Presenta Jefe de Gobierno el Programa y Estrategia de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Fecha:

Share post:

presenta-jefe-de-gobierno-el-programa-y-estrategia-de-accion-climatica-de-la-ciudad-de-mexico-2014-2020

El cambio climático es una amenaza para la infraestructura, para la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes. La Ciudad de México se prepara para minimizar, para no impactar en esta degradación del planeta con mecanismos institucionales que permiten un diseño, una política climática sustantiva que vamos a desarrollar.

Tenemos un programa para mejorar la calidad del aire, se llama ProAire, además una ley de mitigación, un reglamento que estamos perfeccionando y en breve daremos cuenta de  nuevas disposiciones para evitar el deterioro ambiental, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al encabezar la Presentación del Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Aseguró que su gobierno toma muy en serio el tema que la Ciudad de México es la única entidad del país en medir los niveles de  carbono negro en la atmósfera, que se ve en las grandes metrópolis al que los científicos han señalado como moléculas del carbono negro.

A fecha, dijo se han instalado dos estaciones de medición y a finales de 2014 tendremos otras tres con el proyecto de modernización del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Recordó que en 2013 se destinaron 50 millones de pesos al proyecto;  en 2014 se invertirán otros 37 millones, porqué es importante tener este Programa de Acción Climática, que se convertirá  en el Plan CDMX de Acción Climática 2014-2020.

La Ciudad, dijo, está cargada de elementos de resiliencia, que quiere decir que tenemos que fortalecer a la población y hacernos cada vez más fuertes contra fenómenos naturales que son prácticamente un laboratorio en la Ciudad de México. Hablamos de sismos, de inundaciones, de cambios severos en la temperatura.

La meta propuesta en este Programa es lograr una reducción de Gases de Efecto Invernadero al 2020 de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, buscando duplicar la meta anterior de la propia Ciudad.

Esta reducción, explicó, equivale a que todos los vehículos de la CDMX dejaran de circular 24 horas durante 10 meses y medio. La reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles. De ese tamaño es el reto.

Mancera Espinosa informó que El Programa de Acción Climática está compuesto por siete ejes estratégicos: Programa de Acceso a Combustibles Comerciales, Eficiencia Energética y Energía Renovables para mejorar la salud de las mujeres. En el ámbito educativo, tendremos un par de programa, Cómo ganarle al CO2 en las escuelas e  impulsar el Programa SaludArte, en acciones con niños y niñas a quienes convertiremos en Guardianes del Agua y  el Programa de Escuelas Bajas en Emisiones.

El Jefe de Gobierno explicó que el Programa tuvo un diseño e investigación del Centro Mario Molina y su grupo de expertos en Medio Ambiente, en donde  trabajó durante 12  meses con la participación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático que conforma varias Instituciones académicas como la UNAM, el Politécnico, la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, Organizaciones No Gubernamentales, Universidad de la Ciudad, el Centro de Transporte Sustentables, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, la Asociación Nacional de Energía Solar, organizaciones como la Conieco y la MGM Innova que es una consultora de venta carbono a nivel mundial.

Finalmente, recordó que  la Ciudad de México tiene una silla ejecutiva en el C-40, que permite tener un Centro de Investigación de Metrópolis para dar a la Ciudad lo que la Ciudad merece el cuidado de su entorno.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...