Ciudad de México.- A pesar de la importación del maíz con el fin de que haya más competencia, las tortillas siguen subiendo de precio y rompieron un nuevo récord durante la primera mitad de agosto.
El pasado 2 de julio el Andrés Manuel López Obrador dijo, “Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”. Las tortillas de maíz subieron en promedio 15.1% en la primera mitad de agosto en comparación con con la misma quincena de 2020.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, esta es la mayor alza en el precio de la tortilla desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se llegó a registrar un incremento de 17.0%. Esta sería la sexta quincena consecutiva en la que el precio de las tortillas sube, pues ha visto desde finales de marzo establecer récords.
Hace casi dos meses el López Obrador dijo sobre el aumento de la tortilla que el consumo de esta en México ronda entre 7 y 10 piezas diarias. “Hay muchas formas de tener control… abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo”, explicó el mandatario.
Por otra parte, el Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento con las afectaciones climáticas y un incremento en el costo de insumos.
Es importante recordar que durante esta año en el país se han vivido la peores sequías en años, además, la Conagua ha previsto que la demanda de agua aumentará en 30 de los 31 estados de la república. Esto pone en riesgo a los productores de maíz, ya que las cosechas dependen del agua y son afectadas por los efectos del cambio climático.
La GCMA también señala que los precios del fertilizante han aumentado de manera significativa, situación que tiene preocupados a los campesinos, ya que los productos más económicos cuestan casi 550 pesos sobre bulto de urea y otros 750 pesos sobre bulto el Triple.