TRUMP DESCALIFICA Y MÉXICO PLANTEA UN TLCAN SIN EU. Muy buenos días tengas en este viernes 16 de marzo ya entrando el fin de semana. En este día los titulares de los diarios nacionales son más dispersos en su información que el día de ayer, pues cada uno trae un tema diferente, algunos con temas que consideran pueden subir a la agenda nacional y otros simplemente por que es la agenda que les dicta su línea editorial.

A pesar de ello, la temática que traen en sus notas de ocho columnas sigue siendo la que en días anteriores se colocó: Primero: efectos sobre declaraciones de Donald Trump y el TLCAN, nota de 24 horas, Crónica y el economista; segundo, sobre las declaraciones de los principales contendientes a la presidencia de México, Milenio y La Razón. Y de los tres diarios principales, Reforma señala que la Seido indaga a mando de Yunez, mientras que El Universal le da espacio a que el acoso contra mujeres crece en calles de la Ciudad de México.

Sobre el primer tema la información nos dice que ante los dichos de Donald Trump de que “México es un país mimado y malcriado”, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno mexicano, respondió que “no hay que confundir mala crianza con dignidad” y dijo que “los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para corroborarlo. Cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno solo, en eso que nadie se equivoque”.

Por su lado el diario La Crónica dice que México está listo para tener un Tratado de Libre Comercio con América del Norte con Canadá, en caso de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo, ya que nuestro país está dispuesto a enviar señales de mantener el libre comercio con el exterior, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Sobre lo poco que se aborda en material electoral, José Antonio Meade, reconoció que algunos candidatos en los estados han sufrido amenazas del crimen organizado, ayer en en conferencia de prensa y tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, comentó que esta preocupación la ha compartido con dependencias de seguridad, a fin de conformar un protocolo que garantice la seguridad e integridad de los postulados.

La Razón en temática electoral también le da espacio a José Antonio Meade quien asegura que cada día surge un nuevo caso contra Anaya y que no puede desligarse del hecho de que hubo una triangulación, esto se da como respuesta a las declaraciones que hizo Anaya ayer en el sentido de que el ya explicó con peras y manzanas que no cometió ningún delito. El candidato de la coalición Todos por México aseguró que su contrincante de Por México al Frente no puede desligarse de los papeles que lo involucran en la triangulación de recursos de un presunto lavado de dinero, y por ello no es suficiente que lo explique “con peras y manzanas”.

De los demás diarios se pueden destacar temas como el que aborda El Universal que señala el crecimiento del acoso contra mujeres en las calles de la Ciudad de México y es que los casos denunciados pasaron de 39 en 2014 a 208 en 2017, según estadísticas de la procuraduría local. Lo que más preocupa a las autoridades es el grado de impunidad puesto que sólo 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y únicamente cuatro recibieron prisión preventiva oficiosa. Al menos ya hay algo de preocupación de las autoridades, falta ver que realmente hagan algo.

También llama la atención la nota de el Sol de México que dice Mancera va contra narcomenudistas, pero esto parece más un grito para salir en la prensa que de una verdadera acción contra esos delitos y, también destaca la nota Reforma al señalar que Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad. ¿Será?

Estos son los titulares de hoy: Reforma, Indaga la SEIDO a mando de Yunes; Milenio, Narcocampañas: AMLO no las ve y Meade admite reto; El Universal, Acoso contra mujeres crece en calles de la CDMX; La Jornada, Remesas históricas por las amenazas de Trump: BdeM; Excélsior, Capturan a 18 por asesinato de agentes; 24 Horas, Trump descalifica; y México plantea un TLCAN sin EU; El Sol de México, Va Mancera contra narcomenudistas; La Razón, Ni peras ni manzanas, que Anaya enfrente su caso con papeles: Meade; El Heraldo, “Sin importar colores, voy tras corruptos”; Crónica, Guajardo prevé un TLC sin EU, sólo con Canadá; Unomásuno, Por carpetazo de caso César Duarte ¡Le llueve a PGR!; El Día, Nieto teme por su vida; El Economista, Militares de EU piden preservar el TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias que resaltan tenemos:

1. Detecta EU ciberataque ruso desde México. Reforma.
2. Se enfrentan ONU y México por caso Ayotzinapa: Universal.
3. México y Canadá deben alistarse para TLCAN sin Eu. Jornada.
4. EPN resalta inversión récord de 7.7 BDP. 24 Horas. 
5. Industria del cine proyecta fortaleza. Economista.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Indaga la SEIDO a mando de Yunes. Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad, según una indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA. Incluso, para la PGR, “La Jefa” tenía la función de “notificadora” y “enlace” de ese cártel con el funcionario.

Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa” hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Milenio. Narcocampañas: AMLO no las ve y Meade admite reto. El abanderado presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, reconoció que algunos candidatos en los estados han sufrido amenazas del crimen organizado. En conferencia de prensa tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, comentó que esta preocupación la ha compartido con dependencias de seguridad, a fi n de conformar un protocolo que garantice la seguridad e integridad de los postulados.

“Me parece que es un tema relevante. Al recorrer el país hay quien nos ha manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse sin que se enfrente el riesgo de esas presiones”, expresó.

El Universal. Acoso contra mujeres crece en calles de CDMX. En la Ciudad de México los casos denunciados por acoso sexual pasaron de 39 en 2014a 208 en 2017, muestran estadísticas de la procuraduría local. Lo que más preocupa a las autoridades es el grado de impunidad puesto que sólo 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y únicamente cuatro recibieron prisión preventiva oficiosa.

“Para que un acosador se vaya a la cárcel necesita lastimarte muy fuerte o robarte, es decir, hay que imputarle otro delito y no la intención de atacarte sexualmente. Pero si alguien denuncia que la tocaron en un vagón del Metro y lo agarran 10 minutos después es más difícil probarlo y el sujeto queda en libertad”, aseguró Norma Raygadas, abogada especializada en delitos sexuales.

La Jornada. Remesas históricas por las amenazas de Trump: BdeM. La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en uno de los principales factores que impulsó el envío de remesas a un nivel histórico cercano a 29 mil millones de dólares el año pasado, con un impulso que es comparable a la mejoría en las condiciones de empleo de los mexicanos residentes en aquel país, reveló una investigación del Banco de México (BdeM).

“Parte del aumento en las remesas está relacionado con la situación de inseguridad (de los migrantes) y eso los ha conducido a adelantar parte de las remesas a sus familias”, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central.

Excélsior. Capturan a 18 por asesinato de agentes. El gobierno federal detuvo a 18 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el secuestro y asesinato de Alfonso Hernández y Octavio Martínez, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los cuerpos de ambos agentes fueron hallados el 15 de febrero en Xalisco, Nayarit. Cuatro de los capturados son de nacionalidad colombiana: tres mujeres y Mauricio Valera Reyes, El Manotas. Omar García Harfuch, titular de la AIC, dijo en conferencia que este sujeto, investigado por narcotráfico, es el jefe de plaza del cártel en Puerto Vallarta y autor material e intelectual de los crímenes.

24 Horas. Trump descalifica; y México plantea un TLCAN sin EU. Ante los dichos de Donald Trump de que “México es un país mimado”, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, respondió que “no hay que confundir mala crianza con dignidad”.

Durante una conferencia de prensa, dijo que “los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para corroborarlo. Cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno solo, en eso que nadie se equivoque”. Según un audio divulgado por el diario The Washington Post, el Presidente de Estados Unidos llamó a México “malcriado” durante un evento privado de recaudación para la campaña de Josh Hawley por el Senado.

El Sol de México. Va Mancera contra narcomenudistas. Sanciones penales más estrictas, agravantes acotados y menos posibilidades de salir libre bajo cualquier modalidad, incluye la propuesta del jefe de gobierno.

Miguel Ángel Mancera. para ofrecer un ataque frontal a los narcomenudistas. Miembros del gabinete entregaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y Ley Nacional de Ejecución Penal y endurecer las penas contra estos delitos. Los legisladores locales dictaminarán el documento, que tiene por objeto proteger y defender a la sociedad del narcomenudeo. para que se presente ante el Congreso de la Unión.

La Razón. Ni peras ni manzanas, que Anaya enfrente su caso con papeles: Meade. El abanderado del PRI asegura que el panista no puede dar por cerrado su expediente; debe investigarse si hubo triangulación de fondos y falsificación en transacción inmobiliaria, afirma.

JOSÉ ANTONIO MEADE asegura que cada día surge un nuevo caso contra Anaya; no puede desligarse del hecho de que hubo una triangulación, sostiene. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que su contrincante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, no puede desligarse de los papeles que lo involucran en la triangulación de recursos de un presunto lavado de dinero, y por ello no es suficiente que lo explique “con peras y manzanas”. “No es suficiente explicar con peras y manzanas. El único impresentable es el que quiere explicar con peras y manzanas.

El Heraldo. Sin importar colores, voy tras corruptos. Aunque reconoce que será complicado, el nuevo auditor superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, prometió que, sin importar los colores partidistas, irá tras funcionarios corruptos. “Cuando haya casos de corrupción, se tendrán que señalar y por supuesto (sin importar de qué partido político sean).

Es una tarea difícil, pero por la experiencia que he tenido, siempre hemos dado resultados importantes”, comentó en su primera entrevista, luego de que la Cámara de Diputados lo designó como titular de la ASF. Además, afirmó que revisará y dará seguimiento a los casos polémicos, como los relacionados con los ex gobernadores implicados en desvíos y en actos de corrupción.

Crónica. Guajardo prevé un TLC sin EU, sólo con Canadá. México está listo para tener un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con Canadá, en caso de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo, ya que nuestro país está dispuesto a enviar señales de mantener el libre comercio con el exterior, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo. “¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio.

Unomásuno. Por carpetazo de caso César Duarte ¡Le llueve a PGR!. Diputados del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, exigieron la destitución del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, luego de dar ”carpetazo” al caso de César Duarte.

En rueda de prensa, los legisladores de la alianza ”Por México al Frente” acusaron que la dependencia sólo ha perseguido a los adversarios del PRI, haciendo alusión al candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien actualmente está siendo investigado.

El Día. Nieto teme por su vida. Verdadera maraña se ha creado alrededor del exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo quien acusa -en periódico de Estados Unidos- al gobierno de Peña Nieto por intentar sobornarlo e intimidarlo por investigar a Emilio Lozoya y todo lo referente al caso Odebrecht. Sus hijas y él están en serio peligro, afirma; presidencia lo niega; algunos políticos lo descalifican pues no ha presentado ninguna denuncia formal.

Tras conocerse la entrevista que el ex fiscal Santiago Nieto Castillo, diera al diario estadunidense The Wall Street Journal, en el sentido que un funcionario federal intentó entregarle dinero tras su despido “como un gesto de buena fe”, para no seguir con la investigación de Odebrecht, el ex funcionario ha estado en el ojo del huracán, no obstante asegura que lo hizo porque teme por su vida y la de sus hijas.

El Economista. Militares de EU piden preservar el TLCAN. Ex comandantes de Estados Unidos pidieron al presidente Donald Trump concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mantener una cooperación que permita enfrentar de una mejor manera los problemas comunes trilaterales.

“Al tiempo que contribuye al crecimiento económico, el TLCAN también ha establecido un marco de confianza entre las tres partes, lo que lleva a una cooperación estrecha para abordar una serie de preocupaciones apremiantes, como el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberseguridad, el crimen organizado y la migración”, dijeron los exmilitares en una carta enviada a Trump.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario