Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

SE DUPLICA EL COSTO DEL TREN SUBURBANO AL AIFA. EXIGE IP ACTUAR VS VIOLENCIA EN EL PAÍS. VINCULAN CON NARCO A AUTODEFENSAS. SEP: TRAMPOLÍN POLÍTICO PARA DELFINA. Muy buenos días tengas en este lunes 15 de agosto de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que vinculan con narco a 167 autodefensas, El Universal informa que se duplica costo del Tren suburbano al AIFA y diario Milenio dice que hubo orden directa del cártel Jalisco de golpear a Guanajuato. Por su parte Sol de México dice que se expande violencia a Michoacán, Razón informa que aumentan ataques del crimen, en tanto que Crónica y Financiero señalan que empresarios piden actuar contra la violencia en el país y 24 Horas dice que autoridades también violentan mujeres.
En Reforma se dice que La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 167 integrantes de las supuestas autodefensas “Pueblos Unidos” de Michoacán y los vinculó a grupos delictivos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Los sujetos fueron detenidos la noche del sábado en la comunidad de Tiamba, Uruapan (a 123 kilómetros de Morelia), tras el reporte de un bloqueo carretero por convoyes con gente armada que pedía la liberación de otros compañeros.
El Universal señala que la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que llevará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará el doble de lo que se planteó originalmente, según información reservada, la cual está en poder del diario. El 1 de junio de este año se actualizó el monto del ramal del Suburbano Lechería-AIFA a 25 mil millones de peses, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.
Y en diario Crónica se dice que la actual estrategia, conocida opularmente como “abrazos, no balazos”, ha originado duras críticas por parte del empresariado. Luego de una semana muy violenta, una comunicación de este sector vuelve a pedir una reflexión y un eventual golpe de timón. La actual estrategia sólo ha contribuido a enrarecer el clima de negocios, inhibe inversiones, y atenta contra los ingresos familiares, señaló específicamente la Concamin.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso Buzos titula su tema como “SEP: trampolín político para Delfina” y nos dice que los puestos que la impulsan en la carrera hacia su meta son la presidencia municipal de Texcoco, donde se le acusó de descontar un “diezmo” al sueldo de los empleados; su primera candidatura a gobernadora de Edomex; y la titularidad en la Secretaría de Educación Pública, cargo en el que, para muchos, causó un gravísimo retroceso, equivalente a tres años, que difícilmente se superará. Frente a las expectativas se yerguen hechos lamentables que dejó su gestión al frente de la SEP: el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, los recortes a más de 20 programas educativos; la manipulación de la historia con fines electorales a través de los libros de texto gratuitos; el pésimo manejo del modelo educativo aplicado durante la pandemia y el escandaloso deterioro y abandono de miles de escuelas.
En tanto que Proceso titula su tema como “Nuevos cargos contra Caro Quinero. La batalla para extraditarlo” y nos dice que de las cuatro causas judiciales que pesan sobre Rafael Caro Quintero en Estados Unidos, la de California –por el asesinato de Enrique Camarena– es la más sólida. Sin embargo, ante la posibilidad de que en el juicio afloren las versiones de que Caro participó en la operación de la CIA para proveer de armas a la Contra nicaragüense con otros políticos y militares mexicanos, grupos de poder estadunidenses presionan para que se enjuicie al sinaloense en Nueva York por narcotráfico.
Así los titulares de hoy: Reforma. Vinculan con narco a 167 ‘autodefensas’; Universal. Se duplica el costo del Tren Suburbano al AIFA; Milenio. “Hubo orden directa del cártel Jalisco de golpear Guanajuato”; Excélsior. Profesionalizan el robo en carreteras; Jornada. Los humildes van primero: AMLO ante empresarios neoleoneses; Sol de México. Se expande violencia a Michoacán; 24 Horas. Autoridades también violentan mujeres; Razón. Aumentan ataques del crimen; Crónica. Empresarios exigen cambio de estrategia de seguridad; Heraldo. Morena repone elecciones en 8 estados; Unomasuno. Alcaldesa de Tijuana pidió a delincuencia cobrar facturas; El Día. INM debe informar sobre muertes de migrantes en México; Economista. EU ensambla ahora más vehículos que México y Canadá, con reglas de T-MEC y El Financiero. Exige IP actuar contra la violencia en el país.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. México perdió 256 mil hectáreas de bosque.
2. Pellizcan presupuesto para atajar seguridad.
3. Se complica rescate de mineros, suben los niveles de agua.
4. Nadie va a invertir donde hay riesgo: Coparmex.
5. Gobierno de la 4T claudica y es omiso ante el crimen.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Vinculan con narco a 167 ‘autodefensas’. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 167 integrantes de las supuestas autodefensas “Pueblos Unidos” de Michoacán y los vinculó a grupos delictivos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Los sujetos fueron detenidos la noche del sábado en la comunidad de Tiamba, Uruapan (a 123 kilómetros de Morelia), tras el reporte de un bloqueo carretero por convoyes con gente armada que pedía la liberación de otros compañeros.
Surgido en 2020, en respuesta a las extorsiones del “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Pueblos Unidos” fue creado por Juan José “El Abuelo” Farías. Ese grupo armado ha sido relacionado con el grupo criminal “Cárteles Unidos”, conformado por el Cártel de Tepalcatepec, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Viagras e incluso el Cártel de Sinaloa, para enfrentar al CJNG.
Universal. Se duplica el costo del Tren Suburbano al AIFA. La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que llevará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costará el doble de lo que se planteó originalmente, según información reservada, la cual está en poder de EL UNIVERSAL. El 1 de junio de este año se actualizó el monto del ramal del Suburbano Lechería-AIFA a 25 mil millones de peses, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.
Así, entre agosto de 2020 y junio de este año el costo de la ampliación del Suburbano que llegará al nuevo aeropuerto de Santa Lucía pasó de 12 mil 479 millones de pesos a 25 mil millones, un alza de 100.3%. De acuerdo con autoridades responsables de construir el AI-FA, Inaugurado el pasado 21 de marzo, el proyecto entrará en operación a finales de 2023.
Milenio. “Hubo orden directa del cártel Jalisco de golpear Guanajuato”. Informes de inteligencia revelan que las quemas del narco la semana pasada en Guanajuato fueron un “ataque directo” a la economía e imagen de la entidad, pero también a una cadena de tiendas de conveniencia, aseguró Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad estatal.
“Hubo una instrucción directa de la organización (cártel Jalisco): ‘vayan y cometan las quemas, las afectaciones a negocios’, y además, a un cierto tipo de comercios, es decir, no fue un tema generalizado, esta cadena en particular era el objetivo”, dijo. l cártel Jalisco Nueva Generación le costó “20 pesos” sembrar miedo en Guanajuato, aterrorizar a la población y hacer dudar a inversionistas y turistas, mientras los guanajuatenses padecen su violencia, los combaten y mantienen en la cárcel: “No importa cuántos sean detenidos o abatidos, siempre hay un reemplazo”.
Excélsior. Profesionalizan el robo en carreteras. La delincuencia organizada recluta a operadores expertos e infiltra a su gente en las empresas de autotransporte, alertan representantes del gremio. La delincuencia ha reclutado a operadores expertos en el sector autotransporte, lo que le permite tener mayor conocimiento de rutas, manejo de unidades robadas y el desenganche y enganche de remolque, afirma Raúl Díaz Organitos. secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo. Pasaje y Carga (UPAC).
La delincuencia se infiltró en empresas, y luego aprende de rutas y a desmantelar unidades de carga. Desde adentro de las empresas, expertos se coluden con el crimen para robar. Alerta que la delincuencia ha infiltrado la industria y está más organizada que las autoridades de seguridad, al grado de que no sólo actúa cada vez con mayor violencia. sino que, incluso, capacita a sus cuadros delictivos para saber declarar ante el Ministerio Público.
Jornada. Los humildes van primero: AMLO ante empresarios neoleoneses. Convocada a la Cuarta Región Militar para escuchar el plan con el que las autoridades buscan mitigar la crisis de agua en Monterrey y sus alrededores, la élite económica y política regiomontana escuchó el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para esta obra definida, antes de comenzar, como de seguridad nacional: 10 mil millones de pesos, a partes iguales, para construir 106 kilómetros de acueducto desde la presa El Cuchillo 2 a la zona metropolitana de la capital del estado.
La alternativa para garantizar la viabilidad hídrica de Nuevo León en el corto plazo llegó acompañada de una clara definición política del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Queremos consolidar la democracia, no aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no. Queremos la democracia y eso implica garantizar las libertades. Nada más que en ese horizonte de libertades y democracia, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno, queremos darle atención a los humildes.
Sol de México. Se expande violencia a Michoacán. La ola de violencia que sacudió a Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California en días pasados ahora tuvo como escenario los estados de Michoacán y Colima. Seis patrullas con 2S elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidas por comuneros del municipio de Paradlo, Michoacán, quienes exigían la liberación de 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos detenidos durante un operativo el sábado.
Autoridades aseguraron que cerca de 300 agentes federales, entre miembros del Ejército y la Guardia Nacional, además de 200 elementos de la Guardia Civil, realizaron otro operativo para liberar a sus compañeros, pero antes de que se desplegaran los elementos de seguridad fueron soltados.
24 Horas. Autoridades también violentan mujeres. Magdalena Velarde tardó cuatro años para que autoridades reconocieran que su hija Fernanda no se suicidó, sino que fue víctima de feminicidio; como el de ella, los casos de Debanhi, Yolanda, Luz Raquel… fueron investigados de forma acelerada por las Fiscalías estatales, pero con dictámenes que las culparon a ellas, para después rectificar por imprecisiones en las indagatorias y tras presiones de las familias. Esta situación se debe a la corrupción del sistema penal judicial, afirma experta
Errores. Penalistas señalan que la exposición pública de pruebas tuvo como objetivo responsabilizar a las víctimas de su muerte. En lo que va del año, los feminicidios de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Luz Raquel Padilla, en Nuevo León y Jalisco, respectivamente, han captado la atención de los medios de comunicación y de la sociedad, a lo que las Fiscalías estatales han respondido “rápidamente” con dictámenes que señalan presuntos suicidios y revictimizan, para después rectificar sus tesis por diversas imprecisiones en las indagatorias.
Razón. Aumentan ataques del crimen. Los ataques y actos violentos perpetrados por el crimen organizado, así como los casos que organizaciones civiles equiparan con terrorismo, van en aumento en el país. En cada día que ha transcurrido de este año se ha registrado, en promedio, un hecho violento ocasionado por pugnas entre organizaciones criminales y contra las corporaciones de seguridad, así como aquellos equiparables a terrorismo.
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, al que se suman los hechos violentos ocurridos en días recientes en cuatro estados del país, el total de eventos de estas dos clasificaciones de comportamiento criminal en lo que va del año es de 216. Causa en Común ha documentado los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada o en contra de las autoridades que ocurren en el país, y que generan un alto impacto en las comunidades, visible en fenómenos “como el desplazamiento de habitantes”.
Crónica. Empresarios exigen cambio de estrategia de seguridad. La actual estrategia, conocida opularmente como “abrazos, no balazos”, ha originado duras críticas por parte del empresariado. Luego de una semana muy violenta, una comunicación de este sector vuelve a pedir una reflexión y un eventual golpe de timón. La actual estrategia sólo ha contribuido a enrarecer el clima de negocios, inhibe inversiones, y atenta contra los ingresos familiares, señaló específicamente la Concamin.
Los hechos de violen cia de la semana pasada ponen en riesgo la seguridad de los mexicanos y las actividades económicas, indicó el organismo: “los incendios a negocios y robos, se han convertido en una amenaza constante para la sociedad de esos estados. Lo que refleja que el crimen organizado, continúa teniendo el control sin acción de las autoridades”.
Heraldo. Morena repone elecciones en 8 estados. Será en ocho entidades en donde Morena repita asambleas distritales los días 3 y 4 de septiembre, luego de las irregularidades denunciadas e investigadas sobre el proceso en el que se eligieron tres mil congresistas, adelantó el dirigente del partido, Mario Delgado.
En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de Morena señaló que al momento se tiene previsto reponer el proceso en 15 de los 300 distritos, que corresponden a ocho entidades del país. En tanto, esta misma semana darán a conocer los resultados de las asambleas distritales de 12 estados a fin de que realicen sus congresos estatales el 20 y 21 de agosto.
Unomasuno. Alcaldesa de Tijuana pidió a delincuencia cobrar facturas. Fuertes críticas y rechazo recibieron los pronunciamientos de la presidenta municipal de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero Ramírez, al exigir a la delincuencia organizada “cobren las facturas” a quienes “no les pagaron” y no a los ciudadanos, cuya tranquilidad será defendida por tres mil efectivos de la Guardia Nacional y dos mil policiales municipales y estatales. La funcionaría estaría incurriendo en la apología de un delito y ser llevada ante los tribunales.
”No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. Hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, acotó la alcaldesa, acompañada de mandos militares y Guardia Nacional, al informar en torno a la ola de violencia registrada hace unos días en la citada ciudad fronteriza y otros ayuntamientos bajacalifornianos.
El Día. INM debe informar sobre muertes de migrantes en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la república entre 2012 y 2021, instruyó el INAI al calificar como nverosímil, que el Instituto Nacional de Migración conteste que no tiene información al respecto, apuntó el Comisionado.
El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la república entre 2012 y 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Economista. EU ensambla ahora más vehículos que México y Canadá, con reglas de T-MEC. Entre el 2019 y el 2021, con la puesta en vigencia del T-MEC y la pandemia de Covid-19 por medio, Washington recuperó terreno en manufactura a costa de sus dos socios comerciales regionales Estados Unidos ha ganado participación en el total de la producción de autos y camiones ligeros en América del Norte en el periodo de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) En 2021, la región produjo un total de 13 millones 427,869 de estas unidades, un alza interanual de 4%, de acuerdo con datos de la Reserva Federal (Fed).
De ese total, Estados Unidos logró una participación de 68.3%, lo que supone un crecimiento relativo comparado con el dato de 2019 (64.7%) y 2020 (65.9 por ciento). En contraste con la tendencia creciente estadounidense, las participaciones de México y Canadá se han achicado en el mismo periodo. Por delante, la cobertura de México pasó de 23.9% en el 2019 a 23.8% en el 2020 y luego volvió a caer, a 23.4% en el 2021 México es el principal proveedor externo de la industria automotriz en el mercado de Estados Unidos, con exportaciones diversificadas que van desde motocicletas y automóviles, hasta tractores, autobuses, camiones y vehículos especiales, además de autopartes.
El Financiero. Exige IP actuar contra la violencia en el país. El sector privado condenó la violencia registrada en el país la semana pasada, y desde la máxima cúpula empresarial, el CCE, exigió se cumpla la obligación del gobierno de garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, bajo una estrategia eficaz y acciones inmediatas.
La Coparmex coincidió en que el Estado debe avalar la seguridad, por lo que urge dejar de lado la política de “abrazos, no balazos” y combatir a los grupos delictivos. El sector privado condenó los actos de violencia registrados en distintos puntos del país y desde la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió el cumplimiento de la obligación del gobierno, de garantizar la seguridad y patrimonio de los ciudadanos, bajo una estrategia eficaz y con acciones inmediatas.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...