TOMARÁ OTRO AÑO CONCRETAR La 4T. TERMINA 2019 SIN LOS OTROS DATOS, AMLO ACEPTA BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO. Muy buenos días tengas en este lunes 2 de diciembre de 2019. Hoy en las notas de ocho columnas, los diarios nacionales, El Universal y Reforma, no le dan nota de portada al Informe presidencial; el primero habla de transas del líder del IMSS Valdemar Gutiérrez; El Universal señala que en la CFE se roban hasta los tornillos. Por otro lado nueve diarios dan espacio a la nota fuerte a AMLO: Milenio, Excélsior, Jornada, 24 Horas, La Razón, Heraldo, Contraréplica y el Financiero dicen que tomará otro año concretar la 4T y que los conservadores ya no podrán revertir los cambios; El Día dice que AMLO acepta bajo crecimiento económico.

Sobre el primer tema Reforma señala que el fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, desvió a sus cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del IMSS. De acuerdo con una investigación el también ex diputado federal del PAN recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del Sindicato Nacional.

Mientras que en El Universal se dice que a la CFE no sólo le roban la energía eléctrica, sino también todo tipo de materiales como cables, placas, herramientas, rieles, teléfonos fijos, laptops, videoproyectores y hasta los tomillos, en un huachicoleo hormiga que le costó 75 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año. La información muestra que se trata de un delito silencioso, porque la empresa no lo reporta públicamente y prácticamente todos los centros resultaron víctimas de saqueo.

Y en la información del informe se dice que tomará otro año concretar la 4T y que el gobierno necesita un año más para afianzar los cambios. Al celebrar su primer aniversario en la Presidencia, López Obrador dijo que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. En el Zócalo explicó que las reformas impulsadas por su gobierno son una nueva Constitución y las bases de su proyecto de nación.

Y sobre el primer año de gobiernos las dos revistas más destacadas de México, hablan del tema. Buzos de la noticia titular su tema como “Termina 2019 sin los otros datos” y dice que no toda la población mexicana creyó que durante el presente sexenio, y menos durante su primer año, el gobierno de López Obrador fuera a erradicar problemas de magnitud tal como la pobreza, la corrupción de los funcionarios de gobierno, la inestabilidad económica o el crimen organizado. Es indudable que una gran parte del pueblo otorgó su voto al partido que resultó triunfador arrastrada por el hartazgo de un gobierno y un sistema electoral contrarios a los intereses de las clases mayoritarias.

Votar por un cambio de partido gobernante no fue tanto por ingenuidad, sino por rechazo al régimen soportado por más de 80 años y para comprobar la veracidad de las reiteradas promesas de Morena, que se comprometía a atacar de raíz los más graves problemas del país; pero ¡oh, sorpresa!, no llegaron los cambios esenciales que se esperaban: salud, educación, agricultura, ciencia y tecnología, por mencionar algunos aspectos de la vida pública, continuaron estancadas y en varios de estos renglones empeoró la situación. La economía continuó en declive; la delincuencia alcanza ya niveles más altos que en sexenios anteriores; las denuncias de corrupción se vuelven hoy contra quienes abanderaban el combate contra esta plaga.

Proceso por su parte titula su tema como “Un año de gobierno. La Aplanadora” y señala que AMLO ha dado inquietantes muestras de que utiliza la Constitución para imponer sus criterios, con la ayuda de las mayorías morenistas en el Congreso y la docilidad del Poder Judicial. El constitucionalista Elisur Arteaga desglosa en entrevista los riesgos que advierte en distintas decisiones presidenciales que se han impuesto contra los preceptos constitucionales, y sus consecuencias. En el terreno económico, el primer aniversario de la gobierno de la 4T se ha caracterizado por un vaivén en las señales hacia los inversionistas, especialmente los del sector energético. Varios analistas financieros coinciden en que la falta de confianza puede dar al traste con las de por si modestas expectativas de crecimiento para el siguiente año.

