porque las noticias

DUARTE YA ESTÁ EN CELDA MEXICANA. Buenos días para ti que diariamente consultas y te enteras con este resumen de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales. Hoy, martes 18 de julio, en la temática que encontramos en las portadas destacan dos temas; el primero es el relacionado con que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue extraditado por Guatemala a México y en su primera audiencia un juez federal le dictó prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el tema lo mencionan El Universal, Milenio, Unomasuno y El Día, éste último diario señala que su extradición es un cortina de humo y un show mediático y que se espera no deriven en una liberación del ex mandatario de Veracruz.

El segundo tema está relacionado con las elecciones en Coahuila del pasado mes de junio, sobre esto hablan La Jornada, Excélsior, 24 Horas y El Heraldo. Los cuatro diarios señalan que entre cuestionamientos del PRI por la incorporación de nuevos criterios y modificaciones incluidas sobre la mesa que le fueron adversos, el Consejo General de INE aprobó el dictamen de gastos de campaña de las elecciones de Coahuila, en el que confirmó el rebase de topes del candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, en 8 por ciento, según las cifras preliminares difundidas por el organismo. El Diario 24 Horas dice que el INE dijo que el porcentaje y la cantidad con que se rebasó el tope aún no está claro y que el Instituto decidió ampliar el plazo para que los partidos justifiquen sus gastos en el rubro de pago de representantes de casillas.

El resto de los diarios traen temas diversos. Por ejemplo el diario Reforma señala que Cámaras empresariales y el Consejo Mexicano de Negocios, organizaciones como Causa en Común y México Unido contra la Delincuencia, así como académicos y activistas en derechos humanos se unieron ayer para exigir más acciones contra la corrupción. El Sol de México dice que Estados Unidos define temas a negociar en el TLC y que se pedirá a México y Canadá elevar niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas comparables a las leyes estadounidenses, de este tema también hablan los diarios con especialidad económica el Economista y El Financiero. Vemos también cómo La Razón sigue con la temática, en su nota principal, sobre la empresa del socavón y dice que cobra caro hospital, pide anticipo y no la acaba.

Así vemos los titulares en cada diario: Milenio, Dejó de sonreír… y se volvió innombrable; Reforma, Lanzan frente anticorrupción; El Universal, Duarte ya duerme en una celda mexicana; La Jornada, Confirma el INE que el PRI gastó de más en Coahuila; Excélsior, Caso Coahuila se queda en el limbo; El Sol de México, EU define temas a negociar en TLC; 24 Horas, Se atraviesan las vacaciones al INE en caso Coahuila; Crónica, Venden TAG pirata para los segundos pisos; La Razón, Empresa del socavón cobra caro hospital, pide anticipo y no lo acaba; El Heraldo; El INE, por anular Coahuila; Unomasuno, Javier Duarte… Duerme en Reclusorio Norte; El Día, Extradición de Duarte, una cortina de humo; El Economista, EU define sus prioridades en TLC; El Financiero, Define EU metas para el TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en portada vemos:

1. 44 mil 76 plazas irregulares fueron encontradas por la SEP en escuelas del país. Nota de Reforma, El Sol de México y demás diarios.

2. En junio 74.9% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Nota de Reforma, Excélsior y otros diarios.

3. Acuerdan fortalecer comercio. Los presidentes de México y Promulga buscan impulsar invasión y turismo. Nota de Universal, Excélsior y demás diarios.

4. Pierde Pemex por ordeña 8% de la gasolina que produce. La merma asciende a $30 mil millones al año. Nota de Jornada.

5. Sistemas estatales anticorrupción, a paso lento. Lamentan retraso y falta de recursos en el arranque de los órganos locales. Nota del Economista.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Milenio. Dejó de sonreír… y se volvió innombrable. La Procuraduría General de la República (PGR) no consiguió que Javier Duarte fuera internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, Morelos, por lo que el ex gobernador de Veracruz permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México, donde el próximo sábado se determinará si es vinculado a proceso.

Luego de nueve meses, seis de los cuales los pasó prófugo de la justicia y tres más enfrentando un proceso de extradición, Duarte llegó procedente de Guatemala para afrontar las acusaciones que presentó en su contra la PGR y la Fiscalía General del estado que gobernó.

Reforma. Lanzan frente anticorrupción. Cámaras empresariales y el Consejo Mexicano de Negocios, organizaciones como Causa en Común y México Unido contra la Delincuencia, así como académicos y activistas en derechos humanos se unieron ayer para exigir más acciones contra la corrupción. Reunidos como el colectivo #VamosPorMás y teniendo como vocero a Diego Luna, la sociedad civil denunció que México ha llegado a un punto insostenible, sin rendición de cuentas y con altos niveles de impunidad.

“La transformación de un régimen gravemente afectado por la corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos requiere un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades.

Universal. Duarte ya duerme en una celda mexicana. En la audiencia se pudo desvirtuar casi toda la acusación, asegura el abogado del ex mandatario. El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado por Guatemala a México yen su primera audiencia un juez federal le dictó prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante su primera comparecencia en México, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, dictó prisión preventiva de oficio por delincuencia organizada, delito grave en el nuevo sistema, y la prisión preventiva justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jornada. Confirma el INE que el PRI gastó de más en Coahuila. Entre cuestionamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la incorporación de nuevos criterios y modificaciones incluidas sobre la mesa que le fueron adversos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de gastos de campaña de las elecciones de Coahuila, en el que confirmó el rebase de topes del candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, en 8 por ciento, según las cifras preliminares difundidas por el organismo.

Al dar a conocer una versión previa del impacto de los ajustes realizados, el consejero Ciro Murayama señaló –sin contabilizar por ahora el gasto no reportado en 

Deja un comentario