PEÑA ORDENA REVISAR ACUERDOS CON ESTADOS UNIDOS. VA BRONCO A LA BOLETA. Muy buenos días tengas en este martes 10 de abril de 2018. Hoy en la información de las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales resaltan y destacan dos temas: Primero que Enrique Peña Nieto ordenó evaluar y revisar los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del tema hablan cinco medios: Milenio, El Universal, La Jornada, 24 Horas y Crónica; el segundo es sobre que “El Bronco” sí va en la boleta, del tema hablan Reforma y El Heraldo, aunque es mencionado en notas secundarias de todos los diarios.

Sobre la primera información se dice que el presidente Peña Nieto ordenó evaluar los acuerdos con Donald Trump y que hoy se reúne la Secretaría de Relaciones Exteriores con la embajadora Jacobson para abordar dichos de Trump; así el presidente mexicano ordenó a todas las secretarías y dependencias evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para determinar la viabilidad de los acuerdos.

Según Luis Videgaray, la petición se basa en el punto de acuerdo aprobado por el Senado, en el que solicitó al gobierno mexicano suspender la relación bilateral en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada hasta que Trump “se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece. Recordamos que todo esto inició luego de que el presidente gringo declaró que enviaría tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.

Sobre “El Bronco”, el diario Reforma dice que Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas. El Tribunal consideró no sólo que hizo bien el trámite, sino que incluso fue ofendido por el INE, al que le ordenó abrir la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente. La Sala Superior del Trife votó a la una de la madrugada el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente, donde la votación fue de cuatro votos a favor y tres en contra. El Heraldo titula su nota fuerte como “Validan Fantasmas”.

En más información vemos la de El Día que señala que la Sagarpa desvió 3 mil 500 millones de pesos; el Sol de México que dice López Obrador pidió a los empresarios no tener miedo a las inversiones ni a estar inquietos por el proyecto que el representa y Excélsior que aborda un tema Económico al señalar que la evasión de impuestos en México costó al país 510 mil millones de pesos en 2016.

Así los titulares de este día: Reforma. Perdona Trife transas: va “Bronco” a la boleta; Milenio. TLC, cerca: Trump; Peña ordena revisar cooperación con EU; El Universal. EPN ordena evaluar los acuerdos con Trump; La Jornada. Ordena Peña Nieto evaluar toda la cooperación con EU; Excélsior. Reducen evasión a 2.6% del PIB; El Sol de México. No me tengan miedo, pide a empresarios; 24 Horas. EPN ordena a su gabinete revisar acuerdos con EU; La Razón. Segob acusa a Corral de burlar fallos judiciales para tener a priista preso; Crónica. Reevalúa México su cooperación con EU; El Heraldo. Validan a fantasmas; Unomásuno. En Colima y Chihuahua cazan ministeriales; El Día. Sagarpa desvió $3,500 mdp; El Economista. TLC, muy probable en mayo: Guajardo; El Financiero. Acuerdo en TLCAN podría estar listo en mayo.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

1. Para nuevo Aeropuerto, 28 obras en 2018.
2. La Justicia empeora en México.
3. Seguridad social universal costaría 870 mil millones
4. Fallo Facebook en proteger datos, admite Zuckerberg. 
5. No hay partidos corruptos, sino políticos corruptos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Perdona Trife transas: va ”Bronco” a la boleta. Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas.

El Tribunal consideró no sólo que “El Bronco” hizo bien el trámite, sino que incluso fue ofendido por el INE, al que le ordenó abrirle la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente. La Sala Superior del Trife votó a la una de la madrugada el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente.

Milenio. TLC, cerca: Trump; Peña ordena revisar cooperación con EU. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a que cada dependencia de la administración pública federal practique, junto con la cancillería, “una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno federal de los Estados Unidos de América”.

El mandatario reunió el domingo por la noche a sus colaboradores en la residencia oficial de Los Pinos y en el encuentro “revisaron el avance de los compromisos de cada dependencia y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año”, informó ayer por la mañana la Presidencia, a través de un comunicado.

El Universal. EPN ordena evaluar los acuerdos con Trump. Hoy se reúne SRE con embajadora Jacobson para abordar dichos de Trump. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarías y dependencias evaluar los mecanismos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para determinar la viabilidad de los acuerdos. En el encuentro privado, realizado la noche del domingo, Peña Nieto instruyó a que la revisión se haga de la mano de la Cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó en entrevista radiofónica que la petición se basa en el punto de acuerdo aprobado por el Senado, en el que se solicitó al gobierno mexicano suspender la relación bilateral en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada hasta que Trump “se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”, luego de la orden del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

La Jornada. Ordena Peña Nieto evaluar toda la cooperación con EU. Llama Peña Nieto a revisar los mecanismos de cooperación con EU Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, “para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber”.

Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur.

Excélsior. Reducen evasión a 2.6% del PIB. El Impuesto Sobre la Renta es el gravamen que más se evade en el país, seguido del Impuesto al Valor Agregado. La evasión de impuestos en México costó al país 510 mil millones de pesos en 2016, monto que representó el 2.6% del PIB, reporta el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Con 58% del total, el gravamen más evadido es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), seguido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 37%; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 4%, y el Impuesto General por Importaciones y Exportaciones (IGIE), uno por ciento. La evasión fiscal de 2016 equivale a 14 años del presupuesto destinado a la UNAM y siete años del Seguro Popular.

El Sol de México. No me tengan miedo, pide a empresarios. En el foro queremos”, que que buscan se llevó acabo en la KM BPOOER Asamblea General de Socios de American Chamber Mixteo, el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no tener miedo a las inversiones ni a estar inquietos por el proyecto que el representa porque, aseguró, siempre actuara con base en la ley.

