ANOMALÍAS POR 51 MIL MILLONES EN CUENTA PÚBLICA 2016. Buenos días en este miércoles primer día del mes de noviembre. Hoy, al igual que ayer, vemos cómo en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales hay diversidad en la información y no existe un sólo tema en el que enfoquen todos titulares. Lo que sí observamos es que se sigue manejando información que ya ha sido abordada en días anteriores como la corrupción en el PT que hoy es tema de La Razón; sobre el “Tatos” que fue también tema de ayer y hoy habla el Unomasuno; y los diarios El Economista y El Financiero que hablan de que los sismos y huracanes frenan al PIB, Milenio también habla sobre la temática pero dice que en la CdMx sólo hay papeles para indagar dos colapsos.

Con información “nueva” aparece Reforma al publicar que la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a los gobiernos locales usar sus remanentes presupuestales para otros fines distintos al pago de deuda, como establece la Ley de Disciplina Financiera, si se aprueba esto 22 estados podrán acceder a ese beneficio; en El Universal se dice que se critica a estados por indolencia en control de penales, la CNDH y la Comisión Nacional de Seguridad criticaron a gobiernos estatales por la crisis que hay en las cárceles, aquí Luis Raúl González, presidente de la Comisión argumentó que las autoridades estatales no ejercen sus funciones y se ausentan de la gobernanza en penitenciarías.

Entre lo que más destaca este día está el tema del diario La Jornada que aborda las anomalías por 51 mil millones en la Cuenta Pública 2016, según el medio la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en el ejercicio de recursos federales derivado de la realización de mil 166 auditorías. Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, señaló que derivado de las diversas acciones realizadas en los pasados ocho años, se han presentado 848 denuncias de hechos ante la PGR, lo que contrasta con las 24 que fueron interpuestas en el periodo 2002-2009.

Excélsior le da espacio a que Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser excarcelado hace cuatro años; El Sol de México enfatiza que el Frente condiciona la Ley de Egresos, mientras que La Crónica y La Razón dicen que los vehículos que carezcan del Sistema de Diagnóstico a Bordo no podrán tener el holograma cero para circular todos los días por la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así los titulares principales: Reforma, Eliminan candados a deudas estatales; Milenio, Solo hay papeles para indagar dos colapsos en CdMx; El Universal, Critican a estados por indolencia en control de penales; La Jornada, Anomalías por $51 mil millones en la Cuenta Pública 2016; Excélsior, Caro regresa al control del narco; El Sol de México, Frente condiciona la Ley de Egresos; 24 Horas, Holograma cero, sólo con el OBD, resuelve la SCJN; Crónica, Computadora, requisito para el holograma cero; El Heraldo, Duarte pellizcó 14 mmdp en 2016; La Razón, Esposa de líder del PT se esconde, pero litiga para quedarse con dinero lavado; Unomasuno, Trasladan a “El Tato”; El Día, Armando Ahued, ineficiente; El Economista, Desastres se reflejan en PIB del III Trim y El Financiero, Frenan al PIB los sismos y huracanes.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que destacan en las portadas tenemos:

  1. Reprueban prepas del PT en Michoacán. Reforma.
    2. Compran políticos a medios. Reforma.
    3. El Universal le gana a Televisa en visitas en sitios web.
    4. Senado da carpetazo a la remoción de Santiago Nieto. Jornada. 
    5. EPN: sismos causan pequeño retroceso económico; PIB cae. Universal.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Eliminan candados a deudas estatales. La Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma que permitirá a los gobiernos locales usar sus remanentes presupuestales para otros fines distintos al pago de deuda, como establece la Ley de Disciplina Financiera.

De aprobarse este ajuste en el pleno, 22 estados que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas podrán acceder a ese beneficio. En esa categoría se ubican la CDMX, Edomex, Jalisco y Puebla, entre otros, que podrán disponer de sus excedentes para gasto corriente y no sólo para amortizar deuda o para inversión productiva.

Milenio. Solo hay papeles para indagar dos colapsos en CdMx. A más de un mes del sismo del 19 de septiembre, de 166 carpetas de investigación relacionadas con edificios colapsados, las delegaciones solo cuentan con documentos oficiales de dos inmuebles, dio a conocer el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa detalló que se trata de dos construcciones derrumbadas en Tlalpan y Benito Juárez, mientras que en Cuauhtémoc no tienen ningún tipo de papeles debido a la antigüedad de los edificios. El 20 de octubre pasado, MILENIO informó que las investigaciones en la Procuraduría General de Justicia capitalina no podían avanzar por la falta de documentos oficiales.

Universal. Critican a estados por indolencia en control de penales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) criticaron a gobiernos estatales por la crisis que hay en las cárceles. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, argumentó que las autoridades estatales no ejercen sus funciones y se ausentan de la gobernanza en penitenciarías.

“Veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades federativas”, dijo. Llamó a los estados a atender las recomendaciones de la CNDH sobre la situación en los penales, en donde imperan el hacinamiento, la sobre-población y el autogobierno.

La Jornada. Anomalías por $51 mil millones en la Cuenta Pública 2016. Irregularidades por 51 mil mdp en el ejercicio de recursos federales Con la presentación del segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en el ejercicio de recursos federales por un monto acumulado de 51 mil millones de pesos, derivado de la realización de mil 166 auditorías. Tan sólo en lo que hace a las 664 auditorías que corresponden al documento entregado ayer, se ubicaron inconsistencias por 25 mil 197 millones de pesos.

Durante la presentación de su informe, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que, derivado de las diversas acciones realizadas en los pasados ocho años, se han presentado 848 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contrasta con las 24 que fueron interpuestas en el periodo 2002-2009. Tan sólo en octubre, la ASF interpuso 56 denuncias de hechos.

Excélsior. Caro regresa al control del narco. Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser excarcelado hace cuatro años, según se desprende de un Informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

El Sol de México. Frente condiciona la Ley de Egresos. El llamado Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, advirtió que actuarán en equipo y que negociarán el mejor acuerdo presupuestal posible para sus partidos, y hasta no alcanzar una bolsa de participaciones satisfactoria para su bloque, no le autorizarán recursos a nadie.

“Queremos un trato digno, adecuado y justo”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Marko Cortés Mendoza. “Esperaremos a que nuestros 15 gobernadores y el Jefe de gobierno logren el mejor acuerdo presupuestal posible para sus representados y entonces sí, estar en condiciones de votar un Presupuesto de Egresos: Diputados federales del PAN, PRD y MC se reunieron con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pidió una ampliación presupuestal al Fondo de Capitalidad, la creación de uno de reconstrucción nacional y más recursos para el sistema de aguas local.

24 Horas. Holograma cero, sólo con el OBD, resuelve la SCJN. Con la medida, al menos un millón y medio de autos dejarían de circular, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente local. La propia Corte había resuelto, en 2015, que prohibir el holograma cero a vehículos con más de ocho años de antigüedad era discriminatorio, pero, según los especialistas, no se contempló la posibilidad de corrupción en los verificentros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en definitiva que los vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma cero para circular todos los días.

La Crónica. Computadora, requisito para el holograma cero. Los vehículos que carezcan del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán tener el holograma cero para circular todos los días por la Zona Metropolitana del Valle de México, resolvió ayer la Suprema Corte.

La Segunda Sala de la Corte estableció que los jueces federales ya no podrán otorgar suspensiones para que los propietarios de vehículos sin OBD conjunto de monitores de sistemas diseñado para que el coche realice un autodiagnóstico del control de emisiones de contaminantes— puedan obtener el holograma cero si llegan a pasar la verificación. Los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma cero para circular todos los días por la Zona Metropolitana del Valle de México, así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia.

