Preseas y reconocimientos a periodistas en el Senado de la República

Fecha:

Share post:

Preseas y reconocimientos a periodistas en el Senado de la Republica

“…Si se habla a favor del magisterio de Oaxaca, uno es políticamente correcto, es distinguirse de los periodistas vendidos… pero si uno habla en contra, se convierte en un represor, en un manipulador de las masas al servicio del gobierno, en títere de los poderes fácticos, así nos llaman; para sintetizar la retahíla de mensajes que como yo, recibimos muchos quienes trabajamos en los medios de comunicación, particularmente en la televisión. Parece fácil elegir entonces de qué lado estar…” Fue parte del mensaje de Jorge Zarza Pineda, al recibir la Presea Ricardo Flores Magón.

Durante el desarrollo del evento en La Plaza del Federalismo en la Cámara de Senadores, el Presidente de Comunicadores por la Unidad, Jaime Arizmendi, promotor de la entrega de 6 preseas y 120 reconocimientos a periodistas procedentes de toda la geografía nacional, dijo que el alto valor que implica ser comunicador, es el poder ejercer la libre expresión sin cortapisas. Consideró alarmante el padrón de periodistas desaparecidos en México, cuya impunidad conduce a la autocensura desde los compañeros hasta los directivos de los Medios de Comunicación y reiteró la exigencia de proteger al gremio para salvaguardar sus derechos.

En ese marco el senador Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, en entrevista para Radio Expresión México afirmó que el evento cobra relevancia gracias a la convocatoria del propio senado, dijo sentirse muy contento de ver reconocidos a los periodistas, por periodistas y con el aval de quienes representan el federalismo de la República Mexicana. Felicitó a cada uno de los premiados porque son legítimamente merecedores de tal reconocimiento. Destacó los discursos tanto de Karla Iberia como de Jorge Zarza, a los que calificó de “elocuentes y llenos de verdad, porque son como tú, como yo, compañeros de la vida cotidiana que nos inventamos a diario nuestra historia”.

Respecto a Oaxaca, Blásquez Salinas, dijo que es un caso muy lamentable, este país necesita unidad, cohesión, no necesita quien riegue gasolina, ni quien aviente cerillos. “Yo soy un senador republicano que estoy por la integración del país, por un cambio de reglas, pero en orden, porque si nuestros antepasados derramaron sangre para darnos un país de instituciones, nosotros tenemos la obligación de frenar las agresiones, los impulsos de atemperarnos, y reconstruir el país para que se los dejemos a nuestros hijos en paz, tal como lo recibimos”.

Pidió a los periodistas el Temple, “porque al margen de lo que pensemos, al margen de nuestras convicciones que como ciudadanos tenemos, nosotros somos los que podríamos tener el mejor diagnóstico de lo que ocurriera si en este país se desataran los caballos”.

Al entrevistar a Karla Iberia Sánchez dijo que recibir un galardón de esta naturaleza, solo por el nombre de Leona Vicario, y por quien lo entrega, “siento humildad, orgullo, agradecimiento y quiero seguir saliendo a la calle a buscar y contar historias todos los días”. Debemos tener más autocrítica, emitir menos nuestra opinión, profesionalizarnos en el trabajo de investigación, tener una visión más global eso es lo que pediría. A los reporteros les pediría: lectura, lectura, diversidad de lectura, diversidad de cultura, diversidad de opiniones, abrir los ojos a nuevos escenarios dejar la coyuntura, probablemente crear la coyuntura y además, que los editores escucharan más a los reporteros, incluso se enterarían de más cosas.

Luego de recibir su presea, el caricaturista, Bulmaro Castellanos Loza, “Magú” dijo a Radio Expresión México, “creo no merecerla: los premios estimulan de manera importante y cuando hay colegas que observan lo que haces y le dan una calificación… Ese es el mérito de los premios”.

Se recibe cuando hay un ambiente lúgubre, de pena, de tristeza, y hay que superarlo, de lo contrario viviríamos en la depresión; ahora, es más importante que antes, que se de este tipo de premios, sobre todo a personas que están en el riesgo “cañón” por su actividad periodística que pudieron sufrir alguna agresión, “no siento merecerla”

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...