”No debe ser motivo de inquietud que se este buscando un cambio en el país, para bien de todos, y desde luego va a ser para bien del sector empresarial de los comerciantes”, dijo. En un ambiente de charla, en la que la periodista Adriana Pérez Cañedo una y otra vez pidió al tabasqueño que hablara mas rápido. López Obrador defendió cada una de sus posiciones. Incluso aquellas que han incomodado a los inversionistas, como la revisión de los contratos por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

24 Horas. EPN ordena a su gabinete revisar acuerdos con EU. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los integrantes del gabinete presentar un informe sobre los mecanismos de cooperación bilateral de cada dependencia con Estados Unidos.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que el mandatario nacional evaluará la continuación o no de los diversos acuerdos de cooperación con la Unión Americana. Videgaray consideró que no se puede quedar sólo en retórica el mensaje a la nación de Peña Nieto, en el cual señaló que México no negociará con miedo y pidió a Donald Trump sacar sus frustraciones en Estados Unidos.

La Razón. Segob acusa a Corral de burlar fallos judiciales para tener a priista preso. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó de manera tajante las afirmaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral respecto a que los magistrados hayan demostrado sumisión ante el Gobierno federal, al resolver que un juez federal y no uno local, lleve el caso del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.

A través de un comunicado, la Segob explicó que las afirmaciones del mandatario estatal muestra un profundo desdén por las instituciones, las leyes y el pacto federal, al desconocer las resoluciones emitidas por el organismo que se basó en pruebas y no en manifestaciones personales o presiones del orden político.

Crónica. Reevalúa México su cooperación con EU. La última decisión en torno a la cooperación de México con Estados Unidos en temas como migración, economía, seguridad y otros será tomada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo precisó ayer el canciller Luis Videgaray luego de que se hiciera público que el jefe del Ejecutivo ordenó una evaluación de cada convenio o herramienta vigente entre alguna dependencia federal y aquel país.

La instrucción presidencial se dio luego de que Peña Nieto se reunió la noche del domingo con su gabinete. El anuncio oficial de la revisión de los acuerdos coincidió con las declaraciones de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y de Donald Trump, quienes manifestaron su optimismo de que en mayo se concrete la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Heraldo. Validan a fantasmas. Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados electorales metieron al gobernador de nuevo león con licencia a la boleta electoral, sin importar que haya simulado apoyos. Aunque simuló firmas de apoyo, Jaime Rodríguez El Bronco aparecerá en la boleta de la elección presidencial por decisión del Tribunal Electoral (TEPJF). En votación dividida, los magistrados concluyeron que el INE vulneró su derecho de audiencia al no revisar 418 mil 346 apoyos ciudadanos por decisión “unilateral”.

Como sólo le faltan 16 mil 656 firmas para lograr las 866 mil 593 mil necesarias para convertirse en candidato presidencial independiente y la campaña ya inició, el magistrado ponente Felipe Fuentes propuso “adoptar un criterio garantista para no afectar el derecho a votar y ser votado” del gobernador de Nuevo León con licencia y, en vez de reponer su derecho de audiencia, ordenar al INE otorgarle el registro como candidato sin importar sus irregularidades.

Unomásuno. En Colima y Chihuahua cazan ministeriales. En jornada violenta y muerte en los estados de Chihuahua y Colima, manos criminales ejecutaron a cuatro policías ministeriales, dos de ellos federales, a quienes no dieron la menor de las oportunidad de defensa.

En ninguno de los lamentables hechos se registraron detenciones y tanto autoridades militares como navales y policiales de los tres niveles de gobierno localizan a los presuntos asesinos, quienes huyen portando armas largas, lo que les convierte en “altamente peligrosos”. Los ataques a los servidores públicos fueron considerados como “abiertos retos” a las instituciones de seguridad. Es el cuarto ataque a policías chihuahuenses en los últimos días.

El Día. Sagarpa desvió $3,500 mdp. De acuerdo con datos de la ASF, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habría desviado más de $3,500 millones de pesos, en perjuicio de miles de campesinos, todo esto, durante la administración de José Calzada Rovirosa, quien ahora es secretario del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habría desviado más de $3,500 millones de pesos mediante documentos falsos, padrones inflados y otras acciones, en perjuicio de miles de campesinos, todo esto, durante la administración de José Calzada, quien hace unos días renunció a la Secretaría y posteriormente fue nombrado secretario del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Economista. TLC, muy probable en mayo: Guajardo. Existe una probabilidad de 80% de que México, Estados Unidos y Canadá alcancen en la primera semana de mayo un acuerdo en principio en las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Hay una altísima probabilidad, un 80%”, dijo en una entrevista con Televisa. Una vez que el TLCAN sea renegociado, la administración del presidente Donald Trump deberá informar al Congreso de Estados Unidos sobre las “medidas comerciales” propuestas 180 días antes de firmar el acuerdo, además de que deberá obtener la renovación del fast track o TPA para agilizar la ratificación del mismo.

El Financiero. Acuerdo en TLCAN podría estar listo en mayo. Es factible que en la primera semana de mayo, México, EU y Canadá alcancen un acuerdo en el TLCAN. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró, en una entrevista televisiva, que la probabilidad es de 80 por ciento.

La negociación ya está en una ronda permanente y no habrá específicas como en meses atrás, dijo a El Financiero Bloomberg Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior. Sobre el tema de los salarios en automotriz, dijo que la propuesta de EU es compleja y México la está tratando de entender.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario