Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 TIENEN 4 ESTADOS LAS 10 PEORES CÁRCELES. Muy buenos días tengas en este ya viernes 3 de noviembre entrando el primer fin de semana del mes. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales vemos diversidad en la información que ofrecen, es decir los diarios no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas principales; así vemos noticias sobre el INE con la app que en días pasados echó a andar; inseguridad con los temas de que 10 estados tienen las peores cárceles y la inseguridad en el Metro de la Ciudad de México; sobre el IFT y que el sistema financiero ante las elecciones está sólido, esto según el Banco de México.

En el primer tema vemos como Reforma dice que una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes; y es que la aplicación, tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado puros errores y fallas en la herramienta digital.

Excélsior le da espacio al tema de las cárceles en México y menciona que La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó la operación de 10 cárceles ubicadas en municipios de cuatro estados del país, esos penales no garantizan integridad de mujeres y hombres. En una escala del 1 al 10, los centros de reclusión obtuvieron una evaluación que va de .08 al 3; el diagnóstico de la CNDH ubica a la cárcel pública municipal de San Blas, Nayarit, como la peor del país.

También sobre inseguridad, pero ahora ente los mexicanos, el Sol de México señala que ni seis mil policías frenan los crímenes en el Metro, pues en lo que va del año más de mil 500 personas han denunciado que algo les robaron dentro de los pasillos o andenes de este masivo medio de transporte; en la misma temática el Unomasuno señala que por vez primera el cártel los “Guerreros Unidos” son foco rojo y fue incluido como uno de los grupos criminales más importantes de la delincuencia organizada en México, esto según la DEA.

Destaca también la nota de La Jornada al informar que el Banco de México sostuvo que el sistema financiero ante las elecciones es sólido porque el uso de tecnología hará la diferencia en los siguientes años, advirtió Alan Elizondo al decir que el sistema financiero mexicano está en condición de hacer frente “a una transición como la que viene” con la elección presidencial del año próximo.

En otros temas vemos, por ejemplo, sobre Frente, pero ahora se dice que Mancera le clava otra banderilla; por otro lado El Financiero señala que EU presiona a OMC para hacer cambios y El El Economista que con el plan fiscal de Trump se inhibe la inversión en México.

Estos son los titulares de este día: Reforma, Dan app de INE a firma polémica; Milenio, Autorizan a Telmex a cobrar el uso de su red; Universal, IFT: fin a tarifa cero no subirá telefonía móvil; Excélsior, Tienen 4 estados las 10 peores cárceles; La Jornada, BdeM: sólido, el sistema financiero ante las elecciones; Sol de México, Ni seis mil policías frenan los crímenes en el Metro; 24 Horas, Resolutivo del IFT desinfla reforma en telecomunicaciones; Heraldo, Malgasta SCT 3 mmdp en trenes; Crónica, Al calabozo, 9 miembros del gobierno de Cataluña; La Razón, Mancera clava otra banderilla al Frente: pide método claro y que la gente decida; Unomasuno, Guerrero… ¡Foco Rojo! DEA; Economista, EU presiona a OMC para hacer cambios y El Financiero, Inhibirá inversión en México el plan fiscal de Trump.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas tenemos:

  1. Por narco, asesinato de 120 mujeres en Tijuana: Alcalde. Milenio.
    2. Encarcelan a ex consejeros de Cataluña: Universal. 
    3. Ciberatacan a gobierno, universidades y partidos. Universal. 
    4. Se percibe débil al INE: Ugalde. Excélsior. 
    5. Es importada el 74% de la gasolina. 24 Horas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Dan app de INE a firma polémica. Una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.

Tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado “puros errores” y “fallas” en la herramienta digital que Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) hizo para que recopilaran las firmas de apoyo rumbo a 2018. El funcionamiento es tal que el INE informó ayer que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días.

Milenio. Autorizan a Telmex a cobrar el uso de su red. Los operadores de servicios de telecomunicaciones dirán adiós a la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018 y empezarán a pagar céntimos por terminar sus llamadas y mensajes por minuto en la red de Telmex/América Móvil, así como las terminadas en las redes de los otros competidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que ya puso la tarifa a los servicios de interconexión entre operadores de telecomunicaciones; es decir, a las llamadas y mensajes que inician en la red de un operador y terminan en la de otro, con lo que cumplió con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Universal. IFT: fin a tarifa cero no subirá telefonía móvil. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió dar fin a la tarifa cero en los servicios de telefonía móvil durante 2018 e informó que no hay razón para que suban los precios a los usuarios por esta determinación.

La decisión implica que del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018, empresas como Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa, como Izzi, paguen a Telcel, de Carlos Slim, casi 3 centavos por minuto por la tarifa de interconexión. La tarifa cero estuvo vigente entre 2014 y 2017 y permitía a la competencia no tener que sufragar por las llamadas y mensajes que terminaran en la red de Telcel.

Excélsior. Tienen 4 estados las lo peores cárceles. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la operación de 10 cárceles ubicadas en municipios de cuatro estados del país. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, esos penales no garantizan integridad de mujeres y hombres; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; la reinserción; o no cuentan con instalaciones con requerimientos específicos.

Y en una escala del 1 al 10, los centros de reclusión obtuvieron una evaluación que va de 0.08 al 3. El diagnóstico de la CNDH ubica a la cárcel pública municipal de San Blas, Nayarit, como la peor del país.

