16 de diciembre del 2022
Las y los miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) repudiamos absolutamente el cobarde ataque perpetrado en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, quien por fortuna salva la vida gracias a que su empresa lo protegió con anticipación.
El blindaje de su camioneta le salva la vida, y nos recuerda que no todos los comunicadores en México tienen esa posibilidad de ir por las calles gozando de tales medidas precautorias.
En este país, lo hemos dicho, la cacería de periodistas es un asunto común. Matar o desaparecer a otro colega va envuelto en el “regalo ” de la impunidad.
Exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto y esclarezcan los hechos lo más pronto posible, cargando todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.
Asimismo, desde la Academia urgimos a las autoridades federales a resolver todos y cada uno de los casos que anteceden a este hecho.
Desde diciembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en México se han contabilizado 1, 945 agresiones contra la prensa, incluyendo asesinatos y desapariciones.
Tan solo en lo que va del 2022, al menos 17 periodistas han sido asesinados, de los cuales solo 15 reconoce el Gobierno Federal.
No se puede hacer oídos sordos a los ataques que diariamente, desde Palacio Nacional, incitan al odio, a la división, y a las venganzas.
¡NI UNO MÁS!
Atte:
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
ANPERT