INE VÍCTIMA DE CIBERATAQUES. Muy buenos días tengas en este jueves 2 de noviembre. Hoy vemos cómo los temas que más destacan en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales son: a) Sobre el alto pago a Odebrecht, de esto hablan Reforma, La Jornada y El Heraldo; b) Que el INE es víctima de ciberataques, información de El Universal; c) Sobre Pemex hablan Excélsior y 24 Horas y, c) Destaca la nota fuerte de la Razón al mencionar que Moreno Valle, Mancera y Aureoles le abren frente a Anaya dentro del mismo Frente.

En la primer información los tres diarios destacan que por mover tierras, acondicionamiento y conformar plataformas, Pemex le terminó pagando a Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato inicial de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. La Auditoría Superior de la Federación señaló que la obra se contrató por mil 436 millones de pesos; después, en 2015, se hizo un ajuste que sumó 358 millones de pesos y otro de 521 millones adicionales.

El Universal con el segundo tema que destaca hoy, informa que el INE ha sido víctima de intentos de ataques informáticos desde servidores en Rusia, Brasil, China y Estados Unidos, pero ninguno ha resultado exitoso, aseguró el coordinador nacional de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del organismo, Jorge Torres Antuñano; el INE, según, refuerza el blindaje de sus sistemas para las elecciones de 2018.

Con la tercera información que destaca Excélsior, dice que la falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación puede poner en riesgo el abasto de gasolinas y diesel por parte de Pemex y acarrear graves consecuencias sociales; igualmente sobre Pemex el diario 24 Horas dice que frente a la competencia de 25 nuevas marcas de gasolinerías nacionales y extranjeras, Pemex prepara el relanzamiento de su franquicia, con lo cual buscará desvincular su imagen del robo de hidrocarburos, así como de la venta de litros incompletos en las estaciones afiliadas.

Finalmente el cuarto tema es el La Razón que señala cómo Moreno Valle, Mancera y Silvano le abren a Anaya frente… dentro del Frente y es que entrevistado durante su visita al municipio de Pátzcuaro, Michoacán, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN destacó que no se trata de formar un “frente dentro del frente”, sino tomar en cuenta a los ciudadanos para legitimar al candidato que lo encabece. El Financiero y el Economista hablan de temas económicos, el primero señala que la incertidumbre política es el mayor riesgo y El Economista destaca que Estados se endeudan para pagar pasivos.

Así los titulares de este día: Reforma, Infló Pemex pago a Odebrecht: ASF; Milenio, Cajas repletas de tarjetas para clonar y divisas; El Universal, INE, víctima de ciberataques; se blinda para 2018; Excélsior, Desabasto, si no se invierte en refinación; La Jornada, Pagó Pemex 61% más a Odebrecht en la refinería de Tula; El Sol de México, Temen que política frene el crecimiento; 24 Horas, Pemex busca lavar su imagen para disputar mercado; El Heraldo, Sobrepago de 481 MDP a Odebrecht; Crónica, Se podrá pagar el súper con la tarjeta del Metro; La Razón, Moreno Valle, Mancera y Silvano le abren a Anaya frente… dentro del Frente; Unomasuno, Descubre DEA operación de Cárteles mexicanos; El Economista, Estados se endeudan para pagar pasivos y Financiero, Incertidumbre política, mayor riesgo: Banxico.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas de este día tenemos:

  1. Anuncia Tec nuevo campos para CDMX. Reforma
    2. En el tren a Toluca, pago indebido de mil 775 mdp. Milenio.
    3. Advierten de alta contaminación en el Valle de México. Universal. 
    4. Habrá fiscal electoral en diciembre: Gamboa. Excélsior.
    5. Trump usa ataque para recibir Guantánamo. 24 Horas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Infló Pemex pago a Odebrecht: ASF. Por mover tierras, acondicionamiento y conformar plataformas, Pemex le terminó pagando a Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato inicial de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la obra se contrató por mil 436 millones de pesos. Después, en 2015, se hizo un ajuste que sumó 358 millones de pesos y otro de 521 millones adicionales.

Lo anterior suma 2 mil 315 millones de pesos en estas obras, las cuales corresponden al proyecto de aprovechamiento de aguas residuales para el que Pemex contrató a la empresa constructora brasileña vía adjudicación directa cuando Emilio Lozoya encabezaba a la empresa.

Milenio. Cajas repletas de tarjetas para clonar y divisas. Abundan los billetes de 20 dólares y plásticos sin nombre que suelen usar narcomenudistas. Miles de plásticos bancarios sin personalizar, joyas, relojes finos y enormes fajos de billetes de dólares, euros y pesos encontraron los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el cateo a las mil 500 cajas de seguridad alquiladas por la empresa First National Security.

Las tarjetas tienen logotipos de tiendas departamentales, así como de bancos nacionales y carecen tanto de número como de nombre del titular. Son de las utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas, usurpando identidades y saqueando cuentas legítimas en cajeros automáticos, así como para defraudar comercios establecidos.

Universal. INE, víctima de ciberataques; se blinda para 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido víctima de intentos de ataques informáticos desde servidores en Rusia, Brasil, China y Estados Unidos, pero ninguno ha resultado exitoso, aseguró el coordinador nacional de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del organismo, Jorge Torres Antuñano.

“Hay atacantes desde Rusia, desde China, desde Brasil, incluso desde el territorio nacional, pero nosotros nos documentamos, tenemos acceso a través de organismos nacionales e internacionales a referencias de posibles ataques y con el avance de la tecnología estamos al día de las posibles amenazas”, dijo. Ante el riesgo de un ciberataque, el INE refuerza el blindaje de sus sistemas para las elecciones de 2018.

Excélsior. Desabasto, si no se invierte en refinación. La falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación (SNR) puede poner en riesgo el abasto de gasolinas y diesel por parte de Pemex y acarrear graves consecuencias sociales, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tampoco se ha podido avanzar en la reconfiguración de refinerías por lo que, de seguir las deficiencias, también se corre el peligro de que el SNR no sea competitivo en el modelo de mercado abierto que fomenta la Reforma Energética, agrega.

Esto agravaría las pérdidas de Pemex y pondría en peligro su viabilidad como empresa productiva del Estado, escenario en el que el abasto dependería de la disponibilidad y condiciones del mercado externo, en detrimento de la seguridad energética y con efecto negativo en los precios.

Jornada. Pagó Pemex 61% más a Odebrecht en la refinería de Tula. Al realizar la fiscalización del gasto ejercido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mantenimiento y rehabilitación de refinerías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos excedentes a la empresa brasileña Odebrecht por 879.2 millones de pesos. De un contrato original asociado a la planta en Tula por mil 436.3 millones, Pemex liquidó finalmente 2 mil 315 millones de pesos, esto es, 61 por ciento excedente, por pagos irregulares.

Como parte del paquete de auditorías contenidas en el segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2016, la ASF verificó el gasto en obras realizadas en las mencionadas refinerías entre 2013 y 2017, detectando como constante en la empresa Pemex Transformación Industrial los sobrepagos a contratistas. De la revisión de ocho contratos relacionados con ambas refinerías, incluido el de la Constructora Noberto Odebrecht, los pagos en exceso realizados suman mil 225 millones de pesos.

El Sol de México. Temen que política frene el crecimiento. La incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que elabora el Banco de México (Banxico).

Por primera vez en un año, los analistas consideraron la política como el factor que preocupa, por encima de los problemas de inseguridad pública, la producción petrolera, la inestabilidad política internacional, las presiones inflacionarias en el país o la incertidumbre cambiarla. La encuesta arrojó además que aumentó la proporción de expertos que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

24 Horas. Pemex busca lavar su imagen para disputar mercado. Frente a la competencia de 25 nuevas marcas de gasolinerías, nacionales y extranjeras, Pemex prepara el relanzamiento de su franquicia, con lo cual buscará desvincular su imagen del robo de hidrocarburos, así como de la venta de litros incompletos en las estaciones afiliadas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la apertura del sector más de 20% de las estaciones de servicio en el país operan ya fuera de la red de Pemex. Especialistas anticipan que la flexibilización de los precios en 20 entidades del centro del país, incluidos el Estado de México y la capital del país, prevista para finales de este mes, acelere la pérdida de franquiciatarios.

Heraldo. Sobrepago de 481 mdp a Odebrecht. Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó el doble por el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el Proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo a Odebrecht, empresa investigada por sobornar a ex directivos de la petrolera.

El pago total por 956 millones de pesos (mdp) “significó un incremento de 101 por ciento, además de conceptos extraordinarios, lo que ocasionó sobrecostos, toda vez que no se definieron los términos y condiciones técnicas, económicas y legales fundamentales”, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Crónica. Se podrá pagar el súper con la tarjeta del Metro. En unos meses servirá también para acceder a Transportes Eléctricos, Metrobús y el Sistema Ecobici. A partir del viernes los usuarios del Metro podrán adquirir la Tarjeta Metro con doble funcionalidad; tiene dos chips que permitirán a los usuarios ingresar a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC)

y realizar compras en establecimientos, pago de servicios y operaciones bancarias en línea o cajeros automáticos. En caso de recargarse en el Metro, sólo se le podrán abonar hasta 99 pesos, mientras que si el propietario de la tarjeta acude a un banco tiene libre acceso de depositar cualquier cantidad.

La Razón. Moreno Valle, Mancera y Silvano le abren a Anaya frente… dentro del Frente. Entrevistado durante su visita al municipio de Pátzcuaro, Michoacán, el presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que no se trata de formar un “frente dentro del frente”, sino tomar en cuenta a los ciudadanos para legitimar al candidato que lo encabece.

“Reiteró que en la elección abierta podrá participar quien quiera y someterse a consideración de los votantes, pues quien no puede lo menos, no puede lo más”, agregó. Moreno Valle asistió a la tradicional celebración de Día de Muertos en ese municipio, considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, ceremonia que encabezó el gobernador Silvano Aureoles, donde premiaron a los triunfadores del Concurso Artesanal, Noches de Ánimas.

Unomasuno. Descubre DEA operación de Cárteles mexicanos. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, mejor conocida como DEA, publicó un documento llamado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, en él se informa de las características de varias organizaciones criminales trasnacionales que operan en ese país.

¿Cómo es la estructura criminal de los capos mexicanos en Estados Unidos? El documento señala que la actividad de las organizaciones criminales mexicanas es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos en EU, o por ciudadanos de origen mexicano. Y agrega que generalmente estos miembros ingresan a Estados Unidos de manera legal e ilegal, siempre buscando ocultarse en zonas densamente pobladas de EU.

El Economista. Estados se endeudan para pagar pasivos. La inversión pública productiva dejó de ser el principal destino del endeudamiento de las entidades federativas del país, dando paso al refinanciamiento, es decir, preferir contratar nuevos créditos para amortiguar la obligación existente antes que mejorar un beneficio social.

A lo anterior se añade que a pesar de que el objetivo de la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor en abril del 2016, es promover finanzas públicas locales sostenibles por el deterioro sistemático financiero de algunos estados en los últimos años, éstos continúan adquiriendo deuda.

Financiero. Incertidumbre política, mayor riesgo: Banxico. El principal factor que obstaculizaría el crecimiento económico es la incertidumbre en la política interna rumbo al 2018. La encuesta de Banxico sobre las expectativas de los expertos en economía del sector privado correspondiente a octubre, destaca que los analistas tuvieron niveles de preocupación no vistos en el rubro desde la segunda mitad de 2006. Fue la variable con más menciones (17% del total) que podría afectar el desempeño productivo. Le siguieron, la inseguridad, con 15%; producción petrolera, con 12%, y la inestabilidad internacional, con 7%.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto La Jornada San Luis)

Deja un comentario