Así los titulares en este día: Reforma. Transó cuotas líder del IMSS; Universal. En CFE se roban hasta los tornillos; Milenio. AMLO a conservadores: en un año ya no podrán revertir los cambios; Excélsior. Tomará otro año concretar la 4T; Jornada. Será irreversible en 2020 el cambio de la 4T: AMLO; Sol de México. American Express gana con austeridad; 24 horas. Vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo: AMLO; La Razón. “En un año conservadores ya no podrán revertir cambios”; Heraldo. Cambios están a la vista; Contraréplica. “Conservadores no revertirán cambios”; El Día. Acepta bajo crecimiento económico; Economista. Canadá y EU darán a México fondos para reforma laboral y Financiero. AMLO: un año más para consolidar la 4T

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Denme un año más, pide AMLO.
2. Detienen a 3 por el caso LeBarón
3. Castigan gasto a las alcaldías de CDMX.
4. Sube a 21 la cifra de muertos tras ataque en Coahuila
5. AMLO acepta bajo crecimiento económico.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Transó cuotas líder del IMSS. El fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, desvió a sus cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del IMSS.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012, el también ex diputado federal del PAN recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS. “Es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Universal. En CFE se roban hasta los tornillos. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo le roban la energía eléctrica, sino también todo tipo de materiales como cables, placas, herramientas, rieles, teléfonos fijos, laptops, videoproyectores y hasta los tomillos, en un huachicoleo hormiga que le costó 75 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año.

La información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso muestra que se trata de un delito silencioso, porque la empresa productiva del Estado no lo reporta públicamente y en el que prácticamente todos los centros e instalaciones resultaron víctimas de saqueo. Asegura que el material sustraído termina en el mercado negro o en manos de los competidores de la firma eléctrica.

Milenio. AMLO a conservadores: en un año ya no podrán revertir los cambios. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en diciembre de 2020 estarán establecidas las bases de la cuarta transformación y será “prácticamente imposible” que la oposición pueda revertir la “patria nueva” y volver a la corrupción, a la descomposición institucional y social, a los fraudes electorales o a la fallida estrategia de seguridad basada en el “mátalos en caliente”.

En el Zócalo capitalino, donde rindió su cuarto informe de actividades a un año del comienzo de su gobierno, el mandatario dijo que en un año más también será imposible regresar “a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal, pues “tendrían que esforzarse muchísimo y pasar muchas vergüenzas para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo y del desprecio a los pobres.

Excélsior. Tomará otro año concretar la 4T. El gobierno necesita un año más para afianzar los cambios que ayudarán a mejorar la vida de los mexicanos. Al celebrar su primer aniversario en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. En el Zócalo y ante 250 mil personas, según la Policía capitalina, explicó que las reformas impulsadas por su gobierno son una nueva Constitución y las bases de su proyecto de nación, reflejo de las demandas del pueblo.

Cambios como la entrega directa de apoyos y el nuevo enfoque en la lucha anticrimen harán posible que, de darse una transición, no pueda echarse atrás lo logrado. “Será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal. Cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción”, sentenció.

Jornada. Será irreversible en 2020 el cambio de la 4T: AMLO. Durante 2020 se consolidarán los cambios emprendidos por el nuevo gobierno, los cuales garantizarán la transformación del país al punto de que “cuando cumplamos dos años de acciones los conservadores ya no podrán revertirlos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de los fraudes electorales, del racismo, del desprecio a los pobres, del mátenlos en caliente”.

En otro orden, López Obrador consideró que la cooperación en la relación bilateral con Estados Unidos se ha profundizado. Agradeció los gestos de apoyo que tuvo su homólogo Donald Trump en la crisis de violencia generada durante el operativo en Culiacán y tras los “lamentables y dolorosos” ataques a la familia LeBarón. “Ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

Sol de México. American Express gana con austeridad. En el último año, el gobierno de la Cuarta Transformación ha firmado 61 contratos por 305.9 millones de pesos para adquirir boletos de avión, autobús y hoteles con El Mundo es Tuyo, la agencia de viajes de American Express. Más de la mitad de esos contratos le fueron asignados a esta agencia de manera directa, según datos de Compranet.

En el sexenio pasado, El Mundo es Tuyo obtuvo 417 contratos, seis de cada 10 de estos sin licitar. En el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, otra agencia beneficiada ha sido Viajes Premier. Con esta empresa, diversas dependencias de la administración han firmado 39 contratos, más de la mitad los asignaron de manera directa.

24 horas. Vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo: AMLO. Al cumplir un año de Gobierno, el Presidente llenó el Zócalo y ante miles de simpatizantes de distintos estados, así como legisladores y gobernadores, afirmó que su principal desafío es la reducción de la incidencia delictiva. Ahí, refrendó su apoyo a Evo Morales porque, dijo, fue victima de un golpe de Estado. “ Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”, señaló.

Durante el informe al pueblo que presentó el Zócalo capitalino, y en respuesta a la marcha contra la violencia Reforma (en la que participaron panistas), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su principal desafío es la inseguridad, aunque no escatimó en recordar el origen de ésta apunta a un solo blanco: Felipe Calderón y su “desquiciada estrategia”.

La Razón. “En un año conservadores ya no podrán revertir cambios”. La consolidación de la Cuarta Transformación (4T) se alcanzará en diciembre de 2020 y para entonces, los conservadores no podrán revertir los cambios, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante un discurso, ante ciudadanos, con motivo de su primer año de gobierno.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios. Tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la evasión de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del mátalos en caliente”, afirmó el mandatario.

Heraldo. Cambios están a la vista. En diciembre de 2020 van a quedar consolidadas las bases de la 4Tyya no podrán ser revertidas por la oposición conservadora, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el mensaje que dio en el Zócalo con motivo del primer aniversario de su gobierno

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Un año más. en diciembre de 2020, aquí nos vamos a encontrar, y estarán establecidas las bases para la construcción de una Patria nueva. “Para entonces, ante cualquier circunstancia será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”, dijo.

Contraréplica. “Conservadores no revertirán cambios”. El Presidente pidió un año más para consolidar su proyecto de Nación; “cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o, para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción”; señaló que a un año de haber asumido el poder, se ha combatido la corrupción; admitió que falta por hacer en el combate de la inseguridad y reconoció el bajo crecimiento económico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para consolidar su proyecto de nación a fin de que el bienestar sea palpable para todos los mexicanos y aseguró que cuando cumpla dos años “los conservadores ya no podrán revertir los cambios”. En un mensaje con motivo del primer año en que asumió la Presidencia, el Ejecutivo federal aseguró que ha cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, por lo que dijo que “será muy complicado para los neoliberales” regresar a sus malas prácticas.

Economista. Canadá y EU darán a México fondos para reforma laboral. México negocia la posibilidad de obtener fondos de sus dos países socios de América del Norte para implementar sus compromisos en materia laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), reveló el diario canadiense The Globe and Mail.

Una fuente familiarizada con las negociaciones le dijo a ese medio que parece que Estados Unidos contribuirá con dinero para ayudar a los mexicanos con las reformas laborales. Al mismo tiempo, hay una solicitud para que Canadá también contribuya, y si bien esto no se ha resuelto, si continúa, probablemente sería una cantidad menor de la que estarían contribuyendo los estadounidenses.

Financiero. AMLO: un año más para consolidar la 4T. En su primer aniversario como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos un año más para salir del proceso de transición, terminar con políticas de sexenios pasados y dejar sentadas las bases para la consolidación de la Cuarta Transformación para que los cambios ya no sean reversibles. En su discurso, ante un Zócalo lleno, dijo: “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

Aseguró que ha cumplido 89 de sus 100 promesas. En su alusión al tema de la seguridad, defendió su estrategia y responsabilizó a Felipe Calderón de los altos índices de “letalidad”. Reconoció que en materia económica “todavía no ha habido el crecimiento que deseamos, pero existe”, dijo, “una mejor distribución de la riqueza”. Doce meses más fue el tiempo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para salir del proceso de transición, acabar con las políticas implementadas en los sexenios pasados, y dejar sentadas las bases para consolidar su llamada cuarta transformación.

El Día. Acepta bajo crecimiento económico. En su discurso en el Zócalo capitalino a un año del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación. El titular del Ejecutivo Federal reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.6 por ciento más en términos reales”, dijo, tras destacar que el peso se ha fortalecido 4.0 por ciento en relación con el dólar. En su discurso en el Zócalo capitalino a un año del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

Por el momento querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o escríbeme desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente inicio de semana

 

Deja un comentario