La Jornada. BdeM: sólido, el sistema financiero ante las elecciones. El uso de tecnología hará la diferencia en los siguientes años, advierte Alan Elizondo El sistema financiero mexicano está en condición de hacer frente “a una transición como la que viene” con la elección presidencial del año próximo, con “toda su volatilidad”, sostuvo el Banco de México.

“Acaso habrá tres o cuatro intermediarios que van a necesitar apoyos de capital”, dijo en una entrevista con La Jornada Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del banco central.

El Sol de México. Ni seis mil policías frenan los crímenes en el Metro. En lo que va del año, por ejemplo, más de mil 500 personas han denunciado que algo les robaron dentro de los pasillos o andenes de este masivo medio de transporte. En 2013, según cifras de las autoridades locales, solamente se reportaron 376 denuncias.

Consultados al respecto, los voceros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informaron a El Sol de México que el director Jorge Gaviño ha declarado que el incremento en delitos y faltas administrativas se deben a que la ciudadanía denuncia más.

Las denuncias han aumentado, a pesar de que la inversión en la contratación de más vigilantes es mayor. Se invirtieron 542 millones dé pesos en 2013. Para tener más policías, gastaron alrededor de 897 millones de pesos en 2016.

24 Horas. Resolutivo del IFT desinfla reforma en telecomunicaciones. A partir de enero próximo, cuando un usuario de AT&T, Movistar o cualquier telefónica haga una llamada a un número de Telcel, ésta última empresa cobrará a las compañías casi tres centavos por minuto.

La resolución emitida este jueves por el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) seda luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, emitido por el Congreso, y que impedía a Telcel (declarado en 2014 como agente preponderante) cobrar una tarifa por el uso de su red.

Heraldo. Malgasta SCT 3 mmdp en trenes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo está comprometida a aclarar las irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, sino que ahora también deberá explicar los gastos indebidos y sin comprobar por más de tres mil millones de pesos en dos de las obras bandera de la actual administración: el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de tres mil 56 millones de pesos en los proyectos ferroviarios. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, el mayor monto de estos recursos corresponde al tren que conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense, con anomalías por más de dos mil 877 millones de pesos.

Crónica. Al calabozo, 9 miembros del gobierno de Cataluña. Un duro golpe al intento independentista de Cataluña asestó ayer la Justicia española al ordenar el envío a prisión del ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y de ocho exconsejeros del depuesto gabinete. Están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, en relación con el fallido proceso independentista catalán.

La orden fue dictada por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. En la orden de prisión, la magistrada apoyó su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después del traslado a Bélgica del autoproclamado “presidente legítimo” Carles Puigdemont, junto con cuatro exconsejeros.

La Razón. Mancera clava otra banderilla al Frente: pide método claro y que la gente decida. El jefe de gobierno anuncia que tomará su decisión en diciembre próximo “si están dadas las condiciones”; la única vía que conocemos es la democracia: Alejandra Barrales; Ernesto Ruffo llama a esperar plazos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, advirtió que participará en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) si éste tiene un procedimiento abierto y democrático.

Unomasuno. “Guerreros unidos” !Foco rojo¡ DEA. Relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el Cártel Guerreros Unidos fue incluido por vez primera por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como uno de los grupos criminales más importantes de la delincuencia organizada en México, posiblemente al nivel de Zetas, Familia Michoacana, e incluso, Jalisco Nueva Generación.

“Guerreros Unidos ya es una amenaza#, puntualiza la DEA en un informe dado a conocer ayer, en el que expone que lo incluye en la “lista negra” del narcotráfico por su poderío y presencia en el rubro de la delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas. “Es una amenaza nacional”, cita el organismo estadounidense.

El Economista. EU presiona a OMC para hacer cambios. Buenos Aires, Argentina. ESTADOS Unidos presentó una propuesta de reforma del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y para presionar hacia estos cambios no ha facilitado la sustitución de jueces (grupos de expertos) que forman parte del mismo, entre ellos un mexicano.

La propuesta estadounidense fue presentada oficialmente este lunes, informó Susana Malcorra, ministra argentina y quien presidirá la XI Conferencia Ministerial de la OMC en esta ciudad del 10 al 13 de diciembre.

El Financiero. Inhibiría inversión en México el plan fiscal de Trump. La propuesta de reforma tributaria de Donald Trump sería un duro golpe para la competitividad de México y para su Inversión Extranjera Directa (IED), advirtieron especialistas fiscales y económicos. El problema, dijeron, es que el país no tiene un “as fiscal bajo la manga” para revertir sus efectos.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial, aseguró que el principal riesgo tiene que ver con que Estados Unidos baje el ISR de las compañías. “El mayor riesgo es que las empresas pongan su domicilio fiscal en EU. Si baja el impuesto a las compañías de ese país, va a ser una presión para el resto del mundo, sobre todo para países que tienen impuestos más altos, como es el caso de México”, señaló.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos ( Foto Marcrix Noticias)

Deja un comentario

Relacionados

Parodia de los tigres tristes

  ·        Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional; su hermana Sofía es la...

Solicitan realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y ex trabajadores de la extinta Ruta 100

Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y...

Cambiará el devenir de la justicia en el país con la novedosa “prueba científica”, anuncia Guerra Álvarez

  ·        Explicó que con ese nuevo modelo de impartición de justicia, será un instrumento que reformarán todos los proceso...

Porque la noticias nos buscan…

ARDE ZACATECAS. SE DISPARAN QUEJAS DE MIGRANTES ANTE CNDH. PARTIDOS Y AUTODESTAPES ALIENTAN ELECCIÓN DEL AGANDALLE. LA PUBLICIDAD...