AUTOMOTRICES PIDEN A TRUMP NO DEJAR EL TLCAN. Muy buenos días tengas en este martes 16 de enero. Hoy en las notas de ocho columnas de los principales diarios destaca el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la declaración de que perdón y olvido a criminales es traicionar a México, la nota fuerte está en 24 Horas, La Razón, Crónica y también en los temas secundarios de los demás medios. El Universal da espacio a que la PGR está lista para contener ciberataques electorales, mientras que Reforma señala que vende empresas teles regales y Milenio que la Corte ordenó cese de alcalde y cabildo en Tabasco.

Sobre el primer tema se dice que en la inauguración de instalaciones para la Infantería, en Jalisco, Enrique Peña Nieto dijo que perdonar a los delincuentes es dar la espalda a la justicia y a las víctimas de la violencia. Sobre la irritación ocular a parte del gabinete, incluido el Presidente, el secretario de Salud descartó un ataque. EPN rechazó que exista -perdón y olvido» para los criminales, porque ello representaría darle la espalda a la justicia y a las víctimas de la violencia en el país. En Tecatitlán, Jalisco, al inaugurar el 79.o Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, dijo que para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón, ni olvido.

También llama la atención la temática que destaca La Jornada al informar que Automotrices de EU piden a Donald Trump no dejar el TLCAN; esto luego de que varias de las mayores empresas automotrices pidieron ayer al presidente que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado. El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV, Sergio Marchionne –quien anunció la semana pasada sus planes de cambiar la producción de camionetas de México a Michigan en 2020–, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus políticas comerciales.

En el diario El Universal se dice que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República se reporta lista para apoyar al Instituto Nacional Electoral , si así lo desea, en el blindaje de sus sistemas informáticos que pueden ser blanco de grupos hacktivistas o hackers durante el proceso electoral de este ario.

Por su parte Milenio señala que en un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del cargo y consignación de 10 regidores, entre ellos, Bernardo Barrada Ruiz, presidente municipal, así como de dos directores, todos de Paraíso, Tabasco, por desacato a una sentencia de amparo.

Así los titulares de este día: Universal, PGR, lista para contener ciberataques electorales; Reforma, Vende empresas teles “regaladas”; Milenio, Tabasco: ordena Corte cese de alcalde y cabildo; La Jornada, Automotrices de EU piden a Trump no dejar el TLCAN; Excélsior, 70 mil mdp amortiguaron gasolinazo; El Sol de México, Deben más los que bien en el norte; La Razón, EPN: perdón y olvido a criminales es traicionar a México; Crónica, EPN: traición a México perdonar a delincuentes; El Heraldo, Castiga alza en gasolina a 2 ciudades; 24 Horas, “no puede haber perdón ni olvido para criminales”; Unomásuno, Hallan 20 cuerpos en Nayarit ¡Narcofosas!; El Día, Megafraude en Bansefi; El Economista, Para Trump subió costó de salir del TLCAN: CCE y El Financiero, Gana el peso 4.1 al dólar en lo que va del año.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. PGR, lista para contener ciberataques electorales. La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República (PGR) se reporta lista para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE), si así lo desea, en el blindaje de sus sistemas informáticos que pueden ser blanco de grupos hacktivistas o hackers durante el proceso electoral de este ario.

Marcos Rosales García, titular de esa área adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, reconoce que el INE cuenta con un sistema de avanzada, que les permite tomar medidas para mantenerse libre de ataques cibernéticos, “pero si requieren apoyo ahí estaremos”.

Reforma. Vende empresa teles ”regaladas”. Una de las empresas que participó en el reparto gratuito de televisores digitales para familias de escasos recursos en 2015 ahora vende el mismo modelo que entregó, pero con la leyenda “Mover México” oculta.

La empresa Synnex de México hace negocio con los receptores a los cuales sobrepuso una placa métalica de la marca Fuze para ocultar el eslogan de la actual Administración “Mover México” y que era el sello característico de los aparatos que el Gobierno federal repartió.

Milenio. Tabasco: ordena Corte cese de alcalde y cabildo. Resoluciones pendientes rebasan los 400 mdp; pago, “inviable”, reconoce ayuntamiento. En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del cargo y consignación de 10 regidores, entre ellos, Bernardo Barrada Ruiz, presidente municipal, así como de dos directores, todos de Paraíso, Tabasco, por desacato a una sentencia de amparo.

De igual manera, ordenó la consignación de 10 ex regidores más de la localidad, entre los que destaca Jorge Alberto Carrillo, quien fue presidente municipal.

La Jornada. Automotrices de EU piden a Trump no dejar el TLCAN. Varias de las mayores empresas automotrices pidieron ayer al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne –quien anunció la semana pasada sus planes de cambiar la producción de camionetas de México a Michigan en 2020–, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus políticas comerciales.

Excélsior. 70 mil mdp amortiguaron gasolinazo. La política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicada en 2017 a los precios de los combustibles generó una pérdida por 70 mil millones de pesos en recaudación al gobierno federal, lo que representa 25% de lo proyectado para ese gravamen.

Al inicio del año pasado, se contemplaba una recaudación del impuesto por 284.5 mil millones de pesos. Sin embargo, los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al cierre del año se habrían recaudado 214.5 mil millones de pesos (75%). Lo que se dejó de recaudar equivale al presupuesto de un año del Seguro Popular, el Poder Judicial, de la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sol de México. Deben más los que viven en el norte. En materia de finanzas públicas, los ciudadanos de Chihuahua son los más endeudados del país. La deuda estatal asciende a 12 mil 525 pesos por habitante en esa entidad. Le sigue Coahuila con 11 mil 973 pesos por habitante, seguido de Nuevo León con 11 mil 806 pesos per cápita, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La deuda total de Chihuahua asciende a casi el 93 por ciento de sus ingresos totales, lo que constituye una pesada carga financiera para el estado y sus habitantes. En el caso de Coahuila, las obligaciones financieras del estado representan el 87 por ciento de sus ingresos, y la deuda de Nuevo León el 81 por ciento.

La Razón. EPN: perdón y olvido a criminales es traicionar a México. El mandatario señala que su gobierno ha hecho “la parte que le corresponde” contra el crimen; está atento a resolución de la Corte sobre la Ley de Seguridad Interior. No habrá ni perdón ni olvido para los delincuentes, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña durante la inauguración del 79 Batallón de Infantería, en Tecalitlán, Jalisco.

“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”, indicó.

Crónica. EPN: traición a México, perdonar delincuentes. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que perdonar a los criminales es traición a México. “Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido, ni menos borrón y cuenta nueva para los delincuentes”, añadió el mandatario.

“Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”. La postura presidencial en torno a que no haya perdón para criminales se da semanas después de que Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de amnistiar a narcotraficantes. El mandatario encabezó la inauguración de un batallón de infantería y de una unidad habitacional militar en Tecatitlán, Jalisco.

Heraldo. Castiga alza en gasolina a 2 ciudades. Monterrey y Guadalajara son las ciudades mexicanas con las gasolinas más caras, y las que mayor aumento experimentaron el año pasado, tras la liberación paulatina que se dio en los combustibles en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la gasolina de bajo octanaje (magna) en Monterrey aumentó 19.74 por ciento en lo que va del año, mientras que la de alto octanaje (premium) en 26.54 por ciento. En Jalisco, el aumento en la gasolina de bajo octanaje fue de 19.10 por ciento, y la de alto octanaje se incrementó en 24.91 por ciento, al cierre de diciembre del 2017, último dato disponible por parte del INEGI.

24 horas. “No puede haber perdón ni olvido para criminales”. En la inauguración de instalaciones para la Infantería, en Jalisco, Enrique Peña Nieto dijo que perdonar a los delincuentes es dar la espalda a la justicia y a las víctimas de la violencia. Sobre la irritación ocular a parte del gabinete, incluido el Presidente, el secretario de Salud descartó un ataque.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rechazó que exista -perdón y olvido» para los criminales, porque ello representaría darle la espalda a la justicia y a las víctimas de la violencia en el país. En Tecatitlán, Jalisco, al inaugurar el 79.o Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, dijo que para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber perdón, ni olvido, para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.

Unomásuno. Hayan 20 cueros en Nayarit ¡Narcofosas!. Al menos 11 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Xalisco, Nayarit; con ellos, ya suman 20 los restos óseos encontrados en esa localidad desde el fin de semana. El hallazgo fue realizado por integrantes del Colectivo Familias Unidas, quienes informaron que se trata de nueve hombres y dos mujeres que hasta el momento no han sido identificados.

De acuerdo con el Colectivo, la búsqueda en coordinación con peritos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, policías estatales y perros entrenados, inició a temprana hora en un predio de la localidad de El Pantanal.

El Día. Megafraude en Bansefi. El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Virgilio Andrade, se encuentra en el ojo del huracán por desvío de recursos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), declara inconsistencias en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, al cual se depositaron 68.8 millones de pesos. Varios afectados no han recibido un solo peso.

De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se obtuvieron varias inconsistencias en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, por parte del Banco del Ahorro Nacional y servicios Financieros (Bansefi), institución a quien se le responsabiliza de emitir múltiples tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios, no obstante, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta.

El Financiero. Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año. La cotización del peso frente al dólar cerró ayer en su menor nivel de seis semanas. Los motores que impulsaron este desempeño son la debilidad de la moneda estadounidense en el mercado internacional y la expectativa de que la administración de Donald Trump tenga una postura más conciliatoria sobre el TLCAN.

Así, el tipo de cambio se ubicó ayer en 18.85 pesos en operaciones interbancarias yen 19.15 pesos en ventanillas. En los primeros 15 días del año la moneda mexicana ha registrado una apreciación de 4.1 por ciento y se ubica como la de mejor comportamiento después del peso colombiano. Algunos expertos tienen sus reservas sobre si seguirá la tendencia.

El Economista. Para Trump subió costo de salir del TLC: CCE. TRAS UN intenso cabildeo y 250 reuniones con gobernadores, congresistas, la Iniciativa Privada y autoridades de la Casa Blanca en el 2017, el sector privado mexicano afirma que ha logrado subir el costo político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, reconoce: “No hemos erradicado el riesgo (…)

Se debe mantener la cautela”. Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —conocido coloquialmente como el Cuarto de Junto—, asegura que el equipo negociador mexicano se encuentra “tranquilo” rumbo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN 2.0 y prevé que haya avances en al menos seis de las 30 mesas que se pretenden modernizar.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos  (Foto Milenio)

Deja un comentario