Presenta Jefe de Gobierno “Acuerdo para Prevenir y Erradicar el Bullying”

Fecha:

Share post:

presenta-jefe-de-gobierno-acuerdo-para-prevenir-y-erradicar-el-bullying

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó elAcuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar en la Ciudad de México,  que de  manera coordinada las dependencias del gobierno central, con la Secretaría de Educación Pública federal, pondrán un freno al bullying o acoso escolar, toda vez que están encendidos los “focos rojos”, muy intensos, calificó, a los que ni habíamos puesto atención, pero que estamos en una situación de alarma.

Al encabezar en el Patio principal del antiguo edificio de Ayuntamiento la reunión para que la Ciudad de México tenga una Población escolar libre de violencia, explicó cada una de las funciones que tendrán las dependencias capitalinas para erradicar este lamentable práctica entre alumnos de nuestras escuelas; un mal nacional, dijo, que debemos solucionar.

“En la Ciudad de México venimos realizando una tarea permanente, en la que hemos involucrado a los jefes delegacionales, esto deberá darnos resultados de inmediato”, por lo que detalló las acciones, por Secretaría, a seguir: la Secretaría de Educación de esta capital  creará un sistema geo-referenciado sobre el bullying, y encabece acciones de política pública en materia de coordinación y elaboración de un programa integral para la prevención, detección y atención de la violencia, acoso, maltrato y discriminación. Diseñar un protocolo único de atención a la violencia e implementar una estrategia de capacitación focalizada para los maestros y autoridades escolares.

La Secretaría de Desarrollo Social llevar a cabo campañas de información, sensibilización, a través de los programas que operan en la CDMX. La Secretaría de Seguridad Pública capacitar y sensibilizar a su personal en el tema de violencia y maltrato en la comunidad escolar e incorporar en las jornadas de prevención del delito, la promoción de la convivencia libre de violencia.

Además mejorar las Jornadas de Prevención del Delito,  promover la convivencia libre de violencia en escuelas. La Secretaría de Desarrollo Rural, realizar campañas informativas en lenguas indígenas para que conozcan sus derechos, los  mecanismos de atención y apoyo en caso de violencia, acoso, maltrato y discriminación en el entorno escolar.  La Secretaría de Salud, conel acompañamiento médico y psicológico para el manejo de emociones dirigidas a otorgar atención a víctimas generadoras de maltrato escolar y a receptores indirectos.

La Procuraduría General de Justicia capacitar y sensibilizar a sus  servidores públicos, así como la atención psicológica correspondiente en el esquema victimológico y en caso de que la conducta se constituya en delito,  la aplicación inmediata de los esquemas que marca la Ley.

La Consejería Jurídica la defensa especializada en la Defensoría de Oficio para revisar y homologar los instrumentos jurídicos relacionados con el tema de la promoción libre de violencia. Diseñar programas en el marco de la cultura ciudadana para el fomento de los valores y respeto a la diversidad, a la convivencia armónica, a la autorregulación.  El DIF capitalino crear redes de apoyo entre escuelas, padres de familia, niñas, niños y jóvenes.

El Injuve fortalecer  el programa “Yo libre de violencia” enfocado a prevenir conductas tendientes a la violencia entre jóvenes en comunidades escolares, familias, a través de las redes sociales.

La Comisión para Prevenir la Violencia, orientar, acompañar y atender a personas víctima de violencia escolar y discriminación para alcanzar la reparación del daño.

Locatel, creará una Línea de Atención Infantil especializada para la canalizar a las dependencias correspondientes las denuncias y la atención en sitio.El Fideicomiso de Educación Garantizada capacitar a los jóvenes como replicadores de la convivencia positiva en el entorno escolar; el Instituto para la Atención de las Adicciones reforzará el desarrollo de habilidades para la vida, autoestima, y convivencia social.

La Escuela de Administración Pública de esta ciudad capacitar y sensibilizar a los servidores públicos e implementar un mecanismo de seguimiento que considere instrumentos, indicadores, porque carecemos de ellos para saber cómo vamos en el tema del bullying.

Mancera Espinosa adelantó que para ver resultados del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar en la Ciudad de México, se dio un plazo máximo de 6 meses, que nos permita conocer cómo hemos disminuido el bullying en nuestras escuelas.

Instruyó a las dependencias del Gobierno central  fomentar la creación de mecanismos de colaboración con los jefes delegacionales, porque la tarea que ellos desarrollan con sus propios programas, es muy importante, por ser el primer contacto con la población.

En tanto, explicó, el Tribunal Superior de Justicia implementa un programa de mediación escolar, que suma al Acuerdo, en donde  capacita a mediadores para que en las Secundarias Técnicas de la Ciudad se aplique.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, aseguró que  el Acuerdo ordenará todos los Programas sectoriales para evitar la dispersión.

Pidió al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano,  dar seguimiento al cumplimiento del  Acuerdo en todas las instancias que han recibido la encomienda.

Estoy seguro, reiteró, que vamos a dar resultado muy importante, sobre todo con esta fuerza de la sociedad civil hoy presente y el acompañamiento de UNESCO, de UNICEF, con quien hemos refrendando nuestro compromiso ante  la Organización de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Relacionados

Amecameca Sede Regional de Vacunación contra Covid 19

Amecameca SEDE REGIONAL. para Vacunación contra Covid 19

Inicia alcalde Raúl Navarro Rivera, obras en beneficiop de más de 10 mil habitantes de Atlautla

  • El presidente municipal cumple rápidamente sus compromisos de campaña al iniciar obras con la opinión de los...

Programa de Acompañamiento Policial

#Seguridad | El gobierno de #Amecameca preocupado por la seguridad de los ciudadanos, pone en marcha el programa...

Alcaldesa Dra. Ivette Topete García le cumple a los habitantes de San Pedro Nexapa, Amecameca

  * Inaugura importante obra de 4 millones 32 mil pesos que cambia el nivel de vida de los...