores, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien detalló que se trata de al menos nueve personas.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas, y hemos presentado las denuncias correspondientes”, declaró Nieto Castillo al ser consultado al respecto en Palacio Nacional. El funcionario no mencionó nombres, en el caso particular de los mandatarios y ex mandatarios estatales.

El Día. Se avergüenzan de Rosario. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) no aceptarán las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside Rosario Piedra, debido a la serie de irregularidades que se dieron para su elección. No es que no se crea en los Derechos Humanos, pero da “vergüenza” cómo se llevó a cabo la toma de protesta, y el proceso lleno de irregularidades, señalaron. El senador Ricardo Monreal les advierte de posible desacato.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) han dicho que no aceptarán las recomendaciones que emita el órgano defensor que preside Rosario Piedra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a la serie de irregularidades que se dieron para su elección.

Economista. Supera Inversión Extranjera Directa las expectativas. México recibió 26,055.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre del 2019, un alza de 7.8%, si se compara con la cifra preliminar reportada para el mismo periodo del 2018, informó la Secretaría de Economía.

El monto fue el segundo más alto en la historia del indicador, medido con datos preliminares, sólo superado por el del 2013, cuando se dio una operación atípica con la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev. En particular, las llegadas de IED de julio a septiembre sumaron 7,300 millones de dólares, lo que representó un alza de 78%, que si bien tuvo una base comparativa baja, también significó un récord para un tercer trimestre.

El Financiero. Fracasa diálogo; reanudan sesión del PEF el viernes. Líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados fracasaron ayer y rompieron el diálogo con organizaciones campesinas que tienen tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que pospusieron hasta el viernes la sesión de la Comisión de Presupuesto.

La fecha establecida era hoy; pero Mario Delgado advirtió que “no hay acuerdo aún para liberar la Cámara”. El presidente de la Junta de Coordinación Política, tras un encuentro con Antorcha Campesina, dijo que las organizaciones tienen un método que no empata con el actual gobierno.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Que tengas un excelente miércoles.

 

Deja un comentario