El Heraldo. Duarte pellizcó 14 mmdp en 2016. Javier Duarte de Ochoa hizo honor al año de Hidalgo y sólo en 2016 dejó un quebranto superior a los 14 mil millones de pesos, lo que sumado en toda su gestión al frente del gobierno de Veracruz (2011-2016), alcanzó los 53 mil 449 millones 60.2 miles de pesos.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Fiscalización y sus Resultados al Estado de Veracruz, en el periodo 2011- 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de la Cuenta Pública 2016, se determinó un monto observado por 14 mil 224 millones 623.2 miles de pesos, los cuales están pendientes de solventar a septiembre de 2017.

La Razón. Esposa de líder del PT se esconde, pero litiga para quedarse con dinero lavado. Desde la clandestinidad, María Guadalupe Rodríguez Mart nez, esposa del presidente y fundador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, insiste en disponer del dinero que hay en las cuentas bancarias en las que recibió 100 millones de pesos que están bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

A través del amparo 541/2017 radicado en el Juzgado Tercero de lo Penal, en Nuevo León, la mujer presentó una queja para que un tribunal le conceda una suspensión definitiva a fin de poder acceder a esas cuentas, las cuales fueron congeladas por el Ministerio Público federal.

Unomasuno. Limpia en penal de Chiconautla. Trasladan a “El Tato”. Bajo estrictas medidas de seguridad por parte de autoridades federales, estatales y municipales, y con el claro objetivo de garantizar la gobernabilidad en el penal “Sergio García Ramírez” de Chiconautla, Estado de México, esta mañana fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14, ubicado en el estado de Durango, el reo Luis Alberto González Nieto, mejor conocido como El Tato, quien mediante la violencia extrema extorsionaba a prisiones de los penales mexiquenses.

Detenido el 29 de mayo de 2007 como presunto responsable de homicidio, secuestro, ultrajes, robo y delincuencia organizada, González Nieto, pasadas las cinco de la mañana, fue sacado de la celda que ocupaba en el penal de Chiconautla para ser llevado por policías federales al penal de máxima seguridad de la ciudad de Durango, con lo que se afirma se garantiza la gobernabilidad en el penal mexiquense, donde hace unas horas se registró un motín por el en esos momentos presunto traslado de El Tato.

El Día. Armando Ahued, ineficiente. En el marco de la comparecencia del secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, los asambleístas le recriminaron todas las fallas y cifras confusas, infladas, e incluso falsas de su gestión. Tantos programas de salud tan caros no cumplen con su objetivo, afirman.

En el marco de la comparecencia del secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, la asambleísta María Eugenia Lozano Torres, le recriminó que la dependencia a su cargo fue la gran ausente durante la etapa de emergencia como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, al tiempo en que calificó como un fracaso su administración en la Sedesa ya “que las cifras de su informe son confusas, infladas, e incluso falsas”.

El Economista. Desastres se reflejan en PIB del III Trim. La Economía mexicana registró una contracción de 0.2% entre julio y septiembre, respecto de la actividad observada en el trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según su Estimación Oportuna.

Ésta es la primera caída trimestral de la actividad económica en cuatro años, medida con cifras desestacionalizadas y presenta una primera fotografía del impacto que tuvieron los sismos del 7 y 19 de septiembre en el desempeño productivo, tal como lo había anticipado el jefe de la Misión de expertos de México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack.

El Financiero. Frenan al PIB los sismos y huracanes. La economía mexicana reportó en el tercer trimestre el menor crecimiento en tres años y medio. Cifras desestacionalizadas del INEGI destacan que el PIB creció 1.7 por ciento anual en el tercer trimestre del año, la tasa más baja desde el primer trimestre de 2014.

Los sismos de septiembre y las inclemencias ambientales afectaron a la industria y los servicios. La economía, expuso Hacienda, hubiera crecido 2.3 por ciento sin los sismos. Sin embargo, Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica, dijo que esto no obligará a revisar el pronóstico para 2017.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos ( Foto Megalópolis MX)

Deja